Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre coyote y lobo

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 31 octubre 2022
Diferencias entre coyote y lobo

Los cánidos corresponden con mamíferos carnívoros, dentro de los cuales encontramos una importante variedad de especies. Entre sus rasgos comunes más resaltantes, encontramos su gran desarrollo del sentido del olfato y oído, los cuales son indispensables para subsistir en su medio natural. Dos tipos de cánidos son los coyotes y lobos, los cuales están emparentados y corresponden al género Canis, por lo que puede generar confusión la identificación de unos y otros por algunas similitudes físicas. Es por eso que te presentamos este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas las diferencias entre coyote y lobo.

También te puede interesar: Tipos de coyotes

Índice

  1. Diferencias físicas entre coyote y lobo
  2. Diferencias comportamentales entre coyote y lobo
  3. Diferencias en la alimentación del coyote y el lobo
  4. Diferencias en el hábitat del coyote y el lobo

Diferencias físicas entre coyote y lobo

Conozcamos cuáles son las diferencias físicas entre coyote y lobo, de modo que podamos diferenciarlos.

Características físicas del coyote

El coyote (Canis latrans) es un cánido con un pelaje que varía de una coloración de marrón grisáceo a gris amarillento, este último sobre todo en la parte superior del cuerpo. Usualmente la zona de la garganta y el cuello son blanquecinos, mientras que las patas delanteras, los lados de la cabeza y el hocico tienen un tono marrón rojizo. Hacia el dorso, el pelaje presenta puntas negras, que forman una franja oscura.

El peso varía desde unos 7 hasta alrededor de 20 kg, mientras que las longitudes del cuerpo van entre 0,75 a 1 metro de largo, con una cola que mide la mitad del cuerpo y que suele ser de pelaje abundante con la punta negra. Además, en la base dorsal de la cola existe la presencia de una glándula odorífera.

Los coyotes mudan el pelo una vez al año, proceso que se inicia aproximadamente en mayo de forma lenta, pero culmina en julio con una abundante muda.

En comparación con el lobo, el coyote es un cánido considerable más pequeño. Sus orejas están erguidas y son puntiagudas. Los ojos presentan un iris amarillento y la pupila es redondeada. El hocico es largo, con una nariz negra, la cual no tiene más de 2,5 cm de diámetro. Los pies son pequeños en relación al cuerpo.

Características físicas del lobo

El lobo gris (Canis lupus) es la especie más grande dentro de los cánidos, lo cual lo diferencia considerablemente del coyote, siendo entre 50 a un 100% de mayor tamaño que este último. Existe una variedad importante de subespecies del lobo gris, con diferencias corporales entre estos, no obstante, la longitud del cuerpo puede ir entre 1 a 1,3 metros, siendo los machos un poco más grandes que las hembras.

El peso promedio de los machos es de 55 kg, aunque pueden llegar a los 80 kg, por su parte las hembras tienen una masa media de 45 kg, llegando hasta los 55 kg. El color del pelaje varía según la ubicación, de modo que puede presentar tonos como blanco con gris, marrón, canela y negro, e incluso algunos pueden ser negros por completo.

También, el pelaje inferior forma una densa capa que le sirve de termorregulación para el frío. Por otro lado, el lobo también se diferencia del coyote porque su hocico es mucho más ancho y las patas más grandes.

Te contamos más sobre los Cánidos: tipos, características, alimentación, hábitat y reproducción en el siguiente post de ExpertoAnimal. Ahora que ya sabes que los coyotes y los lobos no son lo mismo, vamos a hablar de las diferencias en su comportamiento.

Diferencias entre coyote y lobo - Diferencias físicas entre coyote y lobo

Diferencias comportamentales entre coyote y lobo

A diferencia del lobo, es menos factible que el coyote se agrupe en manadas. Por otro lado, suele cazar en áreas cercanas a su madriguera, y dependiendo de la cantidad de presas disponibles, lo hace de manera individual, en parejas o grupos familiares.

