Compartir
Compartir en:

El mapache como mascota

Valoración: 4,8 (657 votos)
75 comentarios
233 veces compartido
 
El mapache como mascota

Ver fichas de Mapaches

El Mapache es un animal salvaje que pertenece a la familia "Procynidae", un mamífero omnívoro. Se trata de un animal pequeño, quizás algo más grande que un gato, con garras afiladas y una gruesa cola anillada.

Antes de pensar en tener un mapache como mascota debes tener claro que son animales muy distintos a los que la gente suele tener en sus casas y apartamentos. Su comportamiento no será como el de un gato, un perro o un conejo, debemos estar correctamente preparados e informados.

También te puede interesar: El perro mapache como mascota

¿Es posible tener un mapache de mascota?

En distintas páginas de compra-venta online podrás encontrar infinidad de anuncios de criadores de mapaches, pero la realidad es que no vas a encontrarlos en tiendas de animales de tu barrio, por ejemplo. ¿Por qué sucede esto? El mapache no es un animal de compañía ni manifiesta los mismos comportamientos dóciles que sí muestran los gatos o perros. El lugar natural donde debería estar un mapache es en los bosques, en su hábitat natural.

Se trata de un mamífero juguetón y dócil en la juventud pero en su fase adulta de vida puede resultar agresivo con el ser humano si no se le trata adecuadamente. Recuerda que lejos del aspecto simpático y desenfadado que posee el mapache también tiene dientes, así como garras y no dudará en utilizarlo si se siente amenazado.

Si aún así deseas adquirir un mapache como mascota siempre debemos adoptarlo siendo una cría (ideal para empezar a educarlo y que nos reconozca como su familia), jamás adoptar a un mapache ya adulto.

¿Dónde puedo adoptar un mapache?

Si estás definitivamente decidido a llevar a tu hogar un mapache como mascota exótica lo mejor es que acudas a criadores especializados en este tipo de animales más atípicos o bien que acudas a refugios de animales. Será fundamental que inviertas tiempo en informarte acerca de su procedencia y los cuidados que requiere.

Si acudes a un criador especializado recuerda que debes exigir al vendedor que disponga del correspondiente certificado CITES (Convención internacional del comercio de las especies en peligro). Este certificado te asegurará que tu nueva mascota no puede contraer la rabia y otras enfermedades peligrosas para ti y tu familia.

Es por este motivo que te aconsejamos desconfiar de los anuncios de particulares que circulan por la red. Te ofrecen crías de mapache a un precio de entre 150 y 200€ u ofrecen cambiártelo por otro animal. Estos particulares no disponen del certificado CITES y por lo tanto pueden venderte un animal que puede sufrir algún tipo de enfermedad o tener parásitos en su interior sin que tu lo puedas detectar.

La mejor opción si deseas tener a un mapache como mascota es sin duda acudir a un refugio de animales. Sucede que en muchas ocasiones, personas que estaban decididas a adoptar un mapache se han visto sobrepasadas por su carácter, comportamiento etc. Cada año son abandonados animales en todo el mundo, súmate a la opción solidaria y olvídate del comercio con animales.

Cuidados del mapache

El mapache no puede vivir dentro de un apartamento o piso, si definitivamente queremos tener un mapache como mascota debemos disponer de una casa con jardín y un espacio exclusivo para él: una gran jaula o incluso una habitación.

Necesitará pasar largos períodos del día suelto en el jardín donde lo ideal sería que dispusiera de árboles para trepar y un estanque o fuente dónde "lavar" su comida. Les encanta el agua (en la naturaleza suelen lavar frutas y cangrejos en los ríos antes de comérselos).

Es un animal omnívoro, por tanto le podremos que alimentar con fruta, verdura, pollo, pavo, pescado limpio e incluso con comida para gatos. Jamás con carne roja. Su metabolismo permite que coman alimentos muy variados pero eso no significa que debamos darle cualquier tipo de producto.

Los mapaches necesitan una higiene mínima que va a consistir en uno o dos baños al año. No debemos abusar de los baños pues los mapaches podrían perder las propiedades de la grasa que recubren su piel. El baño será largo con un champú neutro, bien aclarado.

El mapache cambia de pelo una vez al año, por ese motivo aconsejamos que sobretodo en ése momento de muda tengamos especial cuidado de cepillarle para que no se muestre estresado. Podemos utilizar un cepillo de púas metálicas para ello, siempre recordando que debemos ser cuidadosos para no hacerle daño.

Comportamiento y educación

Debemos intentar inculcarle desde que el mapache es una cría buenos hábitos tanto de comida como de comportamiento. Nunca le vamos a reprimir con agresividad. Para regañarle usaremos siempre una misma palabra: por ejemplo "NO" para que comprenda que eso no es correcto. Se trata de animales inteligentes y curiosos que, seguro van a intentar morder, arañar y trepar cualquier mueble, superficie y objeto, debemos estar preparados.

Los primeros días vigilaremos a nuestra mascota para controlar su comportamiento y evitar riesgos que seguro, por curiosidad, intentará asumir.

Aconsejamos que todas aquellas personas que quieran tener un mapache como mascota acudan a un profesional o experto en ellos para que les aconseje en su educación, porque de seguro la van a necesitar para modelar su comportamiento travieso.

Recuerda que si no has adquirido el mapache siendo una cría éste puede mostrar signos de agresividad con quien "intenta reprimirlos", para ellos un completo desconocido. Como nota final también debemos saber que desprenden a veces un olor fuerte.

