Curiosidades del mundo animal

Serpientes más venenosas de México

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 20 diciembre 2022
Serpientes más venenosas de México

Las serpientes son un tipo de vertebrado sin duda muy peculiares, ya que, carecen de extremidades y poseen cuerpos alargados muy distintivos. Su distribución es casi global y se encuentran en variados tipos de ecosistemas, que incluyen terrestres y acuáticos. Algunas serpientes se caracterizan por poseer sustancias tóxicas que usan principalmente para inmovilizar a sus presas, debido a que son animales carnívoros. No obstante, también son capaces de morder si se sienten amenazadas, y en el caso de venenos potentes, pueden ser letales para las personas. En este artículo de ExpertoAnimal queremos presentarte cuáles son las 20 serpientes más venenosas de México debido a que este país está considerado como la región de América con más especies de serpientes venenosas.

También te puede interesar: Animales más venenosos de México

Índice

  1. Serpiente de cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)
  2. Víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus)
  3. Serpiente de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus)
  4. Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)
  5. Coralillo del Balsas (Micrurus laticollaris)
  6. Coralillo Sonorense (Micruroides euryxanthus)
  7. Cantil mexicano (Agkistrodon bilineatus)
  8. Nauyaca de árbol manchas amarillas (Bothriechis aurifer)
  9. Víbora de cuernitos mexicana (Ophryacus undulatus)
  10. Víbora de pozo saltarina (Atropoides nummifer)
  11. Otras serpientes venenosas de México
Ver más >>

Serpiente de cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)

También se le conoce como palanca y es una especie endémica de México, la cual se distribuye por varias regiones del país. Su tamaño puede alcanzar alrededor de unos 70 cm, de complexión algo robusta y la presencia de un cascabel más o menos grande.

Como todas las serpientes de su género es venenosa, y aunque no está considerada como agresiva, no duda en atacar al sentirse amenazada. Su veneno es hemotóxico, es decir, tiene efectos en los glóbulos rojos a los que destruye, interrumpe la coagulación, produciendo hemorragias importantes en las personas mordidas.

Quizá te interese consultar otro artículo de ExpertoAnimal con los Animales más venenosos de México.

Serpientes más venenosas de México - Serpiente de cascabel pigmea mexicana (Crotalus ravus)

Víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus)

Esta especie se distribuye tanto en México como en Estados Unidos, en áreas rocosas, matorrales y distintos tipos de bosques. Posee los cascabeles en serie típicos del género, variando la coloración de gris oliva, amarillo verdoso, marrón rojizo o negro.

El veneno de esta serpiente puede matar a niños, jóvenes y ancianos, y en los adultos puede causar serios problemas médicos. Sus efectos además de hemorragias, incluyen fuertes morados en la zona mordida, inflamación y afectando de manera considerable el número de plaquetas en sangre. Esta especie de cascabel mata animales como ganado, caballos y otros domesticados.

Serpientes más venenosas de México - Víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus)

Serpiente de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus)

También es propia de México y Estados Unidos, presente en desiertos de tierras altas, laderas montañosas, pastizales, matorrales y bosques abiertos, evitando áreas rocosas o muy densas en vegetación. El tamaño promedio es de un poco menos de un metro, pero puede llegar casi a los 1,40 metros de largo, con una coloración que puede ser de marrón a verde claro.

La serpiente de cascabel de Mojave posee un potente veneno con efectos neuro y hemotóxicos, que puede ser letal para una persona que no sea rápidamente atendida. Se encuentra entre las serpientes más venenosas de México y del mundo, según su género.

Quizá te interese echarle un vistazo al siguiente post sobre La alimentación de la serpiente cascabel.

Serpientes más venenosas de México - Serpiente de cascabel de Mojave (Crotalus scutulatus)

Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)

Esta serpiente venenosa tiene presencia en México y Estados Unidos, en hábitats que corresponden con cañones rocosos, áreas con vegetación de matorrales espinosos, pastizales, arbustivas e incluso bosques caducifolios. Se distingue por su pequeña cabeza en forma de pala, un gran cascabel y de color que puede ser gris, lavanda, rosa, marrón amarillento o naranja, con unas distintivas bandas cruzadas en la parte anterior del cuerpo.

No es para nada agresiva y produce poco veneno pero, en contraposición, el mismo veneno contiene dos toxinas, una conocida como Mojave, con efecto neurológico y otra, que causa necrosis muscular, por lo cual su veneno puede ser letal, considerándose como una de las serpientes de cascabel más venenosas de México.

Serpientes más venenosas de México - Serpiente de cascabel tigre (Crotalus tigris)

Coralillo del Balsas (Micrurus laticollaris)

Esta es una especie endémica de México y forma parte del grupo de serpientes conocidas como coralillos o corales. Su distribución incluye diversos tipos de bosques como tropicales caducifolios, de robles y tropicales áridos. El cuerpo presenta una serie de anillos negros, intercalados con anillos amarillo claro. En cuanto al tamaño, puede tener un rango entre 50 a 70 cm.

