Compartir

Tipos de perros bóxer

 
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. 25 junio 2019
Tipos de perros bóxer

Ficha del animal: Bóxer

El perro bóxer es una raza alemana de tamaño medio-grande originada durante el siglo XVIII a partir de cruces del bulldog con el bullenbeisser, un perro de tipo moloso proveniente de Alemania que solía ser empleado para la caza mayor antes de extinguirse.

En la actualidad, los bóxers están entre los perros más populares del mundo, tanto por su belleza y aspecto elegante, como por su temperamento amigable y divertido. Bien socializado, el bóxer suele resultar un excelente compañero de juego para los niños, a quienes protegerán gracias a su enorme valentía.

Siendo un perro tan popular, es natural que muchas personan busquen información, curiosidades o los cuidados que necesitan los perros bóxer. Pero además, aún es común encontrar referencias a distintos tipos de bóxer: el bóxer alemán, el bóxer inglés y el bóxer americano. No obstante, ¿existen realmente tipos de perros bóxer? Para descubrir la respuesta, ¡sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal!

También te puede interesar: Cuidados del bóxer

Tipos de perros bóxer: ¿mito o realidad?

No, no existen tipos de bóxer. Todos los perros bóxer pertenecen a una única raza que no posee variedades o subtipos. Las referencias a diferentes tipos de perros bóxer derivan de cierta confusión ocasionada por algunas diferencias morfológicas entre los perros de esta raza originados en diferentes países, las cuales se ven reflejadas en los estándares oficiales de las principales sociedades caninas internacionales.

Pero entendamos todo ello un poco mejor… La raza de perro bóxer se origina en Alemania y, rápidamente, gana una gran popularidad en todo el mundo por sus numerosas calidades. Al ser introducidos en otros países, los bóxers "originales" o "típicamente alemanes" empiezan a ser cruzados de forma selectiva para resaltar determinadas características que resultaban agradables o deseables para la sociedad de aquel momento. De esta manera, van surgiendo perros bóxer con algunas diferencias en su aspecto, pero que siguen conservando la herencia genética y los rasgos fundamentales en su morfología y temperamento que caracterizan a la raza de perro bóxer.

No obstante, en el momento de confeccionar el estándar oficial de la raza, las principales sociedades caninas internacionales han priorizado las características de los perros bóxer de su país o región. Y es por ello que encontramos ligeras diferencias en los estándares creados por la FCI (Federation Cynologique Internationale), que respeta el patrón del bóxer originalmente alemán (conocido como "bóxer alemán"), la UKC (United Kennel Club), que refleja la morfología el perro bóxer en el Reino Unido (conocido como "boxer inglés", y la AKC (American Kennel Club), que refleja los rasgos típicos de los bóxers predominantes en los Estados Unidos (conocido como "bóxer americano").

Por lo tanto, no hay diferentes tipos de perro bóxer, sino que los estándares reflejan los diferentes estilos que predominaban – y siguen predominando – en cada sociedad y que han influenciado lógicamente en la estandarización de las razas de perros populares en cada país o región.

Bóxer alemán

El bóxer alemán suele ser considerado como el "bóxer por excelencia". Es el que más se asemeja a los primeros bóxers estandarizados gracias a los esfuerzos de Friedrich Robert, Elard König y R. Höpner, los fundadores del primer club de la raza en el mundo, el "Deutscher Boxer Club". Pero curiosamente, el estándar asociado al bóxer alemán es el último en ser publicado, siendo aprobado por al FCI en el año de 1955.

Morfológicamente, se caracteriza por ser ligeramente más grande y robusto que los otros "tipos de bóxer". Sus huesos son más grandes y densos. Como consecuencia sus patas resultan ser más largas y los músculos de las piernas tienen una musculatura más abundante. También exhibe un notable relieve. Otro rasgo típico del bóxer alemán es la proporción 1:2 entre el largo de su hocico y la longitud de su cráneo. A la vista, su hocico resulta más amplio que el del bóxer inglés, y más pequeño en comparado al del bóxer americano.

