Curiosidades del mundo animal

Tipos de lobos y sus características

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 5 septiembre 2019
Tipos de lobos y sus características
Lobo gris

Ficha del animal: Lobo gris

El lobo es un mamífero carnívoro en muchas ocasiones considerado pariente del perro doméstico (Canis lupus familiaris), a pesar de sus evidentes diferencias en cuanto a tamaño y comportamiento.

¿Sabías que existen distintos tipos de lobos con sus propias características? Estas especies se distribuyen en distintas zonas del mundo, en la mayoría de las cuales ocupan el lugar más elevado de la cadena alimenticia. Si te interesa conocer las diferentes especies de lobos que existen, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Dónde viven los lobos?

Índice

  1. Características del lobo
  2. ¿Cuántos tipos de lobos hay?
  3. Lobo gris (Canis lupus)
  4. Lobo ibérico (Canis lupus signatus)
  5. Lobo ártico (Canus lupus arctos)
  6. Lobo árabe (Canis lupus arabs)
  7. Lobo negro
  8. Lobo europeo (Canis lupus lupus)
  9. Lobo siberiano (Canis lupus albus)
  10. Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)
  11. Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)
  12. Lobo de Yukón (Canis lupus pambasileus)
  13. Dingo (Canis lupus dingo)
  14. Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)
  15. Lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis)
  16. Lobo rojo (Canis rufus)
  17. Lobo etíope (Canis simensis)
  18. Lobo dorado africano (Canis anthus)
  19. Lobo indio (Canis indica)
  20. Lobo oriental o lobo rojo canadiense (Canis lycaon)
  21. Lobo del Himalaya (Canis himalayensis)
  22. Perro doméstico (Canis lupus familiaris)
Ver más >>

Características del lobo

El lobo ha existido en la tierra desde hace 800.000 años aproximadamente. En ese momento, se distribuían en gran parte del mundo, como América, Asia y Europa; en la actualidad, sin embargo, esto ha cambiado. ¿Dónde viven los lobos? Principalmente en Estados Unidos y parte de Europa, en especial en la zona que pertenece a Rusia, y lo hacen en manadas.

Entre las características de los lobos resalta su similitud con el perro doméstico. Además de eso, alcanzan un peso entre 40 y 80 kilos, dependiendo de la raza de lobo, y poseen un cuerpo macizo de piernas fuertes y musculosas, acompañado de una mandíbula potente con dientes filosos.

Las razas de lobos alcanzan entre 10 y 65 km/h, además de dar grandes saltos, necesarios para sortear los terrenos montañosos y atrapar a sus presas. El olfato está muy desarrollado y los ojos tienen la capacidad de ver en la oscuridad gracias a que presenta el tapetum lucidum, membrana capaz de filtrar pequeñas cantidades de luz presentes en los entornos oscuros.

Por otro lado, el pelaje de los lobos es denso, espeso y duro. De esta manera, los protege de las condiciones adversas y la suciedad, además de mantenerlos calientes durante las heladas y servir como camuflaje.

Estas son algunas de las características de los lobos, a continuación te hablamos más detalladamente de las distintas razas de lobos que existen.

¿Cuántos tipos de lobos hay?

Existen diversas especies y subespecies de lobos que se distribuyen en distintos lugares del mundo, ¿pero cuántos tipos de lobos hay? A continuación te lo contamos.

En el género Canis, se registran 16 especies diferentes, entre ellas el Canis lupus. Esta especie, a su vez, registra 37 subespecies distintas, entre ellas un cruce de perro doméstico y lobo gris. Existe, además, el Canis mesomelas elongae, subespecie de la especie Canis mesomelas, que no son lobos, sino chacales, igual que el Canis simensis, que también es un coyote.

Ahora bien, puesto que no todas las especies registradas dentro del género Canis son lobos, ¿cuántos tipos de lobos hay? Según las organizaciones oficiales, los distintos estudios realizados[1][2] y tal y como nos muestra la base de datos de toxicogenómica compartiva (CTD), las siguientes son las únicas especies de lobos que existen, dentro de las cuales hay diferentes subespecies:

  • Canis anthus
  • Canis indica
  • Canis lycaon
  • Canis himalayensis
  • Canis lupus
  • Canis rufus

En los siguientes apartados hablaremos de las especies y subespecies más populares.

Lobo gris (Canis lupus)

El Canis lupus o lobo gris es una especie de canino carnívoro de la cual descienden muchas subespecies que constituyen los distintos tipos de lobos. En la actualidad, esta especie se distribuye sobre todo en Estados Unidos, donde es uno de los depredadores de mayor tamaño.

Se caracteriza por su vida en manadas que se rigen bajo una jerarquía social. Gracias a esta organización, cazan y se alimentan en conjunto. Este comportamiento, sin embargo, ha reducido considerablemente su oportunidad de residir en otros lugares, ya que representan un peligro para las granjas y la ganadería.

