Compartir

Enfermedades más comunes del pastor belga malinois

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 13 agosto 2018
Enfermedades más comunes del pastor belga malinois

Ver fichas de Perros

El pastor belga malinois destaca por tener una salud excelente, una gran resistencia física y una inteligencia sorprendente. De hecho, es uno de los perros de trabajo que más destaca, por sus múltiples virtudes y buena salud. Además, cuando reciben una adecuada medicina preventiva, estos canes difícilmente enferman y pueden disfrutar de una esperanza de vida de alrededor de 12 a 14 años.

Así mismo, estos perros presentan una enorme ventaja en relación a los demás perros pastores y muchas otras razas de perro. Como su capacidad cognitiva ha sido históricamente más valorada que su aspecto físico, el pastor belga malinois no ha sufrido un proceso de selección genética tan intenso como ha ocurrido, por ejemplo, con el pastor alemán. Por ello, presenta una baja predisposición a padecer enfermedades hereditarias que afectan comúnmente a los perros de raza "pura" o de pedigree.

En este artículo de ExpertoAnimal, te explicaremos cuáles son las enfermedades más comunes en el pastor belga malinois, para que puedas proporcionar una óptima calidad de vida a tu mejor amigo. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Enfermedades más comunes en perros caniches

Displasia de cadera en el pastor belga malinois

La displasia coxofemoral (o displasia de cadera) es una de las enfermedades más comunes en los perros, principalmente en los canes de tamaño grande y gigante. Se desarrolla a partir de una malformación hereditaria de la estructura ósea coxofemoral, que une el fémur al hueso de la pelvis.

Este proceso degenerativo suele provocar intenso dolor y cojera. Los perros afectados demuestran dificultad para desarrollar actividades comunes, como caminar, subir las escaleras o sentarse. En casos más avanzados, la displasia conlleva a la invalidez, pudiendo incluso incapacitar totalmente al perro.

El pastor belga malinois está entre las razas de perros propensos a la displasia de cadera. Por ello, es importante estar atento y recurrir al veterinario al percibir que tu peludo presenta síntomas como:

  • Inactividad,
  • Pérdida de interés en jugar o ejercitarse
  • Cansancio excesivo
  • Dificultad para realizar movimientos simples (subir escaleras o sentarse)
  • Cojera
  • Balanceos
  • Encorvamiento de la espalda
  • Rigidez muscular en la cadera y en las patas traseras

Si bien la predisposición genética sea la principal causa de la displasia de cadera en los perros, la obesidad en el perro y el sedentarismo también pueden ser considerados factores de riesgo. Por ello, será esencial ofrecer siempre una alimentación equilibrada de excelente calidad a tu perro. Además, recuerda que el pastor belga malinois necesita mucho ejercicio para gastar energía, mantener un peso saludable y un comportamiento equilibrado.

Enfermedades más comunes del pastor belga malinois - Displasia de cadera en el pastor belga malinois

Atrofia progresiva de retina

La atrofia progresiva de retina (APR) es una enfermedad degenerativa que puede afectar a diversos animales, siendo más bien frecuente en perros y gatos. El pastor belga malinois está entre las razas propensas a desarrollar la atrofia de retina, cuyo origen es hereditario.

Los síntomas de la atrofia de retina en los perros suelen aparecer de forma progresiva y paulatina, variando según la raza del perro y las células del ojo que están afectadas (batones, conos o ambos). No obstante, los síntomas más habituales de dicha enfermedad canina son:

  • Problemas de visión: por lo general, el primer síntoma de la atrofia de retina es la perdida de la visión nocturna (nictalopia), ya que los bastones suelen ser las primeras células afectadas. Posteriormente, el perro también puede desarrollar ceguera diurna (hemeralopia). Y en algunos casos, la atrofia retinal también conlleva a la dificultad de percibir objetos en movimiento.
  • Dilatación pupilar: la atrofia retinal ocasiona ciertos "fallos" en la respuesta del ojo a la luz. Por ello, los perros afectados pueden tener las pupilas frecuentemente dilatadas (midriasis), y/o con una coloración verdosa, anaranjada o amarillenta por el exceso de brillo (hiperreflexia retinal).
  • Cataratas: se trata de una consecuencia secundaria de la degeneración de la retina, desarrollándose a partir de las secreciones anormales producidas por el daño ocular.

Enfermedades comunes en el pastor belga malinois: la displasia de retina

La displasia de retina (RD) consiste en una patología que afecta a los ojos de los perros, provocando el progresivo deterioro de la capacidad visual. Aparece tras un desarrollo anormal de la retina, que suele ser hereditario en la mayoría de los perros. No obstante, también puede ser provocado por el contacto con el virus del herpes en el periodo prenatal. Además, los traumatismos, el parvovirus canino, la exposición a ciertas toxinas y a la radiación solar excesiva también aparecen como posibles causas de la displasia retinal en los perros.

Cuando la displasia de retina es leve, muchos perros no presentan síntomas externos o visibles. Pero en casos más avanzados, pueden aparecer algunas conductas inusuales que revelan la pérdida de visión, como chocar con objetos al caminar, evitar ingresar en regiones más oscuras,

El pastor belga malinois es una de las razas con mayor propensión a desarrollar displasia de retina, así como el beagle, el ladrador retriever, el yorkshire terrier, el cocker spaniel, el akita y el rottweiler, entre otras. No obstante, esta enfermedad puede afectar a cualquier perro, ya sea mestizo o de raza definida.

Enfermedades más comunes del pastor belga malinois - Enfermedades comunes en el pastor belga malinois: la displasia de retina

¿Cómo prevenir enfermedades en los perros?

No siempre es posible prevenir la aparición de ciertas enfermedades, especialmente aquellas que están provocadas por un factor genético o hereditario. No obstante, la salud del pastor belga malinois puede verse enormemente beneficiada si prestamos atención a los cuidados del pastor belga malinois.

Así mismo, las visitas periódicas a nuestro veterinario, la vacunación, los tratamientos antiparasitarios (externos e internos), una nutrición completa y equilibrada, la actividad física diaria y una óptima estimulación mental son aspectos clave para el bienestar de los perros pastor belga malinois.

Ahora ya conoces las enfermedades más comunes en el pastor belga malinois, pero quizás quieras conocer además los posibles síntomas de otras enfermedades comunes en los perros. Y no olvides que los artículos de ExpertoAnimal son meramente informativos, por lo cual no sustituyen la atención veterinaria. Al observar cualquier alteración en el aspecto o en la apariencia de tu perro, no dudes en consultar con tu veterinario de confianza.

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes del pastor belga malinois, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

Escribir comentario sobre Enfermedades más comunes del pastor belga malinois

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Enfermedades más comunes del pastor belga malinois
1 de 3
Enfermedades más comunes del pastor belga malinois

Volver arriba