Enfermedades hereditarias

Enfermedades más comunes en perros caniches

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 13 septiembre 2021
Enfermedades más comunes en perros caniches
Perros

Ver fichas de Perros

Antiguamente, el caniche o poodle era considerada una raza exclusiva de la alta burguesía. Actualmente el caniche ha ganado popularidad gracias a su atractivo pelaje rizado, que le otorga una elegante apariencia y un estilo único. De personalidad juguetona, son animales inteligentes que se mantienen alerta en cualquier circunstancia.

Esta raza de origen francés es propensa a sufrir ciertas enfermedades, mayormente de carácter genético y hereditario. Si te interesa adoptar uno, es momento de conocer cuáles son para estar atento a cualquier signo. Sigue leyendo este artículo para conocer cuáles son las enfermedades comunes en los perros caniches.

También te puede interesar: Enfermedades más comunes del dogo argentino

Índice

  1. Enfermedades de la vista
  2. Enfermedades de la piel
  3. Enfermedades auditivas
  4. Enfermedades de los huesos
  5. Enfermedades neuronales
  6. Enfermedades hormonales

Enfermedades de la vista

Los caniche comúnmente sufre de enfermedades de la visión, pues son hereditarias. Si tienes una mascota de esta raza, te recomendamos mantener un adecuado control médico para prevenir cualquiera de las siguientes enfermedades:

  • Cataratas: afecta al cristalino, una pequeña lente que se encuentra detrás de la pupila y que permite al ojo enfocar. Se presentan en la forma de una nubosidad que cubre la superficie afecta la capacidad de distinguir las cosas, provocando que los objetos se perciban borrosos, nublados o menos coloridos.
  • Atrofia progresiva de retina: es el deterioro progresivo de los fotorreceptores que se encuentran en la retina, impidiendo que capte la luz. Se puede prevenir si se detecta a tiempo, en caso contrario, ocasiona la pérdida total de la visión.
  • Glaucoma: se trata de una enfermedad silenciosa y difícil de detectar, en la cual se reduce el rango de visión casi de manera imperceptible, hasta que el animal queda completamente ciego.
  • Entropión: ocurre cuando la superficie del párpado se invierte e invade la zona del ojo, ocasionando molestias, prurito, úlceras y en casos extremos, la ceguera total.
Enfermedades más comunes en perros caniches - Enfermedades de la vista

Enfermedades de la piel

Cuando se refiere a problemas de la piel, entre las dolencias más comunes que afectan a esta raza tenemos:

  • Adenitis sebácea: es una inflamación de las glándulas de la piel provocada por la acumulación de grasas. Provoca la pérdida del pelaje, irritación, escamas, emanación de olores fuertes, caspa, entre otros signos. Es posible que se agrave con otras infecciones debido al rascado constante del animal.
  • Hongos: son ocasionados por parásitos que afectan la piel, el pelaje o las uñas perro. Se manifiestan principalmente como una mancha en la zona afectada. Son muy infecciosos, por lo que se recomienda mantener a los niños lejos del contacto del animal mientras dura el tratamiento.
  • Alergias: los caniches suelen ser muy alérgicos a diferentes elementos, como el polvo, el polen, el moho, la saliva de las pulgas, entre otros. Se manifiestan principalmente en la piel, causando irritación prurito, especialmente en la cara, el abdomen y las patas. Ante la sospecha, nuestro veterinario nos puede recomendar realizar alguna de las pruebas de alergia para perros.
  • Pioderma: es una infección provocada por bacterias, que generan la aparición de parásitos, úlceras cubiertas de pus, distintos tipos de alergias, hinchazón, prutiro, entre otros males.
Enfermedades más comunes en perros caniches - Enfermedades de la piel

Enfermedades auditivas

La otitis externa es la enfermedad del oído que afecta con mayor frecuencia a los caniche. Provoca inflamación desde el tímpano hacia el exterior, hinchazón, enrojecimiento, abundantes secreciones y mal olor. Todos estos signos hacen que sea fácil detectarla. Además, el intenso prurito lleva al perro a rascarse constantemente, lo cual ocasiona y sangrado en muchas ocasiones. La otitis en los perros suele tener un pronóstico favorable, especialmente si se detecta de forma pronta.

Enfermedades de los huesos

Son comunes en los caniches las dolencias óseas y de las extremidades, entre las cuales es posible mencionar:

  • Displasia de cadera: es una enfermedad genética, que se manifiesta de forma progresiva y degenerativa. Afecta la estructura anatómica del perro, específicamente a la zona de la cadera. La dolencia perjudica la parte trasera del cuerpo del can, ocasionándole intenso dolor, cojera y hasta comportamientos relacionados con la agresividad. Se recomienda consultar a un veterinario para llevar un adecuado control de la enfermedad y así brindarle a tu amigo peludo una mejor calidad de vida.
  • Luxación patelar: afecta la rótula, hueso ubicado en una pequeña ranura del fémur. La luxación ocurre cuando dicho hueso se desplaza de su lugar, ocasionando cojera debido al dolor. Mayormente se trata con cirugía, aunque también puede llegar a suceder que el hueso vuelva a su sitio luego de unos minutos.
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: se trata de una desintegración que ocurre en la cabeza del fémur, hueso ubicado en las patas traseras. El fémur se degenera repentinamente, ocasionando dolor un intenso debido al cual el perro cojea, pudiendo incluso quedar discapacitado.
Enfermedades más comunes en perros caniches - Enfermedades de los huesos

