Compartir

¿Dónde viven los lobos?

 
Por Paulina Cerruti, Bióloga especializada en ecología y conservación de la biodiversidad. 21 octubre 2019
¿Dónde viven los lobos?

Ver fichas de Lobos

Los lobos son mamíferos carnívoros muy parecidos a los perros, que pertenecen al género Canis. Sin embargo a este mismo grupo pertenecen también otros animales similares, como los chacales y los coyotes, y la clasificación taxonómica entre ellos está en continuo debate.

En este artículo de ExpertoAnimal te contamos cuáles son los tipos de lobos que hay, dónde viven los lobos, y otras curiosidades sobre este grupo animal.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los elefantes?

Tipos de lobos

Los cánidos se caracterizan por tener hocico alargado, pelaje largo y voluminoso y garras no retráctiles (a diferencia de los felinos). Además, caminan apoyándose sobre sus cuatro dedos (sin apoyar el talón) y tienen en las patas delanteras un quinto dedo vestigial que se ubica más alto que los demás.

Los lobos son la especie más grande dentro del grupo Canis, y viven en manadas lideradas por una pareja alfa, compuesta por un macho y una hembra que se reproducen.

Especies de lobo

Se reconocen seis especies de lobo:

  • Canis lupus: lobo gris
  • Canis rufus: lobo rojo
  • Canis anthus: lobo dorado africano
  • Canis indica: lobo indio
  • Canis himalayensis: lobo del Himalaya
  • Canis lycaon: lobo rojo canadiense

Sin embargo, existen debates sobre la clasificación de algunas de estas especies, ya que hay quienes las consideran híbridos (resultados de la reproducción entre dos especies diferentes) o subespecies del lobo gris. Una subespecie es un grupo de individuos de una misma especie que comparten una distribución, un hábitat, una historia, una morfología o comportamientos específicos. En total, existen 19 subespecies del lobo gris. Una de ellas es Canis lupus familiaris, el perro doméstico.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre Tipos de lobos y sus características.

¿Dónde viven los lobos? - Tipos de lobos

¿Qué comen los lobos?

Los lobos son carnívoros que viven y cazan en manada. Ellos utilizan únicamente sus mandíbulas para capturar, sostener y matar a sus presas. Debido a que sus cráneos son relativamente débiles (comparado con otros carnívoros), necesitan realizar múltiples mordidas a sus presas durante una persecución prolongada. Esto hace que se beneficien ampliamente del trabajo en equipo (mientras algunos sostienen a la presa, otros la hieren). Se ha encontrado que cuanto mayor es el tamaño de la manada, más grandes son las presas que cazan.

Suelen depredar sobre grandes mamíferos, como ciervos, alces, focas, bisontes y bueyes, pero también pueden hacerlo sobre cabras y castores. Generalmente se comen toda la presa, excepto por los huesos más grandes y parte del cuero.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema, aquí encontrarás más información sobre La alimentación del lobo.

Hábitat del lobo

Todas las especies de lobos se distribuyen en el hemisferio norte. Sin embargo, al existir tanta diversidad dentro de este grupo, para contestar concretamente a la pregunta "¿dónde viven los lobos?" debemos especificar a qué tipo de lobo nos queremos referir. En este artículo, te contamos el hábitat de los lobos más populares.

¿Dónde vive el lobo gris?

Antiguamente, el lobo gris se distribuía por toda Norteamérica y Eurasia, ocupando todos los hábitats (planicies, desiertos, tundras, taigas y bosques) excepto las altas montañas. Actualmente, existen poblaciones en Norteamérica, Europa y Asia. Sin embargo, esta especie ha pasado por un gran exterminio por parte del ser humano, que además hace uso de los hábitats donde viven los lobos,y los ha ido desplazando hacia las zonas boscosas y remotas.

¿Dónde vive el lobo ibérico?

