Curiosidades del mundo animal

Animales albinos - Información, ejemplos y fotos

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 14 noviembre 2019
Animales albinos - Información, ejemplos y fotos

La coloración de la piel y el pelaje es una de las características que permiten distinguir a las distintas especies entre sí. Sin embargo, existen algunos ejemplares de la fauna cuya apariencia no corresponde con los miembros de su especie: son los animales albinos.

La ausencia de pigmentación es un fenómeno que afecta a variedades de la flora y la fauna, incluido el ser humano. ¿Qué provoca esta curiosa apariencia? ¿Afecta a la vida de quienes poseen piel y pelaje tan blancos? Responderemos estas y otras preguntas en el siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre el albinismo en animales,con información, ejemplos y fotos. ¡Sigue leyendo!

Índice

  1. Albinismo en animales: qué es y por qué se da
  2. Consecuencias del albinismo en animales
  3. Animales albinos famosos
  4. Los animales albinos y su conservación

Albinismo en animales: qué es y por qué se da

Seguramente sabes que el albinismo implica que el individuo afectado tenga piel y cabello muy blancos, es posible que hayas observado fotografías de personas así, o incluso conocido alguna. Sin embargo, este fenómeno no es exclusivo del ser humano, también se presenta en la fauna.

Para hablar de albinismo en animales, qué es y por qué se da, es necesario decir que se trata de un trastorno genético hereditario. Consiste en la ausencia de melanina en el pelaje, la piel y el iris, pero ¿qué es la melanina? La melanina está formada por tirosina, un aminoácido que los melanocitos transforman en el pigmento necesario para dar color a los animales. Además, la presencia de melanina protege a los individuos de los peligrosos efectos del sol.

La hipopigmentación o albinismo es la incapacidad del organismo para producir melanina, por lo tanto, los individuos con este problema presentan una apariencia muy particular. El albinismo es hereditario, pero también recesivo, de manera que es necesario que ambos padres porten el gen para que la cría nazca con este trastorno.

Tipos de albinismo en animales

El albinismo se presenta en distintos niveles en el reino animal, esto significa que, en la apariencia externa, no todos los ejemplares afectados lucen sumamente pálidos o blancos. Estos son los tipos de albinismo en animales:

  • Albinismo ocular: la falta de pigmentación solo se presenta en los ojos.
  • Albinismo completo (oculocutáneo tipo 1): afecta a la piel, el pelaje y los ojos, los cuales muestran diferentes tonalidades pálidas, como blanco, gris o rosa.
  • Albinismo oculocutáneo tipo 2: el individuo presenta pigmentación normal en algún área del cuerpo.
  • Albinismo oculocutáneo tipo 3 y 4: el papel de la tirosina es inestable, por lo que los animales presentan algunas características normales, además de manchas blancas o zonas carentes de melanina.
Animales albinos - Información, ejemplos y fotos - Albinismo en animales: qué es y por qué se da

Consecuencias del albinismo en animales

En esta investigación sobre animales albinos, también queremos hablar sobre cómo afecta este trastorno a los individuos. La falta de pigmentación provoca las siguientes consecuencias:

  • Piel rosada o grisácea, producto del torrente sanguíneo que se aprecia a través de la dermis incolora.
  • Ojos rojos o rosados (albinismo completo) o azules, castaños o verdes (albinismo oculocutáneo 2, 3 y 4).
  • Pelaje pálido, rubio, grisáceo o blanco.
  • Sensibilidad e intolerancia a la exposición solar prolongada.
  • Disminución de la capacidad visual.
  • Problemas auditivos.

Las consecuencias para los animales albinos van más allá de la apariencia física o una reducción de la agudeza de algunos sentidos. En la naturaleza, un animal albino carece del camuflaje necesario para ocultarse de sus depredadores, por lo tanto, los colores claros lo hacen más visible y propenso a ataques. Por esta razón, la esperanza de vida en libertad de animales albinos es reducida.

Este trastorno afecta a cualquier especie animal, aunque es más frecuente observar el albinismo completo en animales domésticos, como ratones, gatos, perros y conejos. Sin embargo, también puede apreciarse en la naturaleza en especies salvajes como gorilas, serpientes, tortugas, cebras, anfibios, jirafas, cocodrilos y un gran etcétera.

Si convives con un animal albinos, te recomendamos consultar sus cuidados para mantenerlo en perfectas condiciones:

Animales albinos famosos

Entre estos animales albinos también incluimos la mención a ejemplares con hipopigmentación que son famosos. Algunos de ellos han fallecido ya, pero ganaron mucha popularidad mientras vivieron. Estos son algunos de los los animales albinos más famosos del mundo:

  • Snowdrop era un pingüino sudafricano albino. Murió en el 2004 en el zoológico de Reino Unido, donde era una verdadera celebridad.
  • Copito de Nieve fue uno de los animales albinos más conocidos. No existen registros de que haya otros gorilas albinos, este vivió en el zoológico de Barcelona hasta el 2003.
  • Claude es un cocodrilo albino que vive en California, en el pantano que se encuentra al interior de la Academia de Ciencias.
  • Pearl es otro cocodrilo albino hembra avistado en Australia.
  • Ludwing es un león albino que vive en un zoológico en Kiev, Ucrania.
  • Onya es un raro caso de albinismo en koalas, actualmente vive en Australia.
  • Desde 1991 se han realizado avistamientos de Migaloo, una ballena jorobada albina que frecuenta las costas australianas.
Animales albinos - Información, ejemplos y fotos - Animales albinos famosos

Los animales albinos y su conservación

Muchas especies animales se encuentran en peligro de extinción en la actualidad. Esto afecta tanto a los ejemplares normales como a individuos que sufren albinismo. No existen registros de animales albinos en peligro de extinción, pues su nacimiento requiere de condiciones genéticas tan específicas, que es difícil hablar de una densidad poblacional conformada por individuos de estas características.

A pesar de esto, algunas especies, como la variedad albina del león o el león blanco, con frecuencia es preferido por los cazadores debido a su rareza. No obstante, es imposible afirmar que se encuentra en mayor peligro que otras variedades de león.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales albinos - Información, ejemplos y fotos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Martínez-Coronel, Matías, Bautista, Rogelio, & Verona-Trejo, Martha Isela. (2013). Albinismo platinado en Liomys pictus (Mammalia: Heteromyidae). Therya, 4 (3), 641-645.
  • De Alba, Jorge. (1964). Reproducción y genética animal. Costa Rica: Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA.
  • Kamaraj, B., & Purohit, R. (2014). Mutational analysis of oculocutaneous albinism: a compact review. BioMed Research International, 905472. doi:10.1155/2014/905472

Fotos de Animales albinos - Información, ejemplos y fotos

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales albinos - Información, ejemplos y fotos