Enfermedades neuronales

Cuando se trata de patologías neuronales, la que afecta a los caniches con más frecuencia es la epilepsia en perros. Se trata de una enfermedad genética y hereditaria, caracterizada por la producción de diminutas descargas eléctricas en el cerebro, ocasionado que convulsiones. Durante los episodios de crisis, se observa espuma en el hocico, y el perro pierde el conocimiento. Si tu caniche sufre de epilepsia o ha tenido convulsiones, acude al veterinario de inmediato: con el adecuado tratamiento puede llevar una vida normal.

Enfermedades hormonales

Por lo general, la enfermedad hormonal que afecta con mayor frecuencia a esta raza es el hipotiroidismo canino. La hormona tiroidea se encarga de manejar el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Cuando ocurre esta enfermedad, existe una disminución de la hormona en la sangre, provocando una pérdida de tensión en los ligamentos, tendones y músculos; a su vez, esto ocasiones roces entre los cartílagos, para finalmente dañar las articulaciones.

El perro que padece esta condición se fatiga con facilidad durante las actividades físicas, aumenta de peso y sus movimientos se vuelven torpes. También pueden empezar a mostrar conductas relacionadas con la agresividad o ritmo cardíaco anormal. Ante la sospecha de la aparición de esta u otras enfermedades acude al veterinario.

Enfermedades más comunes en perros caniches - Enfermedades hormonales

Este artículo es meramente informativo, en ExpertoAnimal.com no tenemos facultad para recetar tratamientos veterinarios ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Enfermedades más comunes en perros caniches, te recomendamos que entres en nuestra sección de Enfermedades hereditarias.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Maria
Gracias por la info
Su valoración:
Vilmari Cintrón Rivera
Hola, desde anoche mi perrita podle desde la madrugada tiene movimientos involuntario, ella trata de estar acostada pero le viene el movimientos y se sienta que podrá ser ???
Su valoración:
Isabel
quisiera saber si es malo que mi perrita tenga putitos negros en su estómago y como puedo quitárselo porfavor gracias
Su valoración:
Andrea
Hola quisiera saber si mi caniche tiene alguna enfermedad porque tiene como un pequeña pelota roja en el ojo creía je se trata de un orzuelo o una conjuntivitis ayuda
Su valoración:
Raquel
Buenas tardes!!!!
Tengo un caniche toys marrón chocolate del criadero Salvaterra de Magos..
Desde hace un par de meses venimos observando que le están saliendo muchas canas en el lomo nos pusimos en contacto con la criadora y según ella nos comenta que eso es por que la pelan con maquinilla algo que nos extraña puesto que su peluquera desde el principio le advertimos que sería con corte de tijeras y ella nos niega haber utilizado la maquinilla en ningún momento que solo para sus partes íntimas que nunca jamas se le había dado ningún caso.... he contactado con otra peluquería m
Y me dicen que aunque la hubiese cortado con maquinilla eso nunca le pasaría que las canas son de su pigmentación y no tiene nada que ver con el corte que se le haga al animal.....
No sabemos qué hacer y me daños da mucha pena que tan pequeñita se nos llene de cañas me podéis dar vuestra opinión o algún tto para su pigmentación .... m gracias y espero vuestra respuesta
Alex
Nosotros tenemos un caniche enano, sus padres son toy, y por ahora , con dos años, conserva su pelaje marrón. Si que es cierto que le estamos tratando un pioderma con un champú que se llama malaseb, y va bastante bien. Tenemos una peluquería canina y puedo asegurar que el caniche siempre a tijera, si aclara, puede ser por pigmentación, por edad, etc... (Todo hereditario) hay que ver siempre las anteriores generaciones para saber a qué atenernos! No obstante, hay perros que aclaran porque sí, por la edad, por problemas heredados, etc... Los marrones concretamente son bastante frágiles respecto al manto, y te lo comento porque tengo un enano chocolate de dos años y medio y un Phantom de siete meses. Un saludo!
Su valoración:
Dr. david candelas montoya
mi perrita un caniche de 7 años presento en forma subita paralisis de los miembros inferiores sin ningun sintoma,solo camina arrastrando sus patas traseras y se queda acostada de lado.puede ser una discopatia compresiva medular,tratamiento y pronostico.
Su valoración:
Ilse
Mi perro toy esta hace varios días con molestia en el ojo izquierdo,lagrimea mucho y tiene como cerradito, también me di cuenta que se le escuricio alrrededor del ojo ,
Alex
Puede ser alergia. A mi perro le pasa en primavera. A veces lagrimean por el frío también. Un saludo.
Su valoración:
eduardo alfonso
Hola, buenas noches, tengo Caniche Toy de 4 años que no sufrio nunca de enfermedades y hoy lo encuentro con la frcuencia respiratoria en 70 pm y FC 64 pm. Tº 38º C. Hace aproximadamente 3 días que le apareció una pequeño lesión supurada en región perianal que esta siendo tratada con Bactrovet Plata AM 3 v/dia y Macril crema 2 veces por dia.. actualmente esta cicatrizando y no supura desde hace 24 hs. Puede estar relacionado? Al perro no se lo ve mal solo llama la atención su respiración aumentada de frecuencia. Que podrá tener.
Su valoración:
París Yireh
Mí perrita de año tres meses se cruzó con el papá. .. 😔😔 que situaciones clínicas podría generar?
Su valoración:
Gisele
Hola, tengo dos caniches toy , el papá de ellos se quedó ciego, quiero saber si eso es ereditaro y si se puede evitar de alguna manera, como los puedo cuidar para prevenir.

