menu
Compartir

Curiosidades de las serpientes

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 10 enero 2022
Curiosidades de las serpientes

Las serpientes son animales cordados que pertenecen a la clase Reptilia, orden Escamosos (Squamata) y al suborden de las Serpentes; sin duda alguna, corresponden a un grupo muy peculiar dentro los reptiles. Estos animales carentes de extremidades han causado tanto fascinación como temor, ya que algunas de ellas no solo pueden ser agresivas, sino también letalmente venenosas. Sin embargo, son animales hermosos que muchas veces responden ante situaciones de miedo o amenazas.

Como todos los animales silvestres, tienen un rol importante dentro de los ecosistemas en los que habitan, y en este artículo de ExpertoAnimal queremos comentarte algunas de las curiosidades de las serpientes más sorprendentes. Te invitamos a seguir leyendo para descubrir todo lo que hay que saber de las serpientes.

También te puede interesar: Curiosidades del perezoso

Pertenecen a un grupo muy diverso

Las serpientes son un grupo curiosamente diverso, estando actualmente agrupadas en el suborden Serpentes, el cual se subdivide en dos infraordenes: Scolecophidia y Alethinophidia. El primero contiene a las serpientes ciegas, conformadas por cinco familias. En relación al segundo, hay discrepancias en el número de familias, pero, según el sistema Integrado de Información Taxonómica, se identifican 24, donde encontramos al resto de los grupos, por ejemplo, corales falsas, boas, serpientes típicas, pitones, boas enanas, víboras, cobras, mambas, marinas, entre otras. El total de especies reportadas suman 3 691 serpientes, con 1 245 subespecies.

Descubre en este otro artículo los diferentes Tipos de serpientes que existen.

Sus dimensiones son variables

Las serpientes son un grupo muy variado en cuanto a los tamaños que exhiben. Así, actualmente existen individuos diminutos, como es el caso de la serpiente de hilo de Barbados (Tetracheilostoma carlae), con unos 10 cm de largo, y especies enormes, por ejemplo una de las mayores del mundo es la anaconda verde (Eunectes murinus), nativa de Suramérica, de la cual hay registros que indican que mide entre 10 y 12 metros de longitud y pesa unos 250 kg.

Conoce en este otro post a las 10 serpientes más grandes del mundo, ¡te sorprenderán!

Curiosidades de las serpientes - Sus dimensiones son variables

Sus sentidos son sorprendentes

Los sentidos son un aspecto curioso en las serpientes. La visión varía según el tipo, de manera que diversas especies tienen una visión deficiente, mientras que algunas de hábitos arborícolas de selvas tropicales tienen este sentido bien desarrollado, como la serpiente loro (Leptophis ahaetulla), que habita en Centro y Suramérica.

En relación a la audición, las serpientes carecen de oído externo y medio, pero no son sordas, ya que sí poseen oído interno, lo que les permite tener cierta audición. Estos reptiles son bastantes sensibles y perciben vibraciones en el suelo, lo cual es importante para cazar o mantenerse alerta.

Otra de las mayores curiosidades de las serpientes es que estos animales dependen en mayor medida de la percepción química para oler, para lo que utilizan su lengua bífida que constantemente se encuentra en movimiento fuera de la boca. Con la lengua, van recogiendo las partículas a su paso, que introducen en la boca para que los rastros químicos sean captados por unas estructuras conocidas como órganos de Jacobson, que se ubican en el paladar y están cubiertos de tejido olfativo, de este modo el animal huele a sus presas o cazadores.

Un aspecto llamativo de ciertas serpientes como las víboras, pitones y boas es su especial capacidad termorreceptora, ya que poseen estructuras conocidas como los órganos de pozo, que son unos agujeros en su cara, entre las narinas y los ojos, que tienen una membrana especializada para detectar la radiación infrarroja de potenciales presas o depredadores. En este sentido, estas estructuras les permiten detectar fácilmente a sus presas, incluso en ausencia total de luz, porque perciben el calor que genera el otro individuo.

Tienen diferentes formas de desplazarse

La locomoción en un animal ápodo (sin patas) podría parecer en principio un problema, sin embargo, las serpientes han desarrollado estrategias que les permiten movilizarse sin ninguna dificultad, de hecho, lo hacen de manera muy efectiva y sin duda curiosa. Veamos a continuación cómo lo hacen:

  • Una de las formas de desplazamiento que utilizan es la ondulación lateral, con un típico movimiento en forma de S, el cual es posible porque el animal se va propulsando lateralmente contra las irregularidades de la superficie. Es gracias a la presencia de sus numerosas vertebras, que son cortas y anchas, que logran hacer estas rápidas ondulaciones.
  • Otra manera que tienen las serpientes de desplazarse y que también resulta muy curiosa es a través del movimiento de acordeón, útil cuando están en un conducto o suben a un árbol. En estos casos, el reptil extiende el cuerpo hacia adelante, al mismo tiempo que va formando la S contra los lados.
  • También pueden desplazarse de manera rectilínea, principalmente aquellas con mayores pesos. En este caso, algunos puntos del cuerpo se apoyan del suelo, mientras que otros, por la acción de ciertos músculos se levantan y permiten que el cuerpo se vaya desplazando hacia adelante.
  • Las serpientes que se encuentran en lugares como desiertos con arenas sueltas, en los cuales no pueden apoyarse para realizar el movimiento, se desplazan a través del conocido "culebreo de flanco", el cual tiene un mínimo contacto con el suelo. El animal va formando ondulaciones a medida que se moviliza hacia adelante, mientras que el cuerpo origina un ángulo de unos 60 grados en relación con la dirección hacia donde se dirige.

