Compartir

Tipos de serpientes

 
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 22 agosto 2019
Tipos de serpientes

Existen alrededor de 3.400 especies de serpientes, y menos del 10 por ciento son venenosas. A pesar de ello, las serpientes son un símbolo de temor para el ser humano, personificando, en ocasiones, al mal.

Las serpientes u ofidios, pertenecen, junto a camaleones e iguanas, al orden Squamata. Estos animales se caracterizan por tener la mandíbula superior totalmente fusionada con el cráneo y un maxilar inferior muy móvil, además de una tendencia a reducir las extremidades, totalmente ausentes en serpientes. En este artículo de ExpertoAnimal conoceremos los tipos de serpientes que existen, sus características y algunos ejemplos.

También te puede interesar: 5 especies de serpientes venenosas en España

Características de las serpientes

Las serpientes, como el resto de reptiles, posee el cuerpo protegido por escamas. Estas escamas epidérmicas se disponen una al lado de la otra, solapadas, etc. Entre ellas existe una zona móvil llamada bisagra, lo que le permite realizar movimientos. Las serpientes, a diferencia de los lagartos tienen escamas córneas y no poseen osteodermos o escamas óseas bajo ellas. Este tejido epidérmico escamoso se moda de forma completa cada vez que el animal crece. Se muda como una sola pieza que recibe el nombre de camisa.

Son animales ectotermos, es decir, no son capaces de regular su temperatura corporal por sí mismo, dependen del ambiente. Para ello, modifican y adaptan su comportamiento para mantener su temperatura lo más estable posible.

Como reptil, el sistema circulatorio de las serpientes se caracteriza por presentar el corazón dividido en tres cámaras, dos aurículas y un solo ventrículo. Este órgano recibe sangre del cuerpo y de los pulmones, liberándola otra vez al cuerpo. Las pequeñas válvulas y tabicaciones que presenta el ventrículo hace que funcione como si estuviera dividido en dos.

El sistema respiratorio de las serpientes está compuesto por un pequeño agujero en la parte final de la boca llamado glotis. La glotis tiene una membrana que permite el paso del aire hacia la tráquea cuando el animal necesita respirar. Tras la tráquea encontramos un pulmón derecho totalmente funcional con un bronquio que lo atraviesa y se llama mesobronquio. El pulmón izquierdo en las serpientes está muy reducido o totalmente ausente en muchas especies. La respiración se produce gracias a los músculos intercostales.

Las serpientes presentan un aparato excretor bastante evolucionado. Los riñones son de tipo metanéfricos, como en aves o mamíferos. Estos toman filtran la sangre expulsando las sustancias de desecho. Se encuentra situados en la zona más posterior del cuerpo. No tienen vejiga, pero la parte final del tubo por donde se desecha está ensanchada, permitiendo el almacenamiento.

La fecundación en estos animales es siempre interna. La mayor parte de las serpientes son animales omnívoros, ponen huevos. Aunque, en ocasiones, pueden ser ovovivíparas, desarrollándose las crías en el interior de la madre. Los ovarios en las hembras son alargados y quedan flotando dentro de la cavidad del cuerpo. En machos, los conductos seminíferos actúan como testículos. Aparece una estructura llamada hemipene, que no es más que una evaginación de la cloaca y sirve para introducirse en la cloaca de la hembra.

La cloaca es una estructura donde convergen los conductos excretores, el final del intestino y los órganos reproductivos.

Algunos órganos de los sentidos están muy desarrollados en las serpientes, este es el caso del olfato y del gusto. Las serpientes tienen un órgano llamado de Jacobson u órgano vomeronasal, a través del cual detecta las feromonas. Además, a través de la saliva, se impregnan las sensaciones gustativas y olfativas.

En el rostro tienen unas fosetas que captan pequeñas diferencias de temperatura, hasta 0,03 ºC. Las usan para cazar. El número de fosetas que poseen varían entre 1 y 13 pares a cada lado del rostro. A través del campo térmico detectable, hay una doble cámara dentro separada por una membrana. Si hay un animal cerca de sangre caliente, aumenta el aire que se encuentra en la primera cámara y se mueve la membrana de terminación que estimula a las terminaciones nerviosas.

Por último, existen serpientes muy venenosas. El veneno es producido por glándulas salivales cuya composición está modificada. Al ser, al fin y al cabo, saliva, tiene una función digestiva que ayuda a la digestión de la presa. Por ello, si te muerde una serpiente, aunque no sea venenosa, la propia saliva puede provocar una reacción adversa y provocar heridas muy dolorosas.

Tipos de serpientes - Características de las serpientes

¿Dónde viven las serpientes?

Las serpientes, dada su diversidad de especies, han llegado a colonizar casi todos los hábitats del planeta, a excepción de los polos. Algunas serpientes viven en zonas boscosas, utilizando los árboles como vía de desplazamiento. Otras serpientes viven en pastos y zonas más abiertas. Pero, también, pueden viver en zonas muy rocosas o con escasez de agua, como los desiertos. Existen ofidios que, incluso, han colonizado los océanos. Por lo que el medio acuático también puede ser un lugar ideal para algunas especies de serpientes.

