Compartir

Características del lobo

 
Por Virginia Murcia. 13 octubre 2020
Características del lobo

Ver fichas de Lobos

El lobo, cuyo nombre científico es Canis lupus, es un carnívoro perteneciente a la familia de los cánidos. Como ya sabemos, se trata de un animal salvaje que, se cree, dio origen a los actuales perros domésticos. No obstante, el comportamiento y la infinidad de características de estos últimos pueden diferir bastante de las de los lobos.

Existen diferentes subespecies de lobos, entre ellas el lobo ibérico (Canis lupus signatus), el cual se encuentra protegido en España por su descenso poblacional debido a la caza indiscriminada, los atropellos en carreteras, etc. Es por ello por lo que debemos valorar a estos grandes e importantes mamíferos y saber más sobre los mismos. En este artículo de ExpertoAnimal, podrás conocer algunas características del lobo que te pueden resultar muy interesantes en cuanto a su anatomía, alimentación, reproducción y personalidad.

También te puede interesar: ¿El perro lobo checoslovaco es un híbrido?

Anatomía del lobo

Como bien hemos mencionado, existen numerosas subespecies o tipos de lobo, las cuales pueden adoptar tamaños y características diferentes. Sin embargo, la gran mayoría suelen medir entre 1 y 2 metros de longitud desde el hocico hasta la cola, pesar entre 30 y 60 kilogramos y tener una altura de aproximadamente 80 centímetros desde el suelo hasta la cruz del animal.

En cuanto al esqueleto, musculatura y otras partes anatómicas, es verdad que el lobo es prácticamente igual que el perro doméstico, como podemos ver en este artículo sobre Diferencias entre lobos y perros, pues cuenta con una larga columna vertebral, 13 pares de costillas, cuatro patas marchadoras y una dentadura provista de fuertes caninos, entre otros. No obstante, hay que destacar algunas diferencias como:

  • Mayor tamaño del cráneo.
  • Orejas normalmente ovaladas.
  • Una musculatura más poderosa que le permite alcanzar grandes velocidades.
  • Dientes de mayor tamaño para desgarrar a grandes presas.
  • Hocicos más alargados.
  • Unas extremidades anteriores algo más largas que las posteriores, agilizando así su movimiento.
  • Unas almohadillas gruesas, puesto que apoyan su peso sobre los dedos a la hora de desplazarse (digitígrados).

A todo esto hay que añadir otras características del lobo que le hacen ser un animal asombroso e intimidante, como su peculiar mirada, donde predominan coloraciones marrones, amarillentas o anaranjadas.

Respecto a su pelaje, se puede diferenciar dos capas: una interna de tacto suave cuya función es proteger al animal de la temperatura ambiental y otra externa más dura cuya función es protegerle de otros factores externos como la lluvia. Esta última adopta diferentes colores dependiendo de que subespecie de lobo se trate y donde habite. De este modo, pueden existir lobos con un pelaje gris, blanco, negro, marrón, rojizo o un conjunto de estas tonalidades. En los lugares más fríos, la cantidad de pelo será mayor y en los lugares más calurosos se encontrará en menor abundancia, dando un aspecto más delgado al carnívoro.

Características del lobo - Anatomía del lobo

Alimentación del lobo

Se trata de un animal principalmente carnívoro, por lo que en la naturaleza es común verle alimentándose de otros animales más pequeños o incluso algunos con tamaños mayores. Pero como todo, esto no siempre es así, pues en los hábitats donde escasean las presas también pueden comer algún que otro vegetal. No son tan voraces como otros animales salvajes y al día pueden llegar a consumir entre 1 y 3 kilogramos de carne, dependiendo del tamaño del lobo y de las necesidades de la manada. Entre los alimentos habituales podemos destacar:

  • Serpientes y otros reptiles.
  • Conejos.
  • Roedores.
  • Aves.
  • Cabras.
  • Ovejas.
  • Cerdos.
  • Ciervos.

Si quieres tener más información sobre qué comen los lobos, puedes leer este otro artículo de ExpertoAnimal sobre La alimentación del lobo.

Reproducción del lobo

Dentro de una manada de lobos, la cual suele estar compuesta por entre 7 y 20 individuos, el apareamiento se lleva a cabo únicamente entre el macho alfa y la hembra beta una vez al año. Tras un periodo de gestación de 60 días aproximadamente, nacen las crías en camadas de entre 5 a 12 individuos, conformando normalmente la manada.

