Curiosidades del mundo animal

Animales de América del Norte

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 1 marzo 2024
Animales de América del Norte

América del Norte alberga una rica variedad de ecosistemas, desde las vastas praderas hasta los frondosos bosques. Cada rincón del continente presenta una historia única de adaptación y coexistencia entre animales emblemáticos. Desde majestuosos mamíferos hasta anfibios pequeños, la vida silvestre en América del Norte presenta una intrincada red de relaciones que define la ecología de este continente.

Si quieres conocer más sobre los animales de América del Norte, no puedes perderte este artículo de ExpertoAnimal, donde exploraremos la fascinante biodiversidad de la región a través de algunos de algunos de sus representantes más destacados. ¡Conoce la fauna de Norteamérica aquí!

También te puede interesar: Animales de América

Índice

  1. Visón americano (Neovison vison)
  2. Lince rojo (Lynx rufus)
  3. Coyote (Canis latrans)
  4. Lobo gris (Canis lupus)
  5. Oso grizzly (Ursus arctos horribilis)
  6. Alce almizclero (Alces alces)
  7. Mapache (Procyon lotor)
  8. Serpiente de cascabel de diamante (Crotalus atrox)
  9. Bisonte americano (Bison bison)
  10. Ardilla antílope de cola blanca (Ammospermophilus leucurus)
  11. Otros animales de América del Norte
Ver más >>

Visón americano (Neovison vison)

Es una especie de mustélido nativo de América del Norte, desde Alaska, Canadá y parte de Estados Unidos, aunque fue introducida en países de América del Sur, como Chile y Argentina y en Europa, donde son consideradas plagas.

Algunas de las características de estos animales de América del Norte son:

  • Tienen un cuerpo largo y esbelto.
  • Tienen un pelaje denso y suave.
  • Su coloración varía, pero comúnmente son de tonos oscuros, como marrón oscuro o negro.
  • Tienen patas cortas y una cola larga y peluda.
  • Pueden medir entre 30 y 45 cm, siendo los machos más grandes.

Los visones americanos son excelentes nadadores y se encuentran con mayor frecuencia en hábitats acuáticos, como ríos, arroyos, lagos y pantanos. Su adaptación al agua les permite cazar animales que son presas acuáticas, como peces, anfibios e invertebrados.

Este ejemplo de fauna de Norteamérica es carnívora y se alimenta de una variedad de presas, incluyendo peces, roedores, aves acuáticas, crustáceos e insectos. Su dieta puede variar según la disponibilidad de alimentos en su entorno. La época de cría generalmente ocurre en la primavera. Durante este período, las hembras dan a luz a camadas de crías que puede variar, pero generalmente oscila entre dos y ocho crías.

Históricamente, el visón americano ha sido cazado por su pelaje, que es valorado en la industria de la moda. Sin embargo, las regulaciones y restricciones en la caza de visones han sido implementadas para conservar las poblaciones salvajes.

El estado de conservación del visón americano puede variar según la región y las poblaciones específicas. Algunas poblaciones pueden enfrentar amenazas significativas, mientras que otras pueden estar más estables. En su hábitat natural, los visones americanos desempeñan un papel importante en los ecosistemas acuáticos, ayudando a controlar las poblaciones de pequeños mamíferos y peces.

Animales de América del Norte - Visón americano (Neovison vison)

Lince rojo (Lynx rufus)

También conocido como gato montés o gato montés rojo, es una especie de felino nativa de América del Norte, donde se encuentra en una variedad de hábitats, desde bosques densos hasta áreas semidesérticas. Su rango se extiende desde el sur de Canadá hasta América Central y partes de América del Sur.

Su pelaje es espeso y suave y varía en color, generalmente de tonos grises y rojizos. Tiene patas largas, orejas puntiagudas y una cola corta con una punta negra. Su cuerpo es esbelto y está adaptado para la caza en su hábitat natural.

Los linces rojos son animales de América del Norte muy territoriales y pueden tener áreas de caza que abarcan desde unos pocos kilómetros hasta más de 100 kilómetros cuadrados. Suelen ser más activos durante la noche, aunque también pueden cazar durante el crepúsculo y el amanecer. Se alimentan principalmente de pequeños animales mamíferos como conejos, liebres y roedores, pero también pueden consumir aves, insectos y, en ocasiones, venados más pequeños.

