Compartir

El mapache como mascota

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 19 febrero 2019
El mapache como mascota

Ver fichas de Mapaches

El mapache (Procyon lotor) es un mamífero carnívoro originario de América Central y América del Norte. Destaca por poseer una máscara negra alrededor de los ojos, una cola gruesa y anillada, así como unas garras especialmente afiladas y preparadas para trepar. Es muy probable que este animal te parezca entrañable, más aún si has visto vídeos sobre ellos en la red, sin embargo, ¿es correcta la adopción de estos animales como mascotas?

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos de la tenencia del mapache como mascota, si es legal tener un mapache en España o qué cuidados debe recibir esta especie si finalmente llega a nuestros hogares, además de muchos otros consejos. Resolvemos tus dudas a continuación:

También te puede interesar: El perro mapache como mascota

¿Es legal tener un mapache en España?

La tenencia de animales exóticos repercute directamente en la conservación de las especies que habitan en nuestros ecosistemas. De hecho, se estima que la introducción de especies exóticas ha provocado la extinción del 39% de las especies autóctonas, siendo además la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial. [1]

Por todo ello, tanto a nivel europeo como estatal, se ha intentado controlar e impedir la introducción de ciertas especies exóticas, como es el caso del mapache (Procyon lotor), así como de otras 14 especies.

El mapache está presente en España desde el año 2.000, pero no es hasta siete años mas tarde cuando se empieza a intentar controlar su población. De hecho, se estima que la posibilidad de erradicar su presencia en la península es cada vez menor. Lo encontramos distribuido en Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Valencia. [1]

Actualmente no es legal tener un mapache en España, aunque las personas que lo obtuvieron antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007 podrán conservarlo si está esterilizado. [2] [3] En ningún caso podrá liberarse en el medio. Los problemas que puede causar un mapache en el en territorio español incluyen daños en los cultivos, en las infraestructuras hidráulicas y la posible transmisión de zoonosis.

El mapache como mascota - ¿Es legal tener un mapache en España?

¿Se puede tener un mapache como mascota?

A pesar de que la tenencia de un mapache como mascota sea legal, es importante preguntarnos si es correcto antes de dar un paso tan importante como es el hecho de introducir a este animal en un entorno urbano, esterilizarlo y cuidarlo durante toda su vida.

¿El mapache es un animal doméstico o salvaje?

A diferencia de los animales domésticos más populares, como perros y gatos, el mapache es un animal silvestre que no ha sido domesticado. Por ello, debemos saber que algunos de los comportamientos típicos de la especie, como el desplazamiento, el dousing (lavado de la comida) o la socialización, son incompatibles con su tenencia en un ambiente urbano,donde el animal sería incapaz de llevar a cabo las conductas propias de su especie.

Así mismo, mantener en cautividad a un animal sin tener conocimientos acerca de sus necesidades puede provocar la aparición de problemas de salud y problemas del comportamiento, afectando así a su bienestar emocional.

¿Estás pensando en adoptar un mapache?

En distintas páginas de compra-venta online podrás encontrar infinidad de anuncios de criadores de mapaches, pero la realidad es que no vas a encontrarlos en tiendas de animales de tu barrio, por ejemplo. ¿Por qué sucede esto? El mapache no es un animal de compañía ni manifiesta los mismos comportamientos dóciles que sí muestran los gatos o perros. El lugar donde debería estar un mapache es en los bosques, en su hábitat natural.

Se trata de un mamífero juguetón y dócil en la juventud, pero en su fase adulta de vida puede resultar agresivo con el ser humano si no se respeta su comportamiento y se realiza un manejo inadecuado. Si aún así consideras la tenencia de un mapache como mascota siempre se debe llevar a cabo la adopción cuando el animal es aún pequeño y se encuentra en plena socialización.

¿Dónde puedo adoptar un mapache?

Si estás definitivamente decidido a llevar a tu hogar un mapache, será fundamental que inviertas tiempo en informarte acerca de su procedencia y los cuidados que requiere. Si acudes a un criador especializado recuerda que debes exigir al vendedor que disponga del correspondiente certificado CITES (Convención internacional del comercio de las especies en peligro). Este certificado te asegurará que tu nueva mascota no puede contraer la rabia y otras enfermedades. Es por este motivo que te aconsejamos desconfiar de los anuncios de particulares que circulan por la red.