Serpientes venenosas

Las distintos tipos de serpientes venenosas presentan diferentes dientes:

  1. Dientes aglifos que no poseen un canal por donde inyectar el veneno y fluye por toda la boca.
  2. Dientes opistoglifos. Están en la parte posterior de la boca, con un canal por donde se introduce el veneno.
  3. Dientes protoroglifos. Se encuentran en la parte anterior y tienen un canal.
  4. Dientes solenoglifos. Tienen un conducto interno. Los dientes venenosos que pueden moverse de atrás hacia delante, son más venenosos.

No todas las serpientes presentan la misma peligrosidad. Normalmente, las serpientes han evolucionado para depredar presas concretas y, entre ellas, no se encuentra el ser humano. Por tanto, la mayoría de las serpientes, aunque sean venenosas, no tienen por qué suponer una verdadera amenaza.

A pesar de ello, existen serpientes verdaderamente peligrosas. Entre las serpientes más venenosas del mundo encontramos:

  • Serpiente taipán (Oxyuranus microlepidotus)
  • Mamba Negra (Dendroaspis Polylepis)
  • Marina de Blecher (Hydrophis Belcheri)
  • Cobra Real (Ophiophagus Hannah)
  • Nauyaca Real o Terciopelo (Bothrops Asper)
  • Cascabel Diamante (Crotalus Atrox)

Descubre también en ExpertoAnimal qué hacer ante la mordedura de una serpiente.

Tipos de serpientes - Serpientes venenosas
Imagen: Nauyaca Real o Terciopelo

Serpientes no venenosas

Cerca del 90 por cierto de las serpientes que habitan el planeta tierra no son venenosas, pero no por ello dejan de suponer una amenaza. Las pitones no son venenosas, pero con su cuerpo pueden aplastar y asfixiar animales de gran tamaño en pocos segundos. Algunos tipos de serpiente pitón son:

  • Pitón de alfombra (Morelia spilota)
  • Pitón de Birmania (Python bivittatus)
  • Pitón real (Python regius)
  • Pitón amatista australiana (Simalia amethistina)
  • Pitón africana de roca (Python sebae)

Algunos ofidios son consideradas tipos de serpientes domésticas, pero ninguna serpiente es un animal doméstico, ya que no han sufrido el largo proceso de domesticación. Lo que ocurre es que el temperamento de las serpientes suele ser calmado, y rara vez atacan, a menos que se sientan amenazadas. Este hecho, sumado a la característica de no poseer veneno, hace que muchas personas decidan tenerlas como mascotas. Otras serpientes no venenosas son:

  • Boa constrictor (Boa constrictor)
  • Serpiente Rey de California (Lampropeltis getulus californiae)
  • Falsa coral (Lampropeltis triangulum); es uno de los tipos de serpientes de México.
  • Pitón arborícola (Morelia viridis)
Tipos de serpientes - Serpientes no venenosas
Imagen: Pitón arborícola

Serpientes de agua dulce

Las serpientes de agua viven en los márgenes de ríos, lagos y lagunas. Estas serpientes suelen ser de gran tamaño y, aunque respiran aire, pasan gran parte del día sumergidas en el agua, donde encuentran parte del alimento que necesitan, como anfibios y peces.

  • Culebra de collar (Natrix natrix)
  • Culebra viperina (Natrix Maura)
  • Serpiente tiburón de Java (Acrochordus javanicus)
  • Anaconda (Eunectes Murinus)
Tipos de serpientes - Serpientes de agua dulce
Imagen: Anaconda

Serpientes marinas

Las serpientes marinas conforman una subfamilia dentro del grupo de los ofidios, la subfamilia Hydrophiinae. Estas serpientes pasan casi la totalidad de su vida dentro del agua salada siendo, en la mayoría de los casos, incapaces de desplazarse por una superficie sólida, como es la superficie terrestre. Algunas especies de serpientes marinas son:

  • Serpiente marina de hocico ancho (Laticauda colubrina)
  • Serpiente marina de cabeza negra (Hydrophis melanocephalus)
  • Serpiente marina amarilla (Hydrophis platurus)
Tipos de serpientes - Serpientes marinas
Imagen: Serpiente marina de hocico ancho

Serpientes de arena

Las serpientes de arena son llamadas a aquellos ofidios que viven en los desiertos. Entre ellas encontramos algunos tipos de serpientes de cascabel.

  • Víbora cornuda o víbora de arena (Vipera ammodytes)
  • Serpiente de cascabel del Mohave (Crotalus scutulatus)
  • Serpiente de coral de arizona (Micruroides euryxanthus)
  • Culebra Brillante Peninsular (Arizona pacata)
  • Culebra Brillante (Arizona elegans)
Tipos de serpientes - Serpientes de arena
Imagen: Víbora cornuda

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de serpientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Gold, B. S., Dart, R. C., & Barish, R. A. (2002). Bites of venomous snakes. New England Journal of Medicine, 347(5), 347-356.
  • Kotpal, R. L. (2010). Modern text book of zoology: vertebrates. Rastogi Publications.
  • Miller, S. A., & Harley, J. P. (2011). Zoology. New York.

Escribir comentario sobre Tipos de serpientes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de serpientes
Imagen: Nauyaca Real o Terciopelo
Imagen: Pitón arborícola
Imagen: Anaconda
Imagen: Serpiente marina de hocico ancho
Imagen: Víbora cornuda
1 de 7
Tipos de serpientes

Volver arriba