Curiosidades del mundo animal

¿Los perros predicen la muerte?

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 16 noviembre 2017
¿Los perros predicen la muerte?
Perros

Ver fichas de Perros

¿Los perros predicen la muerte? Esta pregunta se la han formulado muchas personas expertas en el comportamiento canino. Está reconocido científicamente que los perros son capaces de descubrir la existencia de diversos tipos de cáncer que padecen las personas.

También se conoce que los perros pueden detectar la presencia de fuerzas o energías positivas y negativas en el ambiente, que el ser humano no percibe. Incluso se dice que son capaces de ver espíritus. Por consiguiente, si vamos un poco más allá, podríamos especular que gracias a sus sensibles sentidos los perros podrían en ocasiones predecir los fallecimientos de los seres humanos.

En este artículo de ExpertoAnimal intentaremos dilucidar si los perros predicen la muerte.

También te puede interesar: ¿Los perros predicen el embarazo?

El olfato

El sentido del olfato de los perros es superlativo. Gracias a él los perros son capaces de lograr grandes proezas que la tecnología humana todavía no ha conseguido emular.

Son capaces de detectar, gracias a su prodigioso sentido olfativo, cambios en la composición del aire atmosférico en las áreas que serán afectadas, y que suceden de forma previa, como en los terremotos.

¿Los perros predicen la muerte? - El olfato

El olfato canino y la vida

Está reconocido, por infinidad de casos sucedidos, que los perros que acompañan a las fuerzas de salvamento cuando estas acuden a socorrer a las personas damnificadas en las grandes catástrofes, reaccionan de forma distinta ante la detección de las víctimas supervivientes o los cadáveres.

Cuando detectan a una persona viva sepultada entre escombros, los perros señalan con insistencia y gozosos los puntos "calientes", tras lo cual los bomberos y equipos de rescate pueden iniciar el salvamento de forma inmediata.

El olfato canino y la muerte

Los perros entrenados para detectar supervivientes entre las ruinas producidas por avalanchas, terremotos, inundaciones y otras catástrofes, señalan del modo antes explicado los puntos donde existen personas con vida sepultadas por las ruinas.

Sin embargo, cuando hallan cadáveres su comportamiento ofrece un cambio radical. El gozo que demuestran al encontrar a una persona superviviente, desaparece y muestran síntomas de desazón e incluso miedo. El pelo del lomo se les eriza, gimen, giran sobre sí mismos, e incluso en ocasiones aúllan o defecan atemorizados.

¿Los perros predicen la muerte? - El olfato canino y la muerte

¿Por qué suceden estos distintos comportamientos caninos?

Imaginemos un escenario catastrófico: las ruinas de un terremoto, con víctimas vivas y muertas sepultadas bajo ingentes cantidades de cascotes, polvo, maderos, ferralla, enseres y muebles de los inmuebles derrumbados.

Las personas sepultadas, estén vivas o muertas, no están a la vista. Por lo tanto, lo más plausible es que el perro detecte a las víctimas por su olor, e incluso por el oído si la persona sepultada grita.

Siguiendo el razonamiento anterior..., ¿cómo es posible que el perro distinga si la persona se halla con vida o ya está muerta? La conclusión más plausible es que exista un olor claramente distinto entre la vida y la muerte en un cuerpo humano, aunque el fallecimiento sea muy reciente. Unos olores que el perro entrenado sea capaz de diferenciar.

El estado intermedio

Un estadio intermedio entre la vida y la muerte tiene un nombre específico: agonía.

Existen muchas clases de agonías; las atroces en las cuales el sufrimiento del enfermo o herido es tan patente, que cualquier persona intuye una muerte cierta en más o menos tiempo porque los signos son evidentes. Pero también existen agonías dulces, serenas, en las cuales no se aprecian signos inminentes de fallecimiento, y en las cuales la tecnología todavía no ha alcanzado la precisión del olfato canino.

Si el cuerpo vivo tiene un olor, y al fallecer tiene otro distinto..., no es descabellado pensar que exista un tercer olor intermedio para el estado agónico del ser humano. Creo que esta suposición responde correcta y afirmativamente a la pregunta que da título al presente artículo: ¿Los perros predicen la muerte?

Sin embargo, para ser más precisos diría que en ocasiones algunos perros pueden predecir la muerte. No creo que todos los perros puedan predecir todos los fallecimientos. Si fuera así, ya estaría reconocida esta facultad canina desde que el hombre y el perro conviven juntos.

¿Los perros predicen la muerte? - El estado intermedio

Sucesos relacionados

Se conoce de forma concluyente, que algunos animales (los lobos, por ejemplo) de alguna manera anuncian su inminente fin a los miembros de su manada. Los etólogos (especialistas en comportamiento animal), sostienen que es una forma de evitar que los otros individuos de la manada pudieran contagiarse y que es mejor que se alejen de él. Este comportamiento también se ha observado entre las cucarachas.