Existen más de 20 subespecies del lobo gris, algunas de las cuales hablaremos a continuación.

Tipos de lobos y sus características - Lobo gris (Canis lupus)

Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie del Canis lupus endémica de la Península Ibérica. Se caracteriza por alcanzar 50 kilos y presentar un pelaje distintivo: castaño o beige en el vientre, negro hacia el lomo con machas más claras desde la mitad hacia la cola.

El ibérico es uno de los tipos de lobos en España más comunes. Su alimentación carnívora está constituida por la caza de ovejas, conejos, jabalíes, reptiles y algunas aves, además de una pequeña porción (5 %) de alimentos de origen vegetal.

Tipos de lobos y sus características - Lobo ibérico (Canis lupus signatus)

Lobo ártico (Canus lupus arctos)

El Canus lupus arctos, o lobo ártico, es un ejemplar que habita solo en Canadá y Groenlandia. Su tamaño es más pequeño que el de otros lobos y pesa alrededor de 45 kilos en la mayoría de las ocasiones. Como forma de adaptación al medio gélido donde desarrolla su vida, presenta un pelaje blanco o amarillo claro que le permite camuflarse con facilidad. Este también es una subespecie del Canis lupus.

Esta especie suele vivir en cuevas de roca y se alimenta de otros mamíferos que encuentra en las zonas árticas, como alces, bueyes y caribúes, además de cazar focas y perdices.

Tipos de lobos y sus características - Lobo ártico (Canus lupus arctos)

Lobo árabe (Canis lupus arabs)

Otra de las razas de lobos es la árabe (Canis lupus arabs),subespecie también del lobo gris que se distribuye en la Península de Sinaí y varios países de Oriente Medio. Es un lobo de desierto de pequeño tamaño, ya que pesa solo 20 kilos y se alimenta de carroña y animales más pequeños, como liebres.

Contrario a lo que ocurre con otras especies de lobos, el árabe no aúlla ni vive en manada. El pelaje es sepia con castaño, ambos tonos pálidos para permitir un mejor camuflaje en la arena y las zonas rocosas.

Tipos de lobos y sus características - Lobo árabe (Canis lupus arabs)
Imagen: shautolease.nl

Lobo negro

El lobo negro es solo una variación de pelaje del lobo gris (Canis lupus), es decir, no se trata de una subespecie del orden de los lobos. Al igual que el lobo gris, el negro se distribuye en América del Norte, Asia y Europa.

Esta variación de pelaje se debe a una mutación genética ocurrida en un cruce entre perros domésticos y lobos salvajes. En el pasado, sin embargo, existió un lobo negro de Florida (Canis lupus floridanus), declarado extinto en 1908.

Tipos de lobos y sus características - Lobo negro

Lobo europeo (Canis lupus lupus)

El Canis lupus lupus es la subespecie más extendida del lobo gris que existe. Este tipo de lobo habita gran parte de Europa, pero también extensos territorios asiáticos, como China. Entre las especies europeas, es uno de los más grandes, ya que pesa entre 40 y 70 kilos. Su pelaje es el conocido manto gris con abdomen color crema.

En cuanto a la alimentación, el lobo europeo es depredador de liebres, venados, alces, ciervos, cabras y jabalíes.

Tipos de lobos y sus características - Lobo europeo (Canis lupus lupus)

Lobo siberiano (Canis lupus albus)

Entre los tipos de lobos que habitan zonas frías se encuentra el Canis lupus lupus o lobo siberiano. Se distribuye en la tundra rusa y la región de Siberia hasta llegar a Escandinavia. Pesa entre 40 y 50 kilos y presenta un pelaje largo y esponjado que le permite sobrevivir en el clima helado.

El siberiano se alimenta de renos, liebres y zorros árticos. Además, son una especie nómada que viaja siguiendo el movimiento de los animales que sustentan su alimentación.

Tipos de lobos y sus características - Lobo siberiano (Canis lupus albus)

Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Otro de los tipos de lobos es el Canis lupus baileyi, subespecie que habita América del Norte, donde prefiere vivir en los desiertos y las zonas de bosque templado. Pesa hasta 45 kilos y presenta un pelaje de varios colores, entre los cuales resalta el crema, amarillo y negro.

La especie se alimenta de ganado, liebres, borregos y roedores. Debido a su ataque al ganado, ha sido perseguido y hoy en día se considera extinto en libertad, aunque existen distintos programas destinados a su reproducción en cautiverio.

Tipos de lobos y sus características - Lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi)

Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)

El lobo de Baffin (Canis lupus manningi) es una subespecie rara que habita solo la isla de Baffin, Canadá. Su pelaje y tamaño son similares a los del lobo ártico. Es poco lo que se sabe de esta especie, pero se alimenta de zorros y liebres.

