Compartir

¿Por qué los lobos aúllan a la luna?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. 26 abril 2016
¿Por qué los lobos aúllan a la luna?

Ver fichas de Lobos

Los lobos o canis lupus son animales majestuosos y llenos de misterio que el hombre ha estudiado durante generaciones. Entre muchas de las incógnitas que rodean a este mamífero existe una que es quizás la más habitual, ¿por qué los lobos aúllan a la luna?

En este artículo de ExpertoAnimal te daremos algunas pistas acerca del significado de este acto y pasaremos a resolver contigo si se trata de una simple leyenda o si por contra existe una explicación científica.

Resuelve tu duda a continuación:

También te puede interesar: ¿Por qué aúllan los perros?

La leyenda

Existe una leyenda antigua que cuenta cómo en una noche oscura, la Luna descendió hasta la tierra para descubrir sus misterios. Pero al jugar entre los árboles, la luna se enredó con sus ramas. Fue un lobo quien la liberó, y durante toda la noche, la luna y el lobo compartieron historias, juegos y diversión.

La Luna se enamoró del espíritu del lobo, y en un ataque de egoísmo se llevó su sombra para recordar para siempre esa noche. Desde entonces el lobo aúlla a la Luna pidiéndole por favor que le devuelva su sombra.

¿Por qué los lobos aúllan a la luna? - La leyenda

La influencia de la luna en los seres vivos

Paralelamente a la magia y a otras creencias de difícil explicación, sabemos que la tierra se ve afectada en mayor o menor medida por los astros que se encuentran en el universo. Existe una influencia real y física entre el satélite y nuestro planeta.

Durante generaciones los agricultores, pescadores y ganaderos han adaptado sus labores convenientemente según la fase lunar. ¿Por qué? La luna tiene un movimiento mensual periódico de 28 días en los que reproduce de forma exacta el movimiento anual del sol. Durante la luna creciente, aumenta la luminosidad nocturna y por ende la actividad de los seres vivos. Se produce pues, una cadena de factores que estimulan al lobo, factores muy complicados de detectar por nosotros, los humanos, pero que los animales sienten con más intensidad.

¿Por qué los lobos aúllan?

Cualquier amante de los animales estará de acuerdo que el aullido del lobo es un fenómeno muy impactante y hermoso a la vez. Los lobos, al igual que otros animales, utilizan la fonética para comunicarse con otros individuos.

El aullido es único y particular en cada individuo, ayudándolo a permanecer en contacto con los miembros de su manada. Para que una sola vocalización pueda alcanzar kilómetros, el lobo debe doblar el cuello hacia arriba. Esta posición es también uno de los factores que ha propiciado la frase: "los lobos aúllan a la luna".

Además, el aullido del lobo es contagioso. Al tener estructuras sociales complejas y un nivel de inteligencia medio, son susceptibles a sufrir estrés y otras muchas emociones. Encontrarse alejados de otros miembros de su manada, por ejemplo, puede propiciar una intensidad importante de su aullido para lograr un reencuentro.

¿Por qué los lobos aúllan a la luna? - ¿Por qué los lobos aúllan?

Los científicos determinan que los lobos no aúllan a la luna pero sin embargo, sí que es posible que el satélite influencie de alguna forma para que éstos aúllen con mayor intensidad y frecuencia en luna llena.

La morfología y la propia naturaleza de sus relaciones sociales han propiciado esta idea tan popular y extendida que, lejos de parecer un hecho fantástico, nos sigue pareciendo mágica...

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los lobos aúllan a la luna?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué los lobos aúllan a la luna?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sindy tisnado mita
bonito articulo de misterio

¿Por qué los lobos aúllan a la luna?
1 de 3
¿Por qué los lobos aúllan a la luna?

Volver arriba