Compartir

Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

 
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. Actualizado: 3 febrero 2020
Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Dentro de los bracos franceses, existen dos razas diferentes: por una parte, se encuentran los bracos franceses de los Pirineos, de los que hablamos en esta ficha, pero existe además otra raza que es el braco francés tipo Gascuña. Es importante saber esto para poder diferenciarlos claramente.

La raza canina braco francés ha sido una de las más populares en la zona pirenaica, sin embargo, hasta no hace mucho, no había salido apenas de su región de origen. Estos perros son muy familiares, atentos y sumamente cariñosos. Destacan además por sus capacidades olfativas y adaptativas. Para aprender más sobre esta increíble raza, sigue leyendo esta ficha de ExpertoAnimal donde te hablaremos del braco francés.

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo VII
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Clima recomendado
Tipo de pelo

Tipos de braco francés

Tal y como comentábamos, a día de hoy podemos distinguir dos razas de braco francés:

  • Braco francés de los Pirineos.
  • Braco francés de Gascuña.

Aunque, tal y como veremos en el siguiente apartado, los orígenes del braco no estén muy claros, se cree que el braco francés tipo Pirineos surgió de otras razas europeas, mientras que el braco de Gascuña se originó en el sur de Francia. En aquel entonces, solo existía un tipo de braco francés. No obstante, el braco tipo Gascuña fue cruzado con otras razas más pequeñas, dando como resultado un braco más pequeño que el de los Pirineos.

Con el tiempo, fueron cruzando a los dos tipos de braco francés, ya que los consideraban la misma raza. Hasta que ambas razas fueron identificadas de forma individual y se prohibió la hibridación.

Origen del braco francés

Como podremos fácilmente deducir por su nombre, el braco francés tiene mucho que ver con Francia, ya que es originario de los Pirineos franceses. Aunque se desconoce el inicio exacto de la raza, se estima que los primeros ejemplares surgieron a comienzos del siglo XVIII en la región sur de los Pirineos franceses. Por su genética, se cree que tiene relación con otras razas caninas, como el braco alemán o el pointer inglés.

El estándar oficial de esta raza de perro francesa fue recogido por la Federación Cinológica Internacional en el año 1988, algo tarde teniendo en cuenta desde cuando existía el braco francés.

Características del braco francés

El braco francés es un perro de talla mediana, con un peso que oscila entre los 15 y los 24 kilogramos y una altura a la cruz de entre 47 y 58 centímetros en machos, y 47 y 56 centímetros en hembras. Su esperanza de vida suele rondar los 12-14 años aproximadamente.

Tienen un cuerpo rústico, con una desarrollada musculatura, pero no son perros pesados. Su aspecto es grácil y esbelto, con una cola fina, siendo esta corta o larga. Su cabeza es redondeada, siendo su hocico bastante corto y de color marrón, las orejas son de inserción alta y llegan hasta unos 2 centímetros antes de la trufa, pues están ligeramente dobladas hacia ella. El pelaje de los bracos franceses es muy corto, siendo además poco denso.

El braco francés cachorro

Los bracos son unos perros que desde pequeños se empapan de los aprendizajes que se les ofrece, por ello es importante comenzar a enseñarles cuanto antes. Uno de los factores que más atención requieren es el referente a su socialización, pues sobre todo de pequeños pueden mostrarse tímidos y reticentes a tratar con personas y situaciones nuevas. Para saber cómo realizar una socialización adecuada, os recomendamos leer este artículo: ¿Cómo socializar a un cachorro correctamente?

En esta raza también resulta fundamental acostumbrar al cachorro a pasar cortos períodos de tiempo solo, ya que si no puede presentar problemas ante la soledad cuando crezca. En este sentido, lo mejor es comenzar por lapsos de tiempo muy cortos e ir aumentando la duración de los mismos a medida que el cachorro se va a costumbrando.

Colores del braco francés

Los colores aceptados en el estándar del braco francés son:

  • Marrón.
  • Blanco con manchas o parches marrones.

Carácter del braco francés

El carácter de un braco francés es el de un perro increíblemente leal y fiel, siendo un excelente compañero para todos. Se lleva bien con todo tipo de personas, sin importar la edad o condición. Les encanta pasar tiempo con niños, a quienes cuidan con ternura y con quienes les encanta jugar. Son abiertos y sociables, interactuando incluso con extraños si se les ha socializado correctamente.

Son inteligentes y curiosos, estando atentos a las cosas novedosas que los rodean, lo que hace que haya que estar atentos por si algo llama demasiado su atención.

Cuidados del braco francés

El braco francés es un perro sumamente activo, por ello, requiere realizar ejercicio a diario, requiriendo un mínimo de una hora al día de ejercicio de intensidad moderada o alta. Por esta razón, son buenos compañeros para aquellos que gustan de salir a correr, ir de montañismo y demás.

Su pelaje no requiere de muchas atenciones, ya que al ser corto y no muy denso se mantiene de una forma sumamente fácil. Lo que sí es fundamental es darles una dieta equilibrada y ajustada a sus requerimientos energéticos, así como asegurarles el acceso a agua fresca y limpia para que tengan una buena hidratación.

Educación del braco francés

A la hora de entrenar a un braco francés es bueno saber que son perros poco dominantes, por lo que atienden a razones y aprenden fácilmente las nuevas pautas. Además, al ser unos perros atentos e inteligentes, el adiestramiento es aún más sencillo.

Sobre cómo entrenarlos, lo mejor es recurrir a ejercicios de socialización y educación canina básica, siempre recurriendo a técnicas respetuosas con el animal. Esto quiere decir que han de evitarse los castigos y la agresividad en cualquiera de sus formas, pues esto, además de ser desagradable y dañino, no resulta nada productivo, como explicamos en este otro artículo de 5 errores comunes al regañar a un perro.

Salud del braco francés

El braco francés es un perro que no suele presentar muchas alteraciones en lo referente a su salud. Pero pese a esa buena tendencia, puede desarrollar algunas patologías de diversa tipología.

Una de las afecciones más frecuentes es la displasia de cadera, que requiere al menos supervisión o incluso intervenciones quirúrgicas en los casos más graves. También referente a las articulaciones, puede presentar displasia de codo o luxación de rótula.

Sus ojos también pueden verse afectados por diferentes enfermedades. Algunos ejemplos son la atrofia progresiva de la retina o las cataratas. Otras enfermedades que pueden afectarles son la estenosis aórtica o el labio leporino, que consiste en una malformación labial.

Adoptar un braco francés

Si queremos que un braco francés forme parte de nuestra familia, existen muchas alternativas para buscar un ejemplar. Nosotros siempre recomendamos buscar asociaciones y protectoras de animales en las proximidades de nuestro domicilio, pues esto nos permitirá acudir al lugar en el que está el animal para poder conocerlo directamente.

Además, recomendamos informaros de si existen asociaciones especializadas en el rescate de la raza deseada. Pues a parte de las perreras o protectoras generales, en las que hay perros de todo tipo, existen entidades que se dedican al rescate de una o unas razas concretas, lo que puede facilitar los trámites si tenemos claro que queremos expresamente un perro de esa raza.

Bibliografía

Fotos de Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Braco francés tipo Pirineos y Gascuña
1 de 3
Braco francés tipo Pirineos y Gascuña

Volver arriba