Tipos de lobos y sus características - Lobo de Baffin (Canis lupus manningi)
Imagen: naukas.com

Lobo de Yukón (Canis lupus pambasileus)

Otra de las razas de lobos es el Canis lupus pambasileus, también llamado lobo de Yukón o lobo negro de Alaska. Reside en Yukón, provincia alaskeña de donde toma el nombre. Se encuentra entre los lobos más grandes del mundo, ya que pesa hasta 70 kilos.

Se caracteriza por un pelaje que combina distintas tonalidades, entre blanco, gris, beige y negro, colores que se distribuyen de forma desordenada en el cuerpo.

Tipos de lobos y sus características - Lobo de Yukón (Canis lupus pambasileus)

Dingo (Canis lupus dingo)

El dingo (Canis lupus dingo) es una variedad que se distribuye en Australia y algunas zonas de Asia. Es un lobo pequeño, pues solo pesa 32 kilos, por lo que en muchas ocasiones es considerado un perro e incluso se adopta como mascota.

El pelaje del dingo presenta un color uniforme que varía entre el rojizo y el amarillo; de igual forma, también pueden encontrarse individuos con albinismo.

Tipos de lobos y sus características - Dingo (Canis lupus dingo)

Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)

El Canis lupus crassodon es endémico de la isla de Vancouver, Canadá. Al igual que el lobo ártico, presenta un pelaje blanco que le permite camuflarse con el entorno. Aunque es poca la información que se tiene sobre este tipo de lobo, se sabe que vive en manadas de hasta 35 individuos y que rara vez se acerca a zonas pobladas por seres humanos.

Tipos de lobos y sus características - Lobo de Vancouver (Canis lupus crassodon)

Lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis)

El lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis) habita las costas del océanos Glacial Ártico hasta Estados Unidos. Es uno de los lobos más grandes, pues alcanza 85 centímetros de largo, aunque solo pesa entre 45 y 50 kilos.

En cuanto a su pelaje, puede presentarse en negro, gris o castaño con blanco. Su dieta es variada, pues se alimenta de bueyes, liebres, peces, reptiles, ciervos y alces.

Tipos de lobos y sus características - Lobo de Mackenzie (Canis lupus occidentalis)

Lobo rojo (Canis rufus)

Dejando a un lado las subespecies del lobo gris, dentro de las especies de lobos también se encuentra el Canis rufus o lobo rojo. Habita solo en algunas zonas de México, Estados Unidos y Canadá, ya que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a la caza de las especies que utiliza para alimentarse, la introducción de especímenes en su hábitat y el efecto de la construcción de vías de transporte.

El lobo rojo se caracteriza por pesar alrededor de 35 kilos y presentar un pelaje manchado, donde se perciben zonas rojizas, grises y amarillas. Se alimentan de ciervos, mapaches y roedores.

Tipos de lobos y sus características - Lobo rojo (Canis rufus)

Lobo etíope (Canis simensis)

También llamado abisinio, el Canis simensis o lobo etíope es, en realidad, un chacal o coyote, por lo que no es un tipo de lobo. Habita solo a 3000 metros de altitud en las montañas de Etiopía. Presenta un tamaño pequeño similar a un perro, ya que solo pesa entre 10 y 20 kilos. Además, su pelaje es rojizo con manchas blancas debajo del cuello y cola negra.

Vive en manadas organizadas de formas jerárquica. En la actualidad, se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y los ataques que recibe del ser humano para alejarlo del ganado.

Tipos de lobos y sus características - Lobo etíope (Canis simensis)

Lobo dorado africano (Canis anthus)

El lobo dorado africano (Canis anthus) es una especie de lobo que se encuentra en el continente africano. Este lobo está adaptado para el clima semidesértico, pero prefiere vivir en zonas con fuentes de agua cercanas.

En cuanto a sus características físicas, su tamaño es menor al de otros lobos. Pesa alrededor de 15 kilos y presenta un pelaje oscuro en el lomo y la cola y color arena en las patas y el abdomen.

Tipos de lobos y sus características - Lobo dorado africano (Canis anthus)

Lobo indio (Canis indica)

El lobo indio (Canis indica) es oriundo de Israel, Arabia Saudita, la India y Pakistán, donde prefiere vivir en zonas semidesérticas. Es un lobo de apariencia estilizada, pues solo pesa 30 kilos, con pelaje rojizo o leonado que le permite camuflarse en la arena y las áreas rocosas.

Esta raza de lobo se alimenta principalmente de ganado, motivo por el cual ha sido perseguido en la India durante varios siglos.

