Compartir

Diferencias entre un camello y un dromedario

Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 30 diciembre 2015
Diferencias entre un camello y un dromedario

El camello y el dromedario son animales muy comunes para nosotros. No son pocas las películas ambientadas en el desierto en las que hemos visto a estos animales cargando con personas y bultos.

A pesar de lo conocidos que son estos dos animales, una de las preguntas más repetidas acerca del mundo animal es la siguiente: ¿Quién tiene dos jorobas, el camello o el dromedario?

Además de esta pregunta, ambos animales poseen otras diferencias. No te preocupes si no sabes la respuesta, hoy en ExpertoAnimal abordamos todas las diferencias entre un camello y un dromedario.

Diferencias en el origen de un camello y un dromedario.

Una diferencia fundamental entre un camello y un dromedario es que provienen de lugares distintos. En concreto, los camellos son originarios de Asia Central, en cambio, los dromedarios proceden de la Península Arábiga.

Los orígenes de una especie implican varias de sus características. Por ejemplo:

  • Los dromedarios están más preparados para soportar temperaturas altas que los camellos. Nos estamos refiriendo a situaciones que superan los 50 grados.
  • Por su parte, los camellos han evolucionado para poder soportar temporadas largas de frío en el invierno (piensa en el desierto de Gobi donde se puede llevar a -40 grados)
Diferencias entre un camello y un dromedario - Diferencias en el origen de un camello y un dromedario.

¿Cuántas jorobas tiene un dromedario?

Además de una pregunta de trivial recurrente, el número de jorobas que tiene un camello y un dromedario es la principal diferencia entre estos dos camélidos.

Los dromedarios tienen una única joroba mientras que los camellos tienen dos.

En ambos casos, la joroba es un una especie de depósito de tejido de contenido graso. Existe la creencia popular que los jorobas están rellenas de agua, cuestión que es completamente falsa.

Los dromedarios la usan como depósito de energía y agua de reserva ante un largo viaje por el desierto. Según National Geographic puede almacenar hasta 36 kilos de grasa en su joroba. Otro dato sorprendente es su capacidad de absorción. Un dromedario sediento puede beber unos 135 litros de agua en apenas 15 minutos.

El camello, además de como reserva de energía, también usa sus jorobas para protegerse del frío. Ya hemos visto que las temperaturas de frío pueden ser realmente extremas.

Diferencias entre un camello y un dromedario - ¿Cuántas jorobas tiene un dromedario?

El camello y el dromedario tienen pelajes distintos.

Mientras que el color es igual en ambos animales, el tipo de pelaje es distinto en el camello y el dromedario:

  • El camello tiene un pelaje más largo, justo por lo que comentábamos antes, para protegerse del frío.
  • En cambio, el dromedario tiene un pelo corto y muy uniforme por todo su cuerpo. Este tipo de manto le ayuda a soportar mejor el calor.
Diferencias entre un camello y un dromedario - El camello y el dromedario tienen pelajes distintos.

Los camellos son más pequeños que los dromedarios.

El camello de Arabia o dromedario es más alto ya que sus patas son más alargadas (así se aleja más del calor que transmite el suelo). Mientras que el dromedario puede alcanzar los dos metros de altura, los camellos no suelen rebasar el metro y medio.

Es curioso ya que no ocurre lo mismo con el peso. Los camellos suelen ser más pesados que los dromedarios.

El camello es menos resistente, tanto a las largas travesías como a estar varios días sin comer ni beber. En cambio, es mejor para poder subir por terrenos montañosos o en los que haya nieve.

Diferencias entre un camello y un dromedario - Los camellos son más pequeños que los dromedarios.

El camello es más tranquilo que el dromedario.

Las reacciones agresivas del dromedario son bastante conocidas. Ojo, solo cuando es molestado. A la contra, los camellos son mucho más tranquilos y es extraño ver en ellos una reacción agresiva. En cambio, son menos aptos por su constitución física al transporte de personas.

Diferencias entre un camello y un dromedario - El camello es más tranquilo que el dromedario.

Otra curiosidad acerca de las jorobas

Tanto los camellos, como los dromedarios son capaces de deshidratarse hasta un 40%. Esto se debe a las jorobas, que como ya vimos, están rellenas de una grasa que se materializa en alimento y energía.

