Compartir

Las serpientes más venenosas del mundo

Las serpientes más venenosas del mundo

Existen multitud de serpientes distribuidas por todo el mundo a excepción de ambos polos e Irlanda. Se pueden, a groso modo, diferenciar en dos grupos principales: las que son venenosas, y las que no lo son.

En este artículo de ExpertoAnimal presentaremos las serpientes más representativas entre las venenosas de alrededor del mundo. Recuerda que muchos laboratorios farmacéuticos capturan o crían serpientes venenosas para conseguir antídotos eficaces. Estas capturas salvan millares de vidas cada año en todo el mundo.

Sigue leyendo para descubrir las serpientes más venenosas del mundo así como los nombres e imágenes para que puedas conocerlas en profundidad.

Serpientes venenosas Africanas

Vamos a empezar nuestro repaso de las serpientes más venenosas del mundo con la mamba negra y la mamba verde, dos variedades de serpientes muy peligrosas y venenosas:

La mamba negra es la serpiente más venenosa del continente. Una característica de este peligroso ofidio es que puede desplazarse a la increíble velocidad de 20 Km/hora. Mide más de 2,5 metros, llegando incluso a los 4. Se distribuye por:

  • Sudán
  • Etiopía
  • Congo
  • Tanzania
  • Namibia
  • Mozambique
  • Kenia
  • Malawi
  • Zambia
  • Uganda
  • Zimbwabe
  • Botswana

Su nombre se debe a que todo el interior de su boca es totalmente negro. Por el exterior del cuerpo puede ostentar varios colores uniformes. Depende si el lugar donde vive es desértico, sabana, o selvático su color variará desde un verde oliváceo hasta un gris arma. Hay lugares que a la mamba negra la llaman "siete pasos", ya que la leyenda dice que sólo puedes dar siete pasos antes de caer fulminado por la mordedura de la mamba negra.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Africanas

La mamba verde es más pequeña, aunque su veneno también es neurotóxico. Ostenta una bella librea de color verde brillante y dibujos blancos. Se distribuye más al sur que la negra. Mide de promedio 1,70 metros, aunque existen ejemplares de más de 3 metros.

Serpientes venenosas Europeas

La víbora cornuda vive en Europa, en concreto en la zona de los Balcanes y más al sur. Está considerada la serpiente europea más venenosa. Posee unos grandes incisivos de más de 12 mm y sobre la cabeza tiene un par de apéndices que semejan cuernos. Su color es de un marrón claro polvoriento. Su hábitat preferido son las grietas rocosas.

En España existen víboras y culebras venenosas, pero si no existe alguna enfermedad asociada en el humano atacado, sus mordeduras no pasan de ser heridas muy dolorosas sin provocar consecuencias fatales.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Europeas

Serpientes venenosas Asiaticas

La cobra real es la serpiente venenosa más grande y emblemática del mundo. Puede medir más de 5 metros y se distribuye por toda la India, sur de la China, y todo el Sudeste Asiático. Tiene un poderoso y complejo veneno neurotóxico y cardiotóxico.

Se distingue de inmediato de cualquier otra serpiente por la particular forma de su cabeza. También es distintiva su postura de defensa/ataque, con una importante parte de su cuerpo y cabeza erguidos desafiantes.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Asiaticas

La víbora de russell es probablemente la serpiente que produce más accidentes y muertes en todo el mundo. Es muy agresiva, y aunque sólo mide 1,5 metros, es gruesa, fuerte y veloz.

La russell, al contrario que la mayoría de los ofidios que prefieren huir, se muestra tenaz y quieta en su lugar, atacando al menor roce. Habita en los mismos lugares que la cobra, además de las islas de Java, Sumatra, Borneo, y la pléyade de islas de aquella zona del Índico. Es de color marrón claro con manchas ovaladas más oscuras.

La krait rayada, también conocida como búngara, habita el Pakistán, Sudeste asiático, Borneo, Java e islas limítrofes. Su veneno paralizante es 16 veces más potente que el de la cobra.

Por lo general podemos apreciarlas de color amarillo con franjas negras aunque en ocasiones puede mostrar tonos azules, negros o marrones, dependerá de cada caso.

Serpientes venenosas Sudamericanas

La serpiente yararacusú está considerada la más venenosa del continente sudamericano y mide 1,5 metros. Tiene una tonalidad marrón con un abigarrado dibujo de tonos más claros y más oscuros. Esta tonalidad la ayuda a camuflarse entre la hojarasca caída que alfombra el suelo de la selva húmeda. Habita en climas tropicales y subtropicales. Su veneno es muy poderoso.

Vive cerca de ríos y afluentes, por lo cual se alimenta de ranas y roedores. Es una gran nadadora. Esta serpiente se halla en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Sudamericanas

Serpientes venenosas Norteamericanas

La serpiente de cascabel diamante rojo es la mayor serpiente de Norteamérica. Mide más de 2 metros, siendo también muy pesada. Por su color se camufla perfectamente con el suelo y las piedras de los lugares agrestes y semi-desérticos donde vive. Su nombre "cascabel" proviene de una especie de sonajero cartilaginoso que esta serpiente tiene en la cola.

Tiene por costumbre realizar un ruido inconfundible con este órgano cuando se siente inquieta, con lo cual el intruso sabe a lo que se expone cuando oyen el siniestro cascabeleo.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Norteamericanas

La serpiente terciopelo, también llamada Nauyaca Real o Bothrops asper habita en el sur de México. Es la serpiente más venenosa de américa. Tiene un bello color verde y unos grandes incisivos. Su potente veneno es neurotóxico.

Serpientes venenosas Australianas

La víbora de la muerte también conocida como Acanthophis antarcticus es una serpiente de peligrosidad elevada ya que a diferencia de otras serpientes no dudará en atacar, es muy agresiva. La muerte se produce en menos de una hora gracias a sus neurotoxinas extremadamente potentes.

Las serpientes más venenosas del mundo - Serpientes venenosas Australianas

Encontramos en la serpiente marrón oriental o Pseudonaja textilis la serpiente que más vidas se cobra en Australia. Eso es debido a que esta serpiente tiene el segundo veneno más mortal del mundo y sus movimientos son sumamente rápidos y agresivos.

Acabamos con una última serpiente australiana, la taipán de la costa o bien Oxyuranus scutellatus, destaca por ser la serpiente con los colmillos más largos del planeta, midiendo unos 13 mm de longitud.

Su veneno altamente potente es el tercero más tóxico del mundo y la muerte tras una mordedura puede suceder en medos de 30 minutos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las serpientes más venenosas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Los más....

Escribir comentario sobre Las serpientes más venenosas del mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
marian
gracias por sus repuestas

Las serpientes más venenosas del mundo
1 de 13
Las serpientes más venenosas del mundo

Volver arriba