Tipos de lobos y sus características - Lobo indio (Canis indica)

Lobo oriental o lobo rojo canadiense (Canis lycaon)

Otro de los tipos de lobos es el lobo oriental (Canis lycaon), que habita la zona sureste de Canadá. Presenta un pelaje duro y largo en colores negro y crema claro que se distribuyen de forma desordenada en el cuerpo.

Esta especie de lobo habita las áreas boscosas de Canadá, donde se alimentan de vertebrados más pequeños y vive en manadas. Se trata, además, de una especie en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y la fragmentación de las poblaciones que esto ha provocado en sus manadas.

Lobo del Himalaya (Canis himalayensis)

El lobo del Himalaya (Canis himalayensis) es oriundo de Nepal y el norte de la India. Viven en pequeñas comunidades y en la actualidad existe un número reducido de ejemplares adultos.

En cuanto su apariencia, se trata de un lobo pequeño y delgado. Su pelaje es duro y se presenta en tonalidades claras de castaño, gris y crema.

Tipos de lobos y sus características - Lobo del Himalaya (Canis himalayensis)

Perro doméstico (Canis lupus familiaris)

El perro doméstico (Canis lupus familiaris) es uno de los animales más extendidos en el mundo y se encuentra entre las mascotas favoritas. Sus características físicas varían entre las distintas razas reconocidas que existen, las cuales presentan amplias diferencias de tamaño, color y tipo de pelaje, personalidad y esperanza de vida, entre otros.

El perro doméstico es una subespecie distinta. En sus orígenes, las teorías más recientes apuntan a que el perro como se conoce hoy, es el resultado de cruces entre lobos dingo, lobos basenji y chacales. Sin embargo, hace 14.900 años el linaje de los perros y los lobos se separó, aunque se reconoce que sus ancestros son comunes. A partir de esta separación, cada especie se desarrolló de manera diferente y el perro logró ser domesticado. Toda la información la encontrarás en este artículo. "¿El perro desciende del lobo?".

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de lobos y sus características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ministerio de Medio Ambiente. Estado de conservación del lobo ibérico. España. Consulta: https://web.archive.org/web/20160304123529/http://www.udc.es/dep/bave/jfreire/CERA05_06/Ensayos/9_Conservacion%20lobo%20iberico.pdf
  • Red List of Threatened Species. Canis rufus. Consulta: https://www.iucnredlist.org/es/species/3747/119741683
  • Derr, Mark. (2009, febrero 5). New World wolves and coyotes owe debt to dogs. The New York Times. Consulta: https://www.nytimes.com/2009/02/06/science/06wolves.html?ref=todayspaper
  • Gobierno de México. Lobo mexicano. Consulta: https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/pdf/loboMexicano.pdf
  • Gannon, Megan. (2014, julio 14). First litter of wild wolf pups born in Mexico. Live Science. Consulta: https://www.livescience.com/46898-mexico-first-wild-born-wolves.html
  • Integrated Taxonomic Information SystemI. Canis lupus manningi. Consulta: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=726833#null
  • Integrated Taxonomic Information System. Canis lupus dingo. Consulta: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=726820#null
  • Integrated Taxonomic Information System. Canis lupus crassodon. Consulta: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=726819#null
  • Integrated Taxonomic Information System. Canis lupus occidentalis. Consulta: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=726837#null
  • Integrated Taxonomic Information System. Canis lupus pallipes. Consulta: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=726839#null
  • Comparative Toxicogenomics Database. Canis. Consulta:
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Ashura
LOS LOBOS VEN EN LA OSCURIDAD ???
Su valoración:
waleskia12
esta muy bien yo buscaba tipos de lobos y me salian muy pocos estoy haciendo una tarea sobre un tema que a mi me guste ojala quede bien
Ashura
YO ESTABA HACIENDO LO MISMO JUSTO
Su valoración:
AEIOU
Gracias por existir web, me salvaste para un proyeto 😍😍
Su valoración:
Liliana Ardila
el dingo no vive en partes de asia es endemico de australia
Su valoración:
Javi
Existe algún libro en el que hable de las distintas variedades de lobo especifícamente
Su valoración:
Arambdo
Disculpe he estado investigando un Poco acerca del lobo rojo y nadie me puede especificar donde habita en el territorio de México o si por lo menos aún quedan ejemplares me puede sacar esa duda?
Su valoración:
Lobo: son carnívoros que nose pueden domesticar atacan en manada cuanto más grande es la manada la presas son más grandes
A mi me encanta los lobos =)
Su valoración:
DZAC
Me encantó me sirvo mucho para mi tarea gracias a Dios que existe esta pagina
yurley tatiana
es mi animal favorito
AEIOU
Ya, yo también lo hice para la tarea, fabulosa esta página de verdad
Imagen: shautolease.nl
Imagen: naukas.com
1 de 19
Tipos de lobos y sus características