Compartir

Beauceron o pastor de Beauce

Beauceron o pastor de Beauce

El beauceron es también conocido como pastor de Beauce o Berger de Beauce y es un perro pastor de origen francés. Se trata de una raza poco conocida en Europa y el resto del mundo, pero con diversas cualidades ya que se trata de un perro muy inteligente y activo, capaz de desarrollar todo tipo de ejercicios y de seguir las órdenes que le propongamos.

En esta ficha de ExpertoAnimal detallaremos contigo todo lo que necesitas saber si estás pensando en adoptar un beauceron. Te explicaremos detalles acerca de su carácter, orígenes, características o la actividad física necesaria para desarrollarse y ser feliz. También comentaremos cuáles son los cuidados básicos, la educación que precisa y los problemas de salud más habituales.

Sigue leyendo y descubre si el beauceron es el perro perfecto para ti:

Origen
  • Europa
  • Francia
Clasificación FCI
  • Grupo I
Características físicas
Altura
  • 15-35
  • 35-45
  • 45-55
  • 55-70
  • 70-80
  • Más de 80
Peso adulto
  • 1-3
  • 3-10
  • 10-25
  • 25-45
  • 45-100
Esperanza de vida
  • 8-10
  • 10-12
  • 12-14
  • 15-20
Actividad física recomendada
  • Baja
  • Media
  • Alta
Recomendaciones
  • Arnés
Clima recomendado
Tipo de pelo

Historia del beauceron

El beauceron es un perro netamente francés y se originó en las llanuras próximas a París conocidas como La Beauce. Antiguamente se utilizaba a estos perros para múltiples funciones, desde guiar los rebaños y protegerlos de las amenazas externas, hasta la protección de bienes y personas.

En 1863 se diferenciaron las dos razas de perros pastores de Francia, el de pelo corto (beauceron) por un lado y el de pelo largo (Briard) por el otro. La sociedad central canina (La Société Centrale Canine) registró el primer beauceron en 1893, y para 1922 se había fundado el primer club de la raza.

Estos perros también fueron empleados por el ejército francés en las dos guerras mundiales. Sin embargo, y a pesar de sus grandes cualidades, el beauceron no llegó a ser un perro muy popular. Para revertir esa situación se gestó un programa de recuperación y promoción de la raza en 1960. A partir de entonces, el beauceron empezó a ganar popularidad y a participar activamente en deportes y exposiciones caninas, aunque todavía sigue siendo un perro poco conocido fuera de Francia.

Características del del beauceron

El cuerpo es sólido, poderoso, rústico y musculoso, pero sin dar la impresión de pesadez. Es ligeramente más largo que alto y presenta una espalda recta y pecho profundo. Las patas son fuertes y musculosas y las traseras presentan un doble espolón característico de la raza. La cabeza del beauceron tiene la bóveda craneal aplanada o ligeramente redondeada. La bóveda craneal y el plano superior del hocico son paralelos. La nariz es negra y no debe ser partida.

Los ojos son ligeramente ovalados y están dispuestos horizontalmente. Pueden ser marrones o avellana, pero siempre oscuros. Para los perros de color arlequín, se aceptan ojos de diferentes colores. Las orejas son semierguidas o colgantes, y antiguamente el estándar de la raza exigía que se amputaran para dar una apariencia más lobuna. Afortunadamente, esa costumbre se ha perdido y es ilegal en muchos países europeos, por lo que el estándar de la raza ha cambiado y acepta las orejas naturales.

La cola es larga y de inserción baja. Alcanza por lo menos hasta la punta del corvejón y en su extremo forma un ligero gancho en forma de "J". El estándar de la raza deja muy claro que la cola no debe ser amputada.

El pelo del beauceron es fuerte, corto, grueso, tupido y liso. Sobre el cuerpo tiene entre tres y cuatro centímetros de longitud, pero es más corto sobre la cabeza. La capa interna es fina, densa y aterciopelada. El pelaje de estos perros puede ser de color negro y fuego o de color arlequín.

La altura a la cruz de los machos va de 65 a 70 centímetros. La de las hembras va de 61 a 68 centímetros. El peso ideal no está indicado en el estándar de la raza, pero los beauceron pueden pesar entre 30 y 50 kilogramos.

Carácter del beauceron

Los perros beauceron son confiados, valientes y leales. Son animales muy inteligentes capaces de aprender diversidad de órdenes, palabras y acciones. Son perros maravillosos que exigen un buen trato ya que el castigo físico, las humillaciones y los malos habitos son muy perjudiciales para el adiestramiento y la relación con su propietario.

Suelen ser muy leales y cariñosos con los suyos, pero reservados con los extraños. No obstante, puede llevarse de maravilla con otras personas, perros y mascotas si han recibido una buena socialización, tema del que hablaremos en la educación del perro. De ser así disfrutaremos de un perro social, alegre y sin miedos.

