Compartir

Tipos de perros braco

 
Por Paula Martínez, ATV y Psicóloga con un máster en Neurociencia cognitiva. 12 agosto 2020
Tipos de perros braco

Ver fichas de Perros

Los bracos son un conjunto de canes que se caracterizan por sus grandes dotes físicas, tales como su energía y su velocidad, que combinadas con su gran olfato los convierte en unos excelentes perros de caza. Eso sí, es importante destacar que se recogen en esta categoría una gran variedad de razas, algunas de las cuales hablaremos en detalle en este artículo de ExpertoAnimal.

Los expertos diferencian entre 11 razas de perros bracos oficialmente reconocidas y 2 subrazas, ambas de origen alemán. Sigue leyendo y descubre con nosotros las características de los perros braco más populares y los nombres de las razas restantes.

También te puede interesar: Tipos de retriever

Braco alemán

El braco alemán es un can que habitualmente ha ejercido como perro de caza, siendo polivalente y muy efectivo en estos quehaceres. De esta forma, se hace cargo de tareas que incluyen el cobro o el rastreo de piezas. Su pelaje es pardo y moteado y le brinda la ventaja de camuflarse entre los troncos de los árboles y los matorrales, pasando inadvertido para sus presas potenciales.

Se diferencian dos subtipos de braco alemán:

  • De pelo corto: surge en 1 800 y se especializa en la caza de aves y jabalíes, es inteligente, fuerte y sumamente elegante.
  • De pelo duro: más tranquilo, también cazador de aves, aunque posterior, pues surge a finales del siglo XIX. Tiene el pelo mucho más áspero que el braco alemán de pelo corto, siendo su pelo de tipo alambre.
Tipos de perros braco - Braco alemán

Braco de Weimar

El weimaraner, conocido también como braco de Weimar en honor al ducado de Weimar, es un perro que destaca por ser extremadamente activo, cuya energía puede resultar realmente desbordante. Es un perro muy sociable que no tolera la soledad, por ello no es apto para cualquier persona.

Su aspecto es impresionante, con un cuerpo fino y alargado y unos ojos siempre azules al nacer y que se vuelven ámbar a los 3 meses de edad. Destacan sus grandes orejas, que caen hacia delante, y su pelaje, de un impoluto gris perla. Sin duda, es uno de los perros braco más populares por su extraordinaria belleza, aunque, como decimos, es fundamental tener en cuenta su nivel de energía y de atención que necesita.



Tipos de perros braco - Braco de Weimar

Braco italiano

Antaño, dos tipos de perros braco italianos eran reconocidos, uno propio de las llanuras y otro de las grandes montañas italianas. Sin embargo, en nuestro días, ambos tipos se han unido en el actualmente reconocido braco italiano.

Estos perros de muestra tienen un físico muy distintivo, con un pelaje blanco con manchas o parches de color marrón claro, patas largas, cola fina, trufa de una forma cuadrada, orejas grandes y una especie de halos más oscuros rodeando los ojos y las orejas. En conjunto, es menos estilizado que los perros braco anteriores, pero igualmente hermoso y leal.

Desgraciadamente, en estos perros y en los anteriores es común encontrar cachorros con la cola amputada. Por ello, resulta importante resaltar que esta es una práctica cruel, totalmente innecesaria y perjudica al animal. En este otro artículo de explicamos Por qué no debes cortar la cola y las orejas a los perros.

Tipos de perros braco - Braco italiano

Braco francés

Existen dos variedades de braco francés, el típico de los Pirineos y el que es originario de la región de Gascuña. Ambos comparten ciertas características básicas, entre las que se incluye que presentan frecuentemente un pelaje moteado o con parches, son de talla mediana y una esperanza de vida de entre 12 y 14 años.

El braco francés es también un perro muy duro, que sobrevive a un inclemente clima y, pese a las vicisitudes que se le presenten, nunca deja de cumplir las tareas que les hayan sido atribuidas. Es fiel y leal y, por si esto no fuera suficiente, es un amor con los niños. En general, es un perro muy sociable y abierto en el contacto con los demás.

Tipos de perros braco - Braco francés

Braco húngaro

En su país natal, Hungría, al braco húngaro se lo conoce por el nombre de vizla y es uno de los perros bracos más famosos y populares en toda Europa del Este. Aunque comenzaron destacando por sus dotes para la caza, en la actualidad se les valora igualmente como perro de compañía, dada la bondad de su carácter y su docilidad. Además. cabe destacar que les encanta el agua.

Al igual que el resto de los tipos de bracos, son muy enérgicos, requiriendo al menos una hora de ejercicio intenso a diario. Su aspecto es elegante, con un cuerpo atlético, unas largas patas, igual que su cola, que es larga y fina, cabeza grande y cuadrada con unas orejas igualmente grandes y que caen hacia delante. Todos los ejemplares de braco húngaro tienen el mismo pelaje, siendo este de un pelo marrón uniforme y corto.

Tipos de perros braco - Braco húngaro

Braco tirolés

De ascendencia celta, el braco tirolés ha cumplido desde sus aparición funciones de perro cazador especializado en la caza y el rastreo de animales como las liebres o los zorros. Proviene del Tirol austríaco y es poco frecuente lejos de esta región.

Son canes de tamaño mediano, con unas grandes orejas que se mantienen levemente erguidas y se inclinan hacia delante. Presentan un grueso pelaje de estructura bicapa, con una capa inferior lanosa y una superior de color oscuro, que presenta coloraciones como el rojo, el fuego o el negro, además de la posibilidad de presentar manchas blancas.

Tipos de perros braco - Braco tirolés

Otras razas de perros bracos

Como hemos mencionado al comenzar, existen un total de 11 razas de perros bracos. En este artículo hemos detallado las principales características de las más comunes y populares, sin embargo, cabe mencionar que existen otras razas de perros tipo braco.

Entre ellas, destacan las de origen francés, entre las que se encuentran:

  • Braco de Borbón
  • Braco de Saint-Germain
  • Braco de Auvernia
  • Braco del Ariege

Aparte, se encuentra la raza de braco eslovaco de pelo duro, el cual no es demasiado frecuente.

Tipos de perros braco - Otras razas de perros bracos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de perros braco, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • Federación Cinológica Internacional. Braco del boronesado. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/179g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Braco italiano. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/202g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. De Auvernia. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/180g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Del Ariege. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/177g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Vizla. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/057g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Braco Francés. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/133g07-es.pdf
  • Federación Cinológica Internacional. Braco Alemán. Disponible en: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/133g07-es.pdf

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de perros braco
1 de 8
Tipos de perros braco

Volver arriba