Compartir

Pinscher alemán

Pinscher alemán

El pinscher alemán es un can con una larga historia a sus espaldas. Este perro ya acompañaba a nobles alemanes hace más de 6 siglos, de manera que estamos ante una raza bastante antigua. Sin embargo, no solo es un perro noble y de la nobleza, también es famoso por su gran tradición como perro de granja.

El pinscher alemán es un animal realmente inteligente, vivaz y muy muy intrépido. Sin duda, es una de las razas más apropiadas para cualquier familia por todas sus bondades y el amor que derrocha. ¿Quieres conocer mejor el origen y las características del perro pinscher alemán? Pues sigue leyendo y descúbrelo aquí, en ExpertoAnimal.

Origen
  • Europa
  • Alemania
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del pinscher alemán

El pinscher alemán es oriundo del país homónimo, de Alemania. Esta raza allí suele conocerse como pinscher estándar, dado lo numerosos y frecuentes que son en este rincón del mundo. El pinscher alemán consta como raza precursora de otras razas muy conocidas mundialmente, como el dóberman o el pinscher miniatura. Al cruzar pinschers alemanes con terriers negros surgió el rattenfanger, ahora conocido como pinscher.

En los orígenes del pinscher alemán encontramos una raza tan reconocida como el schnauzer, del que se diferencia fundamentalmente por el pelaje. La raza constaba ya en documentos que datan del siglo XIV, por lo que obviamente cuenta con una larga historia. Esta raza cuenta con registro en todas las organizaciones cinológicas internacionales, por ejemplo, en la Federación Cinológica Internacional (FCI) su estándar oficial fue publicado en el año 2007[1].

Características del pinscher alemán

El pinscher alemán es un perro de talla mediana, con un peso comprendido entre los 14 y los 20 kilogramos y una altura a la cruz que oscila entre los 45 y los 50 centímetros. En esta raza no se observan diferencias significativas entre machos y hembras. Su esperanza de vida es de unos 14 años aproximadamente.

El pinscher alemán cuenta con un pelaje de corta longitud, con tacto sedoso y pelo denso. Su cuerpo, firme y musculoso, es elegante y equilibrado. La cola es fina y erecta, las orejas triangulares y medianas se pliegan hacia el frente y su largo hocico puntiagudo está coronado por una negra trufa. Los ojos, de mirada intensa, suelen ser de color pardo.

Aunque cada vez se observa menos, el pinscher alemán es uno de esos canes que han sufrido alteraciones físicas con fines "estéticos" por parte de los humanos, tales como la amputación de las orejas. Debemos recordar que esta "práctica" es totalmente innecesaria y cruel. Además, puede perjudicar la salud del animal y entorpecer su capacidad comunicativa con los de su misma especie. Para más detalles, no te pierdas este artículo: "¿Por qué es malo cortar la cola y las orejas a los perros?".

Colores del pinscher alemán

El manto del pinscher alemán es de una base color pardo, marrón o negro, combinada con un color fuego intenso en el final de las patas, el hocico, el pecho y todo el vientre. Otros posibles colores en su pelaje son el rojo ciervo o el rojo combinado con marrón.

El pinscher alemán cachorro

Los pinscher alemanes son perros de gran actividad. Cuando son cachorros esta energía es realmente desbordante, por lo que suelen estar todo el tiempo correteando y jugando de un lado a otro.

Han de ser socializados con premura, pues son perros bastante dominantes y si no se les educa para tratar con otros perros pueden llegar a mostrarse agresivos con ellos cuando son adultos. Profundizaremos más sobre su adiestramiento, pero sin duda este ha de ser constante desde una etapa temprana.

 

Carácter del pinscher alemán

El pinscher alemán se caracteriza por ser un perro realmente vivaracho. Su vivacidad y energía son brutales, siendo un perro notablemente activo. Adora los juegos y paseos, preferiblemente al aire libre, pues es y ha sido tradicionalmente un perro de granja y campo.

Su fuerte carácter y su inteligencia pueden hacer que sea un verdadero manipulador, lo que hay que tener siempre en cuenta al tratar con esta raza. Hemos de saber que acostumbra a ser un perro muy posesivo si no ha sido educado correctamente, lo que despierta en él comportamientos algo agresivos y muy posesivos ante otros animales y personas. Acostumbran a desarrollar lo que se conoce como "protección de recursos" tanto con sus objetos como con las personas con las que vive.

Adora la compañía, de manera que no es una raza indicada para la soledad, pues además de que se entristece solo, también tiende a aburrirse, lo que puede llevarlo a mostrar comportamientos destructivos en el hogar. Y aunque se puede acostumbrar a estar ciertos períodos de tiempo sin nadie, no es lo más adecuado que esté demasiado tiempo solo.

