COMPARTIR

¿Por qué los insectos van a la luz?

 
Ana Maria G.F.
Por Ana Maria G.F., Editora de ExpertoAnimal. 30 septiembre 2021
¿Por qué los insectos van a la luz?

Las polillas, polillas, luciérnagas, moscas, mosquitos y otros insectos voladores que van a la luz pueden morir de agotamiento al girar alrededor de las bombillas e incluso pueden terminar quemando las alas al entrar en contacto con este sol ampollado. Hay que tener en cuenta que las luces artificiales son una de las principales causas de muerte en los insectos nocturnos.

En este artículo de ExpertoAnimal te explicamos las razones de por qué los insectos van a la luz, así como qué color de luz atrae más a los insectos o si existe una luz que no los atraiga. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué brillan las luciérnagas?

Insectos voladores que van a la luz

¿Por qué los mosquitos van a la luz? Seguro que te has cuestionado esta pregunta millones de veces. En este apartado vamos a resolverte dicha duda:

Los mosquitos no son atraídos por la luz sino por los olores de nuestro cuerpo, así como por el calor que liberamos. Los mosquitos también se sienten atraídos por el Co2 liberado, por lo tanto, si tu respiración es más rápida porque estás enferma o embarazada, tiene sentido que te pique más. Si quieres saber cómo ahuyentar mosquitos, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal.

En cambio, otros insectos voladores que van a la luz como las polillas, abejas o mariposas sí se sienten atraídos por la bombilla.

¿Por qué los insectos se sienten atraídos por la luz?

Los insectos voladores que van a la luz como polillas, luciérnagas, abejas o mariposas, son atraídos por dos razones:

  • Confunden la luz artificial con la de la luna que les permite orientarse
  • Para los insectos, una fuente de luz es la señal que indica que el camino está despejado

Según muchas investigaciones, la hipótesis más concluyente a la que han llegado muchos expertos es que los insectos nocturnos en general, son atraídos por la luz de las bombillas porque confunden este brillo con el de la Luna. Este método de orientación también se llama orientación transversal, pero la llegada de las bombillas perturbó por completo a estos insectos. Agotamiento en una danza frenética mortal alrededor de una bombilla de 12 vatios. Además, una vez que uno se acuesta, la radiación infrarroja de las bombillas sigue activa y continuará atrayendo la atención de los insectos.

Algunos expertos explican que la luz es, para los insectos, sinónimo de forma libre y clara, lo que explicaría su terquedad para precipitarse a toda velocidad en nuestras bombillas.

¿Qué color de luz atrae más a los insectos?

Si tienes luces blancas o amarillas en tu jardín o si vas caminando por la calle, habrás observado que los insectos voladores que van a la luz son atraídos por luces blancas y no amarillas. Esto puede ser muy molesto si estamos disfrutando de una agradable noche de verano bajo la luz, ya que miles de insectos nocturnos nos estropearan ese momento tan esperado tomando la fresca. Así pues, se ha descubierto que las luces amarillas reducen la avalancha de insectos voladores que van a la luz.

Luz que no atrae insectos

Tras conocer por qué los insectos se sienten atraídos por la luz y qué color de luz atrae más a los insectos, debemos resaltar el tipo de iluminación que atrae menos insectos.

Un estudio estadounidense presentado a la Asociación Americana para el Avance de la Conferencia de Ciencia ha llegado a la conclusión de que la bombilla que atrae menos insectos es la bombilla LED de color cálido.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué los insectos van a la luz?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Referencias

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Por qué los insectos van a la luz?
¿Por qué los insectos van a la luz?

Volver arriba ↑