Compartir

Papillón

16 diciembre 2015
Papillón

En esta ficha de raza de ExpertoAnimal hablaremos del perro papillón, también conocido como spaniel enano o perro mariposa, por su traducción literal al francés. Se trata de uno de los perros más elegantes del mundo y proviene de Francia y Bélgica.

A continuación te detallaremos algunos aspectos fundamentales que debes conocer si te estás planteando adoptar a uno: las características de la raza, cómo funciona su adiestramiento o su posible relación con los niños. Pero antes, un poco de historia:

El perro papillón se hizo realmente popular cuando Tiziano Vicelli les pintó en el siglo XVI, a raíz de ello muchos otros pintores de renombre empezaron a incluir el perro papillón en sus obras como pueden ser Watteau o Fragonard. Fue entonces cuando los perros de raza papillón se consideraron como perros de la realeza puesto que en toda Europa los más importantes reyes les incluían en sus pinturas familiares. El papillón creaba tendencia. Hasta se dice que María Antonieta tenía un papillón. Este bonito y suave perro de aguas cambió ligeramente su morfología física en el siglo XIX, cuando los aficionados a la cría empezaron a seleccionar ejemplares con las orejas erguidas, aspecto con el que conocemos hoy en día el perro papillón. Eso sí, la raza no fue reconocida hasta 1935.

Actualmente el perro papillón sigue siendo un excelente perro de compañía muy adorado por quienes le poseen. ¿Quieres saber por qué? Vamos allá con todo lo que debes saber del perro papillón:

Origen
  • Europa
  • Bélgica
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo IX
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Ideal para
Clima recomendado
Tipo de pelo

Aspecto físico del perro papillón

El papillón es un perro de tamaño pequeño midiendo unos 23 centímetros de altura hasta la cruz y con un peso de entre 1 y 5 kilogramos. Su aspecto es fino y elegante del que destacamos una cabeza suave junto a unas orejas grandes en forma de mariposa, su conocido atributo físico. Su manto es de color blanco con manchas negras, castañas, rojas o sable. Puede mostrar tonos muy distintos. Finalmente no debemos olvidar su despampanante cola peluda, algo que le ofrece un aspecto singular.

Finalmente añadiremos que existen "dos tipos" de perro papillón: el que conocemos con las orejas erguidas y despampanantes o bien otro que las muestra más erguidas. Indiferentemente de cómo muestre sus orejas las principales organizaciones lo catalogan como la misma raza de perro.

Comportamiento del perro papillón

Cada perro tiene una personalidad concreta y definida que puede variar dependiendo de la educación que reciba. Tras una buena socialización del cachorro de papillón podríamos decir que nos encontraríamos ante un perro inteligente y social, capaz de relacionarse perfectamente con personas y otros animales. La educación es la clave para lograr un perro obediente y estable emocionalmente.

No es especialmente sociable con los extraños como pueden ser otras razas más extrovertidas pero en su día a día es sin duda un perro muy entregado y excéntrico al que le encantará que le mimes y le prestes atención. Son especialmente juguetones y activos por lo que necesitarán que les pasees de forma regular e incluso que hagas ejercicio con ellos.

El perro papillón es un excelente vigilante. Te sorprenderás al comprobar cómo te alerta de cualquier sonido o movimiento cerca de tu casa, algo inherente a su personalidad. Aprovechamos para comentar que se trata de un perro algo ladrador, aunque también vendrá determinado por su educación.

Cuidados del perro papillón

Para empezar nos vamos a centrar en los cuidados del pelo: aunque su manto medio/largo parezca aislarle del frío, lo cierto es que el perro papillón no tolera especialmente bien las temperaturas bajas. Eso se debe a que, a diferencia de otros perros, posee una única capa de pelaje. No debemos desatenderle en este aspecto pues es susceptible a resfriarse y a los temblores. ExpertoAnimal recomienda que te hagas con un jersey para perros pequeños en cualquier comercio, de esta forma en invierno se sentirá calido y reconfortado.

También destacamos la importancia de cuidar su pelaje de forma regular. El cepillado y el uso de suavizante le ayudarán a mantener su pelo extremadamente suave y sin enredos. También deberás limpiar de forma diaria sus ojos para evitar la formación de las antiestéticas manchas de color café. Descubre en ExpertoAnimal cómo eliminar las manchas del lagrimal.

Posibles problemas de salud del perro papillón

Las razas de perro que han sido cruzadas de forma excesiva por la misma línea sanguínea suelen tener tendencia a desarrollar ciertas enfermedades comunes, ya sea por herencia genética o predisposición. Eso no es tan habitual en los perros sin raza.

A continuación te vamos a explicar algunas de las enfermedades más comunes que pueden afectar a tu perro papillón:

  • Luxación de rótula: Se trata de un mal alineamiento del hueso. Provoca dolor y malestar en el can ya sea en el momento de andar, tumbarse o estirarse. Es una enfermedad muy común en esta raza y suele ser genética.
  • Convulsiones y epilepsia: Aunque no es una enfermedad mortal tiene el inconveniente de ser crónico. Suele ser consecuncia de la herencia genética del animal aunque también puede ocurrir sin razón aparente.
  • Problemas dentales: Los problemas dentales pueden solucionarse con cuidados e higiene regular. Por ese motivo no dudes en visitar nuestro artículo sobre las diferentes formas de lavar los dientes a un perro.
  • Alergia: La alergia no es ni mucho menos mortal pero si molesta. Un perro puede tener alergia a ciertos alimentos e incluso a factores del ambiente como pueden ser el polen o ciertas fibras. Si detectamos un rascado excesivo del animal debemos acudir al veterinario para tratarlo cuanto antes.

Sea cual sea el problema de salud que afecta a tu perro papillón recuerda que es de máxima importancia acudir al veterinario. La rapidez del diagnostico pueden ofrecer o no un tratamiento al animal. ¡No lo olvides!

Adiestramiento del perro papillón

Para empezar debemos recordar la importancia de la socialización del animal cuando éste es cachorro, tema del que hemos hablado anteriormente en carácter. Una vez nuestro perro empieza a crecer y es capaz de aprender cosas debemos enseñarle diferentes órdenes. No se trata de trucos y piruetas que nos hagan reír, se trata de enseñarle al perro órdenes de utilidad que le permitan convivir de forma armoniosa en su comunidad y sin sufrir daños.

Las órdenes básicas para perros son las siguientes:

  • Sentarse
  • Quedarse quieto
  • Echarse
  • Venir aquí
  • Andar junto a nosotros

Con estas cinco órdenes aprendidas podrás llevarte a tu perro dondequiera que vayas, estando seguro que no sufrirá daño cruzando una carretera puesto que podrás llevarlo desatado. ExpertoAnimal recomienda empezar cuanto antes el adiestramiento del perro siempre utilizando el refuerzo positivo y jamás los golpes o las riñas excesivas, este tipo de comportamiento provoca ansiedad en el perro y malestar.

El perro papillón es capaz de aprender una gran variedad de trucos y es un gran atleta, por ese motivo, actualmente encontramos a perros de raza papillón en campeonatos de Agility. Si nunca antes has tenido un perro te recomendamos que te informes de algunas cosas en nuestro artículo sobre cuántas veces hay que pasear un perro. En él encontrarás consejos útiles para aplicar durante el paseo.

Fotos de Papillón

Vídeos de Papillón

Vídeos de Papillón
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Papillón

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Papillón

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?

Papillón
1 de 11
Papillón

Volver arriba