Curiosidades del mundo animal

Diferencias entre llama y alpaca

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 22 junio 2020
Diferencias entre llama y alpaca

La llama y la alpaca son animales nativos de los Andes y muy importantes para los países de la región. Debido a la hibridación y la casi extinción de los camélidos sudamericanos durante la invasión española, durante muchos años no se conocían con certeza los verdaderos orígenes de la llama, la alpaca y otros animales que pertenecen a la misma familia. Aunque estos orígenes ya se han aclarado, es normal querer saber cuáles son las diferencias entre la llama y la alpa debido a sus aparentes similitudes.

En este artículo de ExpertoAnimal, veremos que para conocer realmente la distinción entre alpaca y llama, es esencial conocer a sus respectivos parientes andinos: la vicuña y el guanaco.

También te puede interesar: ¿Por qué las llamas escupen?

Índice

  1. Los camélidos sudamericanos: qué son y tipos
  2. Similitudes entre llama y alpaca
  3. Diferencia entre llama y alpaca
  4. Características de las alpacas (Vicugna pacos)
  5. Características de las llamas (Lama glama)
  6. Características de las vicuñas (Vicugna vicugna)
  7. Características de los guanacos (Lama guanicoe)
  8. Una curiosidad sobre los camélidos sudamericanos

Los camélidos sudamericanos: qué son y tipos

Según el artículo 'Sistemática, taxonomía y domesticación de alpacas y llamas: nuevas pruebas cromosómicas y moleculares', publicado en la Revista Chilena de Historia Natural [1] , en América del Sur hay 4 especies de camélidos sudamericanos, dos de los cuales son salvajes y dos ha sido domesticados. Son los siguientes:

  • Guanaco (Lama guanicoe).
  • Llama (Lama glama).
  • Vicuña (Vicugna vicugna).
  • Alpaca (Vicugna pacos).

De este modo, como vemos, tanto la llama como la alpaca son camélidos sudamericanos, uno de los motivos por los cuales es difícil diferenciar a una llama de una alpaca. De hecho, como veremos a continuación, a pesar de la similitud física y la popularidad, una llama es mucho más parecida a un guanaco, al igual que la alpaca es más semejante a una vicuña, que las similitudes que podemos encontrar entre llama y alpaca.

Similitudes entre llama y alpaca

Además de las similitudes físicas que tienen en común, la confusión entre llama y alpaca es más que comprensible, ya que ambos pertenecen a la misma familia Camelidae, que también es la misma que la de los camellos, dromedarios, vicuñas y guanacos: todos son mamíferos artiodáctilos rumiantes. Debido a esto, es normal que nos preguntemos cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca. Antes de responder a esta pregunta, contemplemos en qué se parecen ambos animales.

Algunos aspectos comunes que pueden hacer que confundamos llama y alpaca son:

  • Hábitat común.
  • Son animales herbívoros.
  • Van en manada.
  • Temperamento dócil.
  • Escupen cuando están enojadas.
  • Aspecto físico.
  • Pelaje suave.

Por todo ello, es comprensible que nos cueste saber cuál es la diferencia entre llama y alpaca.

Diferencia entre llama y alpaca

La principal diferencia entre llama y alpaca es el hecho de que son de diferentes especies: Lama glama y Vicuña pacos. El origen de las llamas y las alpacas es un tema controvertido entre los académicos. Como ya hemos explicado, la alta tasa de hibridación hizo que el estudio de especies fuera muy difícil. A pesar de las similitudes, según el artículo citado de la Revista Chilena de Historia Natural [2], de hecho, genéticamente hablando, los guanacos están más cerca de las llamas, mientras que las vicuñas están más cerca de las alpacas a nivel cromosómico y taxonómico.

Alpaca vs. llama

Aun así, sin tener que mirar el ADN, hay algunas diferencias claramente notables entre la alpaca y la llama:

  • Tamaño: una alpaca es claramente más pequeña que una llama. Lo mismo ocurre con el peso, las llamas son más pesadas que las alpacas.
  • Cuello: ten en cuenta que las llamas tienen un cuello más largo que las alpacas y pueden exceder el tamaño de un humano adulto.
  • Orejas: mientras que las llamas tienen orejas largas y puntiagudas, las alpacas tienen orejas más bien redondeadas.
  • Hocico: las alpacas tienen un hocico más largo y sobresaliente que las llamas.
  • Pelaje: la lana de la llama es más áspera.
  • Personalidad: las alpacas son más tímidas con los humanos, mientras que las llamas son conocidas por ser extrovertidas e incluso "atrevidas".

