Compartir

Dónde vive la serpiente de cascabel

Dónde vive la serpiente de cascabel

Las serpientes de cascabel o Crotalus por su nombre científico, son reptiles que deben su nombre al característico sonido de aviso que emiten en situaciones de peligro, similar al sonido emitido por el instrumento de percusión del mismo nombre. Algunos autores mencionan que este sonido lo emiten para evitar ser pisoteadas por mamíferos grandes.

Estas serpientes pertenecen a la familia Viperidae y a la subfamilia Crotalinae, se trata de serpientes venenosas y endémicas de América. En total hablamos de 30 especies de cascabel identificadas hasta el momento, sin contar la pequeña especie del género Sistrurus, la cuál también tiene un pequeño cascabel.

Son animales que viven en Estados Unidos, pasando por México y Centroamérica y hasta llegar al norte de Argentina. En ExpertoAnimal vamos a explicaros dónde vive la serpiente de cascabel junto con especie distintas y curiosidades.

También te puede interesar: La alimentación de la serpiente cascabel

Las 4 especies de cascabel diamante

Existen cuatro especies de serpiente de cascabel diamante: la diamante del este, la diamante del oeste, la diamante rojo y la diamante de la Isla Tortuga.

  • La cascabel diamante del este puede llegar a alcanzar hasta 240 cm, lo que la convierte en la serpiente de cascabel más larga del planeta. Se trata de una especie nativa de Estados Unidos, su área de distribución es Carolina del Norte, Florida, el Golfo de México, Mississippi y Luisiana. Vive en bosques secos de pino, bosques de pino de hoja larga, bosques pantanosos, praderas húmedas y en madrigueras de roedores, especialmente en las temporadas de verano e invierno.
  • La cascabel diamante del oeste es la serpiente más peligrosa de Estados Unidos, su área de distribución es el sur de Estados Unidos y el norte de México. Prefiere los terrenos áridos como son desiertos y praderas.
  • La cascabel diamante rojo se encuentra en el suroeste de California, Estados Unidos y en Baja California, México. Vive en zonas costeras frescas como son las montañas aunque también podemos encontrarla en el desierto.
  • La cascabel diamante de la Isla Tortuga debe su nombre a que vive en la Isla de Tortuga, en México.

En la fotografía aparece un ejemplar de cascabel diamante rojo.

Dónde vive la serpiente de cascabel - Las 4 especies de cascabel diamante

Serpientes cascabel exclusivas de Estados Unidos

Existen en total tres especies de serpientes de cascabel que viven en Estados Unidos exclusivamente: la cascabel diamante del este (de la cuál te hablamos en en el punto anterior) y las otras dos especies: la cascabel de los bosques y la sidewinder.

  • La sidewinder o crótalo cornudo, característica por las dos protuberancias que tiene sobre sus ojos, es una especie que vive en el suroeste de Estados Unidos.
  • La cascabel de los bosques vive en la mayor parte del noroeste de Estados Unidos. Solamente superada por al cascabel de la pradera, se trata de la serpiente más venenosa de la zona septentrional de América del Norte, en otras palabras, la que podemos encontrar con más facilidad en las regiones del norte.

En la imagen podréis observar a la sidewinder o crótalo cornudo.

Dónde vive la serpiente de cascabel - Serpientes cascabel exclusivas de Estados Unidos

Cascabeles exclusivas de México

En total son trece las especies de serpientes de cascabel que viven en Méxicoexclusivamente, sumadas las especies que viven en territorio mexicano y estadounidense de manera compartida, este país es el que alberga el mayor número de especies de cascabel del mundo. Además de la cascabel diamante de la Isla Tortuga de la cuál ya te hemos hablado, hay otras doce especies de las que te daremos a conocer a continuación.

