Educación básica

El refuerzo positivo en perros

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 15 enero 2020
El refuerzo positivo en perros
Perros

Ver fichas de Perros

Muchas personas buscan en la red métodos para solucionar los problemas que surgen durante la educación de sus animales domésticos y ahí es cuando entra en juego el refuerzo positivo en los perros, una buena herramienta para contribuir al aprendizaje. El adiestramiento de un perro no se aplica únicamente a sus etapas de juventud sino que este sigue ya en la vida adulta del perro.

En otras palabras, la conducta se fortalece cuando es seguida por un reforzador positivo. El término "positivo" significa que el reforzador se presenta o se adiciona inmediatamente después de la conducta. Los reforzadores positivos suelen ser cosas agradables para el individuo, o cosas por las que el individuo está dispuesto a hacer algún esfuerzo. En este artículo de ExpertoAnimal hablamos de el refuerzo positivo en perros y la efectividad y los resultados que presenta en el adiestramiento.

También te puede interesar: El refuerzo positivo en gatos

Índice

  1. ¿Qué es el refuerzo positivo?
  2. ¿Cómo aplicar el refuerzo positivo en perros?
  3. Uso del clicker
  4. Malas herramientas del adiestramiento
  5. Beneficios del refuerzo positivo
  6. Uso correcto del reforzamiento positivo
  7. Uso incorrecto del reforzamiento positivo

¿Qué es el refuerzo positivo?

La educación y el adiestramiento canino se fundamentan en el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. En este último se utilizan las consecuencias de la conducta como base para el aprendizaje, de este modo, si aplicamos el refuerzo positivo, habrá mayores posibilidades de el perro realice una determinada conducta. De forma resumida, te explicaremos las cuatro variables del condicionamento operante:

  • Refuerzo positivo: añadir un estímulo agradable cuando el perro realiza una conducta adecuada. Un ejemplo sería premiar al perro con una golosina después de obedecer una orden de obediencia.
  • Refuerzo negativo: quitar un estímulo desagradable cuando el perro realiza una conducta adecuada. Un ejemplo serían los collares eléctricos, que dejan de emitir descargas cuando el perro cesa los ladridos.
  • Castigo positivo: añadir un estímulo desagradable cuando el perro realiza una conducta inadecuada. Un ejemplo sería castigar al perro con un golpe o un tirón de collar cuando reacciona mal por la calle.
  • Castigo negativo: quitar un estímulo agradable cuando el perro realiza una conducta inadecuada. Un ejemplo sería marcharnos del pipican cuando el perro muerde a otro perro dentro de él.

No obstante, debemos diferenciar el uso del refuerzo positivo, presente en prácticamente todas las técnicas de adiestramiento canino, de la "educación en positivo", que excluye el castigo positivo y el refuerzo negativo.

¿Cómo aplicar el refuerzo positivo en perros?

Utilizar el refuerzo positivo en perros es muy sencillo, consiste en premiar mediante golosinas, caricias y palabras a nuestro perro cuando realice correctamente una orden. A diferencia de otros métodos de adiestramiento, el perro adiestrado mediante la educación en positivo entiende de forma más positiva y padece niveles más bajos de estrés.

Los reforzadores positivos más comunes en el adiestramiento de perros son la comida y los juegos. Sin embargo, también existen otros reforzadores que puedes usar. Todos los perros son diferentes entre sí, y cada uno tiene preferencias particulares. Por eso, no es posible afirmar que todos los perros tienen que ser entrenados con tal o cual tipo de comida, o que los juegos de tira y afloja sirven como reforzadores en todos los casos.

El refuerzo positivo en perros - ¿Cómo aplicar el refuerzo positivo en perros?

Uso del clicker

El clicker es una herramienta que aplica el refuerzo positivo mediante un pequeño instrumento que hace un sonido, mejorando así la atención y percepción en el animal. Descubre en ExpertoAnimal qué es el clicker y cómo se utiliza. Es una idea perfecta si estamos pensando en educar a nuestro perro ya que nos permite "capturar" comportamientos determinados del perro que nos agraden. Si ya sabes cómo funciona, descubre cómo cargar el clicker para empezar a practicar con tu perro.

Malas herramientas del adiestramiento

Regañar y castigar a nuestro no solo eleva los niveles de estrés, sino que diversos estudios señalan que existen más probabilidades de que el perro tarde más en aprender. Además debemos recordar que pasado cierto tiempo el perro ya no recuerda qué ha echo mal y que muestra sumisión solo porque sabe que estamos enfadados: se encoge y se asusta porque sabe que ha echo algo malo pero no entiende realmente el por qué.

Los métodos de castigo como son el collar de ahorcamiento o el collar de descargas eléctricas son instrumentos muy peligrosos y negativos para el perro ya que se ha comprobado que puede hacer que el perro redirija su ira contra quien esté cerca además de perjudicar su comportamiento gravemente pudiendo volver a nuestro perro agresivo, apático o antisocial.

