Enfermedades hereditarias

Las enfermedades más comunes del bulldog francés

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 abril 2018
Las enfermedades más comunes del bulldog francés
Perros

Ver fichas de Perros

Al igual que ocurre con la mayoría de perros de raza, el bulldog francés tiene cierta predisposición a padecer determinadas enfermedades hereditarias, por ello, si tienes un frenchie y te interesa saber más sobre su salud, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a explicarte cuáles son las enfermedades más comunes del bulldog francés.

A continuación mencionaremos las enfermedades que disponen un consenso general entre investigadores y veterinarios. Recuerda que los perros que padecen estas patologías no deberían reproducirse, ya que favorece que se transmitan a los cachorros.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en perros caniches

Índice

  1. El síndrome del perro braquiocefálico
  2. Enfermedades muy comunes en el bulldog francés
  3. Otras enfermedades poco frecuentes en la raza

El síndrome del perro braquiocefálico

El síndrome del perro braquiocefálico es un trastorno que afecta a la mayoría de razas que tienen el hocico chato, como el bulldog francés, el carlino o el bulldog inglés. Implica dificultad para respirar correctamente desde que nacen y puede causar además la obstrucción de las vías respiratorias. Generalmente la mayoría de perros que lo padecen tienen tendencia a roncar e incluso a padecer un colapso.

Está directamente relacionado con la crianza selectiva y los estándares que marcan las distintas federaciones caninas y puede suponer un problema leve o un problema grave, siempre dependiendo del caso en concreto.

Los perros braquiocefálicos deben tomar precaución con el calor y el ejercicio físico, ya que son extremadamente susceptibles a padecer un golpe de calor. También implica la posibilidad de padecer problemas gastrointestinales (debido a las dificultades para deglutir alimentos), vómitos, arcadas frecuentes y un grave riesgo ante la sedación para la cirugía.

Las enfermedades más comunes del bulldog francés - El síndrome del perro braquiocefálico

Enfermedades muy comunes en el bulldog francés

  • Colitis ulcerativa histiocítica: se trata de una enfermedad inflamatoria intestinal que afecta al intestino grueso. Provoca diarrea crónica y pérdidas de sangre continuas.
  • Entropión: esta patología provoca que el párpado del perro se doble hacia dentro del ojo y, aunque generalmente afecta al párpado inferior, puede darse en cualquiera de ellos. Provoca irritación, malestar e incluso discapacidad visual.
  • Hemivertebra: consiste en una malformación vertebral, que en ocasiones puede ejercer compresión en los nervios de la columna. Puede provocar dolor e incapacidad para moverse o caminar
  • Enfermedad del disco intervertebral: aparece cuando el núcleo pulposo de las vertebras sobresale o se hernia y presiona la médula espinal. Puede provocar dolores leves o graves de espalda, sensibilidad y falta de control del esfínter.
  • Labio leporino y paladar hendido: se da durante el desarrollo embrionario y consiste en una apertura en el labio o techo de la boca. Los defectos menores no implican problemas de salud, pero los graves pueden derivar en una secreción crónica, crecimiento deficiente, neumonía por aspiración e incluso la muerte.

Otras enfermedades poco frecuentes en la raza

  • Anormalidades en las pestañas: existen varios enfermedades relacionadas con las pestañas, como la triquiasis o la distiniasis, que provocan la irritación de la córnea del perro y puede provocar una gran incomodidad.
  • Cataratas: se trata de una pérdida de transparencia de la lente del ojo y puede provocar ceguera a largo plazo. Puede afectar a una parte de la lente o a toda la estructura del ojo.
  • Hemofilia: esta enfermedad consiste en una función plaquetaria anormal, lo que implica que la sangre no se coagule adecuadamente. Provoca hemorragias internas y externas.
Las enfermedades más comunes del bulldog francés - Otras enfermedades poco frecuentes en la raza

