Coyotes

Coyolobo o coywolf

 
Equipo Editorial de ExpertoAnimal
Por Equipo Editorial de ExpertoAnimal. 2 noviembre 2022
Coyolobo o coywolf

En la naturaleza, los diversos procesos evolutivos de los animales han hecho que las especies se vayan diferenciando de tal manera que se limita el cruce entre aquellas que sean diferentes. No obstante, las reglas absolutas pocas veces ocurren en el mundo natural, por lo que la reproducción entre dos especies distintas a veces ocurre. Así, la hibridación es un proceso que puede suceder de manera espontánea en la naturaleza porque existe información genética en común, de modo que la reproducción es posible y se genera una nueva descendencia que reúne un genotipo mezclado de ambos padres. La hibridación también ha sido en la historia un proceso manipulado e inducido por los seres humanos cuando se tienen ciertos animales en cautiverio.

Una de las "especies" híbridas surgidas de forma natural es la conocida como coyolobo o coywolf, resultado del cruce entre un coyote y un lobo. ¿Quieres conocer todas las características del coyolobo? Te invitamos a que sigas leyendo esta ficha de ExpertoAnimal para descubrir su origen, costumbres y mucho más.

Origen
  • América
  • Canadá
  • Estados Unidos

Índice

  1. Historia del coyolobo o coywolf
  2. Características del coyolobo o coywolf
  3. Hábitat del coyolobo o coywolf
  4. Costumbres del coyolobo o coywolf
  5. Alimentación del coyolobo o coywolf
  6. Reproducción del coyolobo o coywolf
  7. Estado de conservación del coyolobo o coywolf

Historia del coyolobo o coywolf

Como su nombre indica, el coyolobo es el resultado del cruce entre un lobo y un coyote. El origen de la hibridación entre coyotes, lobos y, como luego se ha podido descubrir, también perros domésticos, ocurrió en Norteamérica, específicamente hacia la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Este cruce entre las especies mencionadas fue posible por las relaciones genéticas tan cercanas que existen, ya que, de hecho, todos se agrupan en el mismo género: Canis.

Todo indica que, debido a la intervención humana, la población de lobos de la zona fue mermando por la caza y los pocos individuos que quedaron estuvieron bajo tanta presión que fueron desplazados, lo que provocó que se superpusieran los territorios de las especies nombradas. Al superponerse los territorios, se produje el cruce entre especies de forma natural.

La incorporación del perro doméstico llegó cuando la especie fue introducida por los pobladores. Una vez que surgieron descendientes entre coyotes y lobos, estos debieron de aparearse con los perros, dando como resultado un híbrido que mezcla dos especies y una subespecie.

Ahora bien, un rasgo genético sumamente interesante en el coywolf, que han revelado algunos estudios científicos [1][2], es que este híbrido es realmente una mezcla compleja entre el coyote (Canis latrans), el lobo gris (Canis lupus), el lobo oriental (que según la fuente es la especie Canis lycaon o la subespecie Canis lupus lycaon) y el perro doméstico (Canis lupus familiaris o Canis familiaris). La cuantificación indica que el porcentaje de influencia de genes corresponde a 60 % del coyote, 30 % del lobo y 10 % del perro, lo que indica que hay más influencia del coyote, un aspecto coherente con la apariencia física del animal que veremos en el siguiente apartado. La presencia de genes del perro sugieren el posterior cruce de híbridos de coyotes y lobos con perros, lo que resultó en esta mezcla genética.

Características del coyolobo o coywolf

Las características físicas del coyolobo mezclan rasgos de ambos progenitores. En general, son individuos más grandes que el coyote (Canis latrans), pero más pequeños que el lobo. El peso medio de los coywolf se encuentra entre los 20 y los 25 kg, lo que origina animales intermedios entre sus progenitores

El coyolobo es en apariencia más similar al coyote. Tiene las orejas erguidas, la cola con abundante pelaje y en posición recta. De igual forma, presenta una glándula odorífera a nivel supracaudal, que utiliza para dejar marcas olfativas y que es común en varias especies de cánidos. En cuanto a la coloración, puede ser de marrón oscuro a un rubio rojizo, aunque el más común es el marrón grisáceo. Presenta un tono rojizo en las patas, orejas y hacia los lados.

