Curiosidades del mundo animal

Arañas camello - Características y picadura

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 28 septiembre 2023
Arañas camello - Características y picadura
Arañas

Ver fichas de Arañas

Los arácnidos son un grupo de animales pertenecientes al filo Artrópodos y, aunque solemos reconocer con frecuencia a las arañas y escorpiones como miembros de este filo, realmente existe una variedad importante que suma un total de 11 tipos de arácnidos. Uno de estos tipos corresponde con el orden Solifugae, donde se encuentran varias especies conocidas comúnmente como arañas camello, escorpiones de viento, arañas solares o simplemente solífugos.

A pesar de su nombre, no son arañas ni tampoco escorpiones, pero están emparentados con ambos. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer más de cerca las características de las arañas camello.

Índice

  1. Características de las arañas camello
  2. Tipos de arañas camello
  3. ¿Las arañas camello son venenosas?
  4. ¿Dónde viven las araña camello?
  5. Costumbres de las arañas camello
  6. ¿Qué comen las arañas camello?
  7. Reproducción de las arañas camello

Características de las arañas camello

El tamaño de las arañas camello varía y va desde unos pocos milímetros a hasta alrededor de unos 15 cm, incluyendo sus patas. En cuanto al peso, también hay variaciones de unos pocos mg hasta unos 50 g aproximadamente. A pesar de estos datos, hace algunos años se popularizaron historias sobre una especie en particular, la araña camello Galeodes arabs, donde se relataban y exponían algunas fotografías que mostraban un individuo con un tamaño seis veces mayor que el real. Sin embargo, eran imágenes tomadas desde una perspectiva que hacía ver al animal de esta manera, por lo que no eran reales y, por ende, no existen arañas camello tan grandes.

Por otro lado, el cuerpo de las arañas camello, al igual que el de las arañas, consta de dos tagmas, primero el prosoma o cefalotórax y el abdomen u opistosoma. En general, el grupo de los solífugos tiene unas estructuras en el abdomen que están separadas por membranas ubicadas entre cada segmento y son altamente flexibles, por lo que pueden estirar bastante su cuerpo e incluso consumir abundante alimento.

A diferencia de las arañas, los tagmas no están unidos por un pedicelo evidente, de modo que la parte posterior del cuerpo no tiene la movilidad típica de los miembros de Araneae. Además, no lo necesitan porque no producen seda y, por tanto, no tejen redes o telarañas.

La cabeza, los ojos, aparato bucal, pedipalpos y patas se ubican en el prosoma, y el mismo se divide en tres elementos diferentes donde se van ubicando estas estructuras. A diferencia de los escorpiones, no poseen un tercer tagma donde se ubica una cola.

Otras características de las arañas camello que las diferencian del resto de arácnidos son las siguientes:

  • Tienen buena visión, a pesar de que sus ojos y ocelos son simples. De esta manera, pueden detectar formas y movimientos, lo cual les es muy útil para cazar o evitar depredadores. Poseen unos ojos vestigiales ubicados lateralmente, y aunque en algunas especies no son funcionales, en otras tienen células nerviosas activas, por lo que pueden detectar movimientos o cambios en la luz.
  • Los miembros de Solifugae no tienen el sistema respiratorio conocido como pulmones de libro que poseen, por ejemplo, los escorpiones. En cambio, respiran por medio de un sistema de tráqueas que contiene espiráculos por donde entra y sale el aire. Estos se ubican en el segundo y tercer par de patas, así como en varias zonas del abdomen.
  • Una de las características más resaltantes de las arañas camello es la presencia de unos quelíceros bastante desarrollados, que incluso llegan a ser en algunos grupos más largos que el prosoma. Estos quelíceros, forman una especies de pinzas, muy similares a las que tienen los cangrejos, las cuales son funcionales y son capaces de cortar algunas partes delgadas de animales, como plumas, huesos pequeños e incluso la piel.
  • Parece que tienen cinco pares de patas, pero realmente no es así. Las dos primeras extremidades corresponden con los pedipalpos, los cuales se usan primero como órganos sensoriales, pero también para alimentarse, eventualmente para la locomoción y confrontar rivales. Luego sí vienen las verdaderas patas, cada una dividida en siete partes o segmentos. Por tanto, tienen ocho patas en total.
Arañas camello - Características y picadura - Características de las arañas camello

Tipos de arañas camello

Las arañas camello son un grupo diverso, del cual se han identificado hasta ahora 13 familias, 144 géneros y 1 146 especies. A pesar del nombre, como hemos dicho, no son verdaderas arañas, sino que constituyen un grupo totalmente diferente. Recordemos que también reciben otros nombres como corredores del viento, escorpiones de viento o arañas solares.