La mejor opción si deseas tener a un mapache como mascota es sin duda acudir a un refugio de animales. Sucede que, en muchas ocasiones, personas que estaban decididas a adoptar un mapache se han visto sobrepasadas por su carácter, comportamiento etc. Cada año son abandonados animales en todo el mundo, súmate a la opción solidaria y no fomentes el comercio de animales vivos.

Comportamiento del mapache

Los mapaches son animales muy inteligentes, de hábitos nocturnos y especialmente activos. En estado silvestre las poblaciones de mapaches mantienen una organización espacial importante. Podemos observar la presencia aproximada de un individuo por km2. Los machos mantendrán una distancia de hasta 3 km entre sí, mientras que las hembras se desplazarán dentro del espacio de un único macho adulto. [4]

Durante la noche los mapaches realizan la conducta de marcaje en los árboles, principalmente álamos, para consolidar su territorio, a la vez que se ocultan en las cavidades de los árboles. [5] En los entornos urbanos suelen instalarse en áticos, chimeneas, porches, cobertizos y edificios abandonados.

A partir del crepúsculo el mapache sale en busca de alimento, cazando pequeños pájaros, huevos, insectos, pescado, serpientes, frutas o anfibios. Más tarde los lavará en la orilla de un río o arrollo, una conducta especialmente conocida de esta especie.

El mapache como mascota - Comportamiento del mapache

¿Cómo cuidar a un mapache como mascota?

El mapache no puede vivir dentro de un apartamento o piso. Si definitivamente queremos tener un mapache como mascota debemos disponer de una casa con jardín y un espacio exclusivo para él: una gran jaula o incluso una habitación. Es muy importante tratar de recrear el hábitat natural del mapache.

Necesitará pasar largos períodos del día suelto en el jardín donde lo ideal sería que dispusiera de árboles para trepar y un estanque o fuente donde "lavar" su comida. Les encanta el agua (en la naturaleza suelen lavar frutas y cangrejos en los ríos antes de comérselos).

En la alimentación del mapache no puede faltar la fruta, verdura, pollo, pavo, pescado limpio e incluso con comida para gatos. Jamás con carne roja. Su metabolismo permite que coman alimentos muy variados pero eso no significa que debamos darle cualquier tipo de producto.

Los mapaches necesitan una higiene mínima que va a consistir en uno o dos baños al año. No debemos abusar de los baños pues los mapaches podrían perder las propiedades de la grasa que recubren su piel. El baño será largo con un champú neutro, bien aclarado.

El mapache cambia de pelo una vez al año, por ese motivo aconsejamos que sobretodo en ése momento de muda tengamos especial cuidado de cepillarle para que no se muestre estresado. Podemos utilizar un cepillo de púas metálicas para ello, siempre recordando que debemos ser cuidadosos para no hacerle daño.

En cuanto a educación, debemos tener claro que nunca le vamos a reprimir con agresividad. Se trata de animales inteligentes y curiosos que, seguro van a intentar morder, arañar y trepar cualquier mueble, superficie y objeto, debemos estar preparados. Utilizaremos el refuerzo positivo para estimularle a llevar a cabo comportamientos positivos, nunca el castigo, las riñas, los gritos o la agresividad.

De hecho, son animales muy inteligentes, capaces de aprender rutinas higiénicas, trucos y hasta comprender diversas órdenes. Podemos educarles de la misma forma que a un perro o gato, con las limitaciones que presente al no ser un animal doméstico.

Es aconsejable que todas aquellas personas que quieran tener un mapache como mascota acudan a un profesional, preferiblemente un veterinario especializado en etología o un biólogo.

Enfermedades comunes del mapache

Para terminar repasaremos los aspectos básicos referentes a salud. En el caso de la tenencia de un mapache como animal doméstico debemos saber que las visitas regulares al veterinario son obligadas. Deberemos seguir un calendario de vacunación y desparasitación, el cual estará marcado por el especialista que lleve nuestro caso. La vacuna contra la rabia, por ejemplo, es obligatoria en estos animales.

Así mismo, el mapache es susceptible a padecer muchas otras patologías, como cualquier otro animal, siendo vulnerable a padecer obesidad cuando se encuentra en un entorno doméstico.

Para terminar queremos resaltar una vez más que el mapache no es un animal doméstico. Si bien en algunos casos, cuando hablamos de mapaches rescatados, estos animales pueden adaptarse a un ambiente doméstico y crear lazos muy positivos con sus tutores, desde ExpertoAnimal no aconsejamos su tenencia en un hogar, pues consideramos que esta especie debería vivir en libertad.