Descubre todos los detalles en este artículo sobre Cómo se desplazan las serpientes.

Curiosidades de las serpientes - Tienen diferentes formas de desplazarse

Tienen diferentes estrategias de caza y formas de comer

Las serpientes son animales carnívoros, muy ágiles a la hora de cazar, los cuales se alimentan de una variedad de individuos dependiendo del hábitat y del tamaño del propio reptil. Las especies venenosas utilizan su mordida tóxica cuando atrapan a la presa para matarla antes de comerla. Las que no tienen veneno, en cambio, capturan su alimento y lo matan generalmente por constricción, pero incluso algunas pueden devorar a su presa aún viva.

Otro dato curioso de las serpientes es que diversas especies, gracias a que sus mandíbulas no se unen de manera rígida, sino que se vinculan por músculo y piel, tienen un aparato bucal extremadamente flexible, lo que les permite consumir presas mucho más grandes que el propio animal e incluso huevos de enormes tamaños en relación a la dimensión de la boca. En este sentido, se tragan de forma entera al alimento y luego inician un complejo sistema de digestión que las mantiene inactivas por cierto tiempo.

Curiosidades de las serpientes - Tienen diferentes estrategias de caza y formas de comer

No todas se reproducen de la misma forma

Si todavía quieres conocer más información sobre las serpientes, su curiosa forma de reproducirse te parecerá sorprendente. Aunque todas las serpientes tienen fertilización interna, exhiben diversos tipos de reproducción, lo que, sin duda, es un aspecto curioso dentro un mismo grupo. En este sentido, existen especies ovíparas, como es el caso del grupo de las pitones, que incluso cuidan de su nido hasta que nacen las crías; otras son ovovivíparas, como por ejemplo las del género Crotalus, que conocemos comúnmente como cascabel; mientras que las boas son serpientes vivíparas.

Otra de las curiosidades de las serpientes es que las hembras pueden almacenar el esperma y decidir cuándo fertilizar los huevos, que incluso logran ir poniendo en intervalos diferentes de tiempo después de la copulación.

Conoce en profundidad los diferentes Tipos de reproducción en animales en este otro artículo.

Algunas son venenosas y otras no

Un aspecto por el cual se les suele temer a las serpientes es por su veneno, por lo que siempre es importante ser prudentes con estos animales, sobre todo si no conocemos suficiente información. El veneno de las serpientes es una compleja mezcla de proteínas, que tiene impactos neurotóxicos o hemolíticos, de modo que afecta el sistema nervioso o causa la destrucción de los glóbulos rojos en las victimas.

Tradicionalmente se han dividido a las serpientes venenosas en distintos grupos según sus colmillos:

  • Tenemos a la familia de los Vipéridos, donde se ubican las víboras, quienes tienen colmillos en forma tubular en la zona anterior de la boca a través de los cuales inoculan el veneno.
  • También está la familia de los Elápidos, caracterizadas por la presencia de colmillos cortos, que se mantienen erectos todo el tiempo y que van desprendiendo el veneno durante la mordida. En este grupo están las cobras, mambas, corales y serpientes marinas, entre otras.
  • Finalmente, en el grupo de los Colúbridos se ubican mayoritariamente las serpientes no venenosas con colmillos dispuestos en la zona posterior de la boca. Sin embargo, aquí existen ciertas especies que son una excepción, como el caso del boomslang de África (Dispholidus typus) que sí es venenosa.

Curiosamente, la saliva de todas las serpientes, incluyendo la de las no venenosas, tiene cierto efecto tóxico, pero esto se debe a que es una herramienta muy útil que utilizan para iniciar una predigestión de sus alimentos antes de tragarlos.

En este otro post te hablamos de las Serpientes más venenosas del mundo.

Se distribuyen por casi todo el mundo

Las serpientes son animales que se distribuyen por casi todo el planeta, con excepción de la Antártida y algunas islas. El hábitat de estos reptiles puede ser muy variado, por lo que encontramos especies en zonas selváticas como la pitón arborícola verde (Morelia viridis), desérticas como uno de los tipos de cascabel (Crotalus scutulatus), marítimas, como por ejemplo la serpiente de mar cabezona (Hydrophis annandalei), pantanosas o de agua dulce, como es el caso de la anaconda verde (Eunectes murinus), de hábitos semiacuáticos e incluso en áreas templadas como la culebra de liga común (Thamnophis sirtalis) extendida por América del norte.

Todas estas curiosidades sobre las serpientes nos acercan un poco más a estos fantásticos animales, pero es importante recordar que deben permanecer en su hábitat natural sin ser molestados. De esta forma, si encuentras una serpiente, no intentes tocarla ni cogerla, pues las consecuencias podrían ser muy graves. ¿Conoces algún dato curioso sobre las serpientes que no esté en este artículo? ¡Déjanos tu comentario!

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de las serpientes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Fang, J. (2010). Snake infrared detection unravelled. Disponible en: https://web.archive.org/web/20161228022254/http://www.nature.com/news/2010/100314/full/news.2010.122.html
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España
  • Milord, L. 2012. Eunectes murinus (en línea), Animal Diversity Web. Consultado el 5 de enero de 2022 en https://animaldiversity.org/accounts/Eunectes_murinus/
  • Sistema Integrado de Información Taxonómica (2022). Serpentes. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=174118#null

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Curiosidades de las serpientes
1 de 4
Curiosidades de las serpientes

Volver arriba