Esta similitud de comportamiento entre unas especies tan dispares como un lobo y una cucaracha..., ¿por qué sucede? La Ciencia le da un nombre al motivo: Necromonas.

De la misma manera que conocemos el significado de la feromonas (compuestos orgánicos imperceptibles que secretan los animales en celo, o las personas con apremio sexual), las necromonas son otro tipo de compuestos orgánicos que los cuerpos agónicos exudan, y que con mucha probabilidad es lo que los perros en ocasiones captan en las personas enfermas, cuyo fin se aproxima.

Necromonas y sentimientos

Las necromonas se han estudiado de forma científica, básicamente entre insectos. Cucarachas, hormigas, cochinillas, etcétera. En dichos insectos se ha observado que la composición química de sus necromonas provienen de sus ácidos grasos. Especialmente el ácido oleico y el ácido linoleico, que son los primeros en degradarse en estado agónico.

Durante la experimentación se han rociado zonas con estas sustancias, observando que las cucarachas evitaban pasar por encima, como si se tratara de una zona contaminada.

Los perros y demás animales poseen sentimientos. Distintos a los humanos, cierto, pero equivalentes. Por este motivo no debe sorprendernos que perros o gatos "velen" las últimas horas de algunas personas. Y no cabe duda que nadie les ha contado el desenlace fatal que ocurrirá en breve, pero está claro que de una forma u otra lo presienten.

Sería muy interesante conocer vivencias sobre este tema que nuestros lectores hayan experimentado.

¿Los perros predicen la muerte? - Necromonas y sentimientos

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Los perros predicen la muerte?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Luci
Mi perro, un pastor alemán de carácter tranquilo, se puso una mañana repentinamente a ladrar y a aullar, también estiraba las patas delanteras e inclinaba el cuerpo hacia adelante, como cuando quieren jugar, pero ladrando alarmado. Entraba y salia de las habitaciones donde seguía ladrando y aullando. Me llegué a asustar de él, como si hubiera enloquecido. A los diez minutos me llaman para avisarme de que mi padre había muerto de un infarto. Todavía hoy, veinte años después, me acuerdo de esto con lágrimas en los ojos y sin encontrar explicación al hecho de que mi perro supo lo que había pasado. Mi padre vivía a 600mts de mi casa.
Su valoración:
Abril
una vez escuche de una historia de que en un barrio todos los perros empezaron a aullar sin motivo aparente, y dicen que dias despues un vecino de ese barrio fallecio, tambien me conto mi mamá que en su pueblo dicen que empezaban a ver y escuchar lechuzas en una casa y que el que vivia en esta se murio tiempo despues, no solo pasa con perros tambien con otros animales: pajaros, mariposas,etc (en especial los que son de color negro y/o blanco) se le posan a las personas y siempre despues se muere un familiar suyo, la verdad es que no se si decir que es coincidencia por que a mi familia le ha pasado eso varias veces
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Abril:
Está reconocido científicamente que los perros y gatos, entre otros animales, son capaces de anticipar la muerte de las personas. El cáncer y otras enfermedades son detectadas por el olfato. También mediante el olfato detectan las necromonas, unas hormonas características que exudan los cuerpos agonizantes.
Respecto a los otros temas que planteas, yo los ignoro y no puedo ayudarte.
Su valoración:
Ana Antunez
En dos ocasiones mis perras reaccionaron igual, son de distintas razas. Murió mi hijo hace 5 años y mi mama hace un mes, La Labrador con mi hijo y una Mix de Rotwailler con mi mama experimentaron esto:. tiempo antes de sus muertes ellas dejaron de comer bajaron de 10 a 20 libras cada una, estuvieron internas en el veterinario y el decía que era infección por garrapata. pensamos que las perras morirían.....pero fue al contrario.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Ana:

Está reconocido científicamente que los perros y gatos, entre otros animales, son capaces de anticipar la muerte de las personas. El cáncer y otras enfermedades son detectadas por el olfato. También mediante el olfato detectan las necromonas, unas hormonas características que exudan los cuerpos agonizantes.
gonzalo
Hola Ana.
Siento mucho la pérdida de tus dos familiares. No imagino lo duro que debe ser. Es increíble que tus perras lo detectaran. Son tan inteligentes. Un abrazo.
Su valoración:
Valeria
Cuido a una persona de la tercera edad con un cáncer en su último estadio, tiene una perrita muy amorosa y eran muy apegadas, hace aproximadamente un mes ella cayó en cama y se ha deteriorado considerablemente, por lo que la perrita permanece prácticamente todo el día bajo la cama de su ama. Todo normal dentro de lo que su apego considera, hasta hoy... Vino recurrentemente a mi lado varias veces, le hice cariño en su cabeza y ella gemía de forma extraña, pensé que podía dolerle algo así que toque su panza y nada, de pronto se fue debajo de la cama de su ama como es costumbre, pero ésta vez aullaba con tristeza, como cuando los perritos quedan sólos por algún periodo de tiempo, fuí a verla, revise a mí paciente que respira con más dificultad que otros días... Ella no ha dejado de gemir, y creo que presiente que la muerte está muy cerca.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Valeria:

