COMPARTIR

Diferencia entre culebra y serpiente

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 20 noviembre 2015
Diferencia entre culebra y serpiente

El conocimiento del reino animal se traduce en el conocimiento de nuestro entorno, pues la vida humana no puede ser concebida sin la interacción con la naturaleza, además, la comprensión de la naturaleza nos ayuda a comprender mejor nuestros instintos y la dinámica cíclica que acompaña a todos los procesos vitales.

No obstante, cuando nos adentramos en los misterios del reino animal algunas informaciones pueden resultarnos confusas e incluso aportarnos algunas dudas, que es importante aclarar para así poder adquirir un verdadero conocimiento de la naturaleza.

Por ejemplo, ¿Es lo mismo una culebra que una serpiente? Seguramente alguna vez hayas tenido esa duda, y podemos adelantarte que no se trata exactamente del mismo animal, para que comprendas a qué hacen referencia ambos términos hoy te hablamos de la diferencia entre culebra y serpiente.

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar serpientes y culebras?

El mundo de las serpientes

Para entender lo que es una culebra, antes debemos entender cómo es el mundo de las serpientes. Las serpientes son animales que forman parte del grupo de los reptiles, aunque no poseen extremidades pues las escamas presentes en la zona ventral de su piel son utilizadas para el desplazamiento.

Existen gran diversidad de serpientes que se ordenan a través de la siguiente clasificación empleada científicamente:

  • Familia
  • Subfamilia
  • Género
  • Subgénero
  • Especie
  • Subespecie

Hasta ahora podemos concluir que las serpientes son un suborden del reino animal, en el cuál, diferenciamos distintas familias.

Diferencia entre culebra y serpiente - El mundo de las serpientes

¿Qué son las culebras?

Hablar de culebras es hablar de la familia de los Colúbridos, de hecho, la mayor parte de las serpientes existentes forman parte de esta familia, que llega a albergar aproximadamente 1800 especies. La familia de los Colúbridos está formada por numerosas especies inofensivas y de tamaño mediano, como por ejemplo la culebra de agua europea o la culebra de escalera, no obstante, algunas culebras son venenosas (aunque no poseen un veneno mortal) y poseen dientes situados en la parte posterior de la cavidad bucal.

Sí debemos destacar una culebra conocida como la culebra arborícola del Cabo, cuya mordedura sí puede resultar mortal para el hombre, siendo una de las pocas especies que entraña tal peligrosidad. La podréis observar en la fotografía inferior.

Podemos apreciar características comunes en la familia de los Colúbridos, como por ejemplo el tamaño, que suele oscilar entre los 20 y 30 centímetros y la cabeza, que se encuentra recubierta de escamas grandes.

Diferencia entre culebra y serpiente - ¿Qué son las culebras?

¿Qué es una culebra y qué es una serpiente?

Para aclarar de forma práctica esta habitual confusión, podemos concluir que todas las culebras son serpientes, pero no todas las serpientes son culebras, ya que el grupo de las serpientes alberga otras distintas familias, como por ejemplo la familia de los elápidos (cobras, serpientes de coral, mambas y serpientes marinas) o la familia de los vipéridos (víboras y crótalos).

Las serpientes son un subgénero del reino animal, mientras que las culebras son una de las diversas familias que forman el amplio grupo de serpientes existentes.

Diferencia entre culebra y serpiente - ¿Qué es una culebra y qué es una serpiente?

¿Te interesa el mundo de las serpientes?

Si te has quedado con ganas de saber más cosas sobre las serpientes y estás pensando en adoptar a un reptil como mascota en tu hogar no dudes en visitar la serpiente pitón como mascota así como la serpiente coral como mascota.

Recuerda que los reptiles son animales que necesitan cuidados muy concretos y constantes, por eso también será imprescindible que te informes sobre los problemas en la muda de la serpiente si finalmente decides acoger a una así como los pasos a seguir ante la mordedura de una serpiente. Siempre de la mano de ExpertoAnimal.

Diferencia entre culebra y serpiente - ¿Te interesa el mundo de las serpientes?

