Compartir

Pinscher austriaco

29 agosto 2016
Pinscher austriaco

El pincher austriaco es una raza de perro mediano muy poco conocida que antiguamente se utilizaba como perro de trabajo polivalente. Estos canes son unos animales que les gusta muchos curiosear y descubrir cosas nuevas, así como jugar mucho con los suyos debido a la alta actividad de ejercicio que necesitan. Por ello es importante que dispongan de grandes espacios donde no corran peligro para que jueguen y gasten sus energías, y que vivan mejor en lugares amplios como casas o apartamentos con jardín.

Si estás pensando en adoptar un pinscher austriaco, no te pierdas esta ficha de raza de ExpertoAnimal en la que te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre esta raza de perro, la cual la mayoría de gente piensa que tiene relación con los pinscher miniatura, pero que en realidad no se conoce bien su origen.

Origen
  • Europa
  • Austria
Clasificación FCI
  • Grupo II
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Carácter
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Origen del pinscher austriaco

El pinscher austriaco constituye una raza muy rara de perros. Los ancestros de esta raza se usaban en las granjas austriacas para cuidar el ganado, arrearlo y eliminar ratas y otras alimañas. Algunos autores piensan que este perro está emparentado con el pinscher alemán y, por consiguiente, con el pinscher miniatura, pero casi nada se sabe acerca de su antigua historia. La historia moderna es más conocida, ya que el estándar de la raza actual se definió en 1928. En esa época se llamaba pinscher austriaco de pelo corto.

Los cambios en las actividades agropecuarias y la Segunda Guerra Mundial causaron un daño casi total en la raza. A finales de la guerra el pinscher austriaco prácticamente había desaparecido. Posteriormente se recuperó la raza a partir de unos pocos ejemplares, y realizando cruces con otras razas de perros, pero aún hoy en día este pinscher sigue siendo prácticamente desconocido.

Características físicas del pinscher austríaco

El pinscher austriaco es un perro mediano, bien proporcionado y fuerte. La altura a la cruz en machos es de 44 a 50 centímetros mientras que en las hembras es de 42 a 48 centímetros. Su cuerpo es un poco más largo que alto, por lo que tiene un perfil rectangular. Tanto la espalda como el lomo son cortos y anchos, pero la grupa es alargada. El pecho es profundo, ancho, largo y con forma de tonel.

La cabeza tiene forma de pera con el cráneo ancho y abovedado. Tanto el surco medio como la depresión naso-frontal (stop) están bien marcados. La nariz es negra y el hocico presenta la caña nasal recta. Los ojos son grandes, redondos y oscuros. Las orejas son pequeñas, de inserción alta y en "forma de botón". La cola es fuerte y mediana.

El pelaje es de doble capa y tupido. La capa interna está formada por una lanilla muy tupida. La capa externa es tupida, lacia, apretada y puede ser corta o mediana. Los colores aceptados son amarillo trigo, amarillo pardo, rojo cervato y negro con marcas color fuego. También puede presentar manchas blancas en el pecho, hocico, garganta, cuello, nuca, patas y punta de la cola.

Carácter del pinscher austríaco

Estos perros son muy dinámicos y curiosos. Son juguetones y afectuosos con los suyos, pero reservados e incluso perros mordedores cuando se encuentran con extraños o en situaciones extrañas. También tienden a ser agresivos con otros perros.

Por su temperamento desconfiado con los extraños suelen ser excelentes guardianes, pero es muy importante socializarlos desde cachorros para evitar que sean agresivos de adultos. Correctamente socializados pueden tolerar bien a personas extrañas, otros perros e incluso a otros animales, pero nunca serán perros altamente sociables como los labradores o los golden retriever.

Los pinscher austriacos suelen ser perros ladradores y su ladrido es muy potente.

Cuidados del pinscher austriaco

El cuidado del pelo no suele dar mucho problema, ya que basta con cepillar al perro dos veces por semana y bañarlo solamente cuando está sucio.

El pinscher austriaco necesita hacer mucho ejercicio (aunque hay que tener cuidado con los saltos por su propensión a la displasia de cadera). Por lo mismo, y por su tendencia a ladrar, no se adapta muy bien a la vida en departamentos ni en ciudades densamente pobladas. Necesita un jardín grande donde ejercitarse o, mejor aún, vivir en una propiedad rural donde disfrute de mayor libertad. Asimismo, después de cada paseo es recomendable realizar un examen superficial a nuestra mascota para ver si le ha picado o se le ha agarrado al pelo algún tipo de parásito como las garrapatas.

Como con todas las mascotas, es necesario que alimentar de forma adecuada a nuestro pinscher austriaco para que no sufra algunas patologías como el sobrepeso o la hipertensión por culpa de una mala alimentación.

Educación del pinscher austriaco

También es importante involucrarlos en el adiestramiento de perros desde temprana edad para que aprendan autocontrol. Especialmente el adiestramiento en obediencia canina. Se pueden usar diferentes métodos con esta raza, pero los métodos más efectivos son los que siguen el adiestramiento en positivo, tales como el adiestramiento con clicker.

Salud del pinscher austriaco

Esta raza se originó como una raza de trabajo, por lo que debía ser dura y resistente. Aunque en la actualidad es una de las razas relativamente saludables, es propensa a la displasia de cadera y a enfermedades cardíacas, además de algunas afecciones como las cataratas.

También es necesario revisar las orejas del pinscher austriaco regularmente para comprobar y prevenir infecciones u hongos a causa de la humedad que se acumula allí, y también llevar al día el calendario de vacunación pertinente para cada perro.

Fotos de Pinscher austriaco

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Pinscher austriaco

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Pinscher austriaco

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Lorena González bedoya
Quiero un cachorro de pincher austriaco que vale

Pinscher austriaco
1 de 5
Pinscher austriaco

Volver arriba