El resto de machos jóvenes no se reproducen, exceptuando los casos en los que el macho alfa no pueda aparearse o en los casos que abandonen la manada para formar la suya propia, como ocurre en otras especies de animales salvajes. En el caso de no abandonar y seguir en la manada, llevarán a cabo funciones de protección y cooperación en la búsqueda de alimento.

Si quieres conocer con más detalle este tema, no dudes en leer el artículo sobre Lareproducción del lobo.

Personalidad del lobo

Aunque los lobos aparenten ser fríos y agresivos, bien es cierto que se trata de animales muy astutos y familiares que viven normalmente en manadas de tamaño variable. Al igual que otras especies salvajes, como el león, dentro de la manada se encuentra un líder. En los lobos se da el caso del macho alfa, el cual suele ser el único en reproducirse con la hembra beta para formar la manada con su propia descendencia. Más allá de su privilegio para aparearse, el macho alfa también tiene grandes instintos familiares, pues cuida a los cachorros, participa en la búsqueda de alimento para la supervivencia de la manada y protege a todos los suyos.

Cabe destacar su inteligencia, relacionada con el gran tamaño de sus cerebros y la cual demuestran a la hora de realizar planes de caza que resultan muy exitosos. También se demuestra la capacidad intelectual en el modo de comunicación entre los distintos individuos. Aunque existen varias hipótesis sobre el aullido del lobo, una de las más importantes es el empleo de este para comunicarse. Así pues, pueden anunciar la llegada de un peligro, estados o emociones, localizaciones, etc.

Todo esto junto con su gran capacidad de sociabilización ha hecho posible que el lobo pudiera convivir con el hombre años atrás, surgiendo así su domesticación y la consecuente aparición del actual perro doméstico.

A pesar de todo esto, hay que tener en cuenta que el lobo es un animal salvaje y, por lo tanto, hay que tratarlo como tal. No podremos conocer cuáles son sus emociones, sensaciones e instintos en un determinado momento, por lo que si alguna vez estamos próximos a esta especie en la naturaleza, será mejor no perturbarle su espacio. La personalidad de los animales es algo que nunca se podrá llegar a conocer del todo, puesto que no podemos ponernos en su piel. Sin embargo, gracias a los estudios llevados a cabo por etólogos, podemos tener cada día más conocimiento sobre el comportamiento de estos maravillosos seres vivos.

Si quieres saber más sobre los lobos, descubre Tipos de lobos y sus características.

Características del lobo - Personalidad del lobo

Otras características de los lobos

Ahora que ya conoces algunas de las características más importantes de los lobos, estos otros datos también pueden resultarte interesantes:

  • Tienen un gran sentido del olfato y de la audición. Son los órganos más desarrollados permitiéndole la búsqueda de sus presas y la comunicación entre ellos. También poseen una buena visión, permitiéndole cazar con éxito durante la noche.
  • Son muy territoriales y delimitan su espacio marcando con orina, heces o impregnando con su olor el terreno. Para ello, poseen glándulas odoríferas entre las cuales destacan las que se encuentran en la base de sus colas.
  • Sus largas colas les permiten mantener el equilibrio corporal a la hora de desplazarse.
  • No todos los lobos viven en manadas, pues hay casos en los que pueden vivir en solitario. En estas situaciones, la caza se hace más difícil y se tienen que conformar con presas de menor tamaño.
  • Se embarcan en peleas si otros individuos que no pertenecen a su manada ocupan sus territorios, los cuales pueden abarcar cientos de kilómetros cuadrados.
  • La esperanza de vida de los lobos suele rondar entre los 8 y 15 años. En libertad puede verse disminuida debido a las acciones del hombre (caza, deforestación, etc.) o a la desaparición de su hábitat.
  • Se adaptan prácticamente a cualquier tipo de hábitat, como podemos ver en este artículo sobre ¿Dónde viven los lobos? Por ello, los podemos encontrar prácticamente en casi todos los lugares del mundo donde haya abundancia de alimento.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del lobo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Características del lobo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Características del lobo
1 de 3
Características del lobo

Volver arriba