Está reconocido científicamente que muchos perros son capaces de detectar el cáncer en personas mediante su olfato. También perciben la proximidad de la muerte porque huelen las necromonas que exudan los cuerpos agónicos.
Valeria
Había olvidado por completo que había comentado esto... El día 21 de marzo la que era mi paciente, falleció.
Su valoración:
Mabel Cantela
Hola. En marzo falleció mi esposo en casa, cuando iban a colocarlo en en el cajón. Lamió su cara varias veces. Obviamente quedó triste unos tres meses. Luego fue mejorando. mi consulta es esta. Hace un mes, mi perro tuvo una reaccion fea. Empezó a correr por toda la casa, desesperado, aterrorizado. Subía a las camas con un estado de agitacion total. Fue impresionante. Mire hacia arriba, mire las bombitas de luz que cuelgan y nada se movia. Pensé en un movimiento sismico. Controle pot los informativos y nada. Estuvo asi mas de media hora. Mi pregunta: pudo mi perro ver el espíritu de mi marido? Pudo sentir su energía aún en casa? Ya no es el mismo. Tiene seis años. Te agradecería una respuesta. No se como preguntar. Pueden ver las almas, los espíritus?
Tiritaba tanto el pobre y tal desesperacion que creí que le daría un ataque de alguna enfermedad. Muchas gracias.
Teresa
Me paso lo mismo está tarde con mi perro chiwawa .estábamos todos tan trankilos en casa y de pronto empezó a ladrar a la nada,absolutamente a la nada....asustado,dos pasos palante un paso Patras.....entre querer avisar con el ladrido y a la vez cagao de miedo porq se refugiaba con nosotros....pero volvía al mismo punto a ladrar y ladrar.
Se por mi vecina q en esta casa vivió su hermana ahora fallecida....quien sabe si el perro sintió algo ,o q le pido pasar....pero ha sido inquietante sii.,..
Marycielo Vargas Sotelo
Porque mi perro llora y no quiere comer y no quiere entrar a mi casa
Daniela
Este blog me ayudó a comprender una duda que hace más de un mes me daba vueltas por la cabeza. Tengo un caniche de cuatro años, el cual es el consentido de la casa (a falta de nietos y sobrinos) cuestión que hace dos meses y medio la salud de mi padre tuvo un declive importante, estuvimos sin saber qué era lo que le sucedía hasta que a mediados de febrero nos confirmaron que padecía de cáncer de páncreas en su última fase ya, no había nada por hacer... Volviendo a mi perro, uno de esos dos meses y medio, de la nada se va hasta la habitación de mi padre y comienza a ladrarle sin parar. No había forma de calmarlo (en ese momento aún no sabíamos de la existencia del cáncer) era cuestión de que lo vea para que se vuelva loco y comience a ladrarle. Tenía que alzarlo y llevármelo conmigo porque si no, no terminaba más. Inclusive cuando mi padre estuvo internado en sus últimas semanas de vida, él se iba a la habitación de mi padre y le ladraba a la nada misma. Esto último ya era gracioso y daba miedo a partes iguales, porque no sabíamos si veía "algo" o era que estaba presintiendo que algo iba a ocurrir...
Tefa
Hola! Tu comentario me hizo recordar algo que me pasó cuando tenía 16 años. Tenía un hermoso doberman que nos quería mucho a mi y a mis hermanos, solía dormir cerca a mi cuarto y en casa nadie dormía con puertas cerradas. Una madrugada alrededor de las 3 de la mañana, mi doberman se puso como loco a ladrar de forma intensa hacia mi cama, y no paró hasta que me despertó, el nunca tenía esa clase de comportamientos. Me desperté por la bulla, lo calme y me volví a dormir. Me desperté nuevamente horas después para ir al colegio y a las 10 de la mañana me dio una convulsión tremenda y perdí el conocimiento y estuve internada dos semanas. Nunca me olvido de ese día por lo que pasó, no se si fue coincidencia, o quizá mi perro presintió algo.
Su valoración:
Jarumi
Me gustó mucho el artículo. Les cuento que hace 5 meses el perro y mi hija estaba insoportable! No paraba de llorar en todo el día hasta que lamentablemente perdí a la bebé de 5 meses que esperaba yo :(. Al volver del hospital el perro no lloraba más.
Creo que el quería avisar que algo andaba mal y yo supe pero no logré adivinar.
Lo perdí por una infección y ahora veo que el perro fue capaz de percibirla :(. :(
Julieta Aldana