También puede que te parezca interesante este otro artículo sobre Los 35 animales más tiernos del mundo.

Diferencias entre llama y alpaca - Diferencia entre llama y alpaca

Características de las alpacas (Vicugna pacos)

Se estima que la domesticación de la alpaca comenzó hace 6.000 o 7.000 años en los Andes peruanos. Hoy se puede encontrar en Chile, la Bolivia andina y Perú, donde se encuentra su mayor población. Estas son algunas de las características de la alpaca:

  • Se han domesticado.
  • Son más pequeñas que la llamas.
  • Tienen 22 tonos de colores que van del blanco al negro (pasando por el marrón y el gris).
  • Pelaje suave y largo.

Una alpaca es claramente más pequeña que una llama, ya que mide entre 1,20 m y 1,50 m y puede pesar hasta 90 kg. A diferencia de la llama, la alpaca no se usa como animal de carga. Sin embargo, la lana de la alpaca también impulsa la economía local hoy en día y su pelaje se considera "más valioso" que el de la llama.

Como en el caso de las llamas, las alpacas también son conocidas por la reacción de escupir para defenderse, a pesar de que son animales dóciles. Huacaya y Suri son las dos razas de Vicugna Pacos y se diferencian por el tipo de pelaje.

Ahora que ya sabes que las alpacas son animales domésticos en dichas zonas de Latinoamérica, también puede interesarte este otro artículo sobre 12 animales de la Patagonia.

Diferencias entre llama y alpaca - Características de las alpacas (Vicugna pacos)

Características de las llamas (Lama glama)

La llama, a su vez, es el camélido más grande de Sudamérica y puede pesar hasta 150 kg. Bolivia es actualmente el país con la mayor concentración de llamas, pero también se pueden encontrar en Argentina, Chile, Perú y Ecuador. Las características de la llama son:

  • Es el camélido más grande de Sudamérica.
  • Pueden medir hasta 1,40 m y pesar hasta 150 kg.
  • Se ha domesticado.
  • Pelaje largo y lanoso.
  • El color de su lana varía de blanco a marrón oscuro.

Los estudios estiman que hace al menos 6.000 años, la llama ya era un animal doméstico en los Andes para los incas (para el transporte de carga y producción de lana), movió la economía local y acompañó a los ejércitos reales, lo que contribuyó a su distribución en toda la región. Hasta el día de hoy, su pelaje largo y lanoso en colores que van del blanco al marrón oscuro es una fuente de supervivencia para las familias locales en estas regiones.

Como las alpacas, se alimentan de arbustos, hierba y heno. A pesar de su temperamento tranquilo y dócil, pueden irritarse fácilmente y estornudar con mucosidad a modo de defensa.

Diferencias entre llama y alpaca - Características de las llamas (Lama glama)

Características de las vicuñas (Vicugna vicugna)

A pesar de no estar relacionados, hay quienes también confunden las vicuñas con los antílopes norteamericanos (Antilocapra americana), debido a su apariencia, tamaño y forma de caminar. Por lo general, van en manadas compuestas por familiares o machos. Es raro ver a una vicuña deambulando sola, pero cuando se las ve, generalmente son machos solteros sin manada. Estas son las características de las vicuñas:

  • Es el camélido más pequeño, midiendo un máximo de 1,30 m y pesando hasta 40 kg.
  • Tienen una coloración marrón rojiza en la espalda, mientras que el vientre y el muslo son blancos. Su cara también es más clara.
  • Sus dientes se parecen a los de los roedores.
  • Tienen las pezuñas profundamente divididas.
  • Son animales salvajes.

Según un estudio publicado por Cristián Bonacic [3], entre los camélidos de los Andes, la vicuña es el camélido más pequeño (mide un máximo de 1,30 m de altura con un peso máximo de 40 kg). Además de su tamaño, otra característica que lo diferencia de las especies de su familia son sus cascos más profundamente divididos, que le permiten moverse rápida y ágilmente sobre las laderas y las piedras sueltas comunes de la puna, su hábitat. Sus dientes, que se parecen a los de los roedores, también lo diferencian de otras especies. Es con su ayuda que se alimentan de arbustos y hierbas cerca del suelo.