Este híbrido se ha desarrollado de una manera tan exitosa en ambientes naturales y adyacentes a los urbanos, y además presenta rasgos tan específicos que lo diferencian de sus progenitores, que se ha propuesto que sea considerado como una nueva especie, llamada comúnmente como coyote oriental, y para el que se ha sugerido el nombre científico Canis oriens. No obstante, todavía no hay un acuerdo oficial de este nombre.

Hábitat del coyolobo o coywolf

La hibridación del coyolobo ocurrió hacia los grandes lagos entre los Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, su expansión va mucho más allá. De esta forma, el coywolf se ha desarrollado en regiones como Nueva Inglaterra, Nueva York, Pensilvania, Ohio, Virginia Occidental, Maryland, Virginia y Washington, Ontario, Quebec, New Brunswick y Nueva Escocia, entre otros. En este sentido, en general se encuentra en hábitats con fuertes inviernos y en algunos casos con veranos cálidos. Al igual que el coyote, tiene una buena adaptación a diversos ecosistemas.

Costumbres del coyolobo o coywolf

Los lobos son animales que se mantienen alejados de las personas y pueden llegar a ser agresivos. En cambio, el coyote ha penetrado en zonas urbanas con mejor éxito. En el caso del coyolobo, logra establecer grupos más cooperativos, con miembros que son menos agresivos entre sí, y establece áreas de distribución menores que sus antecesores. No obstante, las personas deben ser cuidadosas de tener acercamientos en espacios naturales con estos híbridos, puesto que no dejan de ser animales salvajes que intentarán defenderse si se sienten amenazados.

Alimentación del coyolobo o coywolf

Su variada alimentación lo hace un omnívoro oportunista, que se alimenta de diversos tipos de animales que caza como insectos grandes, conejos, liebres, aves, anfibios, alces y venados, así como de diferentes bayas.

Dependiendo de la temporada, la alimentación del coyolobo cambia. Generalmente, en los fuertes inviernos caza en grupo presas más grandes, que son las principalmente disponibles.

Reproducción del coyolobo o coywolf

Este híbrido madura sexualmente un poco más tarde que el coyote. Las crías del coyolobo, al nacer, pesan 355 g en promedio, pero al llegar a unos 35 días de vida aumentan a 1,5 kg. En este sentido, su desarrollo es más rápido y mayor que el de los coyotes. No obstante, el crecimiento dental ocurre más lento.

Por otro lado, se ha conocido que hay un cierto sesgo sexual en los progenitores del coyolobo, donde el apareamiento ocurre principalmente entre lobos machos y coyotes hembras.

Estado de conservación del coyolobo o coywolf

El coyolobo no ha sido evaluado para determinar su estado de conservación. Sin embargo, se considera como una especie que debe ser monitoreada y establecer los mecanismos de protección que sean necesarios. El coyolobo, al ser una especie más pequeña que el lobo, no logra competir con este en cuanto a la caza de presas, por lo cual no puede desplazarlo. De hecho, es el lobo quien restringe su expansión. En este sentido, es importante cuidar otros aspectos que puedan afectarlo porque ya tiene una desventaja frente a los lobos.

Ahora que conoces la historia del coyolobo y sus características, sigue informándote acerca de las especies que han hecho posible su extinción:

Referencias
  1. Way, J.; Lynn, W. (2016). Northeastern coyote/coywolf taxonomy and admixture: A meta-analysis. Disponible en: https://canids.org/CBC/19/Northeastern_coyote_taxonomy.pdf
  2. Monzón, J.; Kays, R.; Dykhuizen, D. E. (2014). Assessment of coyote-wolf-dog admixture using ancestry-informative diagnostic SNPs. Molecular ecology, 23(1), 182–197. Disponible en: https://doi.org/10.1111/mec.12570
Bibliografía
  • Boitani, L.; Phillips, M.; Jhala, Y. (2018). Canis lupus (versión de erratas publicada en 2020). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-2.RLTS.T3746A163508960.en
  • VonHoldt, B.M.; Kays, R.; Pollinger, J.P.; Wayne, R.K. (2016), Admixture mapping identifies introgressed genomic regions in North American canids. Mol Ecol, 25: 2443-2453. Disponible en: https://doi.org/10.1111/mec.13667
  • Wayne, R. (1993). Molecular evolution of the dog family, Trends in Genetics. Volume 9, Issue 6, pages 218-224. Disponible en: https://doi.org/10.1016/0168-9525(93)90122-X

Fotos de Coyolobo o coywolf

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Coyolobo o coywolf

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 2
Coyolobo o coywolf