En la fotografía vemos un perro de raza bóxer como "Best Baby" en el World Dog Show 2016 Moscow - Russia.

Tipos de perros bóxer - Bóxer alemán
Imagen: https://www.facebook.com/FederationCynologiqueInternationale/

Bóxer de Reino Unido

El estándar del llamado bóxer ingles se publica por el Kennel Club del Reino Unido (UKC) en 1948, consistiendo en el segundo estándar ratificado de esta raza. Además, existe una hipótesis muy famosa que dice que el nombre de la raza vendría del idioma inglés, haciendo referencia a la forma en que estos perros suelen utilizar sus patas delanteras, que resultaría similar a los boxeadores en plena acción. No obstante, existen diversas teorías sobre el origen del nombre bóxer, una de ellas afirma que deriva del término "boxl", que solía ser utilizado en Alemania para designar popularmente al bullenbeisser .

Más allá de las controversias sobre su nombre, el bóxer inglés destaca por ser más atlético, ligero y elegante que los demás "tipos de bóxer". Su cuerpo estilizado y la musculatura "seca" y bien desarrollada permiten desarrollar movimientos ágiles y precisos sin jamás perder la gracia que lo caracteriza. Generalmente, son los ejemplares más pequeños dentro de la raza, con patas más cortas y delgadas (aunque extremadamente fuertes). También es posible identificarlos por los nudillos más altos en comparación a los demás perros bóxer.

Bóxer americano

Si bien el bóxer americano fue el último en desarrollarse, su estándar fue el primero en publicarse por el Kennel Club de Estados Unidos, en el año 1904. Probablemente, es el "tipo de bóxer" más fácil de reconocer, gracias a la ausencia de arrugas en los individuos adultos. Además, podemos observar que su manto es más denso, fuerte y brillante que el pelaje de los demás "tipos de perro bóxer". Y su hocico resulta más amplio que los individuos de esta raza con orígenes alemanes o ingleses.

Así mismo, es posible encontrar perros bóxer que nacen a partir de cruces entre diferentes "tipos de bóxer", por lo que sus diferencias morfológicas pueden no resultar tan acentuadas. No obstante, si decides acoger un bóxer cachorro de un criadero profesional, podrás solicitar su linaje genético para averiguar de dónde provenían sus progenitores. Y si decides adoptar a un bóxer cachorro o adulto y quieres saber más sobre sus orígenes, puedes consultar con veterinario sobre la posibilidad de hacer un análisis genético.

¿Existe perro bóxer blanco?

Una de las concordancias entre los estándares de la raza de perro bóxer, es que su manto puede presentar una amplia variedad de colores y patrones. Por lo general, el bóxer atigrado es el más popular, pero sus pelaje puede mostrar diferentes tonalidades desde marrón o castaño hasta negro, con o sin manchas blancas en su pecho, patas y hocico.

A su vez, el bóxer blanco es un animal albino que, si bien existe, no está aceptado por la FCI, AKC o UKC. Considerando los problemas de salud que suelen estar asociados al albinismo en los perros, dichas sociedades suelen desincentivar los cruces con bóxers albinos, para no propagar esta característica a las futuras generaciones. Así mismo, si has decidido adoptar a un bóxer blanco, aquí en ExpertoAnimal puedes conocer los cuidados de un perro albino para brindar a tu mejor amigo una excelente calidad de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de perros bóxer, te recomendamos que entres en nuestra sección de Comparativas.

Bibliografía
  • FCI. (1955). Estándar-FCI N° 144 BOXER (Deutscher Boxer). 2019, de FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE (AISBL) Sitio web: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/144g02-es.pdf
  • UKC. (1948). Boxer, Guardian Dog Group. 2019, de United Kennel Club Sitio web: https://www.ukcdogs.com/boxer
  • AKC. (1904). Boxer, Breed Standard. 2019, de American Kennel Club Sitio web: https://www.akc.org/dog-breeds/boxer/

Escribir comentario sobre Tipos de perros bóxer

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de perros bóxer
Imagen: https://www.facebook.com/FederationCynologiqueInternationale/
1 de 2
Tipos de perros bóxer

Volver arriba