Comparativas

Tipos de pastor belga

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 4 marzo 2024
Tipos de pastor belga
Perros

Ver fichas de Perros

El pastor belga es una raza canina que ha sido utilizada como perro para cuidar a los rebaños. Sin embargo, su apariencia peluda y amigable también lo ha convertido en un buen animal de compañía, por lo que conocer los diferentes tipos de pastor belga es esencial si te interesa adoptar uno de estos ejemplares.

En este artículo de ExpertoAnimal, te presentaremos las principales características de las distintas clases de pastor belga. ¿Quieres conocer cuáles son? ¡Entonces sigue leyendo!

También te puede interesar: Tipos de pastor alemán

Índice

  1. Características del pastor belga
  2. ¿Cuántos tipos de pastor belga hay?
  3. Pastor belga groenendael
  4. Pastor belga tervueren
  5. Pastor belga malinois
  6. Pastor belga laekenois
  7. Pastor belga blanco

Características del pastor belga

El perro de pastor belga es originario del país que le da el nombre, donde se creó entre 1891 y 1897. Como su nombre lo indica, es una raza que, en principio, era utilizada para vigilar y proteger los rebaños.

Es un perro caracterizado por presentar un cuerpo de tamaño mediano a grande, de apariencia ágil y un tanto estilizada. A pesar de poseer musculatura y demostrar fuerza en sus labores, esto no significa una estructura física pesada o maciza. Presenta una cabeza altiva de hocico alargado, con trufa negra, labios delgados y orejas triangulares siempre alertas.

Con respecto al manto, el pelo del pastor belga es abundante y de textura lanuda, ya sea corto, largo o duro. Puede aparecer en diferentes tonos, los cuales representan una de las características que distinguen a las clases de pastor belga.

Aunque la personalidad que desarrollará el perro tiene fuerte influencia de la crianza y educación que reciba, en general la raza es gran amante de la actividad física y la vida al aire libre, por lo que disfruta pasando tiempo en parques y de la vida en el campo. Además, se caracteriza por ser un perro seguro y aventurero, destacando un estado de alerta permanente.

Estas son las características generales de los perros pastor belga, puesto que esta es la única raza que existe. Dentro de la raza de perro pastor belga, se distinguen diferentes variedades que veremos a continuación.

¿Cuántos tipos de pastor belga hay?

Ya hemos visto que la raza de perro pastor belga es una sola pero, ¿cuántos tipos de pastor belga existen? Actualmente la raza presenta cuatro variedades con sus peculiaridades, todas ellas aceptadas por las distintas organizaciones oficiales:

  • Pastor belga malinois
  • Pastor belga groenendael
  • Pastor belga tervueren
  • Pastor belga laekenois

1. Pastor belga groenendael

El perro pastor belga groenendael es denominado simplemente perro pastor belga en muchas ocasiones. Se caracteriza por presentar un cuerpo musculoso pero elegante, con una cabeza alta que aporta sensación de elegancia. Dos orejas puntiagudas resaltas sus facciones, dándole una apariencia amistosa.

Entre las razas de pastor belga, el groenendael ostenta un manto doble y denso, menos abundante en las patas, pero profuso en la cola y alrededor del cuello. En cuanto al color del pelaje, aparece solo en un tono negro profundo y brillante.

Esta variedad destaca por su desempeño ágil durante las actividades físicas y requiere de ejercicios diarios para mantenerse en forma. Además, el agility es una buena opción para él.

Tipos de pastor belga - 1. Pastor belga groenendael

2. Pastor belga tervueren

El perro pastor belga tervueren es otro de los tipos de pastor belga que existen. Destaca por su apariencia musculosa con la misma cabeza altiva que caracteriza a la raza. El manto es liso, tupido y largo alrededor de la cabeza y en la cola, mientras que se acorta en el lomo y las extremidades. En cuanto al color, el tervueren presenta una máscara negra alrededor de los ojos, la cual destaca sobre el fondo rojizo o pardo del resto de su pelaje.

Esta variedad también requiere de ejercicio diario y es buena candidata para practicar agility. Por esta razón, es un buen compañero para personas que llevan vidas activas y disfrutan pasando tiempo al aire libre.

Tipos de pastor belga - 2. Pastor belga tervueren

3. Pastor belga malinois

Entre los tipos de pastor belga, el perro pastor belga malinois presenta características un tanto diferentes a las de sus compañeros. Entre ellas, la más evidente es su pelaje corto y sin la melena tupida rodeando la cabeza. El malinois posee, además, una máscara bien definida alrededor de los ojos y el hocico, cuyas líneas negras se extienden hasta las puntiagudas orejas. El resto del pelaje es color carbonado, lo cual significa que presenta un tono más claro en la parte exterior de la hebra del pelo, que se oscurece a medida que se acerca a la base.

El cuerpo de esta variedad es macizo, con músculos firmes y bien proporcionados. A este perro le encanta hacer actividades de búsqueda y rastreo, sobre todo si se realizan en compañía de su compañero humano, a quien suele profesarle gran devoción. Además, adora correr, por lo que las actividades al aire libre en grandes extensiones de terrero son sus preferidas.