Las familias o tipos de arañas camello existentes son:

  • Ammotrechidae
  • Ceromidae
  • Daesiidae
  • Eremobatidae
  • Galeodidae
  • Gylippidae
  • Hexisopodidae
  • Karschiidae
  • Melanoblossiidae
  • Mummuciidae
  • Protosolpugidae
  • Rhagodidae
  • Solpugidae
Arañas camello - Características y picadura - Tipos de arañas camello

¿Las arañas camello son venenosas?

¿Te has preguntado qué pasa si te pica una araña camello? En realidad, más que de picadura de araña camello deberíamos hablar de mordida por el tipo de aparato bucal que tienen. A pesar de esto, resulta que las arañas camello no son venenosas. No obstante, tienen mandíbulas muy fuertes y resistentes, por lo que si muerden a una persona, pueden causar un dolor profundo, según el tamaño del animal. Además, como tienen unas especies de pinzas, pueden al menos cortar la piel de manera superficial, lo que sin duda es doloroso.

¿Dónde viven las araña camello?

Los solífugos son de ecosistemas principalmente áridos o desérticos, con temperaturas elevadas o cálidas, aunque también pueden estar en semidesiertos cerca de zonas con matorrales o áreas rocosas. Así, se distribuyen, según el grupo por África, Asia, Europa y América.

Por ejemplo, la historia que mostraba a una supuesta araña camello gigante se viralizó desde Irak, uno de los países donde habitan y que, como sabemos, en su mayoría corresponde con una región de clima seco y árido.

Costumbres de las arañas camello

Faltan estudios que den reportes más detallados de las costumbres de las arañas camello. Sin embargo, debido al tipo de hábitat que ocupan, se mantienen principalmente refugiadas durante el día, siendo de hábitos más nocturnos. Como método para persuadir a un depredador, varias especies son capaces de producir sonidos por estridulación a partir del movimiento de sus quelíceros.

Por otro lado, las hembras tienen la costumbre de comerse a los machos, ya sea antes o después del apareamiento.

¿Qué comen las arañas camello?

Las arañas camello son animales carnívoros, y de hecho son un depredador feroz, pero no de la magnitud que se ha contado, que pueden correr a velocidades altísimas tras una presa e incluso devorar camellos. si se topasen con un camello en descomposición no dudarían en aprovechar y alimentarse de él, pero lógicamente no pueden matar a un animal de tales dimensiones.

Cuando capturan a una presa, las arañas camello la toman con sus quelíceros, con los cuales cortan al animal. Luego, con jugos estomacales cargados de enzimas digestivas, inyectan los quelíceros a los restos para que se licuen y proceder a succionar el alimento. Por tanto, las presas dependerán del tamaño de la araña camello.

Entre las presas que pueden comer las arañas camello encontramos:

  • Insectos
  • Escarabajos
  • Serpientes
  • Lagartijas pequeñas
  • Aves pequeñas
  • Roedores

Reproducción de las arañas camello

Faltan estudios sobre la biología reproductiva del grupo. Sin embargo, se sabe que todo los solífugos son univoltinos, es decir, tienen un ciclo reproductor anual. El macho se acercará a la hembra haciéndole caricias para luego poder expulsar el espermatóforo, recogerlo con los quelíceros e introducirlo en ella a través de la abertura vaginal.

Por otro lado, parece que también hay especies que tienen transferencia directa de espermatozoides. Después de la fertilización, la hembra buscará un lugar apropiado para excavar y colocar los huevos, los cuales varían en número, de unos 50 a 200 huevos. Algunas hembras pueden quedarse a cuidar los huevos y marcharse cuando eclosionan.

Ahora que conoces en profundidad a las arañas camello, no dejes de aprender y descubre en este otro post los Tipos de escorpión.

Si deseas leer más artículos parecidos a Arañas camello - Características y picadura, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Ax, P. (2000). Multicellular animals: the phylogenetic system of the Metazoa (Vol. 2). Springer Science & Business Media.
  • Catálogo mundial de solífugas . Museo de Historia Natural de Berna. Disponible en: https://wac.nmbe.ch/order/solifugae/genera/58
  • ITIS (2023). Solifugae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=690742#null
  • National Geographic (s/f). Camel spider. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com/animals/invertebrates/facts/camel-spider

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Arañas camello - Características y picadura