Compartir

¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Por Mercè Garcia, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 14 mayo 2018
¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Ver fichas de Perros

Esta situación es, sin duda, muy conocida por quienes tienen un perro o un perro vecino. Aunque es obvio que en las ciudades puede ser más común de presenciar que en ambientes rurales, ya que tienen una menor densidad de población.

Si bien es cierto que no todos los perros reaccionan de la misma forma, la mayoría aúllan y lloran cuando escuchan una ambulancia. ¿Por qué ocurre? En este artículo de ExpertoAnimal qvamos a explicarte por qué tu perro aúlla cuando escucha la ambulancia, qué debes hacer y otros datos interesantes a tener en cuenta. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué aúlla mi perro cuando está solo?

Los sonidos agudos, ¿son incómodos para ellos?

La audición del perro está mucho más desarrollada que la que poseemos nosotros, los humanos. Concretamente, el perro es capaz de percibir sonidos de hasta 60.000 Hz, mientras que las personas sólo pueden escuchar sonidos que alcanzan los 20.000 Hz. Es gracias a esta característica que los perros son capaces de percibir sonidos imperceptibles para nosotros.

Pero, ¿por qué los perros aúllan con los sonidos agudos? Ellos generalmente responden a frecuencias que nosotros no percibimos, dan respuesta a un estímulo que puede llegar a resultar incómodo para ellos. Por eso, algunos perros aúllan con las armas, mientras que otros aúllan cuando escuchan una flauta.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los perros llegan a aullar de forma prolongada sin que se presente ningún estímulo auditivo concreto. En estos casos hablamos de otro tipo de situaciones e incluso de problemas de conducta, como la ansiedad por separación. En este caso el pero aúlla cuando se encuentra solo en casa, ya que no sabe gestionar su soledad.

¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia? - Los sonidos agudos, ¿son incómodos para ellos?

¿Por qué los perros aúllan cuando suena una sirena?

Al margen de que se trata de un sonido agudo y que, en ocasiones, puede resultar molesto para algunos perros, existen otras causas que explican por qué los perros aúllan cuando pasa una ambulancia.

En ocasiones los perros aúllan cuando escuchan sirenas porque les recuerda al aullido de sus congéneres. Es importante resaltar que el aullido en sí tiene varios significados, aunque los más relevantes son la tristeza, el aislamiento social o el miedo por quedarse solos. Descubre más sobre el aullido de los perros en ExpertoAnimal.

Recuerda que los perros comunican sus emociones de distintas formas, a través de la vocalización y de la postura corporal, por ejemplo, lo que le permite expresarse correctamente. Eso nos ayuda a evaluar sus necesidades y a comprender ciertas conductas que pueda llevar a cabo.

Aunque no exista un animal en peligro, el perro puede llegar a percibir una llamada de auxilio, por lo que da una respuesta. Además, los perros también comunican su presencia de este modo. Algunos perros en concreto o cruces tienen tendencia al aullido, como son las razas nórdicas: husky siberiano y malamute de Alaska, entre otros.

¿Si nuestro perro aúlla con las ambulancias debemos hacer algo?

El perro lleva a cabo esta conducta de forma institiva, por lo que reprimirla sería negativo, así como difícil de evitar. Nuestro consejo es que permitas que se exprese, pero además puedes hacer algunas cosas extra:

  • Si te encuentras en la calle cuando sucede, ignora el aullido y sigue caminando como si nada, debes actuar de forma calmada y sin prestarle atención. Eso ayudará a tu perro a entender que no ocurre nada malo. Por el contrario, si le coges en brazos, le prestas atención o actúas de forma nerviosa e incoherente, le estarás comunicando que hay motivos para alarmarse y puede empeorar la conducta.
  • Eso sí, si tu perro tiene miedo y te busca para esconderse puedes acariciarle y darle cobijo. Recuerda que el miedo es una emoción, no se refuerza. Lo que debes evitar es reforzar conductas negativas, como correr, ladrar compulsivamente o romper cosas.
  • Si te encuentras en casa casa, lo más adecuado será distraerle antes de que empiece a aullar. Nada más percibir la ambulancia puedes realizar un sembrado rápido, u ofrecerle un snack para perros de larga duración. Eso evitará que ladre, le mantendrá ocupado, distraído y le reforzará al mismo tiempo por no aullar.

En el caso de que el perro aúlle sin un motivo aparente, te recomendamos consultar con un veterinario. La demencia senil en perros, por ejemplo, puede provocar miedos e inseguridades, que lleven al perro a aullar por sentirse solo, por ejemplo, en su propia casa.

¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia? - ¿Si nuestro perro aúlla con las ambulancias debemos hacer algo?

¿Podrían percibir la muerte?

Algunas personas aseguran que el aullido del perro está relacionado con la muerte. Es cierto que ellos son capaces de percibir el fallecimiento, no obstante cuando oyen una sirena no lo están haciendo para anunciar la muerte, ya que no pueden percibir las necromonas a larga distancia.

En cualquier caso, cada situación y cada perro son absolutamente distintos, por lo que no siempre resulta fácil dar respuesta a la pregunta de "por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia"...

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
sarapz
mi perra aulla con las campanas de la iglesia...el problema es que vivo a menos de 5 minutos de la iglesia y se escuchan las campanas todos los días😢 trato de calmarla y distraerla pero si coinciden las campanadas cuando está en el jardín es inevitable su aullido
ROSA LILIA AVILA CASTELBLANCO
MUY BUENAS TARDES , si mi perro aulla cuando escucha una AMBULANCIA , Y LO ENTIENDO ALGUIEN VA EN PELIGRO .BENDICIONES
rastas7777
es que los peros oyen 5 vces mas fuertes que nosotros y el aulla porque es su foema e decir que guarden cilencio
Rubi
Mi perrita llora cada que el gallo canta y eso es todos los días, y por las noches ni se diga llora bastante si oye nuevamente al gallo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rubi, ¿crees que es por miedo? Al no poder ver el caso, puede ser complicado ofrecerte los consejos adecuados. ¿Has probado de acercarlo al gallo mientras canta? ¿Cuál ha sido su reacción?

¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?
1 de 3
¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

Volver arriba