La época de cría de esta fauna de Norteamérica generalmente ocurre en la primavera. Las hembras pueden dar a luz a camadas de uno a seis cachorros, que permanecen con la madre durante varios meses antes de volverse independientes.

La especie no se considera "En Peligro" de extinción a nivel global, pero algunas poblaciones locales pueden estar amenazadas por la pérdida de hábitat y la caza ilegal. En algunas áreas, el lince rojo está protegido por leyes que prohíben su caza para conservar sus poblaciones.

Como depredador tope, es una especie que juega un papel crucial en el control de las poblaciones de pequeños mamíferos en su hábitat, ayudando a mantener el equilibrio ecológico.

Sobre estos animales de América del Norte, puede que te interese consultar los "Tipos de linces" que existen.

Animales de América del Norte - Lince rojo (Lynx rufus)

Coyote (Canis latrans)

El coyote es una especie de cánido que se encuentra en América del Norte, América Central, y actualmente en América del Sur, dese Canadá hasta Colombia, donde ocupan una variedad de hábitats, desde áreas urbanas hasta desiertos, bosques y praderas. Su versatilidad les permite adaptarse a diferentes entornos.

Los coyotes son generalmente más pequeños que los lobos, con una longitud de cuerpo que varía entre 60 y 90 centímetros y un peso que oscila entre 7 y 21 kilogramos. Tienen un pelaje grueso y esponjoso que varía desde tonos grises y marrones hasta amarillentos. La punta de la cola suele ser negra.

Son principalmente animales nocturnos, pero también pueden ser activos durante el día. Esta fauna de Norteamérica se cataloga como animales omnívoros y tienen una dieta amplia que incluye pequeños mamíferos, aves, insectos, frutas y carroña. También pueden adaptarse a las condiciones locales, consumiendo alimentos disponibles en su entorno, incluso urbanos y suburbanos. Debido a esto, ocurren encuentros cercanos con humanos.

La temporada de reproducción suele ser en la primavera. Las hembras pueden dar a luz camadas que varían en tamaño, generalmente de cuatro a siete cachorros y ambos padres participan en el cuidado de las crías.

Desempeñan un papel en el control de poblaciones de roedores y conejos, ayudando a mantener el equilibrio ecológico. Su habilidad para adaptarse a una variedad de hábitats ha contribuido a su éxito como especie.

Los coyotes son conocidos por sus vocalizaciones, que incluyen aullidos, ladridos y gruñidos. Estas vocalizaciones son utilizadas para comunicarse con otros miembros de la manada. Pueden vivir en grupos familiares o de manera solitaria, dependiendo de la disponibilidad de recursos.

Te contamos cuáles son las "Diferencias entre coyote y lobo" para que tengas más información de estos animales de América del Norte.

Animales de América del Norte - Coyote (Canis latrans)

Lobo gris (Canis lupus)

Es una especie de mamífero carnívoro perteneciente a la familia Canidae. Los lobos grises se encuentran en diversas regiones del hemisferio norte, incluyendo América del Norte, Europa, Asia y partes de Oriente Medio. Suelen habitar en bosques, tundras, estepas y áreas montañosas.

Algunas de las características de estos animales de América del Norte son:

  • Son los cánidos más grandes, con una longitud corporal que varía entre 1.5 y 2 metros, incluyendo la cola. Su altura en la cruz puede ser de 66 a 81 centímetros.
  • Los machos son generalmente más grandes que las hembras.
  • Tienen un pelaje grueso y denso que varía en color desde el gris hasta el marrón y el negro, algo que también varía dependiendo de la subespecie.

Los lobos grises son animales altamente sociales que viven en manadas jerárquicas, con un macho y una hembra que lideran. La cooperación dentro de la manada es crucial para la caza y la supervivencia. Se alimentan principalmente de ungulados como ciervos y alces, y suelen cazar en grupo para aumentar las probabilidades de éxito.

La temporada de reproducción generalmente ocurre en invierno. Las camadas suelen constar de tres a seis cachorros, llamados "lobatos". La crianza es responsabilidad de toda la manada. Los lobos grises han sido históricamente perseguidos y exterminados en muchas áreas debido a la depredación de ganado y la competencia con los humanos por recursos.