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre culebra y serpiente, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Ernesto Guillen
Buenas tardes encontré esta culebra en mi casa y quisiera saber que tipo es les enviaré la foto
Su valoración:
Juan
Hola, mu interesante la información, pero algo no me quedo claro... al final cuando dice "Las SERPIENTES son un SUBGENERO del reino animal, mientras que las CULEBRAS son una de las diversas FAMILIAS que forman el amplio grupo de serpientes existentes."
La familia no es arriba del subgénero? es decir, las serpientes no deberían ser la familia?
"Las SERPIENTES son una FAMILIA del reino animal, mientras que las CULEBRAS son uno de los diversos SUBGÉNEROS que forman el amplio grupo de serpientes existentes."
No debería quedar así? Y disculpen mi ignorancia con el tema si estoy diciendo algo mal, pero es que no me quedo claro...
Su valoración:
David
Acabo de encontrar una serpiente o culebra y me gustaria que me ayudaran a saber que es les mando una imagen
Su valoración:
Santiago
Disculpen me pongo en contacto ya que estoy haciendo un trabajo y me piden la siguiente información que diferencia hay en el aparato inoculados de una serpiente y una culebra. Estuve buscando en internet pero no encuentro clara la respuestaDesde ya muchas gracias por su ayuda
Jaumet Comas 1 de año bachiller
Su valoración:
German jimenez
Me gustaría saber si esta serpiente es venenosa
ANDRES VALDES
La serpiente es venenosa porque tiene la cabeza triangular y creo que es una víbora común europea su veneno no es tan fuerte como otras especies similares pero no la toquéis porque si se siente amenazada o acorralada puede atacar y su veneno provoca mlestar general en personas sanas sin embargo una persona enfermiza o ancianos y niños menores de 6años pueden tener : mareos vómito, malestar general , fatiga , y en casos aislados mas graves problemas respiratorios y casos muy pero muy graves y raros que se presento en el 0,000,000,001 por ciento la muerte si te muerde y sientes más malestares llama a un medico de inmediato en algunos casos se aplicara el antídodo . Espero que haya sido utíl la informacion saludos y cuidate .
Su valoración:
wildanimalsprotected
El post está muy bien, pero aún estoy en duda de como distinguir una serpiente de una culebra a simple vista si me topo con una como ya me a pasado en varias ocasiones...
Silvia vargas
Quisiera saber si esta culebra que encontré en mi jardín es venenosa
EMANUEL
Me gustan mucho los reptiles y me gusta saber mas de ellos
María José
Los animales salvajes no son mascotas, déjenlos vivir en paz en su hábitat natural. X eso por desgraciados estos mismos animales se revelan contra los que deciden adoptarlos porque su instinto es salvaje. Mejor adopten un animalito callejero en lugar de pensar en estúpideces.
Su valoración:
Fali
Yo tengo una nave grande donde almaceno el grano para venderlo al por mayor, me dedico a eso, pero estaba aburrido con las ratas y ratones, probé creo que todo lo que hay en el mercado sin obtener solución. Por mi zona las culebras no son venenosas y llegan a medir como mucho unos 2 metros. Desde que metí en la nave un par de culebras fue "santa medicina", ja, ja...

Yo no las cojo porque me da mucha grima, pero un colega que no le importa es el que se encarga, vamos al campo y procuramos que sean pequeñas. Es increible, a los 3-4 meses de haberla soltado en la nave están desconocidas de grandes.
Marcelo benedetto
Que vibora es la encontre en el fondo de mi casa
Su valoración:
edith
me gusto y ademas es muy útil , me ayudo con mi tarea
Lisnarda
Las Serpientes se deiferencian de las Culebras en su composición química y vértebras.
Carlosrigada
Cuánto es de venenosa la víbora Rus y de donde es autóctona
Jose gamboa arguedas
Hace mas de cincuenta años mi profesor de ciencias nos definio la clasificacion y distincion culebras serian las no venenosas y se distiquen por la forma del ocico redondeado y las serpientes serian las venenosas con ocico triangular y siempre e mantenido ese criterio y hice la consulta por la razon todo el mundo dice que es lo mismo culebra y serpiente
Lisnarda
Pos, para mí las culebras son las venenosas y las serpientes las no venenosas... por razón de compasición química en ellas.
Su valoración:
Hector
Mi interés es aprender a distinguir a simple vista y de manera raáida, la diferencia entre una culebra de una víbora venenosa.
Que este aprendizaje sea útil para cuando uno anda caminando por el campo, por el monte o la selva.
Gracias.
Diferencia entre culebra y serpiente
1 de 5
Diferencia entre culebra y serpiente

Volver arriba ↑