Beneficios del refuerzo positivo

Lo cierto es que tanto adiestradores, educadores, etológos y veterinarios recomiendan siempre el refuerzo positivo en la educación del perro ya que le hacemos aprender de una forma más divertida que recuerdan más efectivamente. Además, el refuerzo positivo permite una mejor relación entre mascota y dueño lo que hace que nuestra mascota se sienta querida, sienta bienestar y se abra socialmente.

Es el tipo de educación ideal para personas sin experiencia en el trato con perros y para personas que ya tienen experiencia pues brinda la oportunidad de educar positivamente a nuestra mascota haciéndola sentir feliz y respetada.

Uso correcto del reforzamiento positivo

En nuestro artículo acerca de enseñar a un perro a sentarse puedes observar cómo utilizamos la comida para que el perro realice el truco, y una vez lo ha logrado, le premiamos (estamos utilizando el refuerzo positivo) para que comprenda que lo ha hecho bien. Repetir y seguir reforzando esta orden ayuda al perro a entender que lo está haciendo bien y que está siendo recompensado por sus habilidades.

Uso incorrecto del reforzamiento positivo

Si estamos enseñando a nuestro perro a dar la pata, por ejemplo, debemos asegurarnos de premiar el buen cumplimiento después de que la realice correctamente. Si dejamos pasar mucho tiempo entre la acción y el premio o, todo lo contrario, nos adelantamos, estamos haciendo que el perro no asocie correctamente la orden con la golosina.

Educar a un tiempo lleva tiempo y paciencia, pero algo mucho más importante, la precisión de premiar al animal en el momento correcto. En nuestra lista acerca de los errores comunes al regañar a un perro, puedes observar que el primer error (y el más importante) es regañar a un perro fuera de tiempo. Este tipo de actitud perjudica al animal y le genera confusión.

El refuerzo positivo en perros - Uso incorrecto del reforzamiento positivo

Si deseas leer más artículos parecidos a El refuerzo positivo en perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Educación básica.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Hiby, E. F., Rooney, N. J., & Bradshaw, J. W. S. (2004). Dog training methods: their use, effectiveness and interaction with behaviour and welfare. ANIMAL WELFARE-POTTERS BAR THEN WHEATHAMPSTEAD-, 13(1), 63-70.
  • Deldalle, S., & Gaunet, F. (2014). Effects of 2 training methods on stress-related behaviors of the dog (Canis familiaris) and on the dog–owner relationship. Journal of Veterinary Behavior: Clinical Applications and Research, 9(2), 58-65.
  • Bentosela, M., Barrera, G., Jakovcevic, A., Elgier, A. M., & Mustaca, A. E. (2008). Effect of reinforcement, reinforcer omission and extinction on a communicative response in domestic dogs (Canis familiaris). Behavioural processes, 78(3), 464-469.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Ramon Eduardo Rodgers
Me encanta su artículo. Tuve un Colie Border mezclado con criollo que murió hace 87 días. Super inteligente. Le enseñaba algo 3 veces, y la cuarta vez, lo hacía solita. Puedes ver fotos y videos en facebook. Solamente una cosa: “echo” debe llevar “h” al principio, porque es una conjugación del verbo “hacer”. De resto, su artículo es impecable.
Su valoración:
Javier
Buenas tardes, le sugiero que realice algunas modificaciones en su post, que es cuanto menos interesante y puede resultar útil además a estudiantes de psicología. Ha mezclado, desconozco si ha sido consciente o inconscientemente, los conceptos de refuerzo negativo y castigo positivo. Se lo aclaro: en el refuerzo negativo, si el sujeto realiza una conducta adecuada, se le QUITA el estímulo aversivo para él. Por otro lado, en el castigo positivo, si realiza una conducta inadecuada, se le “impone” su castigo (en el castigo positivo se produce algo similar a cuando da positiva una enfermedad en un análisis de sangre, es aversivo, perjudicial, al contrario que en el refuerzo negativo, que se considera aversivo el estímulo que le vamos a quitar al sujeto que le hace daño y se lo retiramos como premio).
Un saludo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Javier, efectivamente, había puesto la descripción del castigo positivo en el refuerzo negativo y viceversa. Muchas gracias por tu comentario :)
Jacobo
Hola buenas tardes, tengo un antiguo pastor inglés de casi cuatro meses pero muerde mucho, sin agredir, es decir, mordidas leves jugando pero al estar con niños hace lo mismo y lloran. Y por otra parte, en las noches es como si estuviera hiperactivo y no se cansa con nada incluso aun paseándolo diario en distancias de 3 km. Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jacobo, aquí te mostramos las pautas a seguir con un cachorro que muerde fuerte: https://www.expertoanimal.com/que-hacer-si-mi-cachorro-muerde-demasiado-fuerte-22170.html

Pero además, es imprescindible que los pequeños jueguen utilizando siempre juguetes de por medio (mordedores, cuerdas, etc.), nunca las manos o los pies, para evitar precisamente que pueda hacerles daño sin querer.

