Curiosidades del mundo animal

Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 12 marzo 2024
Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive

La mamba negra (Dendroaspis polylepis) es una serpiente que pertenece a la familia de las Elapidae, lo que significa que entra en una categoría de serpientes altamente venenosas, de la que no todas pueden formar parte y de la que sin lugar a dudas la mamba negra es la reina.

Pocas serpientes son tan atrevidas, tan ágiles y tan impredecibles como la serpiente mamba negra, con un alto peligro añadido a estas características, su mordedura es letal, y aunque no es la serpiente más venenosa del mundo (esta especie se encuentra en Australia), ocupa el segundo lugar de esta lista. ¿Quieres saber más acerca de esta fascinante especie? Entonces no te pierdas este artículo de Experto Animal donde te hablamos de la serpiente mamba negra y su tamaño, veneno y dónde vive. Además, recordamos que la mamba negra es la serpiente más venenosa de África.

También te puede interesar: Los animales más venenosos del mundo

Índice

  1. Características de la mamba negra
  2. Tipos de mamba negra
  3. ¿Dónde vive la mamba negra?
  4. ¿Cómo caza la mamba negra?
  5. ¿Qué come la mamba negra?
  6. ¿La mamba negra es la serpiente más peligrosa del mundo?
  7. Comportamiento de la mamba negra
  8. Reproducción de la mamba negra

Características de la mamba negra

Cuando hablamos de las características de la mamba negra, la mayoría de personas se preguntan cuánto mide la mamba negra. La serpiente mamba negra mide de 2 a 3 metros, aunque se han reportado casos de hasta 4,5 metros. Cabe destacar que la longitud de la mamba negra es mayor en las hembras que en los machos, por lo que estamos ante un caso de dimorfismo sexual.

Para saber más sobre ellas y ahora que ya sabemos el tamaño de la mamba negra, vamos a repasar las principales características:

  • Peso: como con la longitud, las hembras suelen ser más pesadas que los machos. Por lo general, la mamba negra pesa entre 1,5 y 2,5 kg.
  • Cuerpo fino: la mamba negra se caracteriza por tener una cabeza estrecha y alargada pero que aun así es más ancha que el cuerpo.
  • Pupilas redondas: sus ojos son de color marrón.
  • Color cambiante: las serpientes mamba negra, cuando son más pequeñas y jóvenes son de un color más claro y, conforme pasan los años, se oscurecen.
  • Boca azulada: aunque su piel puede variar desde el color verde hasta el gris, pero recibe su nombre por el color que se observa en el interior de su cavidad bucal, completamente negro.
  • Escamas: cuenta con filas dorsales de 15 a 17 escamas, que son lisas y muy brillantes.
  • Colmillos retráctiles: para curiosidad de muchos, la mamba negra tiene dos colmillos retráctiles de 5 mm de largo. Básicamente, estos colmillos retráctiles son dientes largos, curvados y puntiagudos que pueden ocultarse dentro de la boca cuando no se utilizan. Además, tiene una mandíbula muy flexible.
  • Veneno: evidentemente, al ser una de las serpientes más venenosas del mundo, la mamba negra libera toxinas. Sus colmillos retráctiles de los que hemos hablado están conectados a las glándulas venenosas que producen una neurotoxina mortal.
  • Esperanza de vida: 11 años.

Para saber más sobre las serpientes venenosas, aquí te dejamos el post de "Las serpientes más venenosas del mundo".

Tipos de mamba negra

Realmente, no podemos decir que existen distintos tipos de mamba negra, sino que solo hay una especie de mamba negra (Dendroaspis polylepis) pero hay cuatro subespecies según donde vive:

  • Mamba negra de África oriental (Dendroaspis polylepis polylepis).
  • Mamba negra de África occidental (Dendroaspis polylepis occidentalis).
  • Mamba negra de Somalia (Dendroaspis polylepis somalica).
  • Mamba negra del sur (Dendroaspis polylepis subocularis).

Vista esta información, vamos a averiguar cuál es el hábitat de la mamba negra.

¿Dónde vive la mamba negra?