Esta serpiente de México posee un potente veneno con efectos neurotóxicos, que causa adormecimiento y parálisis. Aunque la persona se mantenga consciente, si no es tratada rápidamente con el suero antiofídico, se generará asfixia y finalmente la muerte. El veneno es tan fuerte que incluso el contacto del mismo con la piel puede tener efectos adversos.

Serpientes más venenosas de México - Coralillo del Balsas (Micrurus laticollaris)

Coralillo Sonorense (Micruroides euryxanthus)

La especie ocurre en México y los Estados Unidos, presente en diversos hábitats como pastizales, tierras de cultivo, áreas desérticas, distintos tipos de bosques y valles fluviales. El tamaño va entre unos 30 a 60 cm, la coloración la componen una serie de anillos rojos, negros y de blanco a amarillo. Aunque no se han reportados accidentes fatales, su veneno es muy potente y tiene efectos neurotóxicos.

No dudes en consultar el siguiente post sobre La serpiente coral como mascota para tener más información sobre el tema.

Serpientes más venenosas de México - Coralillo Sonorense (Micruroides euryxanthus)

Cantil mexicano (Agkistrodon bilineatus)

Esta especie tiene presencia tanto en México, como en otros países de la región. Se ubica en bosques secos de tierras bajas, también en los bosques tropicales caducifolio, los de tipo espinoso y en la sabana. Es una serpiente con un cuerpo pesado, que mide alrededor de los 60 cm; con color marrón o negro y franjas más oscuras y a veces unas delgadas blancas. Es también una serpiente muy temida porque es bastante peligrosa.

Su veneno puede ser letal para una persona, y en el caso de no serlo, genera necrosis que generalmente implica amputación de la zona afectada.

¿Cómo se reproducen las serpientes? Si tienes curiosidad por saberlo, no dudes en consultar este artículo que te sugerimos.

Serpientes más venenosas de México - Cantil mexicano (Agkistrodon bilineatus)

Nauyaca de árbol manchas amarillas (Bothriechis aurifer)

La especie es nativa tanto de México como de Guatemala. Vive en bosques nubosos de montañas y bosques húmedos tropicales, aunque también puede estar en bosques de tipo secundario y plantaciones de café. Mide en promedio 70 cm, pero puede llegar al metro de largo. La coloración es de un hermoso verde intenso con zonas negras. Su veneno también puede causar la muerte, de hecho, es común que lo haga, por su efecto hemotóxico en la sangre.

Serpientes más venenosas de México - Nauyaca de árbol manchas amarillas (Bothriechis aurifer)

Víbora de cuernitos mexicana (Ophryacus undulatus)

Nos encontramos con una de las víboras venenosas en México, que además es endémica de la zona. Habita en bosques primarios de pino y encino, bosques nubosos y de robles, también de manera más limitada en plantaciones de maíz. Mide entre 55 a unos 70 cm, de color gris con manchas más oscuras. Esta víbora posee un importante veneno.

Serpientes más venenosas de México - Víbora de cuernitos mexicana (Ophryacus undulatus)

Víbora de pozo saltarina (Atropoides nummifer)

Es una especie endémica de la región mexicana, que habita en distintos tipos de bosques y también en ciertas plantaciones. Mide entre 40 a 60 cm, con un hocico redondeado. La coloración es gris o marrón, con la presencia de una serie de manchas de tonos más oscuros. Tiene un comportamiento agresivo y es capaz de morder de manera repetida. Su veneno causa dolor e hinchazón.

Serpientes más venenosas de México - Víbora de pozo saltarina (Atropoides nummifer)

Otras serpientes venenosas de México

Como hemos mencionado, México es el país de América con más especies de serpientes venenosas, por tal razón, te presentamos algunas otras:

  • Cantil yucateco (Agkistrodon russeolus).
  • Cascabel neotropical de Veracruz (Crotalus mictlantecuhtli).
  • Cascabel de Tláloc (Crotalus tlaloci).
  • Serpiente coralillo de Brown (Micrurus browni).
  • Serpiente de coral de Texas (Micrurus tener).
  • Víbora cornuda de cola negra (Mixcoatlus melanurus).
  • Víbora cornuda Esmeralda (Ophryacus smaragdinus).
  • Víbora de cuernos anchos (Ophryacus sphenophrys).
  • Víbora cornuda mexicana (Ophryacus undulatus).
  • Coralillo de la Sierra Madre Oriental (Micrurus bernadi).

Ahora que ya conoces ejemplos de víboras venenosas en México, quizá te interese consultar Las serpientes más venenosas del mundo en este último post de ExpertoAnimal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Serpientes más venenosas de México, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • Neri, E., Bérnard, M., Gil, G., Borja., M,. López, J. y Alagón, A. (2022). Serpientes venenosas en México: una revisión al estudio de los venenos, los antivenenos y la epidemiología. Disponible en: https://herpetologia.fciencias.unam.mx/index.php/revista/issue/view/6/RHL_Noviembre_2020_lite
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Serpientes más venenosas de México