Es totalmente normal que en esta etapa esté especialmente activo y nervioso, por ello, además de cansarle mediante ejercicio físico, te aconsejo estimular su mente con sesiones muy simples de obediencia (sentado, patita, tumbado...), utilizar juguetes de inteligencia, llevar a cabo juegos de olfato, etc. Todo ello hará que se canse física y mentalmente.

Saludos
Daniel Moreno
Hola, tengo un boxer con dos años y medio, y no termino de conseguir enseñarle la llamada, ya que se distrae con facilidad y es complicado captar tu atención. Intente con el refuerzo positivo darle chuches cuando viniera pero es imposible ya que no le importan ni las chuches ni los juguetes ni nada. Y no se como hacer para llamar su atención acuda a mi y felicitarlo.
Un saludo, y gracias por su tiempo.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Daniel, todos los perros tienen un "refuerzo" como favorito y puede que aún no hayas encontrado el de tu perro. ¿Has probado con una golosina de mayor valor, como pedacitos de frankfurt, pavo o quesitos? ¿O con un juguete que haga ruido? ¿Qué es lo que más le gusta a tu perro?

Un saludo.
Daniel Moreno
Hola, gracias por contestar. He probado con queso, jamon, salchichas pero no suele funcionar ya que la coge pero la escupe. Probare con un juguete que haga ruido haber si eso le llama la atencion ya que con sus juguetes favoritos no hace caso tampoco. Gracias de nuevo, me encanta vuestra página y vuestro trato.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Aunque la comida suele ser el reforzador por excelencia existen muchos otros reforzadores que podemos utilizar, como mordedores, juguetes con ruido... También es importante resaltar que algunos perros dan más valor a una caricia o a una felicitación de su propietario que a cualquier refuerzo físico.

En cualquier caso, si sigues sin encontrar el refuerzo perfecto para tu bóxer, trabaja más enfocándote en la motivación del perro. Si no sabes cómo empezar, te recomendamos ver este vídeo de Pat Educadora Canina, una educadora canina excelente que ha colaborado con nosotros y que lo explica de maravilla: https://youtu.be/ME9vFMQiW18

Muchas gracias por tus comentarios. 😉 ¡Un saludo!
LUCRE
En algunos casos, lo que buscamos es que el perro, frente a determinadas situaciones, no haga nada. Por lo que no le podríamos felicitarlo. Por ejemplo, me refiero a no romper su cucha cuando se aburre, o no romper una boleta de servicio que me dejan bajo la puerta.
Nunca va a pasar que no me rompa la boleta de servicio y tampoco lo veré nunca hacer eso ya que a esa hora no estoy en casa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Lucre, no puedes reforzarlo por "no hacer algo" pero sí puedes reforzar que esté tumbado, tranquilo, relajado, que mordisquee sus juguetes, etc.
Su valoración:
Shula
Hola!
Tengo una Shiba Inu de 10 mese (Nala) si me ha funcionado el refuerzo positivo, sigue instrucciones como sentada y quieta, pero ultimamente esta muy ansiosa, muerde todo y a todos, su mision es destruir todo los que sea de madera, puertas, ganchos camas y hasta el piso, Como puedo bajar esa ansiedad que tiene?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Shula, antes de empezar a trabajar la ansiedad o el estrés en el perro es fundamental revisar si estamos cumpliendo correctamente con sus necesidades (paseo, ejercicio, estimulación mental, bienestar, compañía...) de ser así pasaremos a trabajar la conducta directamente. ¿Qué es lo que muerde? ¿Lo hace en presencia tuyo o cuando te marchas del hogar?
Shula
Muchas gracias Merce!
Si le dedico tiempo a su paseo (30 min) en la mañana y estar con ella y jugar durante el Día. (Cuando estoy en casa)
En la tarde la vuelvo a bajar a pasear.
Todo lo muerde a todo momento. Estando o no esntando yo en casa.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Shula, en este caso, y debido a que por naturaleza los shiba inu son especialmente activos y nerviosos, te recomiendo leer este post de nuestra veterinaria sobre la hiperactividad, tanto fisiológica como patológica, quizás puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/el-perro-hiperactivo-causas-sintomas-y-tratamiento-22608.html

Mucha suerte y si no consigues encontrar una causa de esta conducta lo mejor será que acudas a un profesional. ¡Un saludo!
maria
Tengo una chihuahua cabeza de manzana de 2 años y me preocupa q de un tiempo aca se a vuelto muy gruñona nadie se le puede acercar xq Uffffff quiere atacar por favor quisiera consejos ademas como la engrio mucho q debo hacer
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, tu perro tiene un problema relacionado con la socialización, te recomiendo revisar este post: http://www.expertoanimal.com/socializar-a-un-perro-adulto-1945.html
1 de 3
El refuerzo positivo en perros