Enfermedades comunes del mapache

Finalmente es importante que conozcas cuáles son las principales enfermedades que afectan a los mapaches para que puedas prevenirlas:

  • Si vamos a tener un mapache en casa tenemos que tener especial cuidado con un parásito denominado "Baylisascaris procyonis" propio de la especie.
  • Deberá estar vacunado contra la rabia.
  • Otro de los problemas más frecuentes que suelen sufrir los Mapaches es la obesidad, reduciremos las probabilidades de que la sufra teniendo especial cuidado con la alimentación y animándole a ejercitarse por toda la casa. Siempre bajo control.
  • Pueden llegar también a padecer displasia de cadera. Lo mejor para conservar el buen estado del mapache, sobre todo de cara a enfermedades, es acudir a un especialista veterinario regularmente y mantener un control de la salud del animal.

Finalmente nos gustaría recordar que el mapache no debería ser una mascota aunque en ocasiones podemos observar mapaches bien cuidados y amigables con su familia de acogida. Dependerá de cada situación en concreto.

Si deseas leer más artículos parecidos a El mapache como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Comentarios (75)

Escribir comentario sobre El mapache como mascota

¿Qué te ha parecido el artículo?
75 comentarios
Su valoración:
TERESITA DE JESUS
Muy buen articulo, aqui en la playa de Miramar el el estado de Tamaulipas, Mexico han proliferado una población de esta especie, me interesa conocer mas de esta especie, quiero hacer una propuesta para el manejo de fauna. La gente cree que es una especie que puede ser una mascota ,pero con lo que lei es algo dificil. agradecere que me proporcionen mas información
Su valoración:
alfredo
Hola a todos hace un mes rescatamos a 2 mapaches no se si sean pareja o hermanos el punto es que están a punto de ahogarse debido a que una jauría de perros los estaban persiguiendo y calleron a un estanque y los rescatamos estaban muy asustados ahora los tengo en mi casa les counstruimos una jaula muy grande con troncos y una casita se alimentan muy bien pero mi pregunta es si son capaces de domesticarse ya que no se miran muy grandes de edad pero al mo
mento de tratarnos de agarrar bufan y mejor no me les acerco demasiado por que son salvajes ?
ExpertoAnimal
¡Hola Alfredo! Si se trata de ejemplares adultos resultará muy complicado domesticarlos porque ya han adquirido hábitos y comportamientos de los animales salvajes. En función de su estado, podéis seguir alimentándolos y ofreciéndoles refugio hasta que se recuperen. Pero una vez recuperados, es probable que sientan la necesidad de volver a su hábitat natural para continuar viviendo en libertad. Si son pequeños y consideráis que pueden tener dificultades para sobrevivir, podéis acudir a un especialista para que os indique la edad aproximada y os indique qué es lo más adecuado para ellos. ¡Un saludo!
Rodrigo
La verdad no me interesa tener un mapache, solo quería saber si les hace daño el chocolate como a los perros.
Jeniffer
Hola tengo unos bbs mapaches de aproximadamente 7 semanas. Tengo con ellos 2 semanas
Los encontre en mi patio trasero y despues de tratar de conseguirles ayuda pues estaban en muy mal estado.
Se an curado y mejorado dia a dia pero quiero saber en donde puedo llevarlos a vacunar. No me Los quedare Como mascota quiero que sean libres cuando esten listos. Vivo en Georgia. USA ojala y puedan ayudar
Gracias
ExpertoAnimal
Hola Jennifer lo ideal es que acudas a los agentes rurales / forestales de tu país cuanto antes para que puedan reinsertarle en su medio lo más pronto posible. Ha sido genial que les rescataras, un abrazo.
Obed maldonado
Que tratamiento o medisina debe dedarle aparte de la bacuna de la rabia
James phol
Hola me llamo James . vivo en argentina y con mi novia quedamos cautivados con estos aminalitos . nos gustaría en un futuro poder adoptar uno y criarlo y muestras tanto agradecederia tener mas información y algún contacto de algún criadero certificado en argentina o algún país vecino. Gracias
Fran
A mí me encantaría tener un mapache, pero es imposible. Por suerte estas navidades mi chica me regaló un mapache de peluche que la verdad es impresionante.
ExpertoAnimal
jaja ¡Genial!
Fran
Soy yo otra vez :) , por si a alguien le interesa, dejo el enlace: http://www.peluchetes.com/producto/mapache-de-peluche/
Adolfo sierra
yo quisiera hacer contacto con alguien que me pudiera llevar uno a san luis potosi a la universidad politécnica como un detalle de día de san valentin saben de alguien?
Mario
Hola, ahorita no pienso adoptar a uno, pero cuando sea adulto y tenga mi propia casa me gustaria tener uno, me encantan, son animales increibles, lo que quiero saber es ¿en donde puedo adoptar un mapache? Seria como mi unica familia ya que no pienso casarme, mi tiempo se lo daría a el y sería mi mejor amigo... :'3
ExpertoAnimal
Lo cierto es que aunque existan personas que tienen mapaches y son muy felices con ellos, se trata de animales silvestres que deben vivir en libertad por su propia naturaleza. Adopta mejor un perro que de verdad lo necesite, ese sí será parte de tu familia durante muchos años.
Daniel
Encontré un mapache ya grande existe alguna posibilidad de llegarlo a domesticar? Gracias
ExpertoAnimal
Hola Daniel, lo más aconsejable es que acudas a un profesional con el mapache para que lo examine y determine si es posible guiar su conducta. Ten presente que el mapache es un animal salvaje, no doméstico, por lo que difícilmente se podrá domesticar. Lo que sí puedes hacer es educarlo para mejorar la convivencia con él, respetando su naturaleza y no forzándolo. Un saludo

El mapache como mascota
1 de 6
El mapache como mascota