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una de las subespecies del lobo gris. Esta subespecie es endémica de la Península Ibérica (solamente existe en España y Portugal). En España se distribuye al norte del país (Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León), y se han encontrado dos focos aislados al sur del país (en Sierra de San Pedro y en Sierra Morena). Se estima que su población total está compuesta por 2.000 individuos.

¿Dónde vive el lobo blanco?

El lobo blanco (Canis lupus arctos) es otra de las subespecies del lobo gris. Se caracteriza por tener el pelaje completamente blanco y por su resistencia a temperaturas más bajas. Se distribuye por Norteamérica y llega hasta las regiones árticas de Canadá y norte de Groenlandia.

¿Dónde vive el lobo rojo?

El lobo rojo (Canis rufus) se encuentra clasificado como una especie en peligro crítico por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Solamente habita en Carolina del Norte (Estados Unidos) y la única población que queda fue reintroducida por la USFWS (United States Fish and Wildlife Service), debido a que en 1980 esta especie se extinguió en su estado salvaje.

¿Dónde viven los lobos? - Hábitat del lobo

¿Se puede tener un lobo de mascota?

Los perros son subespecies pertenecientes a la especie Canis lupus, así que técnicamente sí que se puede. Ahora bien, hablando de todo el resto de las subespecies y especies de lobos, la cosa cambia bastante.

A nivel de individuo, sacar a un animal de su hábitat natural o impedirle el desarrollo de sus comportamientos naturales (reproducción, sociabilidad con individuos de su misma especie, caza, etc.) suele provocarles estrés, lo que los puede llevar incluso a la automutilación.

Pero también existen problemas a nivel de especies. Es importante ser conscientes de las situaciones conflictivas a las que está asociada la adquisición de un animal salvaje, como el mercado y el tráfico, que incide en la disminución de las poblaciones y alteración de los ecosistemas.

En muchos casos, esta actividad es causante de importantes declives en las poblaciones silvestres de las especies. Incluso en el caso de encontrar un animal y pensar que necesita tu ayuda, es importante recordar que se puede contactar con algún organismo que se haga cargo de estas situaciones teniendo en cuenta la posibilidad de reintroducir posteriormente al animal en su hábitat natural (en España: Seprona). La mayoría de las especies de lobos se encuentran en declive y una de las razones es la caza por parte del ser humano, muchas veces para cruzarlo con perros domésticos.

Además, según el país y la especie, en muchos casos está prohibido tener un lobo como mascota. En España, por ejemplo, el lobo ibérico se encuentra incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por lo cual está prohibida su tenencia en cautiverio.

Para más información, puedes consultar este otro artículo de ExpertoAnimal sobre ¿Es posible tener un lobo como mascota?

¿Dónde viven los lobos? - ¿Se puede tener un lobo de mascota?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los lobos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Busch, R. H. (2007) Wolf Almanac, New and Revised: A Celebration Of Wolves And Their World. The Lyon Press. United States of America.
  • Lobo canis lupus. Ecologistas en acción. Disponible en: https://www.ecologistasenaccion.org/29973/lobo-canis-lupus/
  • Fuentes-González, J. A. y Muñoz-Durán, J. (2017) Comportamiento social y preferencias alimentarias en la evolución de los cánidos actuales. Revista Mexicana de Biodiversidad.
  • Marvin, G. (2012) Wolf. Reaction Books LTD. London.
  • Mech, L. D. (1974) Canis lupus. USGS Northern Prairie Wildlife Research Center. University of Nebraska - Lincoln.
  • Rico, M., Llaneza, L., Fernández-Llario, P. y Carranza, J. (2000) Datos sobre el Lobo Ibérico (Canis lupus signatus) en Extremadura. Cátedra de Biología y Etología. Universidad de Extremadura.

Escribir comentario sobre ¿Dónde viven los lobos?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Dónde viven los lobos?
1 de 4
¿Dónde viven los lobos?

Volver arriba