Los más...

Las serpientes más venenosas del mundo

Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 23 febrero 2024
Las serpientes más venenosas del mundo

Las serpientes se distribuyen ampliamente por el mundo, con excepción de los polos y de algunas islas en las que no tienen presencia. De manera general, podemos decir que estos reptiles se clasifican en venenosas y no venenosas. Las primeras, utilizan la toxina para poder cazar a sus presas, ayudarse en la digestión y defenderse. Diversas especies de serpientes son peligrosas para las personas porque sus venenos llegan a ser letales. Un aspecto importante a tener en cuenta es que una serpiente con el veneno más letal que otra, no necesariamente es la causante de más muertes de personas, ya que también influye la agresividad y costumbres del animal.

En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos las serpientes más venenosas del mundo con fotos para que puedas identificarlas. Ya te adelantamos que, actualmente, la serpiente más venenosa del mundo es la taipán de interior o serpiente feroz y, detrás de ella, le siguen la serpiente marrón oriental, la serpiente marina de aguas poco profundas de arrecife, el taipán costero y la mamba negra, entre otras serpientes venenosas.

También te puede interesar: Los perros más peligrosos del mundo

Índice

  1. Serpiente feroz o taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)
  2. Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis)
  3. Serpiente marina de aguas poco profundas de arrecife (Aipysurus duboisii)
  4. Taipán costero (Oxyuranus scutellatus)
  5. Mamba negra (Dendroaspis polylepis)
  6. Cobra real (Ophiophagus hannah)
  7. Víbora de escamas de sierra (Echis carinatus)
  8. Serpiente marina picuda (Enhydrina schistosa)
  9. Boomslang (Dispholidus typus)
  10. Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)
  11. Otras de las serpientes más venenosas del mundo
Ver más >>

Serpiente feroz o taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

También se le conoce como taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus), es un tipo de serpiente venenosa endémica de Australia, que se desarrolla en zonas de suelos agrietados y oscurecidos, donde se desbordan los ríos, de modo que está en las llanuras aluviales.

Varios estudios [1,2,3] han reportado que esta es la serpiente más venenosa del mundo, debido a que los diferentes ensayos en los laboratorios muestran la letalidad de su veneno por su altísima toxicidad, que se asocia con efectos sobre los sistemas nervioso, sanguíneo, muscular y renal. Su veneno es 200-500 veces más tóxico que la mayoría de las serpientes de cascabel, y 50 veces más que el de una cobra. Una mordida puede contener suficiente veneno para matar a 253.000 ratones.

Esta serpiente venenosa y letal tiene variaciones de color según la estación, siendo desde tostado oscuro hasta verdoso claro. Puede presentar colores marrones y grises en partes del cuerpo. En promedio mide 1,8 m, pudiendo alcanzar los 2,5 m. La mayoría de las mordidas las ha causado a personas que manejan la especie en cautiverio. En la naturaleza no dudará en atacar si se ve acorralada, pero los accidentes son poco frecuentes porque esta taipán no se encuentra tan fácilmente. Su estado de conservación es de Menor preocupación.

No dudes en consultar el siguiente artículo de ExpertoAnimal con los "Tipos de serpientes taipán", donde también hablamos de la serpiente más venenosa del mundo.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpiente feroz o taipán del interior (Oxyuranus microlepidotus)

Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis)

La serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis), rivaliza en el segundo lugar de las serpientes más venenosas del mundo. Es nativa de Australia y Papúa Nueva Guinea donde se desarrolla en ecosistemas diversos como bosques esclerófilos tanto húmedos como secos, brezales costeros, sabanas, pastizales y matorrales áridos.

Estas serpientes venenosas también tienen presencia en zonas de cultivos y en las periferias de las ciudades. A nivel superior es de color marrón, mientras que abajo es clara. Llega a medir hasta unos 2 m y cuenta con un cuerpo delgado. Aunque prefiere evitar enfrentarse es causante de importantes accidentes, porque no duda en morder si se siente amenazada.

Tiene un veneno altamente tóxico, causando diversas muertes por coagulopatías, colapsos cardíacos y hemorragias graves. Se le clasifica en la categoría de Menor preocupación por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis)

Serpiente marina de aguas poco profundas de arrecife (Aipysurus duboisii)

También conocida como serpiente marina de Dubois (Aipysurus duboisii), es una especie marina que se desarrolla en Australia, Nueva Caledonia y Papúa Nueva Guinea. Se le considera las serpiente marina más venenosa del mundo y una de las serpientes más peligrosas del mundo.

