Compartir

Razas de perros franceses

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 30 julio 2018
Razas de perros franceses

Ver fichas de Perros

Sin lugar a dudas, Francia es reconocida internacionalmente por sus paisajes, edificaciones históricas, su cultura vanguardista y su sofisticada gastronomía. No obstante, el país galo también nos sorprende con la cantidad de razas caninas con notables calidades que se han originado en su territorio.

En la actualidad, se reconoce que más de 40 razas caninas se han originado en tierras francesas, pero desafortunadamente algunas se han extinguido por diferentes motivos. En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos las 10 razas de perros franceses más populares y te contamos algunas curiosidades a su respecto. ¡Te encantarán!

También te puede interesar: Razas de perros rusos

1. Barbet

Empezamos nuestra lista de razas de perros franceses con el barbet, un tipo de perro de agua de porte mediano, de cuerpo fuerte y bien proporcionado, pelaje largo, lanoso y rizado, que se ha popularizado como el "ancestro del caniche". Existen controversias acerca de sus orígenes, pero se suele reconocer el barbet como un perro francés que podría ser una de las razas caninas europeas más antiguas (sino la más antigua).

Razas de perros franceses - 1. Barbet

2. Caniche

El caniche o poodle mediano es una de las más populares (sino la más popular) raza de perros franceses en todo el mundo. Estos peludos no solo destacan por su aspecto adorable, sino que también están entre los perros más inteligentes del mundo. Son especialmente sensibles y tienen predisposición para el adiestramiento.

Una de sus principales características es el manto rizado que poseen, que requiere ciertos cuidados para un mantenimiento óptimo. Por este motivo, si tienes un caniche o poodle, te aconsejamos visitar nuestro artículo y descubrir cada cuánto se debe bañar y cortar el pelo a un caniche.

Razas de perros franceses - 2. Caniche

3. Basset hound

El basset hound es un perro perteneciente al grupo de los sabuesos, que se ha originado en San Huberto, en la región de Lorena, Francia. Algunas teorías sobre su nacimiento afirman que el basset descendería de algunos perros enanos nacidos entre cruces de sabuesos franceses. Mientras otra hipótesis supone que podría haber surgido a partir de determinados linajes del bloodhound. Lo que sí se sabe es que el nombre "basset" proviene del término "bas" que significa "bajo" en francés. Una obvia referencia a sus cortas extremidades.

Estos canes se han expandido rápidamente por toda Europa, en principio, como perros cazadores y, posteriormente, se han popularizado en todo el mundo como perros de compañía. Su peculiar aspecto físico y su carismática "cara tristona" han conquistado corazones de todas las nacionalidades, e incluso la famosa marca "Hush Puppies" se ha rendido a los encantos del basset hound.

Pero estos preciosos sabuesos van mucho más de su belleza física. Su poderoso olfato hace de ellos eximios perseguidores de rastros y excelentes cazadores. Además, como perros de compañía, destacan por su carácter leal y divertido, estando también entre las razas de perros más tranquilos. A pesar de su notable instinto cazador, el basset hound puede convivir muy bien con otras mascotas, cuando es debidamente socializado.

Razas de perros franceses - 3. Basset hound

4. Bulldog francés

El bulldog francés o "frenchie" es una de las razas de perros pequeños de origen francés más populares. Es cuerpo robusto y regordete y se originan a partir de los perros bulldog inglés. Su carácter bonachón, sociable, juguetón y cariñoso nos permite entender rápidamente por qué estos pequeños perrosde "orejas de murciélago" son tan queridos como perros de compañía.

No obstante, debemos recordar que estos canes requieren mucha atención y tienen una gran necesidad de compañía para mantener un comportamiento equilibrado. Un bulldog francés que pasa muchas horas solo puede presentar conductas destructivas y desarrollar ansiedad por separación con cierta facilidad. Por ello, si pasas mucho tiempo fuera de casa o estás buscando un compañero más independiente, es mejor preferir otra raza.

