Coyotes

Coyote

 
Coyote

Los cánidos son un grupo de animales carnívoros, los cuales tienen una larga historia evolutiva y divergente que ha originado una variedad importante de especies, algunas con una estrecha relación con los humanos. Dentro de este grupo encontramos al coyote (Canis latrans), el cual está cercanamente emparentado con el lobo y el chacal, siendo capaz de formar híbridos fértiles con el primero, lo que da cuenta de su relación filogenética. Te invitamos a que sigas leyendo esta ficha de ExpertoAnimal, para que conozcas los datos más relevantes del coyote, sus características y hábitat, entre otras cosas.

Origen
  • América
  • Belice
  • Canadá
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Estados Unidos
  • Guatemala
  • Honduras
  • México
  • Nicaragua
  • Panamá

Índice

  1. Características del coyote
  2. Hábitat del coyote
  3. Costumbres del coyote
  4. Alimentación del coyote
  5. Reproducción del coyote
  6. Estado de conservación del coyote

Características del coyote

El coyote tiene un pelaje que puede ser grisáceo, con variaciones de marrón a amarillento en las zonas superiores del cuerpo. Hacia la garganta y el vientre, es de color blanquecino, mientras que, en las patas delanteras, a los lados de la cabeza, el hocico y extremo inferior de las patas presenta un tono rojizo. En el dorso tiene una franja negruzca.

Posee una cola de pelaje abundante, que mide la mitad del cuerpo, con la punta negra y la presencia de una glándula odorífera. Cada año, en el mes de mayo inicia la muda del pelaje, la cual se completa hacia el mes de julio.

El coyote tiene un rango de peso que va desde los 7 hasta aproximadamente los 21 kg, mientras que la longitud del cuerpo es entre 0,75 a 1 metro. Sus orejas grandes, se encuentran erguidas y son puntiagudas, la cola por su parte se aprecia caída. El iris del ojo es amarillento y la pupila redondeada. En cuanto a la nariz, es negra y el hocico largo y delgado.

Los extremos inferiores de sus patas son relativamente pequeños en relación al cuerpo, y son animales digitígrados, es decir, se desplazan sobre las puntillas o dedos de sus pies. Sus caninos son piezas bastante alargadas y delgadas.

Descubre cuáles son las Diferencias entre coyote y lobo en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.

Hábitat del coyote

El coyote tiene un rango de distribución amplio que va desde del norte de América, ocupando Canadá, Estados Unidos y México, bajando hacia Guatemala, Honduras, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, existiendo reportes de su expansión reciente en esta ultima región.

Los coyotes son altamente adaptables en cuanto al hábitat, de modo que utilizan prácticamente todos los ecosistemas disponibles, por lo que se les puede encontrar en praderas, bosques, zonas montañosas y tropicales, áreas urbanas, espacios deforestados y destinados para la ganadería. Aunque también tiene tolerancia por ciertos espacios desérticos, la falta de agua puede limitarlo en ocupar este tipo de hábitats.

Costumbres del coyote

El coyote no siempre acostumbra a formar manadas, como lo hacen otros cánidos. Acostumbra a ocupar madrigueras de otros animales, las cuales expande y crea varias entradas para la misma cueva. Estas son permanentes y las utiliza año tras año.

Por otro lado, el coyote tiene hábitos principalmente nocturnos, aunque puede estar activo en el día y suele cazar sus presas en espacios cercanos a la guarida. En caso de formar manadas o parejas, puede cazar junto a estas o de manera individual, según el tipo de presa y la disponibilidad. Conoce otros Animales nocturnos en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Para orinar y defecar sale de su madriguera, ya que no lo hace dentro de estas. Su rango de expansión suele ser de unos 19 km alrededor de la guarida y tiende a usar las mismas rutas para desplazarse. Este cánido tiene la capacidad de correr a 65 km/h. Es altamente comunicativo, para lo cual utiliza diversas señales de tipo auditivas, visuales, olfativas e incluso táctiles, de hecho, se le considera el mamífero salvaje más vocal de Norteamérica. El sentido del olfato y oído están bien desarrollados, mientras que la vista está menos. El coyote es buen nadador, pero no le ocurre lo mismo para escalar.

Alimentación del coyote

El coyote es principalmente un carnívoro generalista, siendo su dieta un 90% a base de animales y 10% vegetales. Son exitosos en su adaptación porque, aunque prefieren la carne fresca son capaces de comer prácticamente cualquier cosa, incluyendo carroña y desperdicios humanos.

Cuando olfatea a un animal lo sigue sigilosamente. Cuando se encuentra próximo, pone las patas de forma rígida y las une, saltando sobre la presa. Comúnmente las presas pequeñas son cazadas de manera solitaria, pero para las de mayor tamaño lo hace de manera grupal.

Entre los alimentos que consume el coyote tenemos:

  • Conejos.
  • Ardillas terrestres.
  • Ratones.
  • Aves.
  • Serpientes.
  • Insectos grandes.
  • Hojas de abeto balsámico.
  • Hojas de cedro blanco.
  • Zarzaparrilla.
  • Manzanas.
  • Fresas.

Reproducción del coyote

El coyote tiene un cortejo largo, el cual dura de 2 a 3 meses. La hembra entra en celo una sola vez al año, el cual dura de 2 a 5 días desde finales de enero hasta finales de marzo, de modo que los apareamientos solo ocurren en este tiempo. Normalmente cuando la hembra elige a la pareja puede mantenerse con esta por varios años, pero no siempre duran de por vida.

La gestación tiene un tiempo de unos dos meses. Después nace una camada, que puede ser desde 1 hasta 19 cachorros, con promedios de 6 coyotes bebés, que pesan unos 250 gr. Al nacer están ciegos y con las orejas caídas, lo cual empieza a cambiar a partir de los 10 días.

Aproximadamente a los 28 días, los pequeños coyotes empiezan a explorar fuera de la madriguera y, alrededor de los 35 días, se destetan. Inicialmente consumen alimentos que regurgitan los padres. Los machos se independizan y alejan de sus padres cerca de los 6 meses, mientras que las hembras acostumbran a quedarse para formar parte de la manada.

Estado de conservación del coyote

El coyote está clasificado como de menor preocupación y su población de ha descrito como en crecimiento. No se han reportado amenazas que afecten a la especie, ya que por el contrario su población se ha ido expandiendo. Esto es gracias a su gran adaptabilidad, incluso a los entornos urbanos. No obstante, sí hay informes sobre uso de las pieles de este animal para su comercialización que, aunque hay ciertas regulaciones, no deja de ser una terrible acción.

Bibliografía
  • Kays, R. (2018). Coyote. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/3745/163508579
  • Tokar, E. (2001). "Canis latrans". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Canis_latrans/

Fotos de Coyote

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Coyote

Sube la foto de tu mascota
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 7
Coyote