En algunas regiones, donde casi han desaparecido, se han implementado esfuerzos de conservación para proteger y reintroducir poblaciones de lobos grises.

Esta especie desempeña un papel crucial en el control de las poblaciones de ungulados, ayudando a mantener un equilibrio en los ecosistemas. Su estado de conservación varía según la ubicación. Algunas poblaciones se han recuperado con éxito después de medidas de conservación, mientras que otras todavía enfrentan amenazas significativas.

Para saber más de estos animales típicos de América del Norte no dudes en consultar la siguiente ficha del "Lobo gris".

Animales de América del Norte - Lobo gris (Canis lupus)

Oso grizzly (Ursus arctos horribilis)

Se trata de una subespecie de oso pardo (Ursus arctos) que se encuentra en América del Norte, principalmente en regiones montañosas y boscosas de América del Norte, incluyendo Alaska, Canadá y partes del noroeste de los Estados Unidos. Aunque ocasionalmente se pueden encontrar en áreas más abiertas, los osos grizzly tienden a preferir hábitats más salvajes y menos desarrollados.

Las características de estos animales endémicos de América del Norte son:

  • Son grandes y robustos, con un peso que puede superar los 360 kg.
  • Tienen un hocico distintivo y garras largas y curvas que les son útiles para cavar y desgarrar alimentos.
  • La dieta de los osos grizzly es omnívora y puede incluir hierbas, frutas, raíces, insectos, pescado y carne de mamíferos más grandes, como alces y ciervos. Aunque son capaces de cazar, también se alimentan de animales muertos y son conocidos por pescar salmones durante la temporada de desove en ríos de la región.

La época de apareamiento generalmente ocurre en primavera. Las hembras pueden dar a luz a camadas de uno a cuatro cachorros, aunque dos son comunes. Los cachorros de estos animales de Norte América permanecen con la madre durante varios años antes de independizarse.

Debido a la expansión humana y al turismo en áreas silvestres, puede haber encuentros entre osos grizzly y humanos. Es importante tomar precauciones para minimizar el riesgo de conflictos. Si bien no es una especie amenazada, existen poblaciones específicas que pueden enfrentar amenazas locales y han sido objeto de programas de conservación.

Los osos grizzly hibernan durante el invierno en madrigueras que ellos mismos construyen o en cuevas. Durante este período, su ritmo cardíaco y su temperatura corporal disminuyen para conservar energía. Tienes más información aquí sobre "¿Qué es la hibernación y qué animales hibernan?".

Animales de América del Norte - Oso grizzly (Ursus arctos horribilis)

Alce almizclero (Alces alces)

Es el alce más grande y se encuentra en varias partes de América del Norte, Europa y Asia donde habitan bosques boreales y templados, además de áreas cercanas a cuerpos de agua, como pantanos y lagos. El alce almizclero es uno de los animales salvajes de América del Norte de tamaño grande, con los machos adultos siendo considerablemente más grandes que las hembras.

De hecho, los machos pueden alcanzar alturas en la cruz de hasta 2.3 metros y pesar más de 800 kilogramos. Además, los machos tienen astas anchas y ramificadas, mientras que las hembras generalmente carecen de astas o tienen astas más pequeñas y menos ramificadas.

Los alces son animales herbívoros y su dieta incluye hojas, brotes, corteza y plantas acuáticas. Son excelentes nadadores y pueden cruzar ríos y lagos con facilidad.

La temporada de apareamiento generalmente ocurre en otoño. Las hembras dan a luz a una o dos crías después de un período de gestación de aproximadamente ocho meses. Las crías son cuidadas y protegidas por sus madres.

En algunas áreas, los alces pueden entrar en áreas urbanas en busca de alimentos, lo que puede presentar riesgos y desafíos para la coexistencia con humanos. Desgraciadamente, estos animales típicos de América del Norte son cazados por su carne y, en el caso de los machos, por sus astas. En general, no están en peligro de extinción. Sin embargo, algunas poblaciones locales han experimentado disminuciones debido a la pérdida de hábitat y la caza.

Algunas poblaciones de alces participan en migraciones estacionales para encontrar alimentos y escapar de los depredadores. Emiten vocalizaciones como gruñidos, resoplidos y chillidos, especialmente durante la época de apareamiento.

