Comparativas

Tipos de bulldog francés

 
Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 28 marzo 2024
Tipos de bulldog francés
Bulldog francés

Ficha del animal: Bulldog francés

A pesar de tener siglos de historia, el bulldog francés ha registrado un importante aumento de popularidad en las últimas décadas. Tanto es así que, en la actualidad, estos peludos regordetes encabezan la lista de perros más populares en numerosos países. Este boom de popularidad ha hecho que muchos criadores empezaran a realizar cruces selectivos con el propósito de diversificar los rasgos y colores del bulldog francés. Y muchas personas interesadas en adoptar a uno de estos perros franceses, hoy, se preguntan si existen diferentes tipos de bulldog francés y cuáles son las características de cada uno. A continuación, en ExpertoAnimal te contamos cuáles son las variaciones aceptadas. ¡Echa un vistazo!

Índice

  1. ¿Existen tipos de bulldog francés?
  2. Tipos de bulldog francés según la contextura corporal
  3. Tipos de bulldog francés según el color o patrón del pelaje

¿Existen tipos de bulldog francés?

Si compartes esta duda, lo primero que necesitas saber es que el bulldog francés es una raza única y bien constituida, la cual ha sido oficialmente reconocida por todas las federaciones caninas internacionales. Así pues, no existen diferentes razas de bulldog francés, sino que nos encontramos con diferentes variaciones o tipos de bulldog francés que pertenecen a la misma raza de perros franceses.

La diversidad estética que hoy observamos en el bulldog francés, y principalmente en el color de su pelaje, está relacionada con el linaje, y no con la raza. Porque, como mencionamos anteriormente, los criadores han realizado cruces entre individuos previamente seleccionados con la finalidad de resaltar ciertos rasgos u obtener una mayor variedad de patrones y colores del bulldog francés. Como resultado, podemos hablar de diferentes tipos de bulldog francés en función de dos grandes categorías. Son ellas: la contextura corporal y el color o el patrón del manto.

Tipos de bulldog francés según la contextura corporal

Aquí nos encontramos con dos tipos de bulldog francés:

  • Bulldog francés de tipo dogo: destaca la contextura física y los rasgos típicos de los perros molosoides, como el bóxer y los demás tipos de bulldog, pero en talla pequeña.
  • Bulldog francés de montaña: se caracteriza por tener piernas más largas y, en consecuencia, una mayor altura a la cruz que el bulldog francés de tipo dogo.

Así mismo, es importante no confundir estos dos tipos de bulldog francés con otras razas caninas que pueden resultar parecidas a simple vista, como es el caso del boston terrier o incluso del pug o carlino. A pesar de las aparentes similitudes, son razas de perros diferentes, con orígenes y características físicas y comportamentales distintas.

Tipos de bulldog francés - Tipos de bulldog francés según la contextura corporal

Tipos de bulldog francés según el color o patrón del pelaje

En esta categoría, nos encontramos con un número mucho mayor de tipos de bulldog francés. Eso porque, en la actualidad, hay una muy amplia gama de colores y patrones que se pueden observar en el manto de esta raza de perros franceses. De hecho, no existe un consenso entre las federaciones caninas internacionales sobre los colores del bulldog francés que se consideran “aceptables” o “deseables”.

Por ejemplo, la Federación Cinológica Internacional (FCI) y el Kennel Club del Reino Unido solo mencionan el color leonado o leonado atigrado. A su vez, el AKC acepta el color blanco, crema y beige, así como cualquier combinación entre ellos. Y, por otra parte, la World Animal Foundation (WAF) habla de 15 tipos de bulldog francés en función del color de su manto.

Recompilando toda esta información, a continuación, te proponemos descubrir los 10 tipos de bulldog francés más populares:

Bulldog francés leonado

El color leonado, con o sin manchas blancas, y con o sin máscara negra, está aceptado por todas las federaciones caninas internacionales que reconocen al bulldog francés, inclusive por la FCI. La misma aclara que, en los bulldogs franceses llamados “leonado y blanco”, es deseable que las manchas blancas estén distribuidas por todo el cuerpo del can.

Además, la trufa debe ser de color negro en todos los bulldogs franceses de color leonado, con o sin manchas blancas.

Tipos de bulldog francés - Tipos de bulldog francés según el color o patrón del pelaje

Bulldog francés atigrado

Según la FCI, este tipo de bulldog francés se caracteriza por el color leonado combinado con moderadas franjas transversales de color oscuro, creando un efecto de “marcas de tigre” en su manto. Sin embargo, el color de fondo leonado nunca debe ser tapado por una excesiva predominancia del color más oscuro.

Algunos bulldogs franceses atigrados muestran una máscara negra en la región facial y pueden tener moderadas manchas blancas en su pelaje.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés “pied”

El patrón “pied” en el pelaje de los perros, conocido también como “vaquita” en algunos países de habla hispana, se caracteriza por el predominio del color blanco con manchas de otro color más oscuro. En el caso del bulldog francés y según la FCI y el Kennel Club del Reino Unido, este patrón puede presentarse tanto en los individuos de pelaje atigrado como en los de color leonado.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés color crema

Este color del bulldog francés no está aceptado por las dos federaciones anteriormente mencionados, pero sí por el American Kennel Club (AKC). Se trata un pelaje mayormente pálido cuya tonalidad puede variar desde un marfil blanquecino hasta un color crema casi arena. Su origen está asociado a la manifestación de un gen recesivo del típico color leonado.