  • La cascabel de Querétaro es una especie endémica del altiplano central en México, su nombre científico es crotalus aquilus. Se encuentra en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Michoacán y San Luis Potosí. Vive en hábitats abiertos y praderas rocosas.
  • La cascabel basilisco se conoce también con el nombre de serpiente cascabel de la Costa oeste de México y cascabel verde mexicana. Se encuentra en el oeste mexicano y su nombre hace alusión al rey por su gran tamaño y la potencia de su veneno.
  • La cascabel de la Isla Santa Catalina es endémica de la isla que porta el mismo nombre, situada en Baja California sur. Es una especie pequeña y su característica distintiva es que su cascabel no emite ningún sonido
  • La cascabel de Baja California es endémica de la zona costera del Noroeste mexicano. Su hábitat preferido es el desierto, pero también se puede encontrar en el chaparral, en bosques de pino y encinos, y en bosques tropicales. Atraídas por los roedores, es posible encontrarlas cerca de la basura humana. Descubre también en ExpertoAnimal los animales marinos de la Baja California.
  • La cascabel de cabeza pequeña es nativa del centro y el sur de México, se puede encontrar en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. Vive en bosques de pino y encino, bosques nubosos y también en el desierto.
  • La cascabel del pantano también llamada cascabel cabeza de lanza, es originaria del centro de México. Se puede encontrar en Zacatecas, Colima y Veracruz.
  • La especies autlán y de cola larga viven en el oeste.
  • La especie tancitaro vive en el Oeste y centro.
  • Las especies totonaca, rayada de la sierra y parda viven en la región central, todas en territorio mexicano.

En la fotografía podréis observar un ejemplar de cascabel de querétaro.

Dónde vive la serpiente de cascabel - Cascabeles exclusivas de México

Cascabeles que se encuentran en México y Estados Unidos

En total son ocho las especies que se pueden encontrar tanto en territorio mexicano, como en territorio estadounidense, incluida la cascabel diamante del oeste de la cuál ya te hablamos en este artículo. A continuación podrás conocer más de las otras siete especies, enfocándonos más en su hábitat:

  • La cascabel de las rocas es una especie nativa del suroeste de Estados Unidos y centro-norte de México. En Estados Unidos se encuentra en Arizona, Texas y Nuevo México. En México vive en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Su hábitat son las zonas montañosas rocosas y el bosque tropical.
  • La cascabel de lentes también conocida como cascabel manchada, es una especie nativa del suroeste de Estados Unidos y noroeste de México. En Estados Unidos se puede encontrar en Arizona, Utah, Nevada y California. En México se puede encontrar en Baja California.
  • La cascabel de Chihuahua a pesar de su nombre, también se puede encontrar en Estados Unidos, en el suroeste de dicho país y en el centro de México. En Estados Unidos está presente en California, Arizona, Nevada, Utah y Texas.
  • Entre las especies que comparten estos países como hábitat en común están: cola negra, dos manchas, tigre y nariz puntiaguda que se encuentran en el suroeste de Estados Unidos y México.

En la imagen aparece un ejemplar de cascabel de las rocas.

Dónde vive la serpiente de cascabel - Cascabeles que se encuentran en México y Estados Unidos

Otras especies

Existen también otras especies que comparten varios países como hábitat, entre estas se encuentra la cascabel tropical, la cascabel sentroamericana, la cascabel del oeste y la cascabel de la pradera:

  • La cascabel tropical ocupa un amplio territorio, siendo la más distribuida de su género. Se puede encontrar desde México hasta el norte de Sudamérica. En México se puede encontrar en Tamaulipas, Nuevo León y Michoacán. En Centroamérica en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y parte de Costa Rica. En Sudamérica en Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.
  • La cascabel centroamericana como su nombre lo indica se puede encontrar en regiones de América central y parte de México. Se encuentra en regiones semiáridas, como bosques tropicales secos, bosques espinosos.
  • Las especies del oeste y de la pradera se encuentran por su parte en el suroeste de Canadá, oeste de Estados Unidos y noroeste de México.

En la fotografía aparece un ejemplar de cascabel tropical.

Dónde vive la serpiente de cascabel - Otras especies

Ahora ya sabes donde viven las serpientes de cascabel, siendo Estados Unidos y México los países con más presencia de estos reptiles, en menor medida Canadá, Centroamérica y Sudamérica.

Estos son animales tranquilos, que solamente atacan cuando se sienten amenazados y antes de hacerlo mueven su cola, para producir el sonido característico que las distingue de otras especies de serpientes.

Si te interesan las serpientes, te recomendamos leer cualquiera de los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde vive la serpiente de cascabel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Dónde vive la serpiente de cascabel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Juan carlos Hernandez castelan
¿Exactamente donde vive ?:-/
Su valoración:
Samuel
mole be explicat

Dónde vive la serpiente de cascabel
1 de 7
Dónde vive la serpiente de cascabel

Volver arriba