Cuidados del pinscher alemán

El pinscher alemán no requiere de cuidados muy meticulosos, pero sí de un ejercicio diario, pues parece que lo más importante con este perro es asegurarnos de que realiza suficiente actividad física todos los días. De lo contrario, como ya hemos mencionado, muestra comportamientos bastante disruptivos, viéndose su salud mental bastante comprometida. Para asegurar su ración de ejercicio podemos recurrir a paseos, juegos o deportes como el running o los circuitos de agility.

También es fundamental proporcionarle una dieta equilibrada y que le aporte toda la energía y los nutrientes que son necesarios para su organismo. Sobre su pelaje, será suficiente con realizar un cepillado exhaustivo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto.

Educación del pinscher alemán

Las características principales de esta raza, como son su inteligencia y tenacidad, hacen que tenga una buena predisposición al aprendizaje. Sin embargo, en estos canes resulta vital la forma en la que se les enseña, pues si se sienten obligados o intimidados, lo más probable es que se rebelen y se nieguen a obedecer. Y más nos vale que no entren en esa dinámica, pues son realmente testarudos y costará muchísimo que obedezcan y estén abiertos a aprender lo que sea.

Por ello, lo mejor es informarnos sobre aquellas técnicas de adiestramiento que están basadas en el respeto y el cariño, existiendo diferentes vertientes, recogidas en este artículo sobre las Técnicas de adiestramiento canino.

Sea cual sea la técnica por la que nos decantemos, suele ser interesante contar con el consejo de un adiestrador profesional, que nos apoye en el proceso y nos ayude en caso de necesidad. En general, para que un adiestramiento sea provechoso se ha de estructurar cada sesión de una forma específica, que se muestra en este interesante post sobre Cómo ha de ser una sesión de adiestramiento canino.

Salud del pinscher alemán

El pinscher alemán suele mostrar una salud muy buena, sin embargo, a lo largo de los años en los que la raza ha ido desarrollando su historia, se han detectado una serie de patologías congénitas. Una de las más preocupantes y por desgracia relativamente frecuente es la enfermedad de von Willebrand. Esta afección afecta al sistema sanguíneo, que hace que la coagulación hematológica se vea seriamente alterada. Algunos de los síntomas que nos pueden ayudar a detectarla de forma precoz son sangrado continuo de las encías, aparición de cardenales sin motivo aparente, hemorragias nasales o sangre en la orina. Aunque esta patología no se puede curar, sí que se puede tratar para paliar los síntomas con medicamentos y vendajes para las heridas. De esta forma, aunque sean un poco más delicados, los perros con esta enfermedad pueden gozar de una vida normal y feliz, siempre con supervisión veterinaria continua.

Otras enfermedades del pinscher alemán son la displasia de cadera, para lo cual se recomienda realizar chequeos frecuentes que incluyan radiografías de esta articulación, y las cataratas, las cuales comprometen la salud ocular del perro.

Para detectar y tratar estas patologías con la mayor premura posible y cualquier otra, lo mejor es realizar visitas al veterinario de forma regular, incluyendo analíticas sanguíneas, pruebas radiológicas y una revisión exhaustiva por parte del facultativo.

Adoptar un pinscher alemán

El pinscher alemán es un perro bondadoso, inteligente y muy cariñoso, que se desvive por complacer a su familia, defendiéndola a capa y espada de todo y de todos. Son una gran elección para personas activas, pues antes de adoptarlo lo que hay que tener muy muy en cuenta es que son animales que requieren de la realización de una gran cantidad de actividad física a diario. Algunos incluso consideran que los pinscher alemanes son hiperactivos, por lo que antes de adoptar uno de estos perros hemos de valorar si disponemos del tiempo y la posibilidad de que nuestro pinscher alemán se ejercite de forma diaria.

Si una vez analizadas todas las necesidades tanto de esta raza en particular, como de tener un perro en general, hemos concluido que estamos preparados para la adopción, nosotros os recomendamos encarecidamente que en lugar de comprarlo lo adoptes. Para ello, puedes recurrir a numerosas protectoras, refugios y asociaciones que se encargan de gestionar estas adopciones, puedes acudir a sus instalaciones o contactar con ellos para saber si tienen algún pinscher alemán disponible.

Referencias
  1. Federación cinológica internacional (2007). El pinscher alemán. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/184g02-es.pdf

Fotos de Pinscher alemán

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pinscher alemán

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Pinscher alemán

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Fco javier
Espectacular me encanta esta raza
Ingrid lazo
Tengo una.mascota de esta raza y es muy inteligente como amorosa también sobreprotectora con la familia...
susana
yo tengo, uno de esta raza me encantan, adios

Pinscher alemán
1 de 3
Pinscher alemán

Volver arriba