Curiosidades del mundo animal

Animales de América

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 1 marzo 2024
Animales de América

El continente americano alberga una importante distribución poblacional con una variedad cultural en toda su extensión. Este continente resalta también porque contiene varios de los países que se han denominado como mega diversos, es decir, regiones que resguardan altos índices de diversidad biológica, sobre todo de animales endémicos de América. En este sentido, existe una riqueza maravillosa de especies en toda esta zona, las cuales se distribuyen en diferentes ecosistemas en el norte, centro y sur del continente.

Queremos presentarte en este artículo de ExpertoAnimal, información sobre animales de América, de modo que conozcas con más detalle esta fauna. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Animales de América del Norte

Índice

  1. Animales de América del norte
  2. Animales de América central
  3. Animales de América del sur
  4. Otros animales de América

Animales de América del norte

Buey almizclero

El buey almizclero (Ovibos moschatus), es una especie que pertenece al grupo de los caprinos, donde se incluyen cabras y vacas. Es nativo de Canadá y Groenlandia, se ha reintroducido también en Alaska. Es un herbívoro que vive en grupos variados de sexo y edades, encontrándose principalmente en las tundras de las regiones que habita. No se encuentra en peligro, siendo su estado de conservación de preocupación menor.

Foca monje de Hawái

La foca monje de Hawái (Neomonachus schauinslandi), es una especie endémica del archipiélago de Hawái, de los Estados Unidos. Es un animal que puede pesar hasta unos 240 kg, de costumbres solitarias tanto en agua como en tierra. Lamentablemente ha sido declarada en peligro de extinción debido a las perturbaciones del ecosistema, principalmente por las actividades militares de la zona, que aunque se reportan en disminución, han dejado sus huellas que afectan de manera significativa a la foca monje de Hawái.

Zorro isleño

El zorro isleño (Urocyon littoralis), es otra especie endémica de norte América, específicamente del archipiélago de las costas de California en los Estados Unidos. Este cánido no suele superar los 50 cm y pesa cerca de 3 kg. Se desarrolla en diversos hábitats en el área, como playas, dunas, acantilados, diversos tipos de bosques y pastizales. La especie se encuentra casi amenazada, debido al terrible impacto de depredación por parte del águila real y por la afectación del moquillo canino a causa de un contagio por la introducción de un mapache enfermo.

Castor americano

El castor americano (Castor canadensis), es un animal bastante emblemático de norte América, siendo nativo de Canadá, Estados Unidos y México. Habita en estanques, lagos, arroyos y a pesar de su pequeño tamaño que no supera los 80 cm y los 30 kg, posee una capacidad impresionante de modificación del espacio donde se desarrolla, debido a la construcción de presas con el fin de retener el agua y poder nadar en corrientes tranquilas. Muchas veces las transformaciones que realiza en el medio, terminan por generar inundaciones en las zonas adyacentes.

Águila calva

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus), también se le conoce comúnmente como águila americana. Es un ave bastante reconocida en norte américa, siendo el símbolo del escudo nacional de Estados Unidos. Es nativa de esta última región y Canadá, también de algunas áreas de México. Se desarrolla en diversos tipos de ecosistemas como pantanos, bosques y zonas desérticas. Aunque estuvo en alto riesgo de extinción, en la actualidad se considera como de preocupación menor.

Aquí tienes más información sobre los "Animales de América del Norte".

Animales de América - Animales de América del norte

Animales de América central

Tapir centroamericano

El tapir centroamericano (Tapirus bairdii) es la especie de tapírido más grande que existe en américa, estando concentrado en la zona central del continente, llegando alcanzar unos 300 kg de peso. Habita principalmente en bosques tropicales húmedos, requieren estar cercanos a cursos de agua en los ecosistemas donde se desarrolla. La destrucción del hábitat y la caza masiva han hecho que la especie se encuentre en peligro de extinción en la actualidad.

Quetzal

El quetzal (Pharomachrus mocinno) es una hermosa ave que los machos presentan una larga cola de unos 60 cm. Presenta una coloración verde resaltante, que se combina con reflejos oro, violeta y azul. Es nativa de países centroamericanos como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, aunque también puede ubicarse en el sur de México. Se encuentra principalmente en bosques frondosos, siempre verde y lo menos perturbados posible. Posee una tendencia poblacional en descenso, aunque se le considera en la categoría de menor preocupación. La deforestación y fragmentación del hábitat son sus principales causas de alerta.

Guacamaya roja centroamericana

La guacamaya roja centroamericana (Ara macao cyanoptera) es una subespecie de la guacamaya roja, pero es nativa de Centroamérica encontrándose en países como Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador, también hace presencia en el sureste de México. Es el ave nacional de Honduras, guarda una estrecha relación con las personas por su carácter altamente sociable, lo que ha masificado su mantenimiento en cautiverio porque es capaz de repetir ciertas palabras. Sin embargo, como todas las aves, es un animal silvestre que debe desarrollarse en su hábitat natural.

Rana flecha roja y azul

La rana flecha roja y azul (Oophaga pumilio) es una rana venenosa, nativa de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. A pesar de su nombre, puede presentar diversos patrones coloridos, los cuales advierten sobre la alta toxicidad que posee en su piel. Tiene hábitos diurnos, se desarrolla en tierras bajas húmedas, bosques pre-montanos y plantaciones. Aunque su estado es de preocupación menor, hay alertas por las alteraciones del hábitat y el comercio ilegal de la especie.