Vive en aguas poco profundas, asociada a los arrecifes, pastos marinos, espacios arenosos; aunque puede hacerlo, no suele superar los 50 m de profundidad. Este ejemplo de serpientes más venenosas del mundo generalmente mide alrededor de 80 cm, pero puede crecer cerca de 1,5 m. Puede presentar diversos colores y patrones, como marrón oscuro o amarillentos. Se clasifica como de Menor preocupación.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpiente marina de aguas poco profundas de arrecife (Aipysurus duboisii)

Taipán costero (Oxyuranus scutellatus)

El taipán común (Oxyuranus scutellatus), como también se le conoce, se encuentra entre los primeros puestos de las serpientes más peligrosas del mundo. Es nativa de Australia, Indonesia (Papúa) y Papúa Nueva Guinea, por lo que este ejemplo de serpientes venenosas vive en bosques esclerófilos secos, monzones, plantaciones, laderas de hierbas con presencia de maderas. Alcanza tamaños entre 1,5 a 2 m, con unos 3 kg de peso.

Generalmente es de color oliva claro o marrón rojizo, pero también se le encuentra con tonos de grises. Su veneno es neurotóxico y bastan solo unos 3 mg para matar a un humano. Esta serpiente venenosa se clasifica como de Menor preocupación por la UICN.

Las serpientes más venenosas del mundo - Taipán costero (Oxyuranus scutellatus)

Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) tiene una amplia distribución en África subsahariana, con presencia desde Senegal hasta Sudáfrica, este de Eritrea y Somalia y Etiopía. Estas serpientes venenosas viven en sabanas arboladas, bosques ribereños y zonas de colinas rocosas con árboles.

Se le considera la serpiente más rápida que existe, y una de las serpientes venenosas del mundo más grandes. De hecho, hasta hace relativamente poco se la consideraba la serpiente más venenosa. Su veneno es letal, y el mismo empieza a causar efectos a los 10 minutos de la mordida. Aunque es neurotóxico, su composición difiere de otras especies, y no suele causar daños en la zona mordida.

La mamba negra puede morder repetidas veces, causando múltiples heridas, de ahí que la consideremos una de las serpientes más peligrosas del mundo. Mide de 2 a 3 m generalmente, pero puede crecer hasta unos 4,5; la coloración es variable, pudiendo ser oliva, marrón amarillento, caqui o bronce. Internamente la boca es negra. Se clasifica como Menor Preocupación.

Para saber más de ella, no dudes en consultar el siguiente artículo sobre la "Mamba negra: la serpiente más venenosa de África".

Las serpientes más venenosas del mundo - Mamba negra (Dendroaspis polylepis)

Cobra real (Ophiophagus hannah)

La cobra real es otra de las serpientes venenosas más famosas del mundo. Nativa de Asia, de países como Bangladesh, Camboya, China, Hong Kong, India, Filipinas, entre varios otros. Habita bosques vírgenes, bosques intervenidos, manglares y zonas agrícolas. A pesar del nombre, no pertenece a las verdaderas cobras: es la serpiente venenosa más larga del mundo, ya que suele medir entre 3 a 4 metros pero se han reportado individuos de casi 6 m.

Es verde oliva, con bandas blancas y negras. Posee la capucha o solapa similar a las cobras verdaderas. El veneno neurotóxico de estas serpientes venenosas causa colapso del sistema nervioso y respiratorio, necrosis en la zona mordida y la persona muere a los 30 minutos si no es atendido. Su estado de conservación es Vulnerable.

Las serpientes más venenosas del mundo - Cobra real (Ophiophagus hannah)

Víbora de escamas de sierra (Echis carinatus)

También llamada pequeña víbora india (Echis carinatus), es una especie de serpiente peligrosa, la cual es nativa del Oriente Medio y Asia. Se le considera responsable de muchos envenenamientos y, solo 5 mg de los 12 mg que puede inocular son suficientes para matar a una persona adulta.

Se desarrolla en zonas desérticas, arenosas o rocosas, suelos aluviales, pastizales, zonas de arbustos y boscosos. El tamaño no suele superar los 60 cm, con un color de fondo pálido, grisáceo, rojizo u oliva, con patrones variables. Se considera a estas serpientes venenosas de Menor preocupación.