La trufa, los labios, las almohadillas y los bordes de los ojos son de color negro.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés beige

El AKC determina que el color característico de este tipo de bulldog francés puede variar desde beige claro hasta beige rojizo (o rojo beige). Las manchas blancas y la máscara negra pueden estar presentes en estos individuos, independientemente de la intensidad del color de su pelaje.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés blanco

Los individuos completamente blancos (“all-white”) son considerados admisibles por la FCI y el AKC, pero su reproducción está desaconsejada debido al riesgo de sordera. Cabe recordar que no todos los perros blancos son ni serán sordos, pero sí existe una alta prevalencia de sordera en perros que, diferente a la mayoría de los individuos de su raza, tienen un pelaje total o mayormente blanco debido a la falta de pigmentación.

Los bulldogs franceses blancos deben tener trufa, labios y almohadillas de color negro. Los ojos también deben ser de color oscuro (generalmente marrones o ligeramente anaranjados), pero jamás verdes o azules.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés bicolor o tricolor

Como vimos, el AKC admite combinaciones entre dos o más colores sólidos en el pelaje del bulldog francés. Entonces, en teoría, su estándar racial debería aceptar individuos bicolores y tricolores en cuyo manto se manifiesten el color blanco, crema y/o beige (desde claro hasta rojizo). No obstante, la misma federación aclara que no se consideran aceptables las combinaciones que incluyan el color negro sólido, el fuego, el hígado y el azul o gris.

Por otro lado, el Kennel Club de Argentina reconoce a una más amplia gama de colores sólidos en el pelaje del bulldog francés, incluyendo el negro (sólido u oxido), el marrón y el gris. En consecuencia, también combinaciones entre dos o tres de estos colores, con o sin manchas blancas.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés negro

El color negro solido en el manto del bulldog francés es el resultado de una rara manifestación de un gen recesivo. Así pues, existen muy pocos individuos completamente negros (“pure black”) en esta raza de perros franceses y los mismos no son reconocidos por la FCI, el AKC y el Kennel Club del Reino Unido. De hecho, dichas federaciones consideran que el negro sólido (es decir, sin rastros de atigrado) debe ser considerado como una falta grave o descalificadora.

Sin embargo, hay otras instituciones, como el mencionado Kennel Club Argentino, que sí incluyen el negro sólido entre los colores del bulldog francés aceptados.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés merle

El patrón conocido como “merle” o "mirlo" está asociado a la manifestación del alelo dominante del gen M, el cual actúa sobre la eumelanina, provocando una dilución de los pigmentos “originales”. Por ejemplo, el color negro solido podría volverse azul mirlo, mientras que el marrón se convertiría en rojo mirlo. Así pues, el “merle” o “mirlo” no es un color en si mismo, sino un patrón que se manifiesta como consecuencia de una mutación o alteración genética.

En algunas razas caninas, como el border collie, este patrón está aceptado, aunque se desaconsejan cruces entre individuos merle o mirlo, principalmente debido a los efectos negativos que dichas alteraciones genéticas pueden traer para la salud de los cachorros y sus futuras generaciones.

Sin embargo, en el caso del bulldog francés, el patrón merle o mirlo está directamente excluido del estándar racial de las principales federaciones caninas. Aunque, lamentablemente, hay instituciones y criadores que defienden la “naturalización” de este patrón y desconsideran los efectos secundarios.

Tipos de bulldog francés -

Bulldog francés gris o blue

Al igual que el patrón merle o mirlo, el color gris o blue en el bulldog francés se considera una falta grave o descalificadora según los estándares raciales de las principales federaciones caninas. Nuevamente, este rechazo se debe a que esta tonalidad gris azulada se manifiesta como resultado de una mutación genética que diluye el pigmento negro en el manto de estos perros franceses.

Muy a pesar de las alertas de dichas federaciones respecto de los riesgos de perpetuar este tipo de alteraciones genéticas, el llamado “blue french bulldog” es muy cotizado a día de hoy, así como el “merle bulldog francés”. En este sentido, nos gustaría resaltar que, desde ExpertoAnimal, no fomentamos la compraventa de animales, porque, entre otras repercusiones negativas, esta práctica fomenta la realización de cruces selectivos y manipulaciones genéticas con fines estéticos y comerciales, poniendo en segundo plano el bienestar de los animales. Así mismo, de adoptar un bulldog francés en una protectora, lo importante no es su estética, sino que puedas cubrir todas sus necesidades.

Por último, aunque no forma parte de los tipos según el color del manto, encontramos otro tipo de bulldog francés que se ha desarrollado recientemente, el bulldog francés fluffy. Se trata de una variedad que destaca por presentar un manto más largo, suave y esponjoso debido a una mutación genética. Hablamos de ella aquí: "Características del bulldog francés fluffy".

Tipos de bulldog francés -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bulldog francés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • AKC. French Bulldog Breed Information and Stadard. Disponible para consulta (en inglés): https://www.akc.org/dog-breeds/french-bulldog/
  • FCI. Estándar nº101: Bouledogue Français/French Bulldog. Disponible para consulta (en inglés o francés): https://www.fci.be/es/nomenclature/BULLDOG-FRANCES-101.html
  • Kennel Club Argentino. Estándar oficial del bulldog francés. Disponible para consulta: https://kennelclubargentino.org.ar/estandar-oficial-de-bulldog-frances/
  • The Kennel Club. Frech Bulldog. Disponible para consulta (en inglés): https://www.thekennelclub.org.uk/breed-standards/utility/french-bulldog/
  • WAF – World Animal Foundation. 15 Different Types Of French Bulldogs: A Colorful Guide. Disponible para consulta (en inglés): https://worldanimalfoundation.org/dogs/types-of-french-bulldogs/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Tipos de bulldog francés