Curiosidades del mundo animal

¿Por qué las llamas escupen?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 7 junio 2023
¿Por qué las llamas escupen?

Las llamas son animales mamíferos pertenecientes a la familia de los camélidos, de modo que están emparentadas con los camellos y, de manera más cercana, con la vicuña, la alpaca y particularmente con el guanaco. La evidencia científica confirma que las llamas (Lama glama) se originaron a raíz de la domesticación del guanaco (Lama guanicoe), lo que ocurrió en la zona andina central. Son animales sociables y muy particulares. Lamentablemente, producto de la domesticación, son usadas para carga, consumo de su carne y lana; también se obtiene sebo para velas.

¿Sabías que estos animales escupen? En este artículo de ExpertoAnimal explicaremos por qué las llamas escupen para entender un poco mejor a estos curiosos animales.

También te puede interesar: Diferencias entre llama y alpaca

Índice

  1. ¿Las llamas escupen?
  2. ¿Por qué escupen las llamas?
  3. ¿Qué escupen las llamas?
  4. ¿Qué pasa si te escupe una llama?

¿Las llamas escupen?

Las llamas se caracterizan por no tener la joroba típica de otros camélidos, pero también son animales grandes que miden alrededor de 1,2 m de altura y longitud, mientras que el peso puede estar entre 130 y 155 kg. Poseen un pelaje abundante, lanudo y largo, el cual comúnmente es de color marrón rojizo liso o con manchas que pueden ser amarillas o blanca, crema o incluso tonalidades más oscuras.

Además de las características mencionadas, las llamas tienen una peculiaridad, y es que son animales que tienen como costumbre escupir, un acto que no solo realizan las personas, en las cuales lo consideramos algo realmente desagradable. La etología, es decir, el estudio del comportamiento de los animales, y en el caso de las llamas, evidencia que tanto las llamas hembras como los machos escupen y lo pueden hacer a miembros de su grupo, a otros animales e incluso a las personas. ¿Es curioso, verdad?

¿Por qué escupen las llamas?

Las llamas se caracterizan por ser animales altamente sociables. Por un lado, establecen grupos que pueden ser de unos 20 individuos, constituidos por varias hembras, sus crías, jóvenes y un macho dominante que jerarquiza el grupo. Por otro lado, también son bastante dadas a acercarse a las personas. Recordemos que son animales domesticados, por lo que les es normal desarrollarse con humanos. Ahora bien, ¿por qué las llamas escupen? Veámoslo:

Por territorialidad

Del mismo modo que son sociables entre ellas y con las personas, son bastante territoriales con su espacio, especialmente el macho del grupo no tolera la presencia de otro macho adulto, al cual enseguida considera como invasor y no duda en enfrentarse y luchar por mantener el dominio del territorio. Así, el dueño del territorio buscará tirar al invasor al suelo, mordiéndolo y usando su cuello para rodear el cuerpo de su oponente.

Además de lo anterior, los machos se escupen mientras pelean. El vencedor será el que se mantenga en pie, el otro mostrará sumisión, recostado en el suelo, con el cuello inclinado y la cola hacia arriba.

Para defenderse

Si hay otros animales, como ovejas, las llamas extienden sus vínculos con ellos al punto de realizar una especie de adopción, involucrándolos en el grupo y defendiéndolos como si fuesen de su especie. Las llamas son muy buenas vigilantes y detectan rápidamente depredadores, como por ejemplo lobos. Por ello, a los granjeros les gusta tenerlas en sus grupos de animales para que adviertan de la presencia de depredadores, emitiendo chillidos muy particulares para indicar al rebaño que hay un peligro.

Así mismo, la acción de escupir de las llamas no solo ocurre entre dos machos que se enfrentan, también escupen a cualquier otro individuo que consideren que es una amenaza para ellas o el grupo. Lanzar de manera muy ágil y precisa una especie de proyectil contra el posible invasor es una forma de advertencia.

Para evitar el apareamiento

Además de lo anterior, si las llamas hembras no están dispuestas para aparearse, escupen al macho que intenta reproducirse con ellas para salir huyendo nerviosas.

Como conclusión, podemos puntualizar que las llamas escupen como una forma de advertencia y posible disuasión ante los extraños con los que no se sienten seguras y frente a machos con los que no desean reproducirse.

¿Por qué las llamas escupen? - ¿Por qué escupen las llamas?

¿Qué escupen las llamas?

Las llamas normalmente escupen saliva común, ese fluido compuesto por enzimas y otros componentes que tiene una importante función en la digestión. Eventualmente, la saliva puede tener restos de comida si no han sido digeridos, o si se siente muy nerviosa o estresada puede excretar con más fuerza y expulsar estos residuos de alimento. Pero no hay algún compuesto venenoso o tóxico particular en la saliva de las llamas.

¿Qué pasa si te escupe una llama?

Si una llama te escupe realmente no pasará nada en particular, más que el desagrado que puedas sentir, por lo que será suficiente con limpiarte la ropa o piel. Tal vez lo más incómodo es si te escupe directamente al ojo porque es una zona más sensible y ahí sería recomendable lavarse con agua, pero no es usual que genere algún problema. Lo que sí debes tener en cuenta es el motivo que la ha llevado a escupirte, ya que, como hemos comentado, lo hacen cuando se siente amenazadas, quieren defender su territorio de otro macho o no desean reproducirse. En este caso, dado que han escupido a una persona, podemos descartar los dos últimos motivos, lo que quiere decir que puede sentirse amenazada por ti y es preferible que te alejes y no la molestes.

Las llamas son animales que se relacionan bien con las personas. Como sabemos, escupen para disuadir o advertir, por lo que realmente no resultan peligrosas. De hecho, en algunos centros de salud se usan como animales de compañía para personas con ciertas patologías como ansiedad, depresión o estrés porque generan una sensación de bienestar o calma, lo que indica que son buenos animales para estar con los seres humanos y no lo contrario.

Ahora que sabes por qué las llamas escupen, no dejes de aprender y descubre las Diferencias entre llamas y alpacas en este otro artículo.

¿Por qué las llamas escupen? - ¿Qué pasa si te escupe una llama?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué las llamas escupen?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Baldi, R.B.; Acebes, P.; Cuéllar, E.; Funes, M.; Hoces, D.; Puig, S.; Franklin, W.L. (2016). Lama guanicoe. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T11186A18540211.en
  • Ponzoni, R. (1996). Manual de prácticas de manejo de alpacas y llamas. Cuaderno técnico, (130). Disponible en: https://www.fao.org/3/w3341s/w3341s.pdf
  • Portman, C. (2004). Lama glama. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Lama_glama/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Por qué las llamas escupen?