Curiosidades del mundo animal

Tipos de serpientes no venenosas

Cristina Simón
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. Actualizado: 9 septiembre 2020
Tipos de serpientes no venenosas

Las serpientes son reptiles pertenecientes al orden Squamata. Su mandíbula inferior solo está unida por músculos y piel. Esto, junto a la movilidad de su cráneo, les permite deglutir presas de gran tamaño. Quizá sea una de las razones por las que algunas personas les tenemos tanto miedo.

Otra característica de las serpientes que despierta recelo es su veneno. Sin embargo, la mayoría no son venenosas y solo atacan si se sienten amenazadas por nuestra presencia. Aun así, nunca está de más saber si una serpiente es venenosa o no. ¿Quieres saber más? En este artículo de ExpertoAnimal hablamos sobre los tipos de serpientes no venenosas y te enseñamos a identificarlos.

También te puede interesar: ¿La culebra de escalera es venenosa?

Índice

  1. ¿Cómo saber si una serpiente es venenosa?
  2. Tipos de serpientes no venenosas
  3. Serpientes de la familia Colubridae: culebras
  4. Serpientes de la familia Boidae: boas o boidos
  5. Serpientes de la familia Lamprophiidae

¿Cómo saber si una serpiente es venenosa?

Son muchos los tipos de serpientes que existen, algunos con veneno y otros no. Las serpientes no venenosas se tragan a sus presas vivas. Por ello, se especializan en cazar animales pequeños, como ratones o insectos. Otras serpientes pueden atacar a presas más grandes. Para ello, les inoculan un veneno que las inmoviliza o mata. Si se sienten atacadas, también pueden utilizar este veneno para defenderse de los seres humanos. Pero, ¿cómo saber si una serpiente es venenosa?

La realidad es que no existe ningún método para saber si una serpiente es venenosa, aunque sí ciertas características que pueden darnos una pista:

  • Hábitos: las serpientes con veneno suelen ser nocturnas, mientras que las serpientes no venenosas tienden a ser diurnas.

  • Colmillos: las serpientes venenosas presentan colmillos huecos o surcados en la parte anterior del maxilar. Su función es la inyección del veneno. Las serpientes no venenosas, sin embargo, no suelen tener colmillos y, si aparecen, son posteriores.
  • Forma de la cabeza: las serpientes que poseen veneno, con frecuencia, tienen la cabeza de forma triangular, debido a la mayor movilidad de su cráneo. Las serpientes sin veneno, por su parte, suelen tenerla más redondeada.
  • Pupilas: las serpientes no venenosas tienen las pupilas redondas. Esta parte del ojo, no obstante, suele ser elíptica en las serpientes con veneno.
  • Fosetas termorreceptoras y cuello: las víboras, una familia muy común entre las serpientes venenosas, presentan una fosa entre los ojos y la nariz que les permite detectar el calor de sus presas. Además, su cuello es más estrecho que el resto del cuerpo.

En muchos casos, estas reglas no se cumplen. Por ello, nunca debemos fijarnos solo en estas características. Lo mejor para saber si una serpiente es venenosa o no es conocer con detalle las diferentes especies.

Descubre Las serpientes más venenosas del mundo en este otro artículo.

Tipos de serpientes no venenosas

Se conocen más de 3000 especies de serpientes en todo el mundo. Solo el 15 % son venenosas, así que, como podrás imaginar, existen muchos tipos de serpientes no venenosas. Es por ello que, en este artículo, vamos a centrarnos en las especies más relevantes para el mundo hispanohablante. Así pues, destacaremos los siguientes tipos:

  • Culebras
  • Boas
  • Culebra bastarda

Muchas son las personas que buscan serpientes no venenosas para tener en casa, sin embargo, es importante destacar que estos animales requieren muchos cuidados y un espacio totalmente habilitado. Por ello, no se recomienda convivir con una serpiente, aunque no sea venenosa, sin tener los conocimientos para ello. Ante todo, debemos tener presente el bienestar del animal y de las personas que vivan en el hogar.

Serpientes de la familia Colubridae: culebras

De manera coloquial suele llamarse culebra a todas las serpientes no venenosas. Sin embargo, en biología, denominamos culebras a las serpientes de la familia Colubridae.