Habita habitualmente en regiones andinas (centro de Perú, oeste de Bolivia, norte de Chile y noroeste de Argentina) que se encuentran a 4.600 metros sobre el nivel del mar. Su pelaje fino es conocido por ser una lana de excelente calidad que la protege del frío de la región, pero también tiene un alto valor comercial desde la era precolombina.

La vicuña es un camélido que ya ha estado en alto riesgo de extinción debido a su caza ilegal. Pero además del hombre, los perros, los pumas y los zorros andinos son algunos de sus depredadores más comunes.

Diferencias entre llama y alpaca - Características de las vicuñas (Vicugna vicugna)

Características de los guanacos (Lama guanicoe)

El guanaco se puede ver en ambientes áridos y semiáridos en América del Sur (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina) a una altitud de 5.200 metros. Actualmente, Perú es el país donde se encuentra más comúnmente. Las características del guanaco son:

  • Es el artiodáctilo salvaje más grande de América del Sur.
  • Mide hasta 1,30 m y puede pesar hasta 90 kg.
  • Su pelaje puede ser de diferentes tonos de marrón con el vientre y el pecho blancos.
  • Su cara es gris.
  • Suele tener las orejas levantadas.
  • Sus ojos son grandes y marrones.
  • Su pelaje es más corto que los anteriores animales.
  • Es un animal salvaje.

En comparación con el resto de animales descritos en este artículo, el guanaco se distingue por poseer un pelaje más corto, pero también por sus orejas pequeñas y puntiagudas y sus llamativos ojos marrones. Otro aspecto a destacar del Lama Guanicoe es su forma enérgica de caminar y el hecho de que puede pasar hasta 4 días sin agua.

Diferencias entre llama y alpaca - Características de los guanacos (Lama guanicoe)

Una curiosidad sobre los camélidos sudamericanos

Todos ellos defecan y orinan en 'montones de basureros comunitarios' de su rebaño u otro cercano, que pueden medir 30 cm de grosor y 4 m de diámetro. A nivel ecológico, se sabe que en el lugar donde estos animales defecan y orinan, después de la temporada de lluvias, crece una vegetación verde y brillante que se destaca en la aridez de la puna.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre llama y alpaca, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias
  1. MARIN, Juan C. y col. (2007). Sistemática, taxonomía y domesticación de alpacas y llamas: nueva evidencia de cromosomas y moleculares. Revista Chilena de Historia Natural, vol. 80, n. 2, p. 121-140. Disponible en: <https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-078X2007000200001&script=sci_arttext&tlng=e/>. Consultado el 29 de enero de 2020.
  2. BONACIC, C. ECOLOGIA.INFO 27. (2012). Ecologia e Manejo da Vicunha. Disponible en: <http://ecologia.info/vicunha.htm/>. Consultado el 29 de enero de 2020.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Gia Makler
Excelente información!!!!!

Su valoración:
Eduardo Garcia Yago
¿que invasion? la de las personas que nos parieron y nos dieron todo lo que hoy tenemos ... lo que somos ya lo sabemos, por suerte, aunque tarde, la civilizacion llegó. De hecho parece que; aunque ingratos, muchisimos hijos necesitamos de la Mama Patria, que de sus ubres aun mana leche...no de la Pacha Mama que acaso solo da risa, como el cuento chino. respeto por quien aqui vino a descubrir y disfrutar un nuevo mundo... pero era peor aun que el viejo, asi lo acomodó, con lo peo que hallo, atado con lo peor que vino.
Su valoración:
Alejandro
Muchas gracias por esta información. Como peruano me sentía avergonzado de no saber estas diferencias.
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Me parece muy completa la informacion.

Maria.
Su valoración:
Juan Marcos
Me parece muy completa la información.Disipó totalmente mis dudas.
Su valoración:
Gina Timi Galves Martinez
La alpaca es un animal muy vello y por eso le doy 5 estrellas🌟🌟🌟🌟🌟❤❤❤💖.
Su valoración:
Heilo
muy útil me ahorro mucho tiempo gracias
1 de 6
Diferencias entre llama y alpaca