Las serpientes más venenosas del mundo - Víbora de escamas de sierra (Echis carinatus)

Serpiente marina picuda (Enhydrina schistosa)

La serpiente marina picuda (Enhydrina schistosa), se extiende desde zonas del Medio Oriente, sur de Asia hasta norte de Australia. Vive en mares abiertos y poco profundos, desembocaduras de ríos, lagunas y manglares. La parte superior del cuerpo es gris uniforme y blanquecina hacia los lados.

Se le considera una serpiente agresiva, la cual causa una gran cantidad de mordeduras en sus zonas de distribución, con un potente veneno neuro y miotónico, siendo solamente suficiente una dosis de 1,5 mg para matar a un humano, y puede producir hasta unos 9 mg por mordedura. Se clasifica como de Menor preocupación.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpiente marina picuda (Enhydrina schistosa)

Boomslang (Dispholidus typus)

Boomslang (Dispholidus typus), es otra de las serpientes más venenosas del mundo, la cual tiene una amplia distribución en África subsahariana, habitando en bosques abiertos, sabanas y zonas semi desérticas. Suele medir entre 1 a 1,6 m, siendo las hembras de color marrón y los machos varían, pudiendo ser verdes claro con escamas negros o azules.

A diferencia de otros miembros de la familia Colubridae, que no resultan realmente peligrosos, el boomslang es una excepción de serpientes venenosas, ya que tiene un veneno letal pero actúa muy lentamente. Así, su acción pasa desapercibida hasta que es demasiado tarde. Esta especie puede producir hasta unos 8 mg de veneno y solo se necesitan de 2 a 3 mg para matar a una persona.

Las serpientes más venenosas del mundo - Boomslang (Dispholidus typus)

Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)

La serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris), es una especie nativa de México y Estados Unidos, que habita en zonas desérticas, cañones rocosos, matorrales, zonas arbustivas y algunos tipos de bosques. Tiene una longitud promedio de 60 cm, pudiendo ser de color gris, amarillento, lavanda o naranja, con el típico cascabel o sonajero del género.

Aunque evita atacar, no duda si se le molesta. Además, a pesar de que produce menos veneno que otras serpientes del grupo, es uno de los más tóxicos porque combina neuro y mitoxinas fatales para las personas. Se clasifica como una serpiente venenosa de Menor preocupación.

Puede que te interese conocer la "Alimentación de la serpiente cascabel" en el siguiente post de ExpertoAnimal.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)

Otras de las serpientes más venenosas del mundo

Además de las anteriores 10 serpientes más venenosas que hemos visto, a continuación te presentamos más especies de las serpientes más venenosas del mundo:

  • Taipán de la Cordillera Central (Oxyuranus temporalis).
  • Víbora de escamas de sierra (Echis carinatus).
  • Serpiente rey marrón (Pseudechis australis).
  • Krait bandeado (Bungarus fasciatus).
  • Krait de muchas bandas (Bungarus multicinctus).
  • Serpiente marina de vientre amarillo (Hydrophis platurus ).
  • Serpiente tigre (Notechis scutatus).
  • Víbora común de la muerte (Acanthophis antarcticus).
  • Cobra china (Naja atra).

Si deseas leer más artículos parecidos a Las serpientes más venenosas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Referencias
  1. Johnson, S. (2020). Frequently Asked Questions About Venomous Snakes. Disponible en: https://ufwildlife.ifas.ufl.edu/venomous_snake_faqs.shtml
  2. The Australian venom research unit. (2017). Oxyuranus microlepidotus. Disponible en: https://biomedicalsciences.unimelb.edu.au/departments/department-of-biochemistry-and-pharmacology/engage/avru/discover/snakes/taipansoxyuranus-sp.
  3. Wayne C. Hodgson, Cháriston André Dal Belo, Edward G. Rowan. (2007). The neuromuscular activity of paradoxin: A presynaptic neurotoxin from the venom of the inland taipan (Oxyuranus microlepidotus). Neuropharmacology, Volume 52, Issue 5. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.neuropharm.2007.01.002.
Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN. (2024). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2023-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org.

Fotos de Las serpientes más venenosas del mundo

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Lio messi
me gusta pero hay una serpiente en argentina
Su valoración:
Felipe Vanegas
me encanta la informacion de esta pagina es oro puro
Alexis
Buenos dias me pueden decir el nombre de esta culebra, y si es venenosa o No? muchas gracias
Felipe Vanegas
cual culebra
marian
gracias por sus repuestas
1 de 16
Las serpientes más venenosas del mundo