COMPARTIR

¿Cómo se comunican los perros?

 
Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. 28 abril 2020
¿Cómo se comunican los perros?
Perros

Ver fichas de Perros

La comunicación forma parte de cualquier relación, ya sea entre humanos o con nuestras mascotas, las cuales siempre están dispuestas a comunicarse con otros perros o con nosotros. Ahora bien, debido a que somos especies distintas, es fácil equivocarse y malinterpretar que esta expresando un perro.

En este artículo de ExpertoAnimal queremos explicarte cómo se comunican los perros, pues pese a que por apariencia podamos crees que la comunicación canina es simple, en realidad estos animales tienen un lenguaje complejo y distintas formas de expresar sus necesidades e intenciones a otros individuos.

También te puede interesar: ¿Cómo se comunican los delfines?

El lenguaje canino

Nos referimos comúnmente a comunicación como una acción en la cual un emisor transmite información a un receptor, con la intención que, posteriormente, dicho receptor dé una respuesta o, para entenderlo mejor, realice un cambio acorde a la intencionalidad del emisor, pese a que el receptor no siempre dirija su acción de la forma deseada.

Este proceso no los llevamos a cabo las personas, sino que la gran mayoría de especies se comunican entre individuos de su misma especie (interacción intraespecífica) o de distintas especies (interespecífica). Pues, aunque los perros no usen palabras como nosotros, estos transmiten información entre ellos a través de la vista, el oído y el olfato.

¿Los perros se entienden entre ellos?

Muchas veces existe la creencia errónea que los perros por el hecho de ser perros se entienden a la perfección, pues el lenguaje canino es instintivo, hecho que puede originar conflictos y malas experiencias. Y es que, aunque es cierto que este aspecto tiene un componente innato, el lenguaje de los perros también está fuertemente influenciado por el aprendizaje, ya que este lo moldea y desarrolla a lo largo del tiempo desde su nacimiento.

No es extraño entonces que la mayoría de perros que presentan conductas conflictivas con otros de su misma especie se deban muchas veces a que no han tenido una socialización adecuada o a que carecen de suficientes relaciones sanas con otros perros.

¿Qué queremos expresar con esta afirmación? La realidad es que gran parte del lenguaje canino que expresa un adulto se aprende de cachorro, sobre todo durante la etapa de socialización. Ya que, pese a que los cachorros de forma instintiva ya saben comunicar sus necesidades (lloran para obtener comida, protección, expresan cuándo quieren jugar…), es la interacción con otros perros durante esta etapa la que permitirá que estos realicen un aprendizaje que determinará su lenguaje de adultos. Esto implica que un perro que haya tenido una socialización deficiente (por ejemplo, con un solo perro), no entenderá o no se comunicará de la forma más eficaz con otros perros, dando pie a inseguridades o malentendidos que pueden originar conflictos.

Del mismo modo, si el cachorro de pequeño ha conocido perros los cuales también tenían carencias en este aspecto, puede que estos no aprendan del todo bien cómo debería ser una comunicación adecuada con otros perros. Por ejemplo, podría ser que un cachorro conviva con otro perro el cual siempre se relaciona de forma agresiva con otros de su especie (sin adaptarse al contexto), y el cachorro, por lo tanto, adopte esta actitud agresiva con otros perros y se muestre miedoso con el compañero con el cual vive.

En este otro artículo te hablamos de la Convivencia entre un nuevo cachorro y un perro adulto.

¿Cómo se comunican los perros? - ¿Los perros se entienden entre ellos?

Comunicación visual en perros - El lenguaje corporal

Nos referimos a comunicación visual como todos aquellos gestos, posturas o movimientos corporales que realice el perro y expresen su estado de ánimo o una intencionalidad. Distinguimos principalmente:

  • Relajado: si el perro se encuentra tranquilo, este mantendrá las orejas erguidas (pero no dirigidas hacia adelante), mantendrá la boca ligeramente abierta y la cola baja sin movimiento.
  • Alerta o atento: cuando el perro trata de fijarse en algo en concreto, este dirige su cuerpo hacia ese elemento, sus orejas dirigidas hacia adelante, mantiene los ojos muy abiertos, puede mover la cola ligeramente y mantener su cuerpo ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Juego: cuando un perro quiere invitar a otro a jugar, es habitual observar como este realiza una “reverencia”, mantiene la cola erguida en movimiento, levanta las orejas, dilata las pupilas y mantiene la boca abierta mostrando la lengua en muchos casos. Esta posición puede ir acompañada de ladridos, ataques no amenazantes y fugas reiteradas en las cuales empieza a correr hacia cualquier dirección para que le persigas.
  • Agresividad ofensiva: este tipo de agresividad tiene la intencionalidad de mostrarse amenazante o prepararse para el ataque. Las principales características que podemos detectar son el pelo erizado, la cola hacia arriba, al igual que las orejas, las pupilas dilatas, nariz arrugada, los belfos elevados mostrando claramente la dentadura, la boca cerrada o ligeramente abierta y el cuerpo rígido e inclinado hacia adelante.
  • Agresividad defensiva:contrariamente, este tipo de agresividad la muestra el perro cuando se siente inseguro ante algún elemento y, por lo tanto, trata de defenderse. Esta clase de agresividad la distinguimos ya que el pelaje estará erizado, las patas ligeramente hacía atrás con la cola entre estas, las orejas hacia atrás, las pupilas dilatadas, la nariz estará arrugada con los belfos elevados, y la boca se mantendrá completamente abierta. Por último, a diferencia de la anterior, el cuerpo estará inclinado ligeramente hacia abajo y hacia atrás.
  • Miedo: esta emoción es fácilmente distinguible en los perros, ya que se caracteriza por que el perro sitúa la cola entre las patas, las orejas hacia atrás pegadas al cráneo, la cabeza agachada y, en general, todo el cuerpo inclinado hacia abajo y con un tono muscular rígido. Además, en caso de miedo extremo, el perro puede llegar a orinar de forma involuntaria.
  • Señales de calma: esta clase de señales engloban un gran abanico de gestos y acciones que el perro utiliza principalmente para declarar buenas intenciones en la interacción y apaciguar en caso que se sienta incómodo, molesto o en una situación conflictiva. Por ejemplo, al abrazar a un perro es posible que este bostece, desvíe la mirada, se lama la trufa… También, cuando un perro adopta una postura agresiva hacia otro perro, si este quiere abolir el conflicto, seguramente adoptará lo que popularmente se conoce como una postura sumisa y emitirá esta clase de señales, mostrándole que es completamente inofensivo y pidiendo que se calme. Estas acciones son llevadas a cabo porque te está comunicando que aunque tolera que le abraces, preferiría que no lo hicieses. Se han identificado aproximadamente 30 tipos de señales de calma las cuales son llevadas a cabo constantemente y las más comunes del repertorio son lamerse el hocico, bostezar, mirar hacia otro lado, olisquear el suelo, sentarse, moverse lentamente, dar la espalda, etc.
  • Postura de sumisión: como hemos comentado, cuando un perro quiere mostrar que es inofensivo, pues se siente amenazado por otro individuo, este podría adoptar dos posturas, o el lenguaje corporal asociado al miedo, o una postura de sumisión. Esta última se caracteriza porque el animal se echa boca arriba exponiendo su estómago y garganta (estando, por lo tanto, indefenso), echa sus orejas hacia atrás y pegadas al cráneo, evita el contacto visual, esconde la cola entre las piernas y puede, incluso, llegar a evacuar unas gotas de orina.

También puede interesarte este otro artículo sobre Comunicación entre animales - Ejemplos.

¿Cómo se comunican los perros? - Comunicación visual en perros - El lenguaje corporal

Comunicación auditiva en perros

Los perros tienen la capacidad de emitir un gran repertorio de vocalizaciones y todos ellos nos informan de su estado fisiológico y emocional. Ahora bien, un mismo sonido puede aparecer en contextos distintos, por lo tanto, para entender cuál es su significado, deberemos a la vez interpretar su lenguaje corporal. Veamos cuales son las vocalizaciones más comunes:

  • Ladrido: esta vocalización es la más conocida y la que se aplica en más contextos, pues un perro puede ladrar porque se encuentra excitado, debido al juego, como alarma si te acercas a su territorio, como recibimiento e incluso para llamar la atención de su propietario. Por lo tanto, si quieres saber por qué ladra tu perro, deberás contextualizar la acción, entender en qué estado de ánimo se encuentra y a qué le ladra concretamente.
  • Gruñido: el gruñido es usado como una forma de amenaza en caso de agresividad o como advertencia, si sucede algo que realmente le está molestando y, por lo tanto, quiere que pares.
  • Lloriqueo: la causa más común por la cual un perro gimotea es que este está pidiendo ayuda. Es decir, del mismo modo que lo hacen los cachorros, el hecho de llorar implica que este quiere que lo cuides o lo protejas, como darle de comer o si se siente inseguro y quiere que estés a su lado.
  • Grito: los perros gritan cuando sufren algún dolor muy intenso o se asustan de forma precipitada. Por ejemplo, si le pisas la cola sin querer, es natural que este grite y se aleje rápidamente.
  • Aullido: esta vocalización no se da en todos los perros, pues con la domesticación no todas las razas la han conservado del todo. Es por lo tanto una conducta instintiva, que en los lobos sirve para la localización de los miembros del grupo, el reconocimiento individual y la coordinación en la caza, y en los perros, también podría darse en estas circunstancias, si por ejemplo se ha perdido, o te has alejado mucho de él, este puede aullar para que le localices. Además, en algunos perros, este sonido suele darse como respuesta automática cuando oyen un sonido muy agudo, como la sirena de un vehículo.
  • Suspiro: después de una situación en la cual un perro ha estado en mucha tensión o estrés, puede que suspire para relajarse. Del mismo modo, también puede que el perro suspire decepcionado cuando espera con mucha ansia algo y no lo consigue. Podría por ejemplo estar muy emocionado con la expectativa de que le vas a dar un premio, y cuando no se lo das suspirar resignado.
  • Jadeo: Cuando un perro esta muy cansado o tiene mucha calor, es normal que abra la boca y empiece a jadear, pues este es un mecanismo que le permite regular su temperatura corporal. Pero además, también puede realizarlo en momentos en los cuales está estresado.

También puede interesarte ¿Por qué mi perro aúlla cuando escucha la ambulancia?

¿Cómo se comunican los perros? - Comunicación auditiva en perros

Comunicación olfativa en perros

Posiblemente, la comunicación olfativa es una de las más difíciles de identificar para nosotros, pues no tenemos este sentido tan desarrollado como los perros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta forma de comunicación es de gran relevancia para nuestros peludos, pues estos pueden transmitir toda clase de información, como:

  • El sexo.
  • La edad.
  • El estatus social.
  • Enfermedad.
  • El estado reproductivo (si la hembra está o no en celo, por ejemplo).

Esta forma de comunicación es posible gracias a las feromonas, las cuales son sustancias químicas volátiles producidas en glándulas que están situadas en distintas zonas del cuerpo, como la facial, perianal, urogenital, podal y mamaria.

Estas feromonas son captadas por el receptor una vez son aspiradas por la nariz gracias al órgano de Jacobson, situado en la cavidad nasal, y que transmite dicha información hacia el cerebro.

Además, existe distintos medios por los cuales los perros realizan esta comunicación, de forma directa o indirecta. Es decir, cuando un perro se acerca a oler a otro (por ejemplo cuando se huelen el ano o las mejillas), se esta dando este proceso de comunicación olfatoria directa. Del mismo modo, una de las ventajas de esta forma de transmisión de información es que puede permanecer durante bastante tiempo en el ambiente. Por esta razón, también puede darse la comunicación indirecta cuando el perro orina, dando la posibilidad de que otros perros la huelan y reciban toda clase de información, así como también mediante otras secreciones como la saliva.

¿Cómo se comunican los perros? - Comunicación olfativa en perros

¿Cómo se comunican los perros con las personas?

Si tienes uno o más perros como integrantes de tu familia, seguro que no será ninguna sorpresa para ti saber que estos animales se comunican concienzudamente con nosotros. Y es que, estos afectuosos animales son desde cachorros unas verdaderas esponjas que absorben toda clase de información sobre cómo comunicarse con nosotros.

Es decir, los perros desde pequeños aprenden a asociar sus acciones con las consecuencias, y es mediante estas relaciones que aprenden de qué forma pueden expresar sus intenciones y pedirnos cosas. Por ejemplo, si de cachorro tu perro ha asociado que cada vez que te lame la mano le das de comer, no sería extraño que cada vez que este tenga hambre te lamiera la mano para comunicártelo.

Por este motivo, cada perro tiene un modo único de comunicarse con su tutor humano, y no es extraño que entiendas a tu perro a la perfección cada vez que este quiera salir a pasear o que le llenes el bol de agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo se comunican los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Bentosela, M. E. Mustaca, A. (2007). Comunicación entre perros domésticos (canis familiaris) y hombres. Revista Latinoamericana de Psicología, 39 (2). 375-387
  • Putrino, N., Jakovcevic, A., Carpintero, S., D´Orazio, M., & Bentosela, M. (2014). ¿Existen asociaciones entre sociabilidad, aprendizaje y comunicación entre perros y personas? Revista de Psicología.
  • Yllera Fernández, M.M., Camiña García, M., Cantalapiedra Álvarez, J. (2016). Comportamiento y órganos de los sentidos de los animales. Monografías do Ibader - Serie Pecuaria 2. Ibader. Universidade de Santiago de Compostela. Lugo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cómo se comunican los perros?
1 de 5
¿Cómo se comunican los perros?

Volver arriba ↑