Animales de América del Norte - Alce almizclero (Alces alces)

Mapache (Procyon lotor)

El mapache es un mamífero carnívoro y es uno de los animales nativos de América del Norte, América Central y del Sur en Colombia, aunque también se ha introducido en partes de Europa y Asia. Con su distintiva máscara facial y anillos en la cola, los mapaches son conocidos por su adaptabilidad a diversos hábitats, desde bosques hasta entornos urbanos y suburbanos.

Físicamente, presentan pelaje grueso y suave en tonos grises o marrones. Sus cortas patas poseen cinco dedos con garras afiladas. Este omnívoro versátil se alimenta de frutas, nueces, insectos, crustáceos, peces, aves, pequeños mamíferos y, en entornos urbanos, alimentos humanos hallados en la basura.

Los mapaches son nocturnos, siendo más activos durante la noche. En términos reproductivos, la época de apareamiento ocurre a fines del invierno o principios de la primavera, con camadas de 2 a 5 crías nacidas después de aproximadamente 63 días de gestación. La madre cuida a las crías durante sus primeros meses de vida. Aquí tienes más información sobre la "Reproducción del mapache".

Su adaptabilidad urbana los ha llevado a coexistir con humanos, explorando basureros y viviendo en áreas suburbanas. Con manos delanteras hábiles, son capaces de manipular objetos con destreza. Aunque suelen ser animales nocturnos, su presencia y vocalizaciones, que incluyen gruñidos y chillidos, pueden ser notadas durante el día.

Animales de América del Norte - Mapache (Procyon lotor)

Serpiente de cascabel de diamante (Crotalus atrox)

Crotalus atrox, comúnmente conocida como serpiente de cascabel de diamante occidental, es una especie de serpiente venenosa que se encuentra en América del Norte. Caracterizada por patrones de diamante en su piel, que varían en tonos marrones y grises, estos animales propios de América del Norte de gran tamaño prefieren hábitats desérticos y semidesérticos, así como áreas rocosas y arbustivas en el suroeste de los Estados Unidos y el norte de México.

Nocturnas por naturaleza, estas serpientes son más activas durante las horas más frescas del día. Su dieta consiste principalmente en pequeños mamíferos, como roedores y conejos, y utilizan su veneno potente para incapacitar a sus presas. Básicamente, son cazadoras y animales carnívoros.

El veneno de estas serpientes es tóxico y puede causar daño en tejidos, siendo especialmente peligroso en casos graves. Utilizan un sonido de cascabel como advertencia cuando se sienten amenazadas y, en caso de sentirse provocadas, pueden morder como autodefensa.

La temporada de apareamiento ocurre en primavera. Son ovovivíparas, dando a luz crías vivas en lugar de poner huevos, y las crías son independientes desde el nacimiento. Las serpientes de cascabel de diamante tienden a evitar el contacto humano y no representan una amenaza a menos que se sientan amenazadas o provocadas. Contribuyen al control de poblaciones de roedores y desempeñan un papel en el equilibrio ecológico.

Consulta este post con "Tipos de serpientes".

Animales de América del Norte - Serpiente de cascabel de diamante (Crotalus atrox)

Bisonte americano (Bison bison)

Es un mamífero ungulado que originalmente poblaba las vastas praderas de América del Norte, desde Canadá hasta México. Con un peso de hasta 1.100 kg, los machos son notables por su robustez y su pelaje grueso que varía de marrón oscuro a negro.

Estos animales herbívoros viven en manadas sociales y se alimentan principalmente de pasto y otras plantas. Durante la temporada de apareamiento en verano, las hembras, tras una gestación de aproximadamente nueve meses, dan a luz a una sola cría que es protegida en el centro de la manada durante sus primeros días.

El bisonte americano es uno de los animales salvajes de América del Norte que tiene una gran importancia cultural para las tribus nativas americanas, siendo un símbolo de las praderas. Sin embargo, su historia está marcada por la caza masiva durante el siglo XIX, que llevó a una disminución drástica de las poblaciones.

Se han implementado esfuerzos para restaurar y preservar las poblaciones de búfalos americanos, especialmente en parques y reservas naturales. Aunque históricamente estuvieron al borde de la extinción, los búfalos americanos representan ahora un símbolo de la importancia de la conservación de especies icónicas y la rica biodiversidad del continente. Estos rumiantes, con una longevidad de hasta 20 años en la naturaleza, continúan siendo una parte crucial del paisaje americano.