Mi perro convivió con su papá 13 años hasta que éste murió hace 20 días. Ahora se muestra muy ansioso y rasca mucho la cama lo que no hacía antes. Qué debo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Julieta, debes tener paciencia e intentar tranquilizarlo. Después de haber compartido todo con otro perro durante toda su vida es normal que se muestre ansioso ahora que no está. Lo más importante es animarlo pero sin reforzar la ansiedad, puesto que no es algo positivo para él. Sabemos que es complicado pero poco a poco verás que está mejor y vuelve a ser el de antes. Un saludo
Su valoración:
Christian
Tengo una duda. En este artículo se manifiesta que los perros reaccionan a las necromonas con sentimientos específicos, sin embargo, en el artículo que trata de los perros y la sirena de una ambulancia se dice que no son capaces de percibirlas. Qué dato es correcto? M
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Christian, ¡muy buena observación! En el artículo de "por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia" he descartado que pudieran percibir las necromonas por la distancia que podría existir entre el perro y el cadáver, lo que haría imposible que percibiera realmente el olor. En cualquier caso, voy a añadir este detalle en el artículo para que se entienda, pero los perro sí son capaces de detectar las necromonas. ¡Saludos!
Blanca
Mi perrita fué atacada por un perro, sacada de la vereda donde ella estaba caminando por un perro grande y sacó su cabeza x la reja y la mató. Ella hacia unos tres días que tenía una mirada muy triste y esa mañana previamente al accidente ella con su hija lloraron q tuvimos q retarlas para q se callaran . Ella sabía de su momento???
Su valoración:
JOSE
Extraordinaria informacion . Predicen tambien su propia muerte ,y nos lo comunican con gran sentimiento reflejado en sus caras . Lo he vivido con angustia al ver sus ojos que me lo decian todo .La myor parte de las facetas que sostiene este articulo ,las he vivido yo en compañia de mi perrina .Hace quince años que me dejo ,pero pienso de continuo en ella .Sienten un amor puro ,sin ningun condicionamiento
magally herrera
muy sierto lo de que presienten mi madre enfermo y el perro de ella no salia de los pies de la cama y cuando mi madre murio el perro no comio mas ni tomo mas agua y la esperaba detras de la puerta durante un mes y murio de tritesa y ambre
Nuria
Hay una película, una de mis favoritas, que enseña este fenómeno, Hachiko. No voy a decir a quien la predice por si alguien no la ha visto, pero se ve en una parte como el perro quiere evitar a toda costa que una persona vaya a un lugar (incluso le indica que quiere jugar a lanzar la pelota cuando nunca le habia hecho caso a la misma), el mismo dia esta persona muere. La película está basada en hechos reales, la recomiendo.
Ana-Bel
Si Nuria, una película preciosa "Hachiko".
Yo tengo dos perros Pastor Catalán, macho y hembra, son hermanos. Mi marido falleció el 22 de octubre pasado(soo hace seis meses). Antes de fallecer, estaba muy malito, mi marido me decía que la perrita le miraba de una manera especial, "con ojos de amor" decía él (Yo sabía por qué, la perrita le miraba así) y le quitaba importancia diciéndole que estaba muy mimosona y a mí también me miraba. El macho también estaba siempre cerca de él, como que no querían que se quedara solo. Vivimos en una casa de pueblo en el campo y son perros jóvenes (tres años) pero su actitud con mi esposo era, como si supieran que tenían que ser más , no sé, sus cuidadores o algo así. Por ejemplo , les encanta correr por el campo, pero cuando iba mi esposo con nosotros, estaban siempre cerca, o sentados a nuestro lado.
El día que mi esposo falleció, quedaron solos en casa, y aullaron. Mis vecinos me lo dijeron, eran aullidos lastimeros, no como cuando un perro aulla a la luna como un lobo, son sonidos diferentes, por que ellos saben lo que ha pasado, no sé como, pero lo saben, saben el día, o el momento en que eso sucede, tal es su amor inmenso por sus amos. Cuando volví a casa, su reacción fue recibirme con decaimiento y estar a mi lado, acompañándome en mi tristeza.
En este pueblo, muy pequeñito, los perros suelen aullar cuando alguien está a punto de fallecer o cuando eso pasa, y he comprobado que aciertan siempre, por que me he dedicado a observarlo. Aunque mis perros no lo habían hecho hasta que falleció mi esposo. Si tienen un sentido muy especial, y es verdad que lo intuyen, aunque no sea alguien cercano a ellos, sin ninguna duda.
Un saludo
1 de 5
¿Los perros predicen la muerte?