Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los perros aúllan con la música?

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 25 mayo 2017
¿Por qué los perros aúllan con la música?
Perros

Ver fichas de Perros

Los perros son animales altamente sensitivos, capaces de captar cambios muy sutiles en su entorno e incluso en nosotros, de ahí que algunos perros sean incluso capaces de predecir el embarazo al percibir cambios en la fisiología humana, lo que también se hace evidente en aquellos perros que asisten a diabéticos.

Con tremenda sensibilidad y percepción no nos debe extrañar que los perros sean capaces de reaccionar al escuchar música, además, pueden interpretar cualquier sonido de forma extraordinaria debido a su elevada capacidad auditiva. Dice el refrán que la música amansa a las fieras, pero entonces, ¿por qué los perros aúllan con la música? Si quieres descubrirlo no dejes de leer este artículo de Experto Animal.

También te puede interesar: ¿Por qué aúllan los perros?

Índice

  1. El aullido en los perros
  2. El aullido de los perros como respuesta a la música
  3. ¿Seguro que mi perro no aúlla porque le molesta la música?

El aullido en los perros

Aunque generalmente el aullido se asocia en primera instancia con los lobos, lo cierto es que los perros también aúllan y este comportamiento es en esencia una herramienta de comunicación bastante similar a la del ladrido.

Un perro puede aullar para anunciar su presencia a otros perros en grandes distancias pero también aullan con su familia humana, aunque en este último caso la comunicación busca un objetivo más concreto y preciso: padece aislamiento social y teme quedarse solo o que nadie pueda ayudarle.

En otras ocasiones el aullido pasa de ser una forma de comunicación a ser una simple respuesta ante estímulos sonoros, si bien es cierto que muchos de ellos pueden ser imperceptibles para el oído humano.

El aullido es un síntoma de la ansiedad por separación y obviamente en este caso se producirá cuando nuestro perro se queda solo en casa, siendo muchos los propietarios que advierten esta situación por los comentarios de otras personas que escuchan al perro aullar. También se da en perros que han sido recluidos al jardín, sin la posibilidad de entrar en el hogar.

¿Por qué los perros aúllan con la música? - El aullido en los perros

El aullido de los perros como respuesta a la música

Es muy posible que alguna vez hayas escuchado música en compañía de tu perro y hayas observado como el mismo empieza a aullar, incluso es muy probable que hayas creído que esta reacción se debe a que tu perro no se siente cómodo con ese estímulo sonoro, pero según los expertos, generalmente esto no es así.

Cuando un perro aúlla al escuchar música en realidad está tratando de acompañar la melodía a través de su aullido, obviamente no lo hace desde una percepción humana, y por lo tanto no está tratando de reproducir la misma melodía, pero a través de su aullido forma parte de la escucha de la música y trata de interactuar con la misma.

No obstante también es cierto que la alta sensibilidad y capacidad auditiva de la que disfrutan los perros aún en la actualidad sigue siendo objeto de numerosos estudios, por lo tanto en unos años esta respuesta podría ser mucho más amplia y definida.

¿Seguro que mi perro no aúlla porque le molesta la música?

Con el conocimiento que tenemos en la actualidad acerca del comportamiento canino, el cual es limitado, el aullido no expresa descontento sino agrado por la melodía que se está sonando, por lo tanto, no debería preocuparte que a tu perro le ocasionara incomodidad.

¿Pero siempre va a sentirse cómodo con la música? Obviamente no, pero en este caso tu perro no aullará sino que tratará de alejarse de la fuente de sonido. Cuando se dé este comportamiento procura que tu perro tenga un espacio tranquilo al que poder acudir sino quiere exponerse a ese estímulo sonoro.

¿Por qué los perros aúllan con la música? - ¿Seguro que mi perro no aúlla porque le molesta la música?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los perros aúllan con la música?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Eymar Jimenez
En pocas palabras... aúllan porque están cantando :D
keeren
Muy bueno. 👍😊
1 de 3
¿Por qué los perros aúllan con la música?