Curiosidades del mundo animal

Características de los perros albinos

Elena Torrens
Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 13 junio 2022
Características de los perros albinos
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros albinos presentan las mismas afecciones que otros animales albinos. Esto hace que la perspectiva sobre el albinismo no sea diferente cuando consideramos a los perros. Y muchas veces esta perspectiva genera controversia, especialmente cuando no hay suficiente información sobre el tema.

Algunas personas sostienen que el albinismo no es una característica deseable en los perros porque trae asociadas muchas deficiencias biológicas. Ciertamente ésta es la visión predominante en muchos de los estándares de razas de perros. Otras personas sostienen que los perros albinos pueden vivir bien si reciben los cuidados necesarios y, por tanto, no habría ningún problema en permitir su reproducción. Sin embargo, y sin ignorar que los perros albinos merecen amor y los cuidados necesarios, hay que tomar en cuenta que estos perros son más propensos a problemas de salud que pueden limitar su calidad de vida e incluso causar dificultades muy serias en algunos casos.

Por tanto, si tienes un perro albino o piensas adoptar uno, es importante que conozcas en ExpertoAnimal las características de los perros albinos y cómo se hace el diagnóstico de albinismo. De esta forma tendrás un buen punto de partida para comprender los cuidados que requiere un perro albino.

Características de los perros albinos

Aunque las características de los perros con albinismo pueden ser similares a las de otros animales albinos, esta condición presenta ciertas particularidades en el mejor amigo del hombre. Para comenzar, todavía no se ha descrito la existencia de perros con albinismo completo. Es decir que todos los albinismos descritos en la literatura técnica y científica sobre perros, son albinismos parciales.

Incluso los perros en los que parece estar completamente ausente la melanina, tienen un poco de pigmento, sólo que en algunos casos está tan diluido que parecen perros con albinismo completo. El albinismo parcial, por su parte, significa que existe alguna cantidad de pigmento y, por tanto, se puede confundir con otras condiciones. Quizás por eso es que muchas veces se confunde a los perros blancos con perros albinos, más allá de la causa del color del pelo.

Sin embargo, las características principales de un perro albino son las siguientes:

  • Piel rosada o con pigmentación muy ligera. La piel de los perros normales presenta pigmentación notoria, incluso si el pelaje es blanco, lo que puedes ver separando el pelaje del lomo. En cambio, la piel de los perros albinos es muy clara y suele ser rosada. Algunos perros albinos pueden presentar pecas y lunares, pero la pigmentación general es casi nula.
  • Nariz rosada. Los perros albinos tienen nariz rosada o de color muy pálido debido a la poca pigmentación de la piel. Sin embargo, no todos los perros con nariz rosada son albinos. Un perro con nariz rozada pero con pigmentación en piel, labios, párpados y ojos no es albino.
  • Labios y párpados despigmentados. Los labios y párpados son otros indicadores de albinismo. Cuando son rosados, existe la posibilidad de que el perro sea albino. Sin embargo, al igual que ocurre con la nariz, no todos los perros de párpados y labios rosados son albinos.
  • Ojos muy claros. Los perros albinos suelen presentar ojos celestes, grises o verdes, todos muy pálidos. Ocasionalmente presentan ojos castaños claros. Sin embargo, no todos los perros de ojos claros son albinos. Los ojos rosados son comunes en otros animales albinos, pero raros en perros.

Lastimosamente, las características anteriores pueden resultar confusas y dar lugar a diagnósticos erróneos. Muchos perros tienen una o más de esas características sin ser albinos y algunos perros albinos pueden pasar por perros normales. Por tanto, el diagnóstico de albinismo lo tiene que hacer un veterinario calificado en el tema.

Características de los perros albinos - Características de los perros albinos

Diagnóstico del perro albino

Aunque se ha hecho mucha investigación sobre el genoma canino y las enfermedades hereditarias de los perros, poco se sabe sobre el albinismo. Se cree que los genes involucrados pueden estar en los loci C y P (loci son las posiciones que ocupan los genes en los cromosomas), tal como ocurre en otros mamíferos. Sin embargo, todavía no existe información 100% concluyente.

Lastimosamente, el diagnóstico absolutamente confiable de albinismo en perros sólo se podría hacer a través de análisis genético, pero como no se cuenta con los marcadores genéticos apropiados, sólo se hace en base a características visibles.

Por eso, es necesario que la persona encargada de hacer el diagnóstico de albinismo sea un profesional con experiencia en el tema. Idealmente debería hacerlo un veterinario con alguna especialización en genética, pero también lo podría hacer el propio criador del perro si es que cuenta con conocimientos suficientes sobre el tema y un buen registro del pedigrí de sus perros.

Así que no confíes a ciegas en cualquier persona que te diga que un perro es albino, Los perros albinos no siempre se diagnostican de manera confiable. No basta con que el perro sea blanco o que tenga la nariz rosada para decir que es albino.