Animales de América del Norte - Bisonte americano (Bison bison)

Ardilla antílope de cola blanca (Ammospermophilus leucurus)

También conocida como la ardilla terrestre de cola blanca, es una especie de tamaño mediano que habita en América del Norte, específicamente en regiones desérticas y semiáridas del suroeste de los Estados Unidos y norte de México. Tienes otros "Animales de Estados Unidos" a continuación.

Con una longitud total que varía entre 23 y 30 centímetros, estas ardillas terrestres presentan un pelaje gris amarronado claro en la parte superior y blanco en la inferior, siendo distintiva su cola blanca con dos franjas blancas en la parte superior.

Prefieren hábitats con suelos arenosos o rocosos y son principalmente activas durante el día. Su dieta omnívora incluye semillas, frutas, insectos y vegetación. La temporada de apareamiento ocurre generalmente en primavera, y pueden tener hasta dos camadas al año con una cantidad variable de crías.

Aunque suelen vivir en solitario y son territoriales, estas ardillas son capaces de adaptarse a entornos urbanos y suburbanos. Es una especie que contribuye al ecosistema desértico al dispersar semillas y controlar poblaciones de insectos. Emiten vocalizaciones como silbidos y chirridos para comunicarse, y su capacidad para almacenar alimentos en madrigueras muestra su ingenioso comportamiento adaptativo en su entorno.

Animales de América del Norte - Ardilla antílope de cola blanca (Ammospermophilus leucurus)

Otros animales de América del Norte

América del Norte alberga una diversidad de vida silvestre. Aquí tienes información sobre otros ejemplos de animales emblemáticos de la región:

  • Oso negro (Ursus americanus): los osos negros son mamíferos grandes y poderosos, animales salvajes de América del Norte conocidos por su pelaje negro y hocico ancho. Se encuentran en una variedad de hábitats, desde bosques hasta pantanos y montañas. Son omnívoros, alimentándose de frutas, bayas, hierbas, insectos y carne.
  • Comadreja menor(Mustela nivalis): es un pequeño carnívoro con un cuerpo delgado, patas cortas y pelaje marrón en verano y blanco en invierno. Se encuentra en bosques, praderas y tundras. Son cazadores ágiles y se alimentan de pequeños mamíferos.
  • Rana leopardo (Lithobates pipiens): rana de tamaño mediano con patrones de manchas en su piel. Se encuentra en cuerpos de agua dulce, como estanques y arroyos. Al igual que otros anfibios, son indicadores de la salud del ecosistema acuático.
  • Nutria de río (Lontra canadensis): es un mamífero acuático con pelaje marrón oscuro y cola fuerte y musculosa. Se encuentra en ríos y lagos de América del Norte, donde construye madrigueras en las orillas.

Estos son solo algunos ejemplos de la rica biodiversidad y fauna de Norteamérica. La región alberga una amplia variedad de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, cada uno desempeñando un papel crucial en los ecosistemas locales. Para acabar, puede que te interese el siguiente artículo sobre "Animales en peligro de extinción en Europa".

Animales de América del Norte - Otros animales de América del Norte

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de América del Norte, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bica, I., Solomonovich, M., Deutscher, K., Garrett, A., Burak, K., & Peacock, H. (2019). Ursus arctos horribilis: dynamic modeling of Canadian population. Теоретическая и прикладная экология, (4), 45-54.
  • Bica, I., Solomonovich, M., Deutscher, K., Garrett, A., Burak, K., & Peacock, H. (2019). Ursus arctos horribilis: dynamic modeling of Canadian population. Теоретическая и прикладная экология, (4), 45-54.
  • Bogan, M. A., & Melhop, P. (1983). Systematic relationships of gray wolves (Canis lupus) in southwestern North America.
  • Dunstone, N., & Birks, J. D. S. (1987). The feeding ecology of mink (Mustela vison) in coastal habitat. Journal of Zoology, 212(1), 69-83.
  • Fasola, L., & Valenzuela, A. E. J. (2014). Invasive carnivores in Patagonia: defining priorities for their management using the American mink (Neovison vison) as a case study. Ecología Austral, 24(2), 173-182.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Animales de América del Norte