Curiosidades del mundo animal

¿Por qué los lobos aúllan?

Mercè Garcia
Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 16 marzo 2023
¿Por qué los lobos aúllan?
Lobos

Ver fichas de Lobos

Los lobos o canis lupus son animales majestuosos y llenos de misterio que el hombre ha estudiado durante generaciones. Entre muchas de las incógnitas que rodean a este mamífero existe una que es quizás la más habitual: ¿por qué los lobos aúllan a la luna? Se trata de uno de los mitos más extendidos en referencia a esta especie pero que no sabemos si es cierto del todo o no. Los los aúllan, sí, pero no sabemos si eso significa que aúllen directamente a la luna. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal vamos a dar algunas pistas acerca del significado de este acto. Además, también vamos a hablar de cómo aúllan los lobos y pasaremos a resolver contigo si se trata de una simple leyenda o si por contra existe una explicación científica.

También te puede interesar: ¿Por qué aúllan los perros?

Índice

  1. ¿Por qué aúllan los lobos?
  2. ¿Por qué los lobos aúllan a la Luna?
  3. ¿Cómo aúllan los lobos?
  4. Leyenda sobre por qué aúllan los lobos

¿Por qué aúllan los lobos?

Cualquier amante de los animales estará de acuerdo que el aullido del lobo es un fenómeno muy impactante y hermoso a la vez. Los lobos, al igual que otros animales, utilizan la fonética para comunicarse con otros individuos.

Aunque el primer motivo por el que los lobos aúllan es para poder establecer comunicación con los demás miembros del grupo, existen más causas que motivan este acto. Al tratarse de animales que viven en manadas están sujetos a cambios emocionales, y ahí radica gran parte del porqué aúllan los lobos.

Los lobos aúllan por los siguientes motivos:

  • Expresar sus emociones: ya sea ira, tristeza, alegría o estrés, entre otras. Como hemos comentado, son susceptibles a sufrir alteraciones emocionales por lo que si un miembro de la manada muere u otro llega, pueden expresar sus sentimientos a través del aullido.
  • Mantener la manada unida: puede ser en un momento de peligro o de alarma donde se necesiten los unos a los otros.
  • Marcar territorio: ante una amenaza nueva. Este motivo de por qué aúllan los lobos está relacionado con el anterior.
  • Llamar a otros individuos o su pareja: en función de la simpatía o nivel de "amistad" que tenga un lobo con otro, aullará más o menos por él.
  • Para despertarse: no quiere decir que con el aullido se despierten, sino que los lobos aúllan como sinónimo al bostezo en los humanos.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post de ExpertoAnimal sobre "¿Cómo cazan los lobos?".

¿Por qué los lobos aúllan? - ¿Por qué aúllan los lobos?

¿Por qué los lobos aúllan a la Luna?

Los científicos determinan que los lobos no aúllan a la luna: es un mito falso. Sin embargo, sí que es posible que el satélite influencie de alguna forma para que éstos aúllen con mayor intensidad y frecuencia en luna llena. La morfología y la propia naturaleza de sus relaciones sociales han propiciado esta idea tan popular y extendida que, lejos de parecer un hecho fantástico, nos sigue pareciendo mágica.

Paralelamente a la magia y a otras creencias de difícil explicación, sabemos que la Tierra se ve afectada en mayor o menor medida por los astros que se encuentran en el universo. Existe una influencia real y física entre el satélite y nuestro planeta.

Durante generaciones los agricultores, pescadores y ganaderos han adaptado sus labores convenientemente según la fase lunar. ¿Por qué? La luna tiene un movimiento mensual periódico de 28 días en los que reproduce de forma exacta el movimiento anual del sol. Durante la luna creciente, aumenta la luminosidad nocturna y por ende la actividad de los seres vivos. Se produce pues, una cadena de factores que estimulan al lobo, factores muy complicados de detectar por nosotros, los humanos, pero que los animales sienten con más intensidad.

Si ves a un lobo aullando a la Luna ahora ya sabes por qué pero quizá también puede interesarte "¿Por qué aúllan los perros?", así que no dudes en descubrir la respuesta.

Ahora que ya sabes que el por qué los lobos aúllan a la Luna no está sujeto a ninguna razón específica, vamos a ver cómo aúllan los lobos.

¿Cómo aúllan los lobos?

El aullido es único y particular en cada individuo, ayudándolo a permanecer en contacto con los miembros de su manada. Si te preguntas cómo aúllan los lobos lo cierto es que para que una sola vocalización pueda alcanzar kilómetros, el lobo debe alzar la cabeza y doblar el cuello hacia arriba. Para ello agitan las orejas y aprietan el hocico. Esta posición es también uno de los factores que ha propiciado la frase: "los lobos aúllan a la luna".

Además, el aullido del lobo es contagioso. Al tener estructuras sociales complejas y un nivel de inteligencia medio, son susceptibles a sufrir estrés y otras muchas emociones. Encontrarse alejados de otros miembros de su manada, por ejemplo, puede propiciar una intensidad importante de su aullido para lograr un reencuentro.

Cabe destacar que los lobos aúllan tanto en grupo como en solitario, todo sea para poder expresar sus emociones: alegría porque ha nacido una nueva camada, tristeza porque alguno ha sido abandonado por su grupo... Además, el aullido es distinto en cada lobo. Por ejemplo, el aullido el macho o la hembra alfa es más firme y seguro, mientras que el de los lobos de la manada que se encuentran en un rango inferior es más suave e indeciso. Básicamente, no tiene tanta autoridad.

¿Por qué los lobos aúllan? - ¿Cómo aúllan los lobos?

Leyenda sobre por qué aúllan los lobos

Existe una leyenda antigua que cuenta cómo en una noche oscura la Luna descendió hasta la tierra para descubrir sus misterios pero, al jugar entre los árboles, la luna se enredó con sus ramas. Fue un lobo quien la liberó, y durante toda la noche, la luna y el lobo compartieron historias, juegos y diversión.

La Luna se enamoró del espíritu del lobo, y en un ataque de egoísmo se llevó su sombra para recordar para siempre esa noche. Desde entonces el lobo aúlla a la Luna pidiéndole por favor que le devuelva su sombra.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los lobos aúllan?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
sindy tisnado mita
bonito articulo de misterio
1 de 3
¿Por qué los lobos aúllan?