Si tienes dudas sobre tu perro o un perro que quieres adquirir, por favor busca consejo en la veterinaria de tu confianza, porque los perros albinos son propensos a ciertas enfermedades y necesitan cuidados especiales.

Características de los perros albinos - Diagnóstico del perro albino

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de los perros albinos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Abigail
Super lindo
Enza
Como puedo adiestrar a mi perro Dogo Alemán cachorro, es albino y sordo. Consejos serios por favor.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Enza, te recomiendo leer este artículo de nuestra educadora, de esta forma podrás comprender cómo iniciarte en la educación y adiestramiento del perro: https://www.expertoanimal.com/como-educar-a-un-perro-sordo-23793.html

Sería interesante que visitaras un adiestrador, al menos para empezar, de esta forma sabrás cómo y cuándo reforzar, qué es lo más importante, etc.

Un saludo
Monica
BUENAS TARDES, ACABO DE ADOPTAR UNA GALGA DE 3 AÑOS EN LA ORGANIZACION "ADOPTA UN GALGO EN ARGENTINA"..ESTA CASTRADA Y UN POCO DESNUTRIDA, LE NOTO POCO PELO Y TIENE LA PIEL MUY ROSADA...QUERIA SABER SI LAS MANCHAS SON PECAS POR SER TAN BLANCA, Y SI NECESITO BAÑARLA CON ALGUN SHAMPOO ESPECIAL.MUCHAS GRACIAS.. ENVIO FOTO
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Monica, igual que las personas, los animales también presentan manchas en la piel, de manera que no debes preocuparte. En cuanto al champú, puedes optar por uno para pelo corto, para pelo blanco o para todo tipo de pelo, en la tienda sabrán recomendarte el más adecuado para ella. Un saludo
MONICA CRISTINA IRIBARNE
Muchas gracias por la informacion..MUY AMABLE
Orieta Villagra Silva
Me regalaron una poodle albina de 4 meses y después de leer algunos artículos, no dejo de preocuparme por su salud y cuidados.
Pueden llevar una vida normal ??
Gracias.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Orieta, puede llevar una vida totalmente normal si se ofrecen los cuidados adecuados. En general, los perros albinos deben tener más cuidados relacionados con el mantenimiento de la piel. Así mismo, cabe la posibilidad de que estos perritos desarrollen problemas de visión o audición, por lo que también hay que prestar atención a estos puntos. En caso de padecer algún tipo de ceguera o sordera, igualmente pueden llevar una vida normal porque tienden a agudizar el resto de sentidos. Para más información, no te pierdas este artículo: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-albinos-21125.html. Un saludo
Jose jair vera velazquez
yo tengo una cachorra schnauzer, general mente presenta las características de un perro albino, mas sin embargo me tiene un poco alarmado ya que en una de sus oreja en la parte de arriba le creció como un grano, pero creció un poco y ahora parece que es un quiste si me podrían ayudar con esta duday que hacer se los agradesere mucho.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, lo cierto es que podría tratarse de varias cosas, como un quiste, una bulto de grasa, un tumor..., de manera que te recomendamos acudir al veterinario para que lo examine. ¡Un saludo!
Rebeca
Hola
Como esta tu cachorra snawser?
Como te a ido con los cuidados
Tengo un caniche albino
Su valoración:
Amanda Martín Glez
una pregunta a mi dejaron un cachorro de 1 mes y medio albino es hembra ella come pero no come como debe , come a lo mejor y se puede meter 6 horas sin comer por mucho que la ponga en su casito de comida , y estoy preocupada por ese tema ............le di antes un poco de carne y no la quizo , espero su respuestas muchas gracias y feliz navidad






Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Amanda! ¿Qué cantidad come de comida al día? Te enviamos un artículo con las medidas aproximadas que deben ingerir los perros en función de su tamaño: https://www.expertoanimal.com/cantidad-de-comida-diaria-para-perros-20020.html. Hay perros que prefieren comer una vez al día, lo importante es que ingiera la cantidad adecuada diaria. Y si observas que no come todo lo que su cuerpo necesita, no dudes en acudir al veterinario para que lo examine. ¡Un saludo!
Amanda Martín Glez
y cuanto duran los perritos albinos? muchos años ? sobre 13

Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Amanda! Si ofreces los cuidados que necesita, su esperanza de vida será igual a la del resto de perros de su misma raza, o similares si se trata de un can mestizo. ¡Un saludo!
NERY YAÑEZ CELI
ADORO MI PERRO
Ellen
El amor de nuestra vida,,, hermoso mi peke amado!!!! Su nombre es Alvin y es un tesoro para nuestras vidas,,,
duke
ei esto no es justo yo soy un perro albino y soy muy guapo y tengo la mea tula el perro que tu muestras en esa foto es un insulto para los albinos SUPREMACIÍA ALBINA
veronican
Hola esta es mi perra llamada nena es albina
1 de 3
Características de los perros albinos