Además, es esencial recordar que se trata de un perro braquicefálico que necesita cuidados específicos para preservar su buena salud y prevenir las enfermedades comunes en el bulldog francés.

Razas de perros franceses - 4. Bulldog francés

5. Papillón

El papillón es uno de los perros franceses pequeños más elegantes. Muestra un porte elegante y un andar suave, por lo que está considerado como una de las razas caninas más elegantes del mundo. Se trata de un can inteligente y activo que se muestra muy cariñoso y extrovertido en su núcleo familiar, aunque no sea especialmente sociable con personas desconocidas.

Por supuesto, debemos recordar que el comportamiento de todo perro dependerá de la educación y del ambiente proporcionado por su tutor. Entonces, si queremos obtener un papillón obediente y sociable, necesitaremos prestar atención a su adiestramiento y a su socialización temprana.

Razas de perros franceses - 5. Papillón

6. Dogo de Burdeos

Poco se sabe sobre los orígenes del dogo de Burdeos, también llamado de dogue de Bordeaux, pero se estima que sus ancestrales habrían sido introducidos en Francia por los pueblos celtas. El primer ejemplar de esta raza solo es registrado en el siglo XIV, periodo en que eran utilizados principalmente en la caza de animales grandes y para la protección. Desafortunadamente, el dogo de Burdeos también ha sido empleado como perro de pelea hasta la prohibición de esta actividad en el siglo XIX.

El dogo de Burdeos destaca por ser un perro francés grande, de cuerpo robusto y musculatura bien desarrollada. Su cabeza es muy llamativa por su tamaño y por las numerosas arrugas que el can exhibe principalmente cuando está atento. Su aspecto imponente resguarda un perro de carácter bonachón, sensible, tranquilo y muy leal a sus tutores.

Sin embargo, por su contextura física y potente mandíbula, el dogo de Burdeos está considerado una raza de perro potencialmente peligroso en muchos países. Si bien su morfología no pueda definir su comportamiento, debemos recordar que el dogo de Bourdeos necesita ser educado y socializado correctamente para mantener un comportamiento equilibrado y evitar conductas agresivas. Por ello, estos perros se adaptan mejor a tutores más experimentados, que tengan tiempo y paciencia para enseñarlos y brindar la atención que requieren.

Razas de perros franceses - 6. Dogo de Burdeos

7. Pastor de Brie

Aunque no sea tan reconocido fuera de Francia, el pastor de Brie, o briard, es un perro que llama la atención por su aspecto particular y atractivo. Se trata de un perro de talla grande, con cuerpo rectangular, rustico y de musculatura bien desarrollada. Su pelaje es largo, seco y tiene una textura áspera, siendo conocido también como "pelo de cabra". Por lo general, la clásica foto del pastor de Brie muestra su rostro y sus ojos cubiertos parcialmente por sus largas mechas.

Respecto a su carácter, podemos decir que el pastor de Brie es un can activo, juguetón y leal, pero también equilibrado y muy seguro de sí mismo. Debido a que son perros muy protectores y devotos a su familia, principalmente con los niños, pueden mostrarse algo tímidos o recelosos en la presencia de extraños. Por ello, será esencial socializarlo desde cachorros para enseñarlos a relacionarse positivamente con otros animales y personas.

Como su nombre ya indica, estos peludos se originan en la región de Brie, donde también ha sido creado el famoso queso francés. También hay pocos datos precisos sobre sus orígenes, pero se estima que podría ser una de las razas de perros franceses más antiguas, descendiendo probablemente de los antiguos perros pastores de las cuencas parisienses. Por ello, es posible que comparta algunos ancestrales con el pastor de Beauce.

Razas de perros franceses - 7. Pastor de Brie

8. Gran sabueso azul de Gascuña

Esta raza originaria de la región francesa de Gascuña aún es poco reconocida en los demás países europeos, sin embargo, se trata de uno de los perros franceses de caza más populares en su país de origen. Es un perro sabueso, de tamaño grande e imponente, que muestra un cuerpo musculoso, patas largas y fuertes, orejas largas y caídas.