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más comunes del bulldog francés, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • UPEI - University of Prince Edward Island
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Maritza Reyes
Que puede mejorar la colitis ulcerativa histiocitica que aparentemente sufre mi bulldog frances?
No tengo foto de ella, es necesario?
Su valoración:
natalia
hola,era para saber si mi perrita tiene algo grabe en su piel ya que ultimamente se le cae el pelo mucho y mas cuando le cepillamos.
tambien tiene mucha caspa.
es un bulldog frances.
Su valoración:
Evelin
Hola quería consultarte tenía a mi perrita morena de 2 meses y medio, una bulldogs, hace un día que le colocaron una vacuna antiparasitaria, a menos de 24 hs comenzó con vómitos y fiebre, la internados y anoche se murió, el veterinario no sabe que le pasó? Hace una semana había estado con vómitos y fiebre pero estaba recuperada antes de la vacuna. Agradecería tú rta. Saludos
Su valoración:
Carlos
Mi bulldog frances ha debutado con una extraña aparición de lesiones en la boca y encía, aparentemente tipo tumoraciones, en pocos días, practicamente de un día para otro, tuvo pérdida de sangre ya controlada, realizados los análisis todo bien menos la creatinina, que está alta, se le realizó biopsia de estas lesiones y estamos a la espera, solo tiene 1 año y 2 meses.
Su valoración:
liliana campo
Mi perra bulldog frances de 4 años tiene infeccion urinaria cronica y ya no tolera los antibioticos.Quiero saber si hay otra forma de tratarla y podra curarse.Les agradezco que me orienten.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Liliana, me gustaría ayudarte pero esta duda únicamente puede resolverla un veterinario. Consulta con el profesional que lleva tu caso para que te asesore.
Roberto
Podríais decirme que puede tener este buldog por la imagen., parece tener irritación en el ojo o algo parecido pero fijaros en el pliege de k cara
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenas tardes, Roberto. Muchas gracias por tu comentario.

Podía tratarse de Leishmaniosis o enfermedad del mosquito (te dejo un enlace donde verás más info: https://www.expertoanimal.com/leishmaniosis-en-perros-sintomas-tratamiento-y-contagio-24141.html ). De ser así, es de suma importancia que acudas cuanto antes al veterinario, ya que las primeras fases de la enfermedad suelen ser cutáneas, pero si avanza puede llegar a dañar los órganos del animal.

Un abrazo.
Diana muñoz
Buenas noches, el era thanos un bulldog francés de 3 meses, falleció en mes de una hora, estaba durmiendo el perrito al pie mío, de repente lo despertó unos ruidos de unos arreglos que estaban haciendo en la casa, se despertó asustado ladrando como si estuviera ladrando le a alguien, después empezó a correr como si le doliera algo y se quejaba, trate de alsarlo y no se dejaba pereciera que no me reconociera grita desesperado, le hablaba suave por su nombre pero temblaba y lloraba más, y lo soltaba y se escondía debajo de la mesa pero con quejidos, lo alzamos y de repente quedó como tiezo, mi esposo le hizo masajes en el pecho RCP y Volvió a despertar le dio dos veces más, mientras íbamos en camino al veterinario, pero le dio dos veces más el veterinario el mismo episodio y en la última no hubo más signos vitales, el muchacho dice que posible mente era envenenado o algún virus, pero lo raro es que antes de todo eso él estaba bien, no tuvo ningún signo de alarma, el comió bien, tomo agua, hizo popo y orino normal, jugaba como todas las veces, lo único raro fue cuando estaba durmiendo que se levantó asustado y salió corriendo, yo quisiera saber que pudo haberle pasado ya que no encuentro una explicación clara para su muerte, ya que él era muy hiperactivo hasta el últimos minutos antes de su muerte..
Su valoración:
Susana
muy bueno
mayte
mi perrita se llama lola es un bullgog frances y tiene perdida de horina y insada al guna tetitas y su aparato hurinario inchado queria saber q le puedo dar
o que debe de tomar
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Mayte, ¿has acudido al veterinario?
Elisa
Hola,diagnosticaron a mi bulldog Frances de 7 meses,con neumonia,es peligroso?debo mantenerlo en El hospital?gracias.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Elisa, dependerá del caso, aquí te lo explicamos de forma detallada: https://www.expertoanimal.com/neumonia-en-perros-contagio-cuidados-y-tratamiento-23104.html
Silvina soledad
Hola buenas tardes quisiera consultarle a mi bulldog le salio esto y no se q pueda ser ustedes me podran ayudar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Silvina, nosotros no podemos emitir un diagnóstico, debes acudir a tu veterinario para que realice los exámenes pertinentes y te ofrezca un diagnóstico certero y unas pautas de tratamiento...
1 de 3
Las enfermedades más comunes del bulldog francés