Las culebras se caracterizan por la disposición de sus escamas, sus pupilas circulares y un tamaño relativamente pequeño. Con frecuencia, presentan tonos oliváceos o marrones que les ayudan a camuflarse. La mayoría son diurnas, no son venenosas y no tienen colmillos. Por supuesto, existen muchas excepciones para todas estas características.

Culebras de América

En Sudamérica y América Central es muy abundante el género Chironius. La más conocida es la serpiente látigo de montaña (Chironius monticola), distribuida por toda la cordillera de los Andes, y forma parte de las especies de serpientes no venenosas. Se trata de una culebra arborícola muy agresiva, aunque inofensiva.

Las serpientes del género Apostolepis son también propias de Sudamérica. Destacan por la intensa coloración roja de su cuerpo, que contrasta con las bandas negras y blancas de su cabeza. La punta de su cola también es negra, dándole un aspecto nada habitual entre las serpientes no venenosas.

Otra culebra roja es la conocida falsa coral (Lampropeltis triangulum). Su cuerpo rojo está recorrido por bandas negras y blancas en toda su longitud. Esta coloración se asemeja mucho a la de las serpientes de coral, que sí son venenosas y pertenecen a la familia Elapidae.

Culebras de España

En España, destaca la culebra viperina (Natrix Maura). Esta serpiente vive asociada a medios acuáticos y destaca por su comportamiento de defensa. Cuando se siente amenazada, su cabeza se vuelve más triangular, silba y muestra los dibujos de su dorso. Su objetivo es que la confundamos con una víbora, ya que su coloración es semejante.

Otros nombres de serpientes no venenosas de España son la culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis), la culebra de escalera (Rhinechis scalaris) y la culebra de collar (Natrix natrix).

Tipos de serpientes no venenosas - Serpientes de la familia Colubridae: culebras

Serpientes de la familia Boidae: boas o boidos

Las boas o boidos son un conjunto de especies pertenecientes a la familia Boidae. Al contrario de lo que muchas personas piensan, se trata de serpientes no venenosas. El veneno no es necesario para ellas, ya que matan a sus presas mediante la estrangulación. Su gran tamaño y fuerza les permiten comprimir a sus víctimas hasta que mueren por asfixia.

La capacidad de matar a sus presas por estrangulación permite a las boas alimentarse de animales muy grandes. Muchas, incluso, están especializadas en cazar grandes mamíferos como ciervos o leopardos.

La especie más destacada dentro de esta familia es la Boa constrictor, una serpiente presente en casi todo el continente americano y que forma parte de la lista de serpientes más grandes del mundo. Puede medir hasta cuatro metros y su coloración es parda, verde, roja o amarilla, según el hábitat en el que se camuflen.

Tipos de serpientes no venenosas - Serpientes de la familia Boidae: boas o boidos

Serpientes de la familia Lamprophiidae

La familia Lamprophiidae comprende a un gran número de especies de serpientes no venenosas, muchas de ellas pertenecientes al continente africano o endémicas de Madagascar. Sin embargo, existe una especie con gran presencia en España. Se trata de la culebra bastarda (Malpolon monspessulanus).

Aunque esta culebra mata a sus presas gracias a la acción de un veneno, este no es peligroso para el ser humano y, por ello, no se le considera venenosa. Sin embargo, esta serpiente puede llegar a ser muy grande y, cuando se siente amenazada, es bastante agresiva. Si se le molesta, se levanta como una cobra y sisea. Por ello, se trata de una especie muy perseguida por los seres humanos.

Sin embargo, unas de las presas favoritas de la culebra bastarda son los topillos (Microtus arvalis). Estos pequeños mamíferos se convierten, a menudo, en una plaga que causa importantes daños en los cultivos. Para que esto no ocurra, respetar la presencia de serpientes es fundamental.

Tipos de serpientes no venenosas - Serpientes de la familia Lamprophiidae

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de serpientes no venenosas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C. P. (2009). Principios integrales de Zoología. McGraw-Hill, Madrid.