-
EDU
Yo personalmente no creo pero si tienes que estar pendiente de los hijos cuando ya son mayores de como evolucionan de la vista osea tienes que ver si a una distancia corta si te reconoce , la visión nocturna y etc... Pero también hay distintas enfermedades de los caniches que son como la de los huesos en ella la cadera y que no pueden ser genéticas a si que tienes que ir frecuentemente al veterinario a que te haga na revisión entera de tus caniches..
Su valoración:
eduardo tulli
tengo un caniche de 13 añitos antes y durante el dia dormia recostado ahora me di cuenta que se duerme parado y no se reclina esto ocurre durante el dia de noche no se recuesta y duerme alguien me podra o darme un diagnostico o darme alguna informacion desde ya muchas gracias
Su valoración:
Carolina avila
Mi perrito tiene 11 años y lo noto rraro desde la mañna es un perro muy activo a pesar de su edad se sacude y algo en su cuerpo le duele ya revise sus orejas y las tiene muy bien sin embargo al mover el cuerpo llora quise girarlo para acariciar su barriga y llora ayuda por favor quisiera saber que puede tener
Micaela
El color de pelo puede influir en alguna enfermedad ? Por ejemplo se dice que los caniches de pelaje negro son más propensos a enfermedades de la visión a corta edad . Algunos colores de pelaje que son creados por la cruza de distintos colores , es decir , son armados por el hombre puede llegar a traer consecuencias como por ejemplo alguna de estas enfermedades a temprana edad o ser más propensos ?
Andrea
Eso es verdad el mío tiene 9 meses y le salio un globito en el ojo
Su valoración:
Erys Rodriguez
Hola mi pequeña princesa lleva 1 mes que cojea de las 2 patas traseras e impresiona que le duele la columna y cadera. Me pueden orientar por favor.
Zorayda Coello
Hola, Erys. Un mes es demasiado, debes ir a veterinario de inmediato para determinar la causa, podría ser un problema de columna o cadera.
Saludos
carlos alberto castro
hola tengo una perrita caniche y le a salido en la pierna cerca del ano una hinchazon de color oscura en el centro , ¿ puede ser un aceso ? gracias
Zorayda Coello
Hola, Carlos. Podría ser un absceso o, si se encuentra muy cerca del ano, una inflamación de las glándulas anales. En cualquier caso, debes acudir a tu veterinario de inmediato para determinar la causa y el tratamiento requerido.
Saludos.
rakel martinez
hace 4 dias mi perrita caniche toy murio x una trombocitopenia tenia 6 años le faltaba un mes para cumplir 7 puede ser hereditario
Zorayda Coello
Hola, Rakel. Lamento lo de tu perrita. Esta afección no es hereditaria. Saludos.
Su valoración:
karen dahiana contecha
gracias por tanta información así ya estaré mas pendiente de mi amiguito peludo
Enzo
Hola.. Mi caniche hace unos dias que anda rengo de su pata trasera, anda decaido
Alguna respuesta?
Zorayda Coello
Hola, Enzo. Es posible que se haya lastimado durante algún paseo o que una astilla se haya introducido en la pata. Te recomiendo acudir al veterinario de inmediato, es seguro que experimenta dolor. Saludos.
Su valoración:
Sus
A mi perrito caniche le hicieron cirugía en su piernitas pero ya no quiso comer ni beber agua y vomita. Le respetaron piroflox de 150mg. _Tramadol 50mg. _ Gabepentina 100mg. _ y meloxicam.
quiciera saber si es fuerte el medicamento o que
le pudo afectar?
Zorayda Coello
Hola, Sus. Es normal que esté decaído tras la cirugía, pero necesita comer e hidrarse para la recuperación. Te recomiendo acudir a tu veterinario de inmediato para determinar la causa de este comportamiento. Saludos.
Marcelo
Quisiera saber xq a mí perro caniche, le agarran cmo ataques es se qda duro pro se lo ve consciente.. que podrá ser?? Hace poco empezó con esas cosas
Zorayda Coello
Hola, Marcelo. El origen pudiera ser neurológico, te recomiendo acudir al veterinario de inmediato. Saludos.
1 de 5
Enfermedades más comunes en perros caniches