Mono carablanca

El mono carablanca (Cebus capucinus) es un cébido del grupo de los capuchinos y monos ardilla. Es nativo de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá, habitando una amplia gama de espacios boscosos, desde tierras bajas, bosques caducifolios, secos, húmedos y también tiene presencia en humedales. Es capaz de desarrollarse en espacios perturbados por plantaciones. Se alimenta de frutos, invertebrados y huevos, de modo que tienen una dieta variada. Se encuentra en estado vulnerable debido a la pérdida del hábitat.

Animales de América - Animales de América central

Animales de América del sur

Cachicamo sabanero

El cachicamo sabanero (Dasypus sabanicola) es un mamífero del grupo de los armadillos, los cuales se caracterizan por presentar el cuerpo cubierto de placas que se organizan transversalmente, con cola larga y extremidades cortas. Esta especie es nativa específicamente de Venezuela y Colombia, habitando los llanos de estos países, que se caracterizan por pastizales o matorrales abiertos en tierras bajas. Aunque se ubica en preocupación menor, la tendencia poblacional es de descenso debido a la intensa caza para su comercio, además de la fragmentación del hábitat.

Cóndor andino

El cóndor andino (Vultur gryphus) es un ave de gran tamaño, de hecho considerada una de las más grandes del planeta. Llega a tener una envergadura alar que puede superar los 3 m, con 1 metro de altura y hasta 15 kg en el caso de los machos que son más grandes que las hembras. Esta atractiva ave es nativa de toda Suramérica, específicamente de la cordillera andina, de modo que se extiende desde Colombia, hasta Chile y Argentina. El estado actual es vulnerable, principalmente por los ataques directos que realizan las personas hacia este animal.

Turpial venezolano

El turpial venezolano (Icterus icterus) es un ave endémica del norte de sur américa y debido a su representatividad es el ave nacional de Venezuela. Además, se ubica en Aruba, Bonaire, Colombia, Curazao y Trinidad y Tobago. Es un ave pequeña que combina los colores amarillo-naranja, negro y blanco. Se desarrolla principalmente en áreas de los llanos, de temperaturas cálidas, poco lluviosas, pero también en sabanas y bosques de galería. Su estado actual es de menor preocupación.

Oso de anteojos

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus) también conocido como oso andino, es un úrsido y es la única especie de su género. No suele superar los 120 kg, de modo que es mediano en comparación a otros de sus parientes. Habita en Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se extiende en los andes tropicales con un rango de distribución desde los 200 hasta los 4750 metros sobre el nivel del mar. Su estado actual de conservación es vulnerable, ya que su hábitat se encuentra altamente afectado.

Huemul​ o ciervo sur andino

El huemul​ o ciervo sur andino (Hippocamelus bisulcus) es una especie que pertenece al grupo de los cérvidos. Su cuerpo es robusto pero de patas cortas y llega alcanzar unos 1.70 cm de altura. Habita específicamente en Argentina y Chile, en la cordillera andina, con una distribución desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altura. La matanza masiva es la principal causa para que la especie se encuentre en peligro de extinción.

Animales de América - Animales de América del sur

Otros animales de América

A continuación, te presentamos otros animales de América para que conozcas con más detalle esta fauna:

  • Zorro gris (Urocyon cinereoargenteus)
  • Manatí americano (Trichechus manatus)
  • Águila arpía (Harpia harpyja)
  • Flamenco americano (Phoenicopterus ruber)
  • Corocoro rojo (Eudocimus ruber)
  • Jaguar (Panthera onca)
  • Cocodrilo americano (Crocodylus acutus)
  • Perezoso de dos dedos o de Hoffmann (Choloepus hoffmanni)
  • Boa constrictora (Boa constrictor)
  • Zarigüeya común (Didelphis marsupialis)

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de América, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • AVIBASE. Ara macao cyanoptera. Disponible en: https://avibase.bsc-eoc.org/species.jsp?lang=ES&avibaseid=127E7992FA3CA3E0&sec=summary&ssver=1
  • BirdLife International (2016). Pharomachrus mocinno. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22682727A92958465. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22682727A92958465.en
  • BirdLife International (2020). Vultur gryphus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22697641A181325230. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22697641A181325230.en
  • Black-Decima, PA, Corti, P., Díaz, N., Fernandez, R., Geist, V., Gill, R., Gizejewski, Z., Jiménez, J., Pastore, H., Saucedo, C. Y Wittmer, H (2016). Hippocamelus bisulcus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T10054A22158895. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T10054A22158895.en
  • Coonan, T., Ralls, K., Hudgens, B., Cypher, B. y Boser, C. (2013). Urocyon littoralis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2013: e.T22781A13985603. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2013-2.RLTS.T22781A13985603.en
  • García, M., Jordan, C., O'Farril, G., Poot, C., Meyer, N., Estrada, N., Leonardo, R., Naranjo, E., Simons, Á., Herrera, A, Urgilés, C., Schank, C., Boshoff, L. y Ruiz-Galeano, M. (2016). Tapirus bairdii. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T21471A45173340. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T21471A45173340.en
  • Grupo de especialistas en anfibios de la CSE de la UICN (2015). Oophaga pumilio. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T55196A3025630. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T55196A3025630.en .
  • Littnan, C., Harting, A. y Baker, J. (2015). Neomonachus schauinslandi. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2015: e.T13654A45227978. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-2.RLTS.T13654A45227978.en
  • Gunn, A. & Forchhammer, M. (2008). Ovibos moschatus (versión de erratas publicada en 2016). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2008: e.T29684A86066477. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2008.RLTS.T29684A9526203.en
  • Superi

Fotos de Animales de América

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
william
muy lindos los animales
1 de 13
Animales de América