Animales endémicos de Sonora
El estado de Sonora se ubica hacia el noreste de México, con una gran extensión de territorio que comprende desde áridos desiertos, llanuras y costas, hasta sierras montañosas, lo que origina distintos tipos de hábitats para una importante biodiversidad animal.
En este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los animales endémicos de Sonora, aunque debido a que limita al norte con los Estados Unidos, diversas especies son compartidas por ambos países, siendo este uno de los casos donde el término endemismo y animales endémicos es de uso más amplio.
- Rana tarahumara (Lithobates tarahumarae)
- Serpiente nariz de pala de Sonora (Chionactis palarostris)
- Berrendo de Sonora (Antilocapra americana sonoriensis)
- Tortuga de lodo de Sonora (Kinosternon sonoriense)
- Sapo verde de Sonora (Anaxyrus retiformis)
- Tortuga del desierto de Sonora (Gopherus morafkai)
- Látigo moteado de Sonora (Aspidoscelis sonorae)
- Serpiente lira de Sonora (Trimorphodon lambda)
- Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)
- Vaquita marina (Phocoena Sinus)
Rana tarahumara (Lithobates tarahumarae)
Esta es una especie de rana nativa de México, siendo uno de los animales típicos de Sonora, pero que también se extiende hacia estados contiguos como Sinaloa y Chihuahua. Además, también era propia de Arizona, en los Estados Unidos, de donde se había extinguido y fue reintroducida.
Dentro de su grupo es una especie grande, que mide unos 10 cm, de color marrón con manchas negras o marrones en el dorso, barras transversales blancas en la patas, el vientre blanquecino, y a veces puede tener en la garganta puede ser grisácea. Se le clasifica como uno de los animales de Sonora dentro de la categoría de "Vulnerable", por efectos extremos del clima, enfermedades y contaminación.
Serpiente nariz de pala de Sonora (Chionactis palarostris)
Esta es una serpiente no venenosa que se distribuye en el noreste de México y el extremo suroeste de los Estados Unidos, lo que implica un rango entre el oeste de Sonora y suroeste de Arizona. Tiene presencia desde el nivel del mar hasta unos 760 m de elevación, en tierras rocosas o arenosas de desiertos con vegetación abierta.
Estos animales de Sonora cuentan con un patrón de bandas alternadas de color negro, amarillo o blanquecino y rojo, con el hocico amarillo; la longitud está alrededor de los 40 cm. Se clasifica como de "Menor preocupación".
Berrendo de Sonora (Antilocapra americana sonoriensis)
Esta es una especie de animal mamífero bastante parecido a los antílopes del Viejo Mundo, el cual está emparentado con las jirafas. La especie es nativa de Canadá y Estados Unidos, pero en el caso del berrendo de Sonora, este habita en el noroeste de Sonora y el suroeste de Arizona. Se desarrolla en zonas del desierto con pastizales de los que se alimenta.
Aunque la especie se clasifica como de Menor preocupación, la subespecie ha sufrido bajas importantes, por lo que está protegida por la Ley de especies en Peligro de Extinción, y en México se incluye en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), contradictoriamente en Estados Unidos se pueden obtener permisos para cazarlo.
Tortuga de lodo de Sonora (Kinosternon sonoriense)
Esta tortuga es otro de los animales típicos de Sonora, nativa además de Chihuahua, Nuevo México y Arizona, se reporta como extinta en California. Habita en distintos tipos de cuerpos de agua como ríos, riachuelos, estanques naturales o artificiales, dentro de bosques o en zonas con vegetación del desierto de Sonora.
El tamaño está entre 15,5 a 17,5 cm, siendo las hembras un poco más grandes. Se clasifica como "Casi Amenazada" por el impacto que sufren los cuerpos de agua en las zonas.
Sapo verde de Sonora (Anaxyrus retiformis)
Este es un anfibio endémico de Sonora y Arizona, que vive en llanuras semiáridas y pastizales. Cuando se hacen perforaciones de pozos, se crean espacios adecuados para su desarrollo, no obstante, puede reproducirse cuando ocurren lluvias fuertes en zanjas, estanques de ganado y sumideros de lluvias.
