Curiosidades del mundo animal

Animales híbridos reales - Ejemplos y características

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 18 abril 2023
Animales híbridos reales - Ejemplos y características

Los animales híbridos son aquellos animales producto del cruce de animales provenientes de especies distintas. Este cruce resulta en seres cuya apariencia mezcla características de los dos progenitores, por lo que son curiosos de ver. No todas las especies son capaces de aparearse con otras y es poco frecuente que ocurra esto. Por ello, a continuación, en ExpertoAnimal te presentamos esta lista de ejemplos de animales híbridos reales, con sus características más significativas, fotos y vídeos que los muestran. Sigue leyendo para descubrir ejemplos de animales híbridos raros, curiosos y hermosos.

Índice

  1. Qué son los animales híbridos y sus características
  2. ¿Los animales híbridos son estériles?
  3. 11 ejemplos de animales híbridos
  4. Narluga
  5. Ligre
  6. Tigón
  7. Beefalo
  8. Cebrasno
  9. Cebrallo
  10. Balfín
  11. Burdégano
  12. Mula
  13. Pumapardo
  14. Cama animal
  15. Otros ejemplos de cruces de animales

Qué son los animales híbridos y sus características

Se llama animal híbrido al animal nacido del cruce entre dos progenitores de especies o subespecies distintas. Es difícil establecer particularidades físicas y características concretas de los animales híbridos ya que estos ejemplares mezclan rasgos de los dos padres.

En general, los híbridos o cruces de animales pueden ser más fuertes, por lo que en muchas ocasiones es el ser humano quien incita la mezcla entre algunas especies con el fin de aprovechar a los hijos como animales de trabajo. Sin embargo, este fenómeno también puede darse en la naturaleza.

Ahora bien, otra de las características de los animales híbridos muy difundida es que son estériles. Por lo que, ¿los animales híbridos son fértiles? Es decir, ¿pueden tener descendencia y generar, así, nuevas especies? A continuación, respondemos esta pregunta.

¿Los animales híbridos son estériles?

Entre las características de los animales híbridos se encuentra el hecho de que la mayoría son estériles, es decir, no pueden engendrar nuevas crías. Pero, ¿por qué los animales híbridos no pueden reproducirse?

Cada especie posee una carga cromosómica específica que es transmitida a los hijos pero que también necesita coincidir a nivel celular durante el proceso de meiosis, que no es otra cosa que la división celular que se da durante la reproducción sexual para dar lugar a un nuevo genoma.

En la meiosis los cromosomas paternos se duplican y toman carga genética de ambos para definir características específicas, como color de pelaje, tamaño, etc. Sin embargo, al ser animales de dos especies distintas, el número de cromosomas puede no ser el mismo y cada cromosoma, correspondiente a una característica específica, puede no coincidir con el del otro padre.

Es decir: si el cromosoma 1 del padre corresponde al color de pelaje y el 1 de la madre al tamaño de la cola, la carga genética no se fabrica de manera correcta, y esto genera que la mayoría de los animales híbridos sean estériles.

A pesar de esto, la hibridación fértil es posible en las plantas y parece que el calentamiento global está incitando al cruce de animales de especies distintas como una forma de supervivencia. Aunque la mayoría de estos apareamientos dan como resultado a animales híbridos estériles, existe la posibilidad de que algunos animales de padres provenientes de especies cercanas puedan a su vez engendrar una nueva generación. Se ha observado que esto ocurre entre roedores Ctenomys minutus y Ctenomys lami, siempre y cuando el primero de ellos sea hembra y el segundo macho; de lo contrario, la descendencia resulta infértil.

11 ejemplos de animales híbridos

Para entender mejor el proceso de hibridación y qué cruces de animales existen actualmente, a continuación hablaremos de los ejemplos más populares o comunes. Los más de 10 animales híbridos como ejemplos que ofrecemos son:

  • Narluga (narval + beluga).
  • Ligre (león + tigresa).
  • Tigón (tigre + leona).
  • Beefalo (vaca + bisonte americano).
  • Cebrasno (cebra + asno).
  • Cebrallo (cebra + yegua).
  • Balfín (falsa orca + delfín nariz de botella).
  • Burdégano (caballo + burra).
  • Mula (yegua + burro).
  • Pumapardo (leoparda + puma).
  • Cama (dromedario + llama).