El mapache como mascota - Enfermedades comunes del mapache

Si deseas leer más artículos parecidos a El mapache como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Referencias
  1. Ficha de red Alerta Mapache - SECEM
  2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
  3. Estrategia española para la conservación y el uso sostenible de la Diversidad Biológica - Ministerio para la Transición Ecológica
  4. Fritzell, Erik K. "Aspects of raccoon (Procyon lotor) social organization." Canadian Journal of Zoology 56.2 (1978): 260-271.
  5. Gehrt, Stanley D., and Dwight L. Spencer. "Raccoon denning behavior in eastern Kansas as determined from radio-telemetry." Transactions of the Kansas Academy of Science (1903) (1990): 71-78.

Escribir comentario sobre El mapache como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
111 comentarios
Su valoración:
Gil
Acabo d comprarme uno soy d la ciudad d México y lo amooooo tantttooooooo espero m puedan agregar a Facebook alguien quien tmb tenga :) aparesco como Master tuyu
Su valoración:
Luisa
hola cuanto cuesta un mapache yo se que no se deben comprar pero me gustaria tanto
Su valoración:
Fluttershy
Por favor mencionar en el artículo que la adquisición y posesión de mapaches está prohibida en España para no fomentar la expansión de esta especie tan dañina para la fauna ibérica.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fluttershy, gracias por tus comentarios, he aprovechado la ocasión para revisar el artículo completo, incluyendo la normativa y, desafortunadamente, la tenencia de mapaches sí es legal en España... 😥
Maria
ostras... yo tambien pensaba que era ilegal :(
Fluttershy
Hola Mercè. ¿En que normativa has leído eso? El mapache (Procyon lotor) está incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras (Real Decreto 630/2013) como especie invasora por lo que su comercio y posesión está prohibida en todo el territorio español.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Fluttershy, la propia normativa lo señala: "Los ejemplares de las especies animales incluidas en el catálogo [...] podrán ser mantenidos por sus propietarios, si bien, deberán informar, en el plazo máximo de un año, sobre dicha posesión a las autoridades competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla. Estas autoridades establecerán, en su caso, la obligatoriedad de la esterilización de los ejemplares, así como sistemas apropiados de identificación o marcaje (tatuaje, crotal, microchip, anillamiento y registro veterinario), y solicitarán la firma de una declaración responsable por el propietario que se ajustará a la definición incluida en el artículo 71.bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre."
Piparra
Me parece que el articulo lleva a confusion que puede ser muy grave. Sólo se puede tener un Mapache si se tenía antes de la entrada en vigor de la Ley de Especie a Invasoras, y se declaró en su momento además de esterilizado etc. No se puede comercializar con ellos, ni cederlo, ni reproducirlos, ni adoptarlo como se dice en el artículo. Creo que se debería corregir por el bien de todos.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Piparra, totalmente de acuerdo, acabo de revisarlo bien y es así. Lo modificaremos hoy mismo. Gracias por tus comentarios.
Su valoración:
Joanna Mason
Hola ,yo tengo uno,es el segundo que tengo,el primero se perdió,ellos son muy ariscos a lo extraño más cuando se crían en cautiverio,y llegó visita a mi casa y con sus nervios se cayó por una ventana en la madrugada ,trato de entrar otra vez ,pero no pudo,lo sé por qué quedaron sus patitas marcadas por todas las puertas y ventanas,lo cierto es que no logré encontrarla+era hembra) la extraño muchísimo ya que pasaba el día entero conmigo,ahora tengo otra hembra ,pero es bien distinta a la otra ,la otra era más tranquila esta es terrible ,pero la adoro,es muy tremenda y requiere de mucha atención,cuando hablo por TLF o hago algo y no le prestó atención ,me rompe las cosas que yo uso,especialmente cables ,todo para obtener mi atención,es muy juguetona ,no se cansa nunca,el primer año la tuvimos suelta todo el día ,pero con sus tremendas a logrado que la encerramos en las noches , en fin ,si bien tienen una personalidad ingobernables ,con el tiempo aprenden,y hasta cariñosos son,me encantan los animales pero ellas dos han Sido muy especiales para mí ,una vez que te acostumbras a ellos ,no puedes vivir sin ellos.
Su valoración:
Jheaniret
Hola Merce, de nuevo vuelvo hacerte un comentario. Recuerda que comente hace un año que me regalaron un mapache macho bebé?.
Bueno, decidí adoptarlo, al principio fué totalmente delicado, ya que como era bebe su cuidado era indispensable, lo llevé al veterinario y lo desparasito pero no le coloco vacuna ya que en este país no hay vacunas para ellos. A metida que fue creciendo le iba dando comida, como platano, batidos de fruta con leche etc. Al final ya el mapache tiene mas de un año y medio conmigo (Ya es un adulto). No es fácil lidiarlo ya que siempre quiere escaparse a otras casas a Robar comida jajajaja... Y eso que le doy mucha comida, y el alimento primordial es el alimento de perros o de gatos, la voy variando. Pero le fascina robar jajaja.. No le gustan a los niños ya que cuando los niños los ven se asombran que es un mapache y a el le da miedo y tiende a defenderse, es muy gracioso pero es caprichoso, no me ha echo daño, el ama a mi perra negra, siempre duerme con el, o aveces solo, es muy perezoso como imperativo. Todo los días lo llevo a pasear para acabarle sus energías, le encanta el dulce, y es un amor cuando le das algo que le fascina, le encantan las uvas ... y le encanta moder TODO y mas si es goma, es muy imperactivo. Pero se deja besar, se deja bañar (Claro a su manera) pero no me muerde cuando lo hago, solo le pongo caracter y el se deja, siempre lo acostumbre que en mi cama el no podia dormir (ya que cuando bebe queria dormir conmigo) y con el caracter y los regañones que le daba el no duerme en mi cama. Con el pasar del tiempo supe que era el Mapache Cozumel, es pequeño como un gato normal, su pelaje no es tan largo, es muy corto.. La verdad lo aprecio y lo quiero mucho, ellos son animales super inteligentes aveces sorprende las cantidades de cosas que hacen.Me hubiera gustado conseguirle una novia. Anexo una fotico de el!.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jheaniret, ¡muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros! 😍 Estoy muy contenta de que haya salido adelante y que hayas prestado tanto interés a sus necesidades y bienestar. Si bien considero que no es adecuado tener un mapache como "mascota", en este tipo de casos me alegra mucho saber que todo marcha bien y que tanto el animal como el tutor son felices.