Es una especie de animales de Sonora que pasa unos 10 meses inactiva, y solo emerge luego de la temporada de lluvias, por lo que la información sobre la especie es limitada. Tiene un fondo negro con un patrón de formas verdes y amarillas, el vientre es claro. Se incluye en la categoría de animales en Sonora de "Menor preocupación".
Tortuga del desierto de Sonora (Gopherus morafkai)
Esta tortuga también es un animal endémico de Sonora y Arizona, el cual habita en zonas escarpadas en las tierras altas del desierto. Suele excavar madrigueras en las que se entierra, y también puede estar en zonas con vegetación de pastizales y matorrales. Aquí puedes consultar otros "Animales que viven en madrigueras
Debido a la escasez del agua, aprovecha la que se acumula en cierta zonas por las lluvias o incluso consume suelo húmedo para hidratarse. El tamaño está sobre los 20 cm y se le clasifica como "Vulnerable", debido al impacto por el pastoreo, cambio del suelo para siembras y los incendios recurrentes en la zona.
Látigo moteado de Sonora (Aspidoscelis sonorae)
También conocido como huico manchado de Sonora, es una especie de reptil de Sonora con un rango de distribución limitado entre el sureste de Arizona, suroeste de Nuevo México y noreste de Sonora. Vive en bosques altos con robles, pastizales con robles, bosques de riberas, pero también en matorrales espinosos.
Este animal de Sonora no es de gran tamaño, tiene un patrón de rayas verticales a lo largo del cuerpo que varían entre claras y oscuras, con el vientre blanquecino. Está clasificado como de "Menor preocupación".
Serpiente lira de Sonora (Trimorphodon lambda)
Esta serpiente es nativa de Sonora y otros estados cercanos como Chihuahua y Sinaloa, también de otros estadounidenses, Arizona, California, Nuevo México, entre otros. Habita principalmente en tierras bajas con zonas rocosas, cañones, laderas de montañas, matorrales bosques espinosos y de coníferas abiertas.
Suele medir entre unos 60 a 90 cm, aunque puede alcanzar mayores tamaños. Aunque es venenosa su toxina no es peligrosa para las personas en caso de mordeduras. El color está entre gris y marrón claro con manchas. Su estado de conservación es de "Menor preocupación".
No dudes en echarle un vistazo al siguiente post con las "Serpientes más venenosas de México".
Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)
Es propio de Sonora, Chihuahua y Sinaloa en México, además de California, Arizona y Nuevo México en los Estados Unidos. Vive desde tierra bajas áridas con arbustos, hasta zonas de bosques de robles y nogales, generalmente cerca del agua permanente, pero en algunos casos está en zonas con poca agua donde se refugia en madrigueras de roedores. Crece cerca de 20 cm, con un color verde oliva o marrón con manchas ocres opacas. Se clasifica como de "Menor preocupación".
Vaquita marina (Phocoena Sinus)
Culminamos nuestra lista con un animal emblemático se Sonora, la vaquita. Es un tipo de marsopa, un cetáceo endémico del golfo de California, habitando en las zonas de Sonora y Baja California. Su hábitat es de tipo marino, y desarrolla principalmente a nivel superficial y hasta un máximo de 50 m.
La vaquita es un cetáceo pequeño, alcanzando unos 1,5 m y de 27 a 68 kg, siendo las hembras más grandes. Lamentablemente se le clasifica "En Peligro Crítico de Extinción", principalmente por su muerte a causa del enredo en redes de pesca, pero también el endemismo, la contaminación por pesticidas y alteraciones ecológicas causan afectación.
Te damos más detalles sobre "¿Por qué está la vaquita en peligro de extinción?" en este artículo de ExpertoAnimal.
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales endémicos de Sonora, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- UICN (2024). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2024-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org