Ante todo son animales excelentes que suelen tener un trato estupendo con personas, niños y todo tipo de animales. No obstante, si tenemos niños muy pequeños en el hogar tendremos que explicarles cómo tratar correctamente al perro. Los tirones de pelo, de cola o de oreja no son bien aceptados por esta raza tan orgullosa.

Cuidados del beauceron

El pelaje de estos perros es muy fácil de cuidar. Suele ser suficiente con el cepillado semanal para eliminar el pelo muerto, y el baño sólo cuando el perro está sucio. Sin embargo, esto depende en gran medida de la actividad que realizan los perros en exteriores, ya que por su carácter activo tienden a ensuciarse con facilidad. Debemos dejar al menos 30 días de espacio entre un baño y otro ya que, de no ser así, estaríamos eliminando la capa natural de protección del perro. Prestaremos atención a la limpieza de dientes, uñas y orejas unas dos veces al mes, un hábito que ayudará a prevenir posibles problemas de salud.

Los beauceron son perros que demandan mucho ejercicio y compañía. No son mascotas para personas sedentarias y tampoco se adaptan con facilidad a la vida en un piso. Pueden vivir bien en ciudades muy pobladas, pero necesitan largos paseos y juegos. Apuntarle a un club de pastoreo, agility o simplemente, hacer ejercicio con él, nos ayudará a manterle en forma y feliz.

Educación del beauceron

Al igual que la mayoría de las razas de pastoreo, los beauceron responden muy bien a distintos métodos de adiestramiento de perros y lo han demostrado en diferentes disciplinas. No obstante, el adiestramiento canino tradicional no funciona bien con esta noble raza de perro. El beauceron sufre graves problemas de estrés ante las riñas, el castigo y los malos tratos. Por esta misma razón trabajaremos utilizando siempre el refuerzo positivo, una herramienta que aporta confianza, recompensa y motiva la iniciativa natural del perro.

De no ser así, el beauceron, puede desarrollar problemas de comportamiento canino. Si no reciben ejercicio suficiente o si pasan solos mucho tiempo, pueden convertirse en perros destructores o agresivos. Hay que tomar en cuenta que estos perros evolucionaron para desarrollar trabajos físicos intensos en compañía de los pastores, por lo que necesitan ejercicio y compañía.

La educación del beauceron empezará cuando este es aún un cachorro, preparando corrrectamente la socialización con el entorno (cuidad, coches, campo...), las personas y otros animales. Cuanto más rica y variada sea la socialización del perro, más feliz y sociable será en su etapa adulta. Una buena solicación permite, además, evitar problemas del comportamiento relacionados con el miedo y la reactividad.

Al tratarse de un perro muy inteligente será conveniente empezar a trabajar las órdenes básicas de obediencia cuando es aún un cachorro, de esta forma al llegar a su etapa adulta tendrá bien instauradas las formas de comunicación básicas para su seguridad y bienestar. A partir del momento en el que entienda y relacione correctamente las señales básicas, podremos empezar a trabajar activamente con él todo tipo de trucos, ejercicios y juegos de inteligencia. Mantener motivado al perro es una forma excelente de mejorar su bienestar y ofrecerle una vida completa a nuestro lado.

Salud del beauceron

Los beauceron suelen ser perros saludables, pero la raza tiene cierta predisposición a ciertas enfermedades. Además de seguir su calendario de vacunación de forma estricta y su desparasitación (interna y externa), prestaremos cuidado a las siguientes enfermedades:

  • La displasia de cadera es un problema óseo dengerativo que afecta a la movilidad del perro provocando dolor y malestar. Se trata de una malformación de la articulación y puede aparecer si nos excedemos en la practica de ejercicio de forma anormal y excesiva. Si tu beauceron sufre esta enfermedad y se muestra estresado no dudes en visitar nuestro post acerca de ejercicio para perros con displasia de cadera.
  • La torsión gástrica sucede cuando alimentamos o ofrecemos agua justo antes de que el perro realice mucho ejercicio. Es una complicación muy grave que pone en serio riesgo la vida del perro.
  • Es importante revisar con frecuencia el doble espolón de las patas traseras, ya que puede lastimarse con cierta facilidad. En caso de heridas frecuentes, puede ser necesario amputarlo para evitar infecciones y daños posteriores (aunque eso va en contra del estándar de la raza y no es aceptable para perros de exposición). Para evitar lesiones deberemos recortar la uña de cuando sea necesario y retiraremos el pelo que lo envuelve.

Fotos de Beauceron o pastor de Beauce

Vídeos de Beauceron o pastor de Beauce

Vídeos de Beauceron o pastor de Beauce
Artículos relacionados

Sube la foto de tu Beauceron o pastor de Beauce

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Beauceron o pastor de Beauce

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Javier Mateo Pueyo
Hola, buenas.
¿Se pueden adaptar a climas calurosos? Me refiero a llevarlo a la playa o vivir en epocas que haga unos 30 grados o 35.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, siempre que lleves agua encima por si la necesita no hay problema. Además, en la playa seguro que disfruta muchísimo. Saludos

Beauceron o pastor de Beauce
1 de 7
Beauceron o pastor de Beauce

Volver arriba