Cuando un camélido empieza a deshidratarse, las jorobas empiezan a empequeñecer. Incluso llegan a convertirse en flexibles pudiendo desplazarse al costado del camello. En cuanto el animal reponga fuerzas la joroba vuelve a posicionarse en vertical.

Diferencias entre un camello y un dromedario - Otra curiosidad acerca de las jorobas

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre un camello y un dromedario, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Diferencias entre un camello y un dromedario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Paulino Giner
Los camelidos de América son las llamas.
Onix Miguel
Tengo entendido que los camellos son originarios de América y no de Asia Central o la Península Arábiga como dice su artículo. Puede referirse a Jacquetta Hawkes, Prehistoria, en la Historia de la Humanidad, de la UNESCO, Buenos Aires, 1966. Ms. Hawkes fue arqueóloga, antropóloga e historiadora.
Luz
Gracias me gustaría saber sun más de estas criaturas n.n
Su valoración:
MAURO MARTIN
Gracias por la aclaración, estaré atento a sus artículos de interés.
Su valoración:
ROBERTO
EL ARTICULO ME PARECIO EXCELENTE.
YA TUVE LA ACLARACION QUE NECESITABA. EVA SE MOLESTO EN CONTESTARLA Y SE LO AGRADEZCO PROFUNDAMENTE. GRACIAS Y SIGAN ASI.
Rafael
Primero decir que el articulo me ha gustado mucho, salvo el punto de partida todo es correcto.
¡¡¡No hay diferencia entre un camello y un dromedario!!!
Un dromedario es uno de los tres tipos de camellos que existen en la actualidad, por tanto es un camello.
Camelus ferus, es el camello salvaje o camello bactriano salvaje, el único que nunca fue domesticado, en peligro de extinción, solo quedan un millar de ejemplares.
Camelus bactrianus, es el camello bactriano doméstico. Este y el anterior están provistos de dos jorobas.
Camelus dromedarius, es el dromedario, el cual posee una sola joroba.
roberto
Te agradezco mucho tu aclaración. Quiero dejar sentado que lo que no me había gustado era aquella expresión. El artículo me gustó muchísimo y espero que sigan produciendo otros de la misma calidad. Muchas gracias por todo y pido disculpas si fue un malentendido.
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
No pasa absolutamente nada Roberto, muchísimas gracias por tus palabras de ánimo y por seguirnos. Para cualquier cosa que necesites estamos a tu disposición. ¡Un saludo!
roberto
El articulo me ha parecido muy bueno. Pero lo que me molestó fue que en la presentación se dijera que era una pregunta trivial y repetida. En mi caso como en tantos otros no tenemos porque saber la diferencia entre ambos. Soy de Buenos Aires, Argentina, por las calles de mi barrio no se pasean muy orondos camellos ni dromedarios. Por otro lado si bien en las películas se los llega a ver bastante a menudo, en ninguna he visto que lleven un cartel identificando al animal. Si pregunto es porque no sé. Pero tratá con respeto mi ignorancia. De cualquier manera, y al margen de estas apreciaciones banales, te agradezco haberme informado, y ahora sé mucho más que al empezar a leer el artículo. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Roberto! En ningún momento la frase "una de las preguntas más repetidas" de la introducción pretende ofender a nadie, todo lo contrario. Lo que se intenta decir con eso es que precisamente se trata de una consulta muy común porque, como dices, no en todos los países es habitual ver estos animales. Esperamos que entiendas que bajo ningún concepto pretendíamos dar a la frase ese significado, solo era para indicar que es una duda mucho más común de lo que se piensa, y no pasa absolutamente nada por preguntárselo. Sentimos que no te haya gustado. ¡Un saludo!
Javizgz
Joder con los ofendiditos... Me ha dado dolor de cabeza solo de leerte. La que has montado por nada. Donde ves la falta de respeto? Si hilas tan fino con lo que dice o hace la gente tienes un gran problema...
Maria esperanza mendoza perez
esta es mi mascota q linda es no? aunque para muchos sea fea para mi es lo mejor q me ha pasado en la vida

Diferencias entre un camello y un dromedario
1 de 7
Diferencias entre un camello y un dromedario

Volver arriba