Llevo un tiempo buscando información para actualizar este artículo y hacerlo más completo, así que tu experiencia resulta muy positiva.

Una vez más gracias por querer compartir con nosotros los progresos y por la fotografía... 😍😍😍
cristopher
Hola buenos días quería consultar por la tenencia responsable de un mapache soy de Chile quería saber como obtener uno legalmente y que necesito para cuidarlo bien gracias
Su valoración:
nelly xitlally
soy amante de los animales en general, aunque principalmente de los mapaches, he convivido con uno y a sido una experiencia hermosa. y ahora quiero adoptar uno, me encanta q nos puedan guiar en este mundo tan maravilloso de estos seres impresionantes... gracias
Carlos
Hola soy de Perú. Y deseo adquirir un Mapache bebe macho nose si me podrian recomendar que podria hacer para conseguirlo tengo las condiciones optimas para poder cuidarlo alguna recomendacion para poderlo conseguir en peru .
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carlos, los mapaches no son animales domésticos, por lo que si de verdad quieres tener uno te aconsejaría buscar en un centro de recuperación de fauna o en un refugio de animales silvestres, para encontrar allí uno que hayan abandonado y que no pueda reintroducirse en el medio.
Su valoración:
Danna Joachin
¡Muchas gracias! me sirvio demasiado la información, justo ahora estaba pensando en adoptar uno y a buscar datos para mantenerlo sano y demás ¡gracias!
Hugo
Buenas noches, la vacuna contra la rabia es la misma que se le aplica a perros para un mapache ?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Hugo, nuestra veterinaria no tiene experiencia con mapaches, por lo que te recomendamos acudir a un centro veterinario de animales exóticos y consultarlo allí.

Saludos
mike38
SI... ASI ES LA RABIA EN GENERAL SE TRATA CON LA MISMA VACUNA EN MEXICO LA CONSIGUES EN LOS CENTROS DE LA SULUD DE LA SECRETARIA DE SALUD... SALUDOS

El mapache como mascota
1 de 4
El mapache como mascota

Volver arriba