Narluga

Se trata del animal híbrido resultado entre un narval y una beluga. Este cruce de animales marinos es inusual, pero ambas especies forman parte de la familia Monodontidae.

La narluga solo se puede observar en las aguas árticas y, aunque pueda ser el resultado de un cruce motivado por el calentamiento global, se tienen registros del primer avistamiento realizado en 1980. Este híbrido mide hasta 6 metros de largo y pesa alrededor de 1600 toneladas.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Narluga
Imagen: animalpicturesociety.com

Ligre

El ligre es el cruce entre un león macho y una tigresa. La apariencia de esta animal híbrido es una mezcla de los dos progenitores: el lomo y las patas suelen tener las rayas de los tigres, mientras que la cabeza es más similar a la de un león; los machos incluso desarrollan melena.

El ligre puede alcanzar 4 metros de largo, por lo que es el felino más grande que existe. Eso sí, sus patas suelen ser más cortas que las de sus progenitores. Te hablamos de los Felinos más grandes del mundo que existen, a continuación.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Ligre

Tigón

También existe la posibilidad de que nazca un animal híbrido del cruce de un tigre macho y una leona, el cual recibe el nombre de tigón. Al contrario que el ligre, el tigón es más pequeño que sus progenitores y tiene la apariencia de un león con el pelaje rayado. De hecho, el tamaño es prácticamente la única diferencia entre el ligre y el tigón.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Tigón
Imagen: pinterest.es

Beefalo

El beefalo es el resultado del cruce entre una vaca doméstica y un bisonte americano. La raza de la vaca influye en la apariencia del beefalo, pero en general es similar a un toro corpulento con pelaje tupido.

Este cruce suele ser estimulado por los ganaderos, ya que la carne producida contiene menos grasa que la proveniente del ganado bovino. Como dato curioso, podemos decir que entre estos animales híbridos sí es posible la reproducción, por lo que son de los pocos fértiles.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Beefalo

Cebrasno

El apareamiento de una cebra y un asno provoca la aparición de un cebrasno o zebrasno. Es posible porque ambas especies provienen de la familia de los équidos. Este cruce de animales se da de forma natural en las sabanas de África, donde ambas especies conviven.

El cebrasno tiene una estructura ósea similar a la cebra pero con pelaje gris, a excepción de las patas, que presentan el patrón rayado sobre fondo blanco.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Cebrasno
Imagen: posta.com.mx

Cebrallo

El cebrasno no es el único animal híbrido que las cebras pueden desarrollar, ya que estos animales también son capaces de aparearse con otro miembro de la familia equina, el caballo. El cebrallo es posible cuando los padres son una cebra macho y una yegua.

El cebrallo es más pequeño que un caballo, con una crin escasa y rígida. Sobre el pelaje, con fondo de distintos colores, se observan las rayas típicas de las cebras. Sin duda, uno de los animales híbridos raros pero muy bellos, y en el vídeo de Vaenney podemos ver un precioso ejemplar.

Balfín

Otro curioso animal híbrido marino es el balfín, resultado del apareamiento entre una falsa orca y el delfín nariz de botella. Al ser la falsa orca u orca negra perteneciente a la familia Delphinidae, en realidad el balfín se trata del cruce de dos especies de delfines, por lo que la apariencia de este animal es similar a la conocida en estas especies. Su tamaño y dentadura son características que ayudan a diferenciarlo, puesto que el balfín es un poco más pequeño y tiene menos dientes que la orca negra y el delfín nariz de botella.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Balfín
Imagen: bookmarkplayer.info

Burdégano

Este cruce de animales implica nuevamente a miembros de la familia equina, pues el burdégano es el resultado del cruce entre un caballo y una burra. Este apareamiento es posible debido a la intervención del ser humano, pues ambas especies no conviven en el mismo hábitat. De esta forma, el burdégano es uno de los animales híbridos creados por el hombre.