4. Pastor belga laekenois

El pastor belga laekenois es el cuarto tipo de perros pastor belga. A primera vista, no luce similar a sus compañeros de raza, a pesar de que el cuerpo también es fuerte y musculoso, aunque un poco más discreto. Sin embargo, el manto a pudiera catalogarse como desordenado y es la principal particularidad del laekenois. El pelaje, semilargo, es hirsuto, duro y hasta un poco rizado en las mejillas. No presenta una máscara definida, aunque puede apreciarse algo de la combinación carbonada en algunos ejemplares, resaltando sobre el resto del pelaje, color rojizo o amarillo.

Esta variedad tiende a sufrir de sobrepeso, por lo que es necesario ofrecerle una alimentación de calidad acorde a su edad, peso y actividad física. Consulta el siguiente artículo para más información: "¿Cómo evitar la obesidad en perros?". El laekenois adora relacionarse con compañeros humanos y caninos, aunque suele mostrar reserva ante los desconocidos, característica que lo convierte en un buen perro guardián.

Tipos de pastor belga - 4. Pastor belga laekenois

Pastor belga blanco

No existe el pastor belga blanco a no ser que cualquiera de las variedades anteriores sufra albinismo. Lo suele ocurrir es que muchas personas confunden al pastor blanco suizo, creyendo que se trata de un ejemplar de pastor belga. Son razas distintas y, por ello, decimos que ninguno de los pastores belga acepta en las tonalidades de su manto el blanco. Para más información sobre el pastor suizo, no dudes en consultar la ficha de la raza: "Pastor blanco suizo".

Tipos de pastor belga - Pastor belga blanco

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de pastor belga, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Estándar FCI Nº 15. Perro de pastor belga. FCI. Consulta: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/015g01-es.pdf
  • Belgian malinois. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/dog-breeds/belgian-malinois/
  • Belgian tervuren. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/dog-breeds/belgian-tervuren/
  • Belgian laekenois. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/dog-breeds/belgian-laekenois/
  • Belgian sheepdog. American Kennel Club. Consulta: https://www.akc.org/dog-breeds/belgian-sheepdog/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria
Mi pastor tiene los ojos azules
Su valoración:
Sanie Rabec Pérez García
Este es mi cachorrito. Se llama Fury. Cuando lo compre pedí un pastor...lo que no se qué tipo es. He estado buscando y no encuentro alguno que se parezca. Aunque es pequeño aún. Tiene ojos verdes. Podrían ayudarme a identificar su raza?
Su valoración:
martha
que raza es mi perra
muy inteligente, entiende todo y en el mar nada muy bien, eso s{, no te zambullas a su lado porque te saca la cabeza del agua
manto negro y tiene un triangulo blanquito en el pecho
Su valoración:
Victor
Hola, Tita nuestra perra está en celos, y tengo un candidato a servirla que es pastor suizo, quería saber cómo serían los cachorros
Su valoración:
JANETE EVELYN
tengo un pastor belga mallinois blanco con algunas manchas cafés.
Estoy segura que es pastor belga mallinois porque mi padre tiene el creadero, conozco a sus padres, abuelos y bisabuelos.... pero no creo que sea albino porque no tiene nariz rosada ni ojos azules...
Que pudo haber sucedido en ese caso?
Victor
Subi una foto, asi lo conocenos
Su valoración:
Little_Puppy
Holii 👋 buenos días,tardes o noches !!!
Te faltó un pastor belga (El Pastor Belga Negro) ,no es que sea que soy mal@,sino es por curiosidad .😆🐕
Me gusta este artículo!
Me podrían por favor realizar un articulo en donde podrían decir todos los perros pastores que existen (bueno,no todos,pero algunos por lo menos) si lo hacen,muchas gracias por ello.
AGUANTE EXPERTO ANI🐈AL !!!! 👏👏💪✊
Y si ya ahí..por fis avisenme 💗💗💖thanks
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola! El pastor belga negro es el pastor belga groenendael. Sobre el artículo que solicitas, aquí lo tienes: https://www.expertoanimal.com/top-15-de-perros-pastores-20999.html. Saludos
Su valoración:
Victor moreno
Q tipo de rasa es mi pastor alemán
María Fernanda
Bueno, yo creo que podría ser un Tervueren o un Malinois.
Little_Puppy
Hola !!! 👋❤
Mm segurx no,pero creo que es un Malinois de pelo largo 💕
Primero : Que me encanta tu perrx,es súper bellx 💓😍
Segundo: Creo que es un Malinois (que lindooo,siempre quise uno,pero tuve en cuenta la sobreexplotacion de comercio de razas _razas puras,por comprarlo con mucho dinero_al respecto de ello_acá en argentina no te venden los perros a $500 pesos ¡NO! Te lo venden de $1.000 pa' rriba,y que hay que adoptar mestizos 😊 y lo hice.
Tercero: Es de pelo largo(no se,pero me parece adorable,so cute 😃😚😍)
Cuarto:Mi perrx mestizo es mezcla de Pastor Alemán y doberman(creo,no estoy segurx) 😰😍😍😍
NO DIGO GÉNERO_SEXO DEL PERRO POR SEGURIDAD_PRIVACIDAD NUESTRA ¡muchas gracias! 😘😘🙌
1 de 5
Tipos de pastor belga