Curiosidades del mundo animal

Cómo sobreviven los camellos en el desierto

Cova Díaz
Por Cova Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 7 enero 2016
Cómo sobreviven los camellos en el desierto

¿Quién no ha visto una película en la que apareciesen camellos atravesando un largo e interminable desierto?

Lo que quizá nunca te has preguntando es cómo sobreviven los camellos en el desierto teniendo en cuenta que tienen que soportar unas temperaturas muy extremas.

Estos animales han adaptado su morfología para poder vivir en los hábitats de los que son originarios. Si te pica la curiosidad acerca de cómo es posible que un camello resista esas travesías por el desierto, no dejes de leer este artículo de ExpertoAnimal.

Índice

  1. Tipos de camellos
  2. Dromedario o camello según el clima
  3. Cuánto soporta un camello sin beber
  4. Cómo sobreviven los camellos en el desierto
  5. Otras rarezas que ayudan al camello a sobrevivir en el desierto

Tipos de camellos

Antes de comentar cómo sobreviven los camellos en el desierto habría que empezar diferenciando los dos tipos de camellos que existen: el camello de Arabia o dromedario y el camello bactriano u originario de Asia.

La principal diferencia entre estos dos animales es que el camello tiene dos jorobas mientras que el dromedario tiene solo una.

No obstante, esta no es la única desigualdad. Te recomiendo que te leas este artículo donde explicamos todas las diferencias entre un camello y un dromedario.

Cómo sobreviven los camellos en el desierto - Tipos de camellos

Dromedario o camello según el clima

Toda la morfología del camello está adaptada a soportar temperaturas extremas. Aquí es conveniente hacer una distinción:

  • El dromedario o camello de Arabia está más preparado para sobrevivir con temperaturas de calor extremas.En cambio, el camello bactriano (con dos jorobas) ha evolucionado para sobrevivir y superar inviernos con temperaturas de máximo frío. En el desierto de Gobi se puede llegar a alcanzar los 40 grados bajo cero.

Cuánto soporta un camello sin beber

Los datos son increíbles. Si nos encontramos en invierno, se cita que un camello puede aguantar hasta 50 días sin beber absolutamente nada. En cambio, en verano se habla que pueden aguantar entre 5 y 10 días sin beber.

También hay que mencionar que estos datos variarán según la actividad física que esté realizando el animal.

Cómo sobreviven los camellos en el desierto - Cuánto soporta un camello sin beber

Cómo sobreviven los camellos en el desierto

Gracias a su joroba

Existe la creencia popular de que la joroba de los camellos está rellena de agua. Mentira. Está repleta de grasa. En una joroba puede almacenar hasta 36 kilos de grasa. Esta grasa el camello es capaz de metabolizarla para producir agua, alimento y energía.

Un resumen del proceso sería el siguiente: el hidrógeno del camello se mezcla con el oxígeno produciendo así agua. Por medio kilo de grasa, el camello consigue medio litro de agua. El camello empieza a perder peso al realizar este proceso. De hecho, la joroba empieza a empequeñecer e incluso se puede llega a deslizar a un costado. En cuanto el camélido vuelve a alimentarse, su joroba vuelve a colocarse en posición vertical.

El consumo de agua

La capacidad de alimentarse del camello es otro de los secretos para su supervivencia en el desierto. En tan solo unos 15 minutos, un camello puede beber cerca de 140 litros de agua. Desde ese momento, empezará a producir grasa de nuevo.

Otro de los puntos más importantes del metabolismo en su reserva de agua es su sangre. Como veíamos antes, el camello obtiene el agua de la grasa de sus jorobas. En cambio, otros mamíferos, aún teniendo grasa mueren deshidratados, ya que se hidratan por medio del agua de su sangre.

Pero la sangre de los camellos tiene dos peculiaridades más:

  • Por un lado, en los momentos que el camello está deshidratado, su sangre se vuelve menos densa para que pueda circular con mayor facilidad. En cuanto el animal se repone, su sangre vuelve también a su estado normal.
  • Por el otro, la sangre de un camello es capaz de aguantar temperaturas de 6 grados.
Cómo sobreviven los camellos en el desierto - Cómo sobreviven los camellos en el desierto

Otras rarezas que ayudan al camello a sobrevivir en el desierto

La forma del cuerpo del camello, con su esbelto cuello y sus largas patas, favorece su refrigeración. También, con la altura de sus extremidades consigue estar alejado del calor que el suelo traslada.

El pelaje también influye. El camello tiene un pelo corto y uniforme repartido por todo su cuerpo. Con él evita que los rayos de sol le afecten de manera directa. Pero además, cuando la temperatura ambiental es superior a la de su cuerpo, el pelaje no solo no le da calor, sino que ayuda a reducirlo.

Otra característica que favorece el ahorro de agua del camello es que casi no sudan. La temperatura tiene que ser superior a 40 grados para que un camélido sude.

Uno de los mayores peligros que nos puede acechar en el desierto es vernos envueltos en una tormenta. Pues incluso para esto está preparado el camello. No solo tiene unas largas pestañas que protegen sus ojos, sino que también posee unos músculos que cierran sus orificios nasales para que no les entre arena.

¿No son los camellos unos animales alucinantes?

Si te apetece descubrir más peculiaridades del reino animal, no dejes de visitar la sección de Experto Animal dedicada a Noticias y Curiosidades, donde encontrarás artículos que te mostrarán cómo sobrevive el oso polar al frío o cuánto puede llegar a medir una anaconda.

Cómo sobreviven los camellos en el desierto - Otras rarezas que ayudan al camello a sobrevivir en el desierto

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sobreviven los camellos en el desierto, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
/?????????
mu bien
Su valoración:
andres
grasias me funciono
pepe
po a mi no
Su valoración:
luis
muy buen0!!
camellos
que pesar con los pobres camellos que triste
1 de 5
Cómo sobreviven los camellos en el desierto