Por su olfato muy desarrollado y su estructura física, se ha desempeñado históricamente como perro de caza en jauría en las tierras galas. Posteriormente, por su carácter noble, sereno y leal, empezaron a cierta popularidad como perros de compañía.

No obstante, tienen un poderoso ladrido y necesitan especial atención a su educación y socialización para no volverse ladradores compulsivos y generar problemas de convivencia con los vecinos. Por ello, no son recomendables para tutores con poco tiempo o experiencia.

Razas de perros franceses - 8. Gran sabueso azul de Gascuña

9. Pastor de Beauce

El pastor de Beauce, también conocido como beauceron, es un perro francés grande, de cuerpo rustico y musculado, con pelaje corto, liso, y grueso, que puede ser de color negro y fuego o de estilo arlequín. El primer ejemplar de esta raza ha sido registrado en Francia, en el año de 1893.

Su particular nombre se debe a su lugar de nacimiento: las llanuras cercanas a París, que son conocidas como La Beauce. En principio, han sido empleados en una gran cantidad de tareas en el campo, desde guiar rebaños hasta proteger las tierras y los bienes de sus tutores. Posteriormente, han acompañado al ejército francés en las dos guerras mundiales.

A pesar de ser poco reconocidos fuera de Francia, los perros beauceron son muy inteligentes, enérgicos y seguros de sí mismos. En su núcleo familiar, se muestran muy cariñosos y leales con sus seres queridos, aunque puedan ser algo reservados en la presencia de extraños. Cuando reciben una buena educación y son socializados desde cachorros, se revelan maravillosos compañeros.

Razas de perros franceses - 9. Pastor de Beauce

10. Perro de montaña de los Pirineos

El último miembro de nuestra lista de razas de perros franceses puede ser considerado como algo "polémico". Básicamente, el perro de montaña de los Pirineos, también llamado Gran Pirineo, se origina en la regiones montañosas comprendidas entre los territorios de Francia y España. Por ello, podríamos considerarlo como una raza de perro "franco-española".

No obstante, los grandes Pirineos han recobrado especial popularidad en las tierras galas, siendo declarados inclusive como el perro real de la Corte Francesa por el propio Rey Luis XIV, quien era un admirador de la belleza y las calidades de esta raza.

Actualmente, los grandes Pirineos se han popularizado como perros de compañía, pero continúan protegiendo los rebaños en las regiones montañosas franco-españolas. Se trata de un perro protector, leal y algo independiente que demuestra excelente predisposición para el aprendizaje de diversas funciones.

Por su gran tamaño, el perro de montaña de los Pirineos requiere espacio y consumen una buena cantidad de alimento para mantener una óptima nutrición. Además, por su abundante pelaje, estos perros requieren una rutina de cepillados (de dos a tres veces por semana) y no toleran bien el calor.

Razas de perros franceses - 10. Perro de montaña de los Pirineos

¡Más razas de perros franceses!

Además de los peludos mencionados anteriormente, existen muchas otras razas de perros franceses que son menos reconocidas fuera de las tierras galas. A continuación, listamos algunas otras razas caninas que se han originado en Francia y presentan notables calidades como perros de servicio, de caza, de guardia y/o de compañía.

  • Spaniel francés
  • Braco francés
  • Grifón azul de Gascuña
  • Spaniel bretón
  • Basset Leonado de Bretaña
  • Grifón leonado de Bretaña
  • Braco de Saint Germain
  • Sabueso francés tricolor
  • Braco de Borbón
  • Poitevino
Razas de perros franceses - ¡Más razas de perros franceses!

Si deseas leer más artículos parecidos a Razas de perros franceses, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Razas de perros franceses

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Razas de perros franceses
1 de 12
Razas de perros franceses

Volver arriba