COMPARTIR

La alimentación del lobo

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 diciembre 2015
La alimentación del lobo
Lobo gris

Ficha del animal: Lobo gris

El lobo o Canis Lupus es un mamífero carnívoro. También, se trata de uno de los animales más controvertidos por su belleza salvaje y porque muchas personas siguen considerándolos una amenaza.

Este animal es un mamífero carnívoro con una gran capacidad de adaptarse a distintos ecosistemas. No obstante, el lobo, aunque sea carnívoro, no come únicamente carne. Si quieres averiguar en qué consiste la alimentación de los lobos, no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

También te puede interesar: Alimentación del perro lobo checoslovaco

El lobo

Antes de adentrarnos en la alimentación del lobo, vamos a hacer un repaso general de sus características. Ya hemos visto que es un mamífero carnívoro, pero hay mucho más que contar sobre ellos.

La longitud de un lobo suele rondar entre uno y dos metros. Su altura hasta el hombro promedia entre los 60 y 90 centímetros. En cuanto al peso, un lobo de tamaño medio ronda los 50 kilos.

Su pelaje es de dos capas, una exterior más resistente y fuerte cuya función es proteger a la capa interior, la cual es más fina y tupida. Su misión es resguardar al lobo del frío y la lluvia. Su pelaje es muy parecido al del husky.

En cuanto al color, los lobos puede ser de muchos colores. Normalmente, combinan el negro y el blanco con colores rojos, amarronados y ocres.

Un lobo puede llegar a vivir entre 8 y 12 años. Dentro de una manada, solo se aparean el macho alfa y la hembra beta, los cuales solo se aparean una vez al año. Los cachorros, en cambio, serán protegidos por toda la manada.

Su olfato es especialmente poderoso. De hecho, esta capacidad olfativa, unida a su portentosa visión nocturna, les permite poder cazar de noche. Su gran visión nocturna se debe a una capa especial que tienen detrás de la retina de sus ojos. Quizá te interese saber que los perros tienen la misma capacidad, en este otro artículo de ExpertoAnimal te hablamos sobre si los perros pueden ver la televisión y otros mitos acerca de su visión.

La sangre de las patas de los lobos es también especial, ya que regula la tempera corporal de todo el animal. Además, evita que se le formen espolones de hielo en sus pezuñas.

Otra característica de los lobos es que en la base de su cola tienen una glándula que produce un olor distintivo y único para cada espécimen. Así, se pueden identificarse entre ellos, al igual que ocurre con los perros.

La alimentación del lobo - El lobo

Tipos de lobos

Existen múltiples subespecies de lobos, aunque todas ellas se pueden englobar en unos cuatro grandes grupos:

  • Lobo rojo
  • Lobo pardo: a este grupo pertenece el lobo ibérico
  • Lobos blancos o árticos
  • Lobos grises
La alimentación del lobo - Tipos de lobos

La alimentación del lobo

Como mencionamos antes, el lobo es carnívoro y su alimentación se basa principalmente de animales de tamaño medio:

  • Cerdos
  • Cabras
  • Ciervos
  • Renos
  • Caballos
  • Yaks
  • Bisontes
  • Ovejas
  • Rebecos
  • Ciervos
  • Antílopes
  • Alces

No obstante, alimentación del lobo depende mucho del hábitat en el que se encuentre, ya comentamos anteriormente que son animales con mucha capacidad de adaptación. De hecho, se conocen otras presas dentro de un ámbito marino como pueden ser las focas. En Alaska y Canadá se conoce algún caso de lobos que han comido salmón.

Aunque los lobos viajan siempre en manada, existen casos de lobos que viajan solos. Se desconoce el motivo que ha podido llevar a que estos especímenes se queden sin compañeros de su misma especie. Estos lobos solitarios se ven obligados a cazar presas más pequeñas (serpientes, aves o roedores). En situaciones de carestía de alimentos son capaces de comer frutos o plantas.

La alimentación del lobo - La alimentación del lobo

Cuánto come un lobo

Conseguir la suficiente cantidad de comida para una manada es complicado. Por eso, cuando se consigue cazar una pieza se la suelen comer entera. Solo dejarán la piel, el cráneo y huesos más largos.

Mientras parte de la manada ejerce la función de la caza, otros se quedan protegiendo a los lobeznos. Los cazadores se encargarán de proveer comida a ambos grupos de lobos.

Un lobo suele comer un kilo y medio de carne al día, pero para poder reproducirse con éxito esta cantidad debe ascender a tres kilos.

De una sola vez, un lobo hambriento puede llegar a comerse 10 kilos de carne. No obstante, es un animal que está preparado, si la situación lo requiere, para pasar varios días sin comer.

La alimentación del lobo - Cuánto come un lobo

Descubre también en ExpertoAnimal...

La fauna de nuestro mundo es impresionante y preciosa. Si como nosotros, eres un enamorado de los animales no dejes de visitar nuestra sección de noticias y curiosidades para encontrar artículos que te muestren la fauna de la Tundra Ártica, diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano o la alimentación del oso panda.

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación del lobo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
lol
me a dado much informacion
Su valoración:
nicolas
cual es la dieta del lobo negro
Su valoración:
jesantoniosm09
gracias a la información pude terminar mi exposición
Su valoración:
Hola
Esta vueno el dataso


Su valoración:
Alex TB the girl
muchas gracias!!!
me fue super útil para mi tarea :)
Su valoración:
Corina
Los lobos se comen todo a su paso
Su valoración:
Lucía Arauz
Me gusto mucho su pagina y asimismo me ayudo mucho, !GRACIAS¡
Su valoración:
Wolf Insanity
Es muy bueno el contenido de esta pagina. ¡Me ayudo mucho con mi tarea de escuela y me enseño mas cosas de lo que ya sabia!
Gracias.
Wolf Insanity
Su valoración:
Azucena Perdiguero Pérez
Esta muy bien esta publicación porque el LOBO es uno de mis animales favoritos y también esta muy bien porque te explica paso a paso todo lo que hacen.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, Azucena.

Muchas gracias por tu comentario :).

Un abrazo.
La alimentación del lobo
1 de 5
La alimentación del lobo

Volver arriba ↑