El coyote tiene costumbres principalmente nocturnas, aunque esto no le limita a moverse durante el día. Aunque puede cavar su madriguera prefiere aprovechar las de otros animales como las de tejones y marmotas, las cuales agranda. Estas guaridas tienen varias entradas, y son utilizadas de forma permanente. También el coyote acostumbra a salir de esta para orinar o defecar. Este tipo de cánido logra alcanzar velocidades de unos 65 km/h y puede hacer saltos de hasta 4 metros de distancia.

Por su parte, el lobo gris es un animal altamente sociable, que siempre vive en manadas, las cuales pueden llegar a estar conformadas hasta por más de 30 individuos, dependiendo esto del hábitat y la cantidad de presas disponibles. No obstante, es más común que una manada tenga de 5 a 9 lobos.

Las manadas tienen una estructura social definida, donde hay la presencia de una pareja alfa y sus crías. Sin embargo, los lobos aceptan que individuos que no son familia se unan al grupo, lo que da cuenta de su preferencia a vivir como animales gregarios. El mayor dominio lo tiene el macho alfa, seguido de la hembra alfa, la cual solo se subordina ante este. La jerarquía es un indicativo para aparearse y alimentarse primero.

El lobo, una vez que ha formado su manada, presenta dos fases anuales, una estacionaria, que dura desde la primavera al verano, que coincide con la cría de los cachorros, y otra nómada, que va del otoño al invierno. Sus costumbres son principalmente nocturnas, y es capaz de recorrer hasta unos 200 km diarios. Su velocidad llega a ser un poco mayor que la del coyote, alcanzado unos 70 km/h.

Diferencias entre coyote y lobo - Diferencias comportamentales entre coyote y lobo

Diferencias en la alimentación del coyote y el lobo

El coyote es en general un carnívoro versátil, el cual lleva una dieta de alrededor del 90% a base de pequeños mamíferos, y el resto de otros tipos de animales y ciertas plantas que consume con frecuencia. Aunque prefiere la carne fresca, llega a consumir carroña y restos de alimentos humanos cuando habita cerca de estos.

Dependiendo del tipo de presa, caza de manera individual o grupal, por ejemplo, para atrapar ratones o conejos, el coyote actúa solo, pero para capturar a un ciervo, lo hace de manera grupal.

De esta manera la alimentación del coyote puede estar basada en:

  • Conejos.
  • Ardillas terrestres.
  • Ratones.
  • Ciervos.
  • Pájaros.
  • Serpientes.
  • Insectos grandes.
  • Otros invertebrados.
  • Carroña.
  • Abeto balsámico.
  • Zarzaparrilla.
  • Fresas.
  • Manzanas.

El lobo también es un carnívoro, que puede cazar de manera individual o con manada. Generalmente, las presas grandes son capturadas en manada, mientras que las pequeñas se cazan de manera individual. También es capaz de robar las presas de otros animales si tiene oportunidad.

Este cánido tiene un sentido del olfato bien desarrollado, el cual utiliza para buscar alimento. Sin embargo, las presas también pueden ser localizadas de manera casual. El lobo tiene una distribución en diferentes regiones, por lo que las presas están en función a la disponibilidad del hábitat.

En este sentido, algunas presas que consume el lobo son:

Diferencias entre coyote y lobo - Diferencias en la alimentación del coyote y el lobo

Diferencias en el hábitat del coyote y el lobo

El coyote es nativo de América, de países como Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos. Es capaz de utilizar una gran variedad de hábitats para desarrollarse, como praderas, bosques, montañas y áreas tropicales, aunque puede estar también en zonas desérticas, esto depende de la disponibilidad de agua.

También, se expande hacia áreas urbanas, deforestadas y para uso de la ganadería. Descubre otros Animales de América, aquí.

En cuanto al lobo gris, es originario de Asia, Europa y Norte América. De esta manera algunos de los países en que habitan son Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, India, Italia, Jordania, Israel, Corea, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, entre muchos otros.

De esta manera, el lobo a diferencia del coyote tiene una mayor distribución. Lo anterior se relaciona con la generalidad de hábitats en los que el lobo puede desarrollarse, lo cual está básicamente en función de la disponibilidad de presas sufrientes.

También puedes consultar este post sobre ¿Dónde viven los lobos? para tener más información sobre el tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre coyote y lobo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Diferencias entre coyote y lobo