El burdégano tiene el tamaño de un caballo pero la cabeza es más similar a la del burro. La cola es peluda y el cuerpo suele ser voluminoso.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Burdégano

Mula

Contrario al burdégano, el cruce entre una yegua y un burro da como resultado una mula, apareamiento común en las zonas ganaderas. Este animal es conocido desde la antigüedad y pueden nacer tanto machos como hembras. De hecho, la mula es probablemente el animal híbrido más conocido en todo el mundo y expandido, puesto que durante siglos ha sido empleado como animal de trabajo y transporte. Eso sí, estamos ante un animal estéril, por lo que no es posible su descendencia.

Las mulas son más altas que los burros pero más pequeñas que los caballos. Destacan por poseer más fuerza que los asnos y presentar un pelaje similar a ellos.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Mula

Pumapardo

El pumapardo es el resultado entre una leoparda y un puma macho. Es más delgado que un puma y presenta el pelaje manchado del leopardo. Las patas son cortas y el aspecto general es intermedio entre las dos especies progenitoras. El cruce no se da de forma natural, sino que el pumapardo forma parte de la lista de animales híbridos creados por el hombre. Por este motivo, actualmente no se conoce ningún ejemplar vivo de este cruce.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Pumapardo
Imagen: Postposmo

Cama animal

Como resultado del cruce entre un dromedario y una llama hembra aparece el cama, un animal híbrido curioso cuya apariencia resalta por ser una mezcla total de ambas especies. Así, la cabeza es más similar a la de la llama, mientras que el color del manto y el cuerpo es más parecido al del dromedario, a excepción de la joroba, puesto que el cama no la presenta.

Este animal híbrido no se produce de forma natural, por lo que se trata de un cruce de animales provocado por el humano. En el siguiente vídeo de WeirdTravelMTT podemos ver un ejemplar de este tipo.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Cama animal
Imagen: upstation.asia

Otros ejemplos de cruces de animales

Aunque los animales híbridos anteriores son los más conocidos, lo cierto es que no son los únicos que existen, por lo que también podemos encontrar los siguientes cruces de animales:

  • Cabreja (cabra + oveja).
  • Cama (camello + llama).
  • Coydog (coyote + perra).
  • Coywolf (coyote + lobo).
  • Dzo (yak + vaca).
  • Gato savannah (serval + gato).
  • Grolar (oso pardo + oso polar).
  • Jaglión (jaguar + leona).
  • Leopón (león + leopardo).
  • Tigardo (tigre + leoparda).
  • Yakalo (yak + bisonte americano).
  • Zubrón (vaca + bisonte europeo).

¿Conocías estos +15 animales híbridos raros y curiosos? Aunque la mayoría han sido desarrollados por el ser humano, algunos de ellos han aparecido de forma totalmente natural.

Animales híbridos reales - Ejemplos y características - Otros ejemplos de cruces de animales

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales híbridos reales - Ejemplos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Híbridos: los extraños animales que ha creado el cambio climático. BBC Mundo (2017, 5 de abril). Consulta: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39481792
  • Fioravanti, C. (2011, julio). Cuando los híbridos son fértiles. Pesquisa Fapesp, n 185. Consulta: https://revistapesquisa.fapesp.br/es/2011/07/01/cuando-los-hibridos-son-fertiles/
  • Bittel, J. The narluga is a strange hybrid. But it’s far from alone. The Washington Post. (2019, 27 de junio). Consulta: https://www.washingtonpost.com/science/2019/06/27/narluga-is-strange-hybrid-its-far-alone/?noredirect=on

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jonathan reynoso
Me parece interesante el articulo, y tengo una pregunta, la cruza de un perro y un lobo se denomina Wolfdog (hibrido), estos son fertiles y se da mucho que vuelvan a cruzar entre wolfdogs, como deben denominarse los hijos de 2 wolfdogs también como hibridos?
es decir las crias de 2 hibridos siguen siendo hibridos o dejan de serlo?
Su valoración:
Hector
Hay muchas posibilidades. Siempre y cuando sean especies cercanas genéticamente. Entre equinos, entre felinos, entre bovinos, etc...
Su valoración:
rowin
Muy interesante, yo había oído hablar del balfín
Samuel
Pues yo de todos
francois
yo no sabia de esos animales
Imagen: animalpicturesociety.com
Imagen: pinterest.es
Imagen: posta.com.mx
Imagen: bookmarkplayer.info
Imagen: Postposmo
Imagen: upstation.asia
1 de 12
Animales híbridos reales - Ejemplos y características