  • Arxold, E.N. & Burton, J.A. (1978). Guía de campo de los anfibios y reptiles de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona.
  • Gold, B. S., Dart, R. C., & Barish, R. A. (2002). Bites of venomous snakes. New England Journal of Medicine, 347(5), 347-356.
  • Zamora, M. B. N., Suárez, W. H. S., & Mas, E. A. V. (2010). Las serpientes venenosas de importancia en la salud pública del Perú. REDVET. Revista electrónica de Veterinaria, 11(7), 1-17.
  • Daza, J., Aguayo, R., Aparicio, J., Gonzales, L., Embert, D., Cisneros-Heredia, D.F., Valencia, J., Venegas, P. & Rivas, G. 2016. Chironius monticola. The IUCN Red List of Threatened Species 2016
  • Boa constrictor. National Geographic. Septiembre 2010.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
46 comentarios
Su valoración:
Jose
Que culebra es y es o no es venenosa
Su valoración:
rgelio pozos
Quisiera saver que tipo de vivora es la encontre en un harvol y si es venenosa
Su valoración:
Sony
Hola. Esta noche encontramos en mi casa una culebra en la biblioteca, escuchamos un ruido porque se cayó algo y cuando vimos estaba la culebra colgada en vertical, como bajando. Mide como 1 m de largo y 5 cm de espesor, es oscura como negra y por debajo un poco mas clara como marrón. Nos dio miedo y no supimos que hacer. Se movía lento y se escondió detras de un armario. Que clase de serpiente será ??
Su valoración:
Nico
Hola, me encontré con esta pequeña serpiente y queria saber que clase es y si es o no venenosa. Misiones, Argentina.
Su valoración:
Valeria
Hola es que no se que tipo de culebra o serpiente es y no se si es venenosa apareció en mi casa en Colombia Bogotá
Su valoración:
Ever
Me encontré esta pequeña culebra de 40cm en la cordillera de los andes estado Táchira Venezuela pero aún no se que tipo es solo se que no ataca y es muy tranquila pero me gustaría saber cómo se llama
Su valoración:
quimey
holaa! queria saber que tipo de serpiente tengo, me la encontre en mi casa y nose que es
Su valoración:
matias luna ramires
mi pregunta es la serpiente es benenosa o no benenosa
Su valoración:
Javier
Hola buenas me gustaría saber q tipo de serpientes son estas dos, me las encontré en mi finca, está en Toledo (España)
Cristina Simón
¡Hola Javier! Es una culebra de escalera (Rhinechis scalaris). Pueden llegar a ser bastante grandes. Cuando son jóvenes tienen pequeñas líneas negras perpendiculares a las dos que recorren su dorso, de ahí su nombre. Se alimentan, sobre todo, de pequeños mamíferos (ratones, topillos, etc.) por lo que son buenísimas para la agricultura. Aunque silban y amenazan cuando se les molesta, solo muerden si se les manipula, ya que tienen mucho miedo de nosotros, y no son venenosas. Si se les da suficiente espacio, ellas solas huyen del lugar.
Su valoración:
Marcos Uriel Camacho Benítez
Hola a todos alguien me puede ayudar con este tipo de serpiente es venenosa o es inofensiva la encontró mi familiar y la mato yo no suelo pagar los animales pero es la tercera ocasión que se encuentra está serpiente las dos primeras las atrapé y las llevé lejos al campo
Su valoración:
Yenis Milena García Quiñónez
Hola quisiera saber si saben cómo se llama esta serpiente
Cristina Simón
Hola Yenis, es una Boa constrictor. ¡Saludos!
Su valoración:
Santi
La imagen de la culebra viperina está mal. Se muestra un ejemplar de culebra bastarda joven o hembra.
Su valoración:
Wradley
Ahora?
Su valoración:
Wradley
Hola gente bonita.
Necesito saber que tipo de serpiente es esta, se que parece una terciopelo, pero no es :)
Cristina Simón
Hola Wradley,
Algo ha ocurrido al adjuntar la foto y no podemos verla. Envíala de nuevo e intentamos averiguar qué tipo de serpiente es :)
¡Saludos!
Su valoración:
Darnely
Esta serpiente me párese muy linda y la quisiera tener pero mi madre tiene miedo de q sea venenosa ami me enamoro con su osico 💓
Su valoración:
Darnely
Hola una pregunta sobre esta serpiente la vi en un video y me pareció muy linda no se como se llama la especie y si es venenosa
Santi
Es una pitón bola! Quizás la más típica de mascota. Tiene muchas variedades y colores distintos y no tiene veneno. Se llama así porque su forma de protegerse es haciéndose una bola (la mayoría de las criadas en cautividad nunca muerden).
Su valoración:
Selvin P
Hola, quisiera confirmar si esta es un tipo de boa o no la unica informacion que tengo es el pais: Honduras
Cristina Simón
Hola Selvin! No puedo ver la imagen. Prueba a adjuntarla de nuevo.
Saludos!
Su valoración:
Romeo el ultimo poeta
Hace días grabe una serpiente en mi canal de youtube me gustaría saber si es venenosa o no, estoy comprometido con la conservación del medio ambiente y en un terreno que tenemos estoy dejando aisladas a las serpientes venenosas. https://youtu.be/tagswTmxLqg
Cristina Simón
¡Hola Romeo! Para identificarla bien necesitaría que me dieras más datos, como el lugar en el que la viste. Por el resto de tus vídeos, intuyo que es Colombia, así que, teniendo en cuenta los detalles que se pueden apreciar en el material que nos envías, lo más probable es que no sea venenosa.
Aunque tiene un cuello bien diferenciado, la forma de su cabeza es alargada, no triangular. Además, sus ojos son bastante grandes y no parece que tenga una pupila elíptica (aunque no se ve muy bien). También diría que las escamas de su cabeza son grandes y su cola parece muy alargada y fina, mientras que la de las serpientes venenosas de Colombia suele ser más corta y gruesa.
Aún así, lo mejor es que tengas precaución y, como dices en tu vídeo, no le molestes. Muchas gracias por respetar a estos animales tan necesarios y por animar a los demás a que hagan lo mismo.
¡Saludos!
Su valoración:
Gladys
Que tipo de serpiente es??
Santi
Es una boa. La especie exacta no lo sé. Pero no tiene veneno
Su valoración:
Jose
hola una pregunta quiero saber sobre la boa tornasol o boa arcoiris y quiero saber ya que quiero tener una de mascota ya que tengo todo listo solo nesecito informacion y eso ect creo que tu eres experta en esto no? soy de venezuela
Cristina Simón
¡Hola Jose! Lo cierto es que no soy experta en serpientes, mi ámbito de estudio son, sobre todo, los artrópodos (insectos, arañas, etc.). Sin embargo, soy bióloga, por lo que sé muchas cosas sobre animales y los reptiles son unos de mis favoritos.

Antes de nada, me gustaría decirte que las serpientes, como la mayoría de animales, son mucho más felices en libertad. No disfrutan nada de la compañía de las personas, ya que nos tienen miedo y son muy tímidas. Necesitan moverse en libertad, así como satisfacer sus instintos naturales de caza y de reproducción. Además, en la naturaleza llevan una alimentación mucho más variada de la que podemos ofrecerles en casa, donde suelen sufrir carencias nutricionales.

Por todos estos motivos y porque suelen proceder del tráfico ilegal, siempre recomiendo no comprar animales. Sin embargo, es posible que puedas o tengas que adoptar una. Antes de hacerlo, te recomiendo que lo medites muy bien. Una boa suele vivir más de 20 años y te acompañará durante gran parte de tu vida. Es una gran responsabilidad y deberás hacerte cargo de ella hasta su muerte. Soltarla después de haber estado en cautividad tanto tiempo es un error.

En cuanto a la boa arcoiris, es una serpiente terrestre que caza en el suelo y se alimenta, fundamentalmente, de pequeños mamíferos. Además, suele comer aves, anfibios, huevos e, incluso, algunos tipos de murciélagos. Su actividad es, fundamentalmente, nocturna, por lo que la verás poco durante el día. También es muy tímida, así que debes añadir algún tipo de escondite en el terrario, como una roca o un tronco.

Por lo demás, te aconsejo que eches un vistazo a nuestro artículo sobre Cuidados de una boa constrictor, ya que ambas serpientes viven en lugares parecidos y tienen hábitos similares. Además, si finalmente te decides por acoger a esta boa y necesitas ayuda, te recomiendo que contactes con un herpetólogo o biólogo de Sudamérica, ya que sabrán mucho más sobre ella.
1 de 4
Tipos de serpientes no venenosas