Compartir

Las serpientes como mascotas

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 23 noviembre 2015
Las serpientes como mascotas

Cuando hablamos de mascotas siempre hemos asociado este término a gatos y a perros, aunque esta asociación se ha transformado completamente en la actualidad, ya que son muchas las personas que optan por compartir su hogar con hurones, peces, tortugas, ardillas, conejos, ratas, chinchillas... Y un sinfín de diversos animales.

Tanta es la diversificación que se ha dado en el ámbito de los animales domésticos que incluso podemos contemplar la opción de elegir una serpiente como animal de compañía, por extraño que nos pueda parecer en un principio.

En este artículo de ExpertoAnimal abordamos el tema de las serpientes como mascotas de compañía e intentamos despejar todas tus dudas.

También te puede interesar: La serpiente coral como mascota

¿Puede ser la serpiente un animal de compañía?

El origen de las serpientes no está definido claramente, aunque se cree que derivan de los lagartos. Si bien se trata de un animal que en muchas ocasiones infunda temor, también son numerosas las personas a las cuales les apasionan las serpientes, hasta tal punto que quieren compartir su hogar con ellas.

Pero... ¿Son las serpientes buenos animales de compañía? La serpiente, como cualquier otro animal, nos aportará su presencia de forma diaria, pero si lo que queremos es crear un vínculo emocional que sea mutuo, debemos tener en cuenta que la serpiente no muestra apego hacia sus propietarios, lo que crea una gran diferencia, pues el propietario sí podrá desarrollar un gran afecto, en parte debido a que una serpiente doméstica puede llegar a vivir incluso 30 años.

No podemos decir que la serpiente no sea apta como animal de compañía, no obstante, sí podemos confirmar que es solo apta para determinadas personas, por ejemplo, si buscas la lealtad de un perro, la serpiente no es una buena opción.

Las serpientes como mascotas - ¿Puede ser la serpiente un animal de compañía?

Ventajas de la serpiente como animal de compañía

Si tus inquietudes y expectativas se corresponden con lo que puede ofrecerte una serpiente, debes saber que estos animales nos aportan múltiples ventajas:

  • No necesitan ser alimentadas de forma diaria.
  • No causan ninguna alergia, pues carecen de pelaje y plumas.
  • Requieren un espacio pequeño para vivir pero adaptado a su tamaño, en el que puedan sentirse cómodas.
  • No desprenden olor corporal.
  • No ensucian nuestro entorno.
  • No causan ningún ruido, pues adoran el silencio y la tranquilidad.
  • No necesitan paseos diarios.

Si tu forma de ser puede complementarse adecuadamente con la naturaleza de la serpiente, sin lugar a dudas esta puede ser una excepcional mascota para ti, ya que por los mínimos cuidados que requiere, es idónea para estos tiempos actuales en los que las ocupaciones laborales y cotidianas nos impiden en numerosas ocasiones atender a otras mascotas como nos gustaría y es necesario.

Cuidados de la serpiente

Aunque los cuidados de una serpiente doméstica son mínimos, obviamente, también son necesarios. Si estás dispuesto a acoger a una serpiente en tu hogar, debes ser capaz de ofrecerle los siguientes cuidados básicos:

  • El alojamiento de la serpiente debe ser un terrario amplio y con buena ventilación, además debe poseer los suficientes cierres para evitar que el animal se escape.
  • El sustrato del terrario debe cambiarse periódicamente para mantener el entorno de la serpiente en óptimas condiciones higiénicas.
  • La temperatura es muy importante para la serpiente, no podemos colocar el terrario en puntos que alcancen una temperatura inferior a los 25ºC.
  • La serpiente únicamente necesita comer una vez a la semana o cada quince días, le brindaremos ratas, peces, aves, gusanos... Todo ello dependerá de la especie en concreto.
  • Los complementos vitamínicos no pueden faltar en la alimentación de nuestra serpiente.
  • Siempre deben tener a su disposición un recipiente con agua limpia y fresca.
  • Las serpientes necesitan una revisión veterinaria de forma anual, pues son susceptibles de contraer diversas enfermedades.
Las serpientes como mascotas - Cuidados de la serpiente

Antes de acoger a una serpiente...

Antes de acoger a una serpiente en tu hogar debes tener en cuenta diversos factores. A continuación te exponemos algunos consejos que te ayudarán a tomar una buena decisión y a disfrutar plenamente de tu mascota:

  • Debes huir de las serpientes de grandes dimensiones y elegir una especie manejable. Infórmate acerca de qué especies son las más adecuadas para propietarios principiantes.
  • Contacta con un criador experto y descarta cualquier especie que resulte venenosa.
  • Debes disponer de un establecimiento cercano donde puedas adquirir roedores y otros pequeños animales para alimentar a tu serpiente.
  • Tu serpiente deberá someterse a un chequeo veterinario antes de adentrarse por primera vez en tu hogar.

Siguiendo estas sencillas recomendaciones la adopción de tu serpiente resultará totalmente exitosa.

Las serpientes como mascotas - Antes de acoger a una serpiente...

¿Te gustan las serpientes?

Si te gustan las serpientes te invitamos a leer los siguientes artículos, ya que te resultarán de gran interés y utilidad:

Si deseas leer más artículos parecidos a Las serpientes como mascotas, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre Las serpientes como mascotas

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Jhosie
NINGÚN ANIMAL SILVESTRE DEBE, NI TIENE POR QUÉ SER "MASCOTA" DE NADIE, PUES POR ALGO SON ¡SILVESTRES!... EGOÍSTAS.
DÉJENLOS VIVIR EN PAZ, SI QUIEREN "MASCOTAS", ADOPTEN UN PERRO O UN GATO, PENDEJOS.

Las serpientes como mascotas
1 de 4
Las serpientes como mascotas

Volver arriba