La mamba negra es una serpiente originaria de África. El hábitat de la mamba negra se encuentra distribuido en las siguientes zonas:

  • Noreste de la República Democrática del Congo
  • Etiopía
  • Zambia
  • Somalia
  • Este de Uganda
  • Sudán del Sur
  • Malaui
  • Tanzania
  • Sur de Mozambique
  • Zimbabue
  • Botsuana
  • Kenia
  • Namibia

Se adapta a una gran cantidad de terrenos que van desde los bosques más poblados hasta los desiertos semiáridos, aunque rara vez vive en aquellos terrenos que superan los 1.000 metros de altitud.

Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive - ¿Dónde vive la mamba negra?

¿Cómo caza la mamba negra?

Obviamente una serpiente de estas características es un gran depredador, pero actúa a través del método de la emboscada.

La mamba negra espera a la presa en su guarida permanente, advirtiéndola principalmente a través de la vista, entonces, levanta gran parte de su cuerpo sobre la tierra, muerde a la presa, libera el veneno y se retira. Espera a que la presa sea víctima de la parálisis ocasionada por el veneno y muera, posteriormente se acerca y la ingiere, digiriéndola completamente en un plazo medio de 8 horas.

En cambio, cuando la presa muestra algún tipo de resistencia, la mamba negra ataca de una forma algo distinta, sus mordeduras son más agresivas y reiteradas, causando de esta forma la muerte de su presa de una forma más rápida.

Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive - ¿Cómo caza la mamba negra?

¿Qué come la mamba negra?

Ahora que ya sabes cuánto mide una mamba negra y cómo caza, vamos a ver qué come. La serpiente mamba negra es un animal carnívoro, por lo que su alimentación se caracteriza por ingerir carne. Las presas principales de la mamba negra son pequeños mamíferos y aves, más detalladamente son:

  • Pequeños roedores como: ratas, ardillas y ratones.
  • Murciélagos.
  • Pequeñas aves: polluelos, gorriones o palomas.
  • Pequeños reptiles.

Algo que llama mucho la atención de la alimentación de la mamba negra es que se alimenta cada 3-5 días y que puede comer presas de hasta un tercio de su tamaño.

¿La mamba negra es la serpiente más peligrosa del mundo?

No, la mamba negra no es la serpiente más peligrosa del mundo ni venenosa. Ese puesto lo ocupa la serpiente tapir del interior. El veneno de la mamba negra se denomina dendrotoxina, se trata de una neurotoxina que actúa principalmente causando parálisis de los músculos respiratorios a través de la acción que ejerce sobre el Sistema Nervioso.

Un ser humano adulto sólo necesita de 10 a 15 miligramos de dendrotoxina para morir, en cambio, con cada mordedura, la mamba negra libera 100 miligramos de veneno, por lo tanto, no cabe duda de que su mordedura es completamente letal. No obstante, conocerla a través de la teoría resulta fascinante, evitarla, resulta imprescindible para seguir vivo.

Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive - ¿La mamba negra es la serpiente más peligrosa del mundo?

Comportamiento de la mamba negra

Se trata de una serpiente diurna y altamente territorial, que cuando ve amenazada su guarida es capaz de alcanzar una velocidad sorprendente, de 20 km/hora. Aun así, suele ser una serpiente venenosa tímida y huidiza, por lo que evitará el contacto con humanos y rara vez los atacará. Además, es un ejemplo de animales solitarios.

Cuando se ve amenaza, sisea y extiende la lengua, además de extender una capucha en el cuello que nos puede recordar a la de una cobra. Por lo general se desplaza por el suelo con la cabeza y el cuello levantados y utiliza los montones de termitas, grietas y madrigueras para esconderse.

Por último, la mamba negra no tiene ningún estado de conservación especial. Está catalogada como especie en "Preocupación menor".

Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive - Comportamiento de la mamba negra

Reproducción de la mamba negra

Llegados a este punto, solo nos queda revisar cómo es la reproducción de la mamba negra, que va desde septiembre hasta febrero. Se trata de una especie ovípara, por lo que pone los huevos. Tiene un período de gestación de entre 80 y 90 días, hasta que la hembra pone alrededor de 6 a 17 huevos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
sebastian
cuantas mambas negras hay en el mundo (e buscado por todos lados y no encuentro nada :( )
1 de 5
Mamba negra - Tamaño, veneno y dónde vive