menu
Compartir

Tipos de collie

Por María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina. 12 mayo 2021
Tipos de collie

Ficha del animal: Collie de pelo largo

¿Cuántos tipos de collie existen? Es habitual que cuando se piensa en un collie se tenga en mente la imagen de la conocida perrita Lassie, pero lo cierto es que hay más de una raza con la denominación de collie, según determina la Federación Cinológica Internacional (FCI). Así, la FCI recoge en el grupo 1, el correspondiente a perros de pastor y perros boyeros, excepto boyeros suizos, una sección 1, de perros de pastor, en la que se incluye un punto destinado a perros pastores del Reino Unido. Aquí es donde figuran el antiguo perro de pastor inglés, el perro pastor de Shetland, el Welsh corgi cardigan y el Welsh corgi pembroke, además de estos tipos de perros collie que conoceremos en este artículo: border collie, bearded collie o collie barbudo, collie de pelo corto o collie smooth y collie de pelo largo o collie rough.

A continuación, en ExpertoAnimal, vamos a detallar los diferentes tipos de collie que se reconocen en la actualidad, repasando sus características más importantes.

También te puede interesar: Colores del border collie

Collie de pelo largo o collie rough

Probablemente, de entre los tipos de collie el de pelo largo es el más popular gracias a Lassie, aunque en los últimos años el border collie ha ido ganando terreno. Sus orígenes se sitúan en el siglo XIX y, aunque se trataba de un perro pastor de ovejas, se ha convertido en un perro de compañía muy apreciado. En su éxito interviene su estética, con un pelaje largo inconfundible y elegante, su manejable tamaño mediano y su buen carácter.

Es un perro inteligente y cariñoso. Se lleva bien con los niños, suele mostrarse muy protector con ellos, y presenta considerables capacidades para el aprendizaje, lo que también implica una continua necesidad de estimulación a nivel mental. Además, como son perros muy activos, habrá que ofrecerles oportunidades para la acción.

Así pues, el collie de pelo largo es una buena mezcla entre belleza y habilidad. Para mantener la primera hay que invertir tiempo a diario en sus cuidados, ya que, de lo contrario, el pelaje se enredará. También se debe vigilar su nariz, pues es propensa a sufrir quemaduras solares. El hocico, muy alargado, es otra de sus características físicas distintivas.

Por último, los ejemplares de collie rough miden entre 51 y 61 cm. Su peso es un dato muy variable, ya que algunos de estos perros se quedan en unos 18 kg, mientras que otros llegan a los 30. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y los 14 años. Su larga melena puede ser tricolor, blanca y arena o azul merlé.

Tipos de collie - Collie de pelo largo o collie rough

Collie de pelo corto o collie smooth

Menos popular que el collie rough y poco extendido fuera del Reino Unido, el smooth también fue un perro pastor de ovejas originado en el siglo XIX, más habitual de encontrar hoy como perro de compañía, perfectamente habituado a la vida en la ciudad.

A excepción de la evidente diferencia en el manto, que en esta raza es corto y denso, comparte numerosas características con el collie rough, ya que son perros tolerantes con los niños, muy válidos para el aprendizaje y capaces de desarrollar una gran actividad. Además, como en el tipo de collie rough, su hocico es muy alargado. Por todo ello, unido al hecho de que los collie rough ocasionalmente parían cachorros smooth, se consideraron durante mucho tiempo la misma raza. De todas formas, también presentan diferencias considerables, por ejemplo que los collie de pelo corto suelen ser más tímidos.

Los collie de pelo corto comparten medidas con el collie de pelo largo, ya que los ejemplares de la raza miden de 51 a 61 cm y pesan entre 18 y 30 kg. El manto igualmente puede ser tricolor, blanco y arena o azul merlé.

Tipos de collie - Collie de pelo corto o collie smooth

Border collie

El border collie es de los tipos de collie más conocidos hoy en día, ya que se han puesto en valor sus excelentes cualidades para el aprendizaje, además de su buen carácter y de su estética. Son perros que se originaron en el siglo XVIII y ejercían como pastores de ganado. En la actualidad, aunque se encuentran ejemplares desempeñando esta tarea, es muy frecuente verlos como compañía y participando en diferentes pruebas caninas de obediencia y habilidad.

Son perros cariñosos, buenos con los niños, muy inteligentes y activos. De hecho, según la lista de Stanley Coren, esta es la raza canina más inteligente. Esta necesidad de actividad puede complicar su tenencia en un apartamento. También es importante que reciban toda la estimulación mental que requieren animales tan inteligentes. De lo contrario, surgirán problemas de comportamiento.

En cuanto al físico, el hocico es alargado, pero menos que el de los collie smooth y rough. Su esperanza de vida se sitúan en unos 12-14 años. Son perros medianos y ligeros, de unos 14 a 22 kg de peso. Su altura medida a la cruz oscila entre los 46 y los 54 cm. Su manto de pelo largo y denso se presenta en diferentes colores, como el rojo, el azul merlé, el tricolor, el marrón, el negro o, quizás el más conocido, el blanco y negro. Conoce todos los colores del border collie en este otro artículo.

Tipos de collie - Border collie

Bearded collie o collie barbudo

Finalizamos el repaso a los tipos de collie reconocidos por la FCI con el bearded o collie barbudo. Se trata de una raza antigua, ya que se habla de su origen en el siglo XVI. Eran perros pastores de ovejas que hoy en día se encuentran como compañía. La raza casi desapareció como perro de trabajo y no fue recuperada hasta el siglo XX.

Son perros alegres, amistosos, buenos con los niños y se han adaptado a la vida en las ciudades. Tampoco suelen mostrar ninguna pega a la hora de convivir con otros perros, por lo que resultan aptos para hogares con más animales. Pero, al contrario que los anteriores collies vistos, no son fáciles de educar. Por ello, van a necesitar un entrenamiento paciente y, mejor, un cuidador con cierta experiencia, tiempo y energía. Es importante proporcionarles continua estimulación tanto a nivel físico como mental. Además, su manto requiere cuidados habituales para mantener su esplendor.

Su esperanza de vida se estima entre los 12 y los 13 años. Son perros de talla mediana y cuerpo visiblemente alargado. Pueden pesar entre 18 y 27 kg. Su altura medida a la cruz oscila entre los 51 y los 56 cm. Su pelaje es largo, cubriendo orejas, que ni se ven, patas y cola, y se presenta en diferentes colores, como el gris, el azul, el leonado, el marrón o el negro. El pelo se divide de forma natural en el medio de la espalda.

Tipos de collie - Bearded collie o collie barbudo

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de collie, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. (2010). Border collie. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/297g01-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. (2016). Collie barbudo. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/271g01-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. (2010). Collie de pelo corto. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/296g01-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. (2012). Collie de pelo largo. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/156g01-es.pdf
  • Fogle, Bruce. 1995. The Encyclopedia of the Dog. London: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lorenzo Renzo Enzo de los Ýñigo-Genio
Los collie's, para mi de las razas más inteligente y una de las mejores.